Ya se probó en vuelo el motor ruso de 5ª generación ...
Состоялся первый полет летающей лаборатории Т-50 с двигателем 2-го этапа
El prototipo Sujoi T-50-2 instala un motor de 5ª generación izdeliye 30 en su góndola de babor.En la siguiente captura de vídeo se ve con más detalle...
Se aprecia claramente la diferente en los bordes de fuga de la tobera.
Otro detalle...
En la maniobra de despegue al meter gases el motor de transición (estribor, derecha) humea mientras que el nuevo izdeliye 30 (babor, izquierda) no ...
Este es un aspecto que suele criticarse de los motores rusos pero parece que los críticos tendrán que buscar otro elemento a poner a parir.
Algo ya conocido pero que no está de más que alguien oficialmente lo afirme:
Испытания ПАК ФА с двигателем второго этапа продлятся несколько лет
Las pruebas del izdeliye 30, las de vuelo se entiende, acaban de iniciarse y se prolongarán durante varios años.
Además, se insiste en la que yo creo es la principal característica del motor de 5ª generación ... el supercrucero:
ПАК ФА с новым двигателем будет летать на крейсерском сверхзвуке
El supercrucero consiste en mantener una velocidad elevada (no la máxima) durante largo tiempo en valores por encima de los conseguidos por la 4ª generación.
Otra foto del T-50-2 con el motor izdeliye 30 ...
La fotografía de mejor calidad del izdeliye 30, hasta el momento ...
Nickolay Krasnov subida en russianplanes.net
El prototipo T-50-2 volvió a su configuración original de motores ... nuevo
Foto de este mes, agosto del 2019.
Los rusos pretenden abandonar los equipos hidráulicos en los sistemas de control de vuelo en sus aviones de 5ª generación...
Небесная электромеханика: Су-57 получит принципиально новые двигатели
Según estas informaciones, serán reemplazados por motores eléctricos (actuadores) cuyas ventajas serían la reducción de la firma radar, el incremento de la maniobrabilidad y la simplificación del mantenimiento.
Una foto de la entrada de aire en uno de los prototipos del Su-57...
No es que se vea nada revelador pero algo se atisba.
El trabajo para la creación del motor de 5ª generación para el Su-57 se completará para 2022...
Más novedades, este año 2023 se han entregado más de 10 Su-57 (estaban previstos unos 8) y el motor de nueva generación llegará a la cadena de producción en 2024 nuevo
O sea, los Su-57 de producción en 2024 ya vendrán con el nuevo motor. nuevo
Podrá utilizar una solución de tobera plana similar a la del S-70 Ojotnik... nuevo
El motor de 5ª generación izdeliye 30 (AL-51) presentado en el show chino Zhuhai 2024 (noviembre de 2024) nuevo
Continuará...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGenial!!!
ResponderEliminarFantástica noticia, ahora solo faltan los nuevos misiles aire-aire y el radar fotónico para que el PAK FA pueda desarrollar todo su potencial.
ResponderEliminarHola.
Eliminar¿Qué nuevos misiles aire-aire son esos?
R-77M y R-37, además de otras versiones menos conocidas como el KS-172.
EliminarVersiones mejoradas con sensor IIR (imaging infrared) del R-73, no me acuerdo la designación exacta (R-74M?).
EliminarGracias Foxbat.
EliminarCarlo, el R-74M viene muy retrasado por el divorcio con el conglomerado de defensa de Ucrania. No creo que esté pronto antes del 2025.
EliminarHola
EliminarOs recuerdo que se ha llegado a anunciar que se estaban desarrollando 36 municiones para el PAK FA.
Hola, se esta trabajando en unos 14 misiles distintos para el SU-57, entre los que nombra Foxbat, el KS-172 es un A-A de 400 kms de alcance. El nuevo motor le implica una mejoría muy superior, ojala este motor se le pueda instalar en numero de 3 al PAK-DA, o sirva de referencia a uno nuevo al Bombardero.
ResponderEliminarCaonabo
El PAK DA va a llevar los NK-32-2, que es completamente distinto en tamaño y prestaciones, adaptarlo para que lleve el izdelie 30 sería demasiado complejo.
EliminarHumea menos en comparación al motor de al lado. Se ve en algunos fotogramas al principio, cuando levanta vuelo.
ResponderEliminarPor fin! Gran noticia
ResponderEliminarSupongo que a las prestaciones que habrán mostrado los aparatos de prueba con el motor anterior, este les potenciará en algunos aspectos la performance, velocidad, trepada y demas, no? Saludos y pinchazo.
ResponderEliminarSí, el nuevo motor es más potente. Y no solo, tiene menos componentes, y por lo tanto es más liviano, su mantenimiento más sencillo, y a la larga será más barato.
EliminarCarlo cuantos motores nuevos hay desde la época soviética ?
ResponderEliminarSlds
Por ahora el único motor totalmente nuevo para un avión de combate desarrollado en la época post-soviética es el izdelie 30. Modernizaciones profundas hay unos cuantos: 117/117S, RD-33MK (operativos), NK-32-02 y RD33MKM (en desarrollo). Depués están los motores civiles, el PD-14 en fase final de desarrollo (pruebas en vuelo) es también completamente nuevo, y hay modernizaciones de los PS-90 y TV7 desarrollados poco antes del fin de la URSS.
EliminarGracias Carlo, sí entendía el primero militar, todo un hito.
EliminarNo es por ser negativo pero a este avión le quedan muchos años para ser operacional. Con lo complicado que es la integración, pruebas, desarrollo de software. Y además comentáis que el radar aún no es el definido.
ResponderEliminarHay varios aspectos en los que la integración no es tan "complicada" como lo fué el F-22. La filosofía rusa suele ser más sencilla, mucho de lo nuevo está hecho a partir de algo ya probado. La cabina esta basada en la del Su-35, ya hay pilotos con bastante experiencia en TVC, incluso al parecer ya hay radares-IFF AESA en las alas de los Su-35, las bahías de armas se probaron en un Su-47... En fin, no todo es nuevo, ya hay un tramo bastante probado y según se ha sabido de entrevistas, van bastante bien sin grandes complicaciones. Se dijo que el avión volaría con sus motores definitivos en 2017, cuando se decía que "no que era muy complicado que los tuvieran para esa fecha, que no era fácil, que la crisis, que putin, etc" y las mil predicciones en contra... pues ahí el vuelo en la fecha establecida.
EliminarDecir eso es "mufa", como dicen Argentina, José. Ojalá no te pase como al "experto" que semana pasada dijo que el izdelie 30 iba a estar para el 2027...
Eliminar😂😂😂 Tienes razón Carlos ahora los "ingenieros aeronáuticos" de internet están criticando el motor , según dicen este motor no corresponde a un caza 5ta generación pues porque no está escondido como los del f22...😂
EliminarCarlo, te aseguro que si ese avión fuera de Airbus y fuera la primera prueba en vuelo del motor en la célula, sin estar aún el radar integrado, al avión le quedaban 10 años. Si el caso Ruso es diferente, como comentáis los sistemas son más evolutivos y modulares reutilizando equipos del Su35, es decir con otra filosofía de desarrollo e integración, pues entonces la situación puede cambiar.
EliminarPor qué hablás del radar? Hace varios años que un prototipo (no me acuerdo si el tercero o el cuarto) tiene ya el N036 instalado. Los radares banda L ya están operativos en el Su-35S.
EliminarCarlo, Jose se refiere al hipotético radar fotónico ruso, obviamente que cuando esté plenamente desarrollado será integrado en el SU-57, pero eso no equivale a decir que este será manco, cojo y tuerto, pero si lo fuera ya Blas de Lezo demostró que así era posible atemorizar y derrotar a los anglosajones.
EliminarAh, ok, pero eso es otra cosa, el radar fotónico será un gran salto tecnológico y faltan varios años. El N036 es el radar desarrollado especialmente para el PAK FA, y por lo que sabemos también van dentro del cronograma.
EliminarLo que está haciendo Rusia para modernizar sus fuerzas armadas es impresionante si atendemos el menor presupuesto respecto a USA y China. La nación esta haciendo un esfuerzo notable, y la gente lo apoya.
ResponderEliminarPor cierto: https://sputniknews.com/russia/201712061059749948-putin-russia-election-2018/
No sé vosotros, pero yo no entiendo Rusian sin él ya...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhttps://www.defensenews.com/air/2017/12/05/f-35-loses-aircraft-panel-during-training-flight-near-okinawa/. Mientras tanto el f35 dando más penas que gloria ....
ResponderEliminarHola
EliminarEs una anécdota que utilizaré para una entrada relacionada con lo stealth pero ya que estamos el 7 de diciembre un helicóptero Super Stallion de los Marines estadounidenses perdió una pieza cuando sobrevolaba una escuela en Japón que impactó en el techo de la misma sin que nadie resultase herido.
Perdonen mi ignorancia, ¿cual es el objetivo de poner y probar un motor de transición junto del de 5 generación?
ResponderEliminarSupongo que es un asunto de seguridad. Si falla el nuevo que se está integrando tienes el antiguo que está probado y fiabilizado.
EliminarTal cual, es así. También sucede que prueben en motor en otras plataformas antes, creo que el Al-31 se probó primero en un Tu-16 (en una plataforma retráctil bajo el fuselaje).
EliminarDemasiado hace rusia en un periodo tan corto.es cierto que en algunos articulos prorusos de otros sitios se exageran ciertas cosas o se hacen previsiones demasiado positivas pero estamos hablando de unas fuerzas armadas que renovaron gran parte de su equipamiento sovietico de la decada del 70.no nos olvidemos que excepto eeuu o china que pais puede presumir de lanzamientos de nuevo armamento o modernizaciones profundas en el mejor de los casos.aparte de que eeuu no tuvo la decada perdida de los 90 de rusia.es cierto que no van fabricar en la cantidad que podria fabricar eeuu el su 57 pero como forma de disuacion 100 de estos para el 2023 es bastante.
ResponderEliminarAyer leia que el cañón de riel electromagnetico de eeuu no iva aproseguir en su desarrollo x sus costos operacionales y hasta hace poco tiempo eeuu afirmaba que ya estaba casi listo para invadir algun pais del tercer mundo con este cañón(esta ultima parte es exageracion mia).
ResponderEliminarHola
EliminarYa está la entrada en el horno. Estoy recopilando la información y dejando un tiempo prudente para ver si es un rumor o si realmente es cierto.
PD. Más que por costes porque no consiguen lo que esperaban.
EliminarNo consiguen la cadencia de tiro y, además, el consumo de energía es excesivo.
Leyendo varios articulos sobre el caso esa es una de las razones, pero la principal es que el Pentagono sugiere que se le de prioridad a otro proyecto que sea mas economico y que se pueda instalar en toda la flota, en este caso el proyectil de hipervelocidad HVP, con capacidad de mach 3 y alcance de 70 km, y que puede ser disparado de tubos convencionales. El Pentagono pretende desviar fondos del Railgun a este proyecto y si pasa esto no se podria cumplir la meta de instalar un sistema operativo del Railgun a principios de la proxima decada.Tambien dejan claro que no se va a cancelar el programa del Railgun, que se seguira con el desarrollo. Todo esto es una sugerencia, ya que el congreso tiene la ultima palabra sobre los fondos
EliminarHola
EliminarNo cancelarlo puede ser una forma de no dar el brazo a torcer sobre la equivocación en el proyecto.
Ahí tienes el caso del destructor Zunwalt que cada vez genera más dudas y que pese a que el programa no es ni la sombra de lo esperado se han empeñado en sacar adelante 3 buques cuando se querían 32.
El 1º ha tenido muchos problemas y el segundo acaba de salir y ya los tiene.
Según tengo entendido, el supercrucero es la capacidad de alcanzar, y mantener ,velocidades supersonicas, sin tener que recurrir al postquemador
ResponderEliminarLlama la atención tanto énfasis en el supercrucero, al parecer eso denota que con el 117 eso no se consigue, cuando habían afirmado lo contrario. Incluso he leído que el Su 35 alcanzaba velocidades de mach 1,2 con su versión del 117, ahora todo me queda en dudas. Por cierto el futuro misil IIR ruso no creo que sea el R74M, sino el R30 (Morfei)
ResponderEliminarHola
EliminarA mí manera de ver se pone demasiado énfasis en el supercrucero desde occidente porque es una capacidad que va ligada a la propulsión y ésta es la parte del conjunto de 5ª generación que va a tardar más en la plataforma rusa con lo que consiguen menospreciar el producto ruso.
Lo realmente importante en un avión de 5ª generación es la electrónica de a bordo seguido del armamento y en menor medida la furtividad y las prestaciones.
Entonces, cuál es la gracia de decir que el nuevo motor es de 5° generación y no "simplemente" un motor más potente, con empuje vectorial y algún asunto de materiales compuestos?
EliminarSería para mejorar el rendimiento del avión en su conjunto? Por lo que no seria un elemento que juegue realmente en la liga de si es de 3°,4° o 5° generación? Saludos y pinchazo.
Habría que revisar la fuente de tal falta de supercrucero con el Su-35. Que dicho sea de paso es un producto ya de exportación y hasta donde se sabe no ha habido quejas con las prestaciones que ya sabemos y hasta las prestaciones de los motores han sido la causa por la cual lo compran como en el caso chino.
EliminarY que algo bueno han de tener porque al parecer los chinos quieren más.
EliminarPredator supongo que es un motor de quinta generacion por ser el siguiente modelo a la cuarta generacion, como en los modelos de coches. Un saludo
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSí, los expertos de internet que saben más que los ingenieros de Sukhoi o de KnAAZ. Los prototipos que volaron fueron el 4° y el 5°, ninguno de los cuales tiene tratamiento RAM. Si mirás un F-22 "desnudo", sin RAM, vas a ver lo mismo: metal remachado.
EliminarEs normal que los PRIMEROS PROTOTIPOS, se vean como PROTOTIPOS, verdad? Éstos prototipos no tienen el fuselaje final de materiales compuestos y piezas reducidas... ¿porqué? a porque no son los prototipos destinados a probar el fuselaje avanzado.
EliminarY sán se acabó la polémica.
Si se investiga un poquito el dato del porcentaje de materiales compuestos que tendrá la versión final, no es nada oculto y se sabe perfectamente.
Si por ahi levanta polémica que los motores de los aviones vistos en el desfile no son los definitivos, Don Juanete, ya debe saber que no lo son... oh polémica!
Hola
EliminarYa lo han comentado pero dejando de lado que vemos prototipos y no aviones de producción también hay que dejar claro que desde Europa y EEUU, desde nuestra peana, se mira a los productos de los demás como inferiores.
Sólo hay qie ver un F-35 sin que haya recibido el acabado de producción.
Desde hace décadas se pone énfasis en aspectos diferenciadores con respecto a los productos rusos y chinos menospreciándolos por cosas tan banales como el acabado, como si esto fuese algo importante en un sistema de armamento.
Que si la cúpula no tiene buena visibilidad.
Que si los remaches.
Que si el acabado.
Cuando me refiero al acabado no lo hago sobre que estén bien construidos sino sobre todo a criterios estéticos que no tienen nada que ver con el desempeño de estos sistemas.
A nadie le preocupa el acabado de un Su-34 cuando lance bombas en Siria.
El problema es cultural, aquí, en Europa, también en EEUU, hay una serie de modelos y todo lo que no se ajuste a ellos no está bien. Hay una frivolidad en todo esto que alcanza todos los escalones de la sociedad y que está degenerando, en mí opinión, a una escala que veremos donde acaba.
El acaba de un avión no tiene la importancia que se le está dando y sólo la tiene dentro, repito, de los modelos que se nos presentan desde EEUU y Europa que, probablemente, están sujetos más a criterios comerciales que a otras cosas.
Me imagino que este cambio de los actuadores eléctricos tendrá que ver con el accidente de un ejemplar de pruebas de Suhjoi..
ResponderEliminarHola
EliminarNo veo nada que vaya por ese camino.
Esto que se anuncia se hace como una modernización del Su-57 y será la primera de muchas que sufrirá a lo largo de su vida útil.
Yo tampoco. Actuadores hidráulicos son una tecnología re contra probada y muy confiable.
EliminarJustamente porque los actuadores hidráulicos son archi conocidos y manejados por los rusos, llama la atención este cambio en este momento. De hecho, señala que su producción se va al 2022. ¿Y los pagos del accidentado por donde irán?
EliminarCactus: yo leí el artículo y no ví eso. Lo que dice es que el primer Su-57 con actuadores eléctricos volará en 2022. No queda claro si la producción se va a detener hasta que esos actuadores estén listos, o si van a producir algunos con actuadores hidráulicos (quizás los 11 que faltan de la pre-serie con motores 117, considerando la pérdida del primero).
EliminarTengo entendido que supercrucero es la característica de algunos aviones de volar en supersónico sin postcombustión.
ResponderEliminarSin ánimo de crítica.
Por la calidad, la foto de la entrada de aire se ve sacada de un video.
ResponderEliminar¿Y ese "agujero" delante de la sidebay?
ResponderEliminarAhí va un sensor óptico para misiones de ataque.
EliminarGracias Carlo. Por un momento pensé que era un sistema para enganchar un blanco con el R-74 sin abrir la bodega...
EliminarEn 1982 parecía que la guerra era inminente ... en Alemania en un batallón Panzergranadier en alerta, invitados, dos españoles éramos, me acuerdo de y de ... qué será de ellos, qué cosas, cómo pasa el tiempo, y algunos "cold Warriors" más tarde (2003-) comenzamos a sospechar y ver ... la mentira de todas las grandilocuentes palabras del arrogante "Occidente" AKA el espantoso y brutal imperio Anglo-sionista-salafista ... del que por cierto Putin es socio invitado aunque mantenga como es lógico un antagonismo pues la Rusofobia de Londres es profunda e incurable. A er si los chinos nos lanzan un DF-41 y acabamos ya con esta parodia, por así decirlo, es una forma de hablar para expresar cansancio creo que se entiende. Eso sí me haría ilusión un DF-100 hundiendo un portaaviones de la pérfida Albion, pues esos altivos cretinos al parecer quieren enviar uno, ahora, sin recordar el pasado (1839) cuando la reina de Inglaterra era Pablo Escobar, jaja
ResponderEliminarPobre Izdeye 30! Debe de estar día y noche en pruebas..
ResponderEliminarAquí me parece que hay dos cuestiones relevantes. Una es que han habido novedades tecnológicas en los últimos años (por ejemplo, nuevas tecnologías en los alaves) que han hecho rediseñar el proyecto. La otra, es que llos rusos se quieren ir de sobre seguro. Quieren dejar bien probado el motor (turbina) antes de sacarlo al mercado. La noticia buena es que los plazos se han mantenido. El 2022 terminan las pruebas y el 2023 el Su-57 contará con sus nuevos motores. Así que no queda de otra y habrá que esperar un año y medio más..
Cuanto tiempo se toma el desarrollo completo de un motor de quinta generación, los chinos dicen que en el 2022 el motor WS-15 EMEI DEL J-20 estará listo, Se ve lo díficil y complejo que es desarrollar turbinas para cazas de quinta generación, muy pocos países tienen tales capacidades, lo que me asombra es que más complejo construir un izdeliye 30 que un protón M o un Angara 5,
ResponderEliminarLo que más me asombra y si los CHINOS dicen la verdad dicen que el WS-15 EMEI del J-20 estará listo en 2022 para la producción, realmente asombroso Que CHINA este en 2 años al mismo nivel que un F-135 PRATT WHITNEY, Sabiendo que en 1978 andaban en bicicletas y araban con bueyes, otra cosa asombrosa es que es más complicado construir un izdeliye 30 que un submarino yasen.
ResponderEliminarMario, considera que las turbinas AL31FN-M1 (Saturn) para el S-35 (militar) y el PD-14 (Aviadvigatel) para el MS-21 (civil), lograron igualar las prestaciones de las mejores turbinas de UK y EE.UU. (Canadá) actualmente en uso. Con el Izdeye 30 se pasa a la avanzada en motores de nueva generación.
ResponderEliminarDudo mucho que los chinos den ahora este salto, por la sencilla razón que todavía tienen dificultades para alcanzar la generación anterior. Por eso, que lo logrado por los rusos es tan sorprendente, en los últimos 10 años han logrado dos saltos generacionales importantes en materia de motores de aviación.
El motor del Su-35S es el Al-41F1S (izdelie 117S). No conozco las prestaciones del PD-14, pero el 117S no llega a las mismas del F135 en relación de peso/empuje, por ejemplo. El izdelie 30 sí va a superar en ese aspecto, y probablemente otros como la durabilidad, porque se diseñó para tener un número más reducido de partes para disminuir el peso y aumentar la confiabilidad.
EliminarCarlo, tienes razón, en parte. La última denominación del motor del Su-35 es el AL-41, el cual es una versión muy modificada del Al-31. Pero no estaría tan seguro que corresponda a la versión 1S, pues aquí se produjeron dos lineas paralelas que confunden al F1 con el FS (objeto 117 y 117s).
EliminarSobre la relación peso/potencia creo que está mal el concepto. Esa no es una relación intrínseca del motor, sino de la relación entre éste y peso del avión. Se utiliza también en los motores de auto y su relación con el peso del auto, pero no habla de la eficiencia del motor. Por eso que para algunos vehículos se ofrecen más de una motorización, para mejorar este indicador. Pero, eso no quiere decir que un motor es más eficiente que el otro, sino que habla de motores de distinta potencia para un mismo peso del vehículo.
Veremos si los Chinos mienten o no, por que los informes militares occidentales y la propia empresa Que desarrolla los motores hablan del 2022, lo que quiere decir que China no necesita más Rusia para los motores, por que en este momento ya producen los motores WS-10C, WS-10X para sus cazas de cuarta generación
EliminarChina is currently developing a number of next generation engine designs, with the J-20 reportedly set to be equipped with the WS-15 afterburning turbofan. Reports from Chinese media indicate that the WS-15 could be ready earlier than previously anticipated and before the end of 2022, with fighters currently in service relying on weaker WS-10 engines and initially on the Russian AL-31FM2. It remains uncertain whether the J-20 fighters equipped with new engines will receive a new designation such as ‘J-20C’, or whether the engines will be used to retrofit J-20B fighters replacing the WS-10 and AL-31. The WS-15 has a reported thrust of 197kN, making it considerably more powerful than the American F119 and very likely providing the J-20 with an unrivalled flight performance.
ResponderEliminarMilitarwatchmagazine.com
Aquí hablan de 2022
Creo que Rusia se ha precipitado teniendo como tiene el Su35. Los aviones modernos se desarrollan alrededor del motor y el radar y esto es lo primero. No me extrañaría que tengan que rehacer el trabajo realizado en la célula y la electrónica de control de vuelo del SU57, recordemos a los EF2000 y los tranches, y en esos no cambiaba el motor.
ResponderEliminarEn cambio los B21 americanos estoy convencido que se pondrán en produccion muy rápido, pues utilizan motores y electrónica desarrollada para el F35, ademas de aerodinámica básica del B2.
Hay que tomar en cuenta que el plan de desarrollo ya contemplaba dos fases, desde su inicio, por lo que los cambios a la segunda fase tendrán que ser lo que tengan que ser.
EliminarEl caso del b21 yo no lo compararía, de hecho ese caso es algo excepcional y no tan radical.
Por hablar del B-21, alguien sabe por qué eligieron esa designación? Por qué no B-3? Es por "bombardero del siglo 21" o algo por el estilo?
EliminarNi idea. B17, B24, B29, B36,B47,B52... desconozco la razón de los saltos.
EliminarJosé: en los años 1930-1950, esos "saltos" se debían a que había modelos que no entraban en servicio (XB-19, XB-20, XB-21 y varios más), y otros sí pero son pocos conocidos o tuvieron producción limitada (B-18, B-23, B-32). Además que en tu listado faltan varios aviones sí producidos masivamente y famosos como el B-20 (también conocido como A-20), B-25, B-26.
EliminarEl A20 no sabia que también se denominaba B20. El B23 directamente no lo conocía.
EliminarNo son modelos conocidos, como dije son de producción muy limitada. Según la wikipedia, solo 38 Douglas B-23 Dragon fueron producidos, y no fueron usados en la SGM.
Eliminar