viernes, 24 de abril de 2026

La guerra de Irán, EEUU y el control climático

Cosas de interés

Normalmente no me meto en estas cosas pero bueno, vamos a darle salida a la teoría de la conspiración según la cual EEUU estaba dejando seco a Irán para provocarle una crisis social y todo ese rollete. Así que ¡ahí vamos!...

En los últimos años Irán ha sufrido una grave crisis medioambiental debida a una gran sequía que trajo consigo incluso situaciones extremas como la posibilidad de que la capital, Teherán, dejase de serlo para que otra ciudad mejor abastecida de agua potable cogiese el relevo...eso no sucedió. Tampoco es la primera vez que sucedía.

El caso es que muchos autores, incluso gente con mucho eco mediático, salió a a palestra a afirmar que esa sequía era fruto de una campaña estadounidenses dirigida a derrocar el régimen de los ayatolahs generándoles una situación insostenible a nivel social. 

La teoría de la conspiración en relación a EEUU-Irán-Sequía afirmaba, afirma, que los radares ABM estadounidenses en la región estaban modificando el clima para provocarle la sequía de marras al territorio iraní. Recordad que hemos tratado el tema de los radares ABM y los ataques iraníes contra ellos:




La idea es que estos sistemas estarían irradiando la atmósfera y en base a esa radiación dirigida contra la zona iraní ésta provocaría que las nubes cargadas de agua no descargasen sobre Irán, cambiando la dinámica atmosférica y el clima en la región.

En el blog hay muchas entradas dedicadas a estas cosas:




Entonces lo que el personal debate es si los radares ABM tienen alguna probabilidad de alterar el flujo atmosférico y de esta manera condicionar el clima o las precipitaciones en un determinado territorio, pongamos Irán... la respuesta es clara, no hay nada que indique que la irradiación de nubes con radares como el AN/FPS-132 o los AN/TPY-2 puede alterar las condiciones y deliberadamente reducir las precipitaciones en, pongamos, Irán.

Lo que hacen los conspiranóicos es agarrase a la siguiente situación; Irán atacó algunos radares ABM y es probable que destruyese o dañase unos cuantos luego estas personas hicieron la regla de tres de decir que antes había sequía...los radares fueron atacados, destruidos o dañados...luego la sequía se alivió, y esto se concluye que ha sido fruto de dejar fuera de servicio esos sistemas radar.

Esto es un disparate.

No hay ninguna relación entre que en Irán acabase la sequía con que Irán atacase parte de los radares ABM porque para empezar en la región sigue habiendo radares ABM iluminado-irradiando hacia espacio aéreo iraní. Entonces, esta regla de tres simple se cae por su propio peso.

Otra cosa que muchos parecen obviar es que esos radares ABM destruidos o dañados seguramente fueron sustituidos por otros pocos días después. O sea, sigue habiendo radares ABM iluminado espacio aéreo iraní.

En cuanto al radar ABM más potente, el AN/FPS-132, no se conoce qué daños recibió pero es un sistema modular, una suerte de configuración AESA con miles de transmisores/receptores. Es probable que se dañase alguna de las antenas pero esto no tiene porqué traducirse en que la estación quede "ciega" sino que puede haber quedado limitada con menor número de transmisores/receptores.

Dicho esto que sería un poco lo operacional hay que añadir, repito, que es un disparate que un radar condiciones el clima a base de irradiar tal o cual franja de espacio aéreo. Estos radares que son muy potentes son irrelevantes en comparación con las potencias necesarias para poder condicionar cualquier cosa en la naturaleza, incluyendo el clima o lo que se quiera decir. La alteración del clima, siempre teorizando, necesitaría de tal cantidad de energía que la civilización humana, la única conocida por ahora, no puede alcanzarla de ninguna forma.

No se puede controlar ni modificar el clima, tal y como muchos autores pretenden vender.

Las únicas formas de alteración física en entornos muy limitados de cosas como las precipitaciones se hacen en base a soluciones bien conocidas, como la siembre de nubes. Estas soluciones no tienen absolutamente nada que ver con las teorías fantasiosas sobre el control climático o la fumigación de la población utilizando aviones de línea civiles.

Así que estemos más a la realidad y entendamos lo que es fantasear, que está bien, siempre y cuando seamos conscientes de ello.

2 comentarios:

  1. Saludos, interesante entrada al blog estimado Valentín.

    Lo de las ultratecnologías como el "The Discombobulator" o esta de los radares ABM tienen la misma credibilidad que aquel botecito de Colin Powell o que sean yankees y judíos los protectores del islam en el Xinjiang... pero esta actual etapa de sequía prolongada en la región si debe tener una explicación en la acción de los humanos.

    A nivel mundial con el ascenso de las temporaturas (calentamiento global) y a nivel regional con las actuaciones de sus vecinos ("proyectos de islas de calor" o acumulación de paneles oscuros que generen corrientes ascendentes y las llamadas técnicas de "sembrado de nubes" o inyección de sales y descargas eléctricas para aumentar la nubosidad y provocar la descarga de lluvias).

    Parece lógico pensar que si tus acaudalados vecinos alteran los débiles equilibrios en las corrientes húmedas del golfo pérsico alguien debe recibir menos lluvias pues otro a "ordeñado ya la vaca".

    Ahora que se están quietitos con la guerra en la región (cientos de vuelos de siembra han desaparecido) podría darse una ligera vuelta a la normalidad, pues aunque no se cambien los factores globales al menos disminuyen los factores regionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola
      Es un cúmulo de cosas,muchas de ellas ajenas a la intención. El principal problema de la capital, Teherán, es que se ha disparado su población. Eso y una sequía tremenda a provocado que incluso se valorase trasladar la sede a otra localidad.
      La sequía es estacional y en países como Irán o España se verá más agudizada no porque sea más terrible que otras sino porque hay más gente para consumir los mismos recursos.
      La manta da para lo que da.

      Eliminar