Toca recopilar las interpretaciones y los sospechosos habituales sobre cómo se verá el nuevo bombardero estratégico ruso del programa PAK DA.
Las numeraré porque haremos una encuesta cuando reunamos la mayor cantidad posible de "configuraciones del PAK DA". Recordad que no se trata de comentar los distintos modelos y diseños que vemos sino presentar los posibles candidatos, por disparatados que sean, y en base al criterio de cada uno pues señalar el que pensáis que podrá acercarse a lo que sea que salga del PAK DA.
1ª
2ª
3ª
4ª
6ª
7ª
8ª
9ª
10ª nuevo
11ª nuevo
Ya sabéis cómo funciona el asunto, si creéis que conocéis alguna interpretación que haya que subir a esta entrada me lo comentáis, lo hablamos, y vemos si cabe o no.
Subiré esta entrada cada dos por tres hasta que tengamos los diseños suficientes.
Buenas a tod@s. Encuentro muy acertadas la 8ª y la 3ª, pero me inclino más por la 8ª. Hay que reducir la firma térmica y nada mejor que el flujo de aire caliente se expulse lejos de los motores, que a fin de cuentas son quienes mantienen el aparato en vuelo.
ResponderEliminarSaludos.
Hola
ResponderEliminarAclaro que no se trata de decir cual es el diseño que más nos gusta sino cual creéis que será el que se aproxime más al diseño real.
Yo no creo que sea un diseño ala volante como el B2 o el B21. Ya se que lo han dicho, y que quizá no sea supersonico. Pero no lo veo. La URSS no tenia experiencia en ese concepto y menos stealth.
ResponderEliminarCreo más bien en un ala delta como el diseño 2 o algo como el 10.
"La URSS no tenia experiencia en ese concepto y menos stealth."
EliminarHay varias cosas que la URSS no tenía experiencia y Rusia está desarrollando o desarrolló, muchos tienen esa idea que los rusos van a estar estancados eternamente en los 80 porque no pueden hacer nada nuevo desde la caída de la URSS aunque la realidad varias veces ya probó que no es así.
Más bien sonó a como si en la urss no había computadoras -lo que hace volar al B2- y pues ahora es imposible que hagan un software de control de vuelo para un ala volante... Más si le sumamos que en la urss apenas usaban el fly by wire :p
EliminarControl de vuelo y formas stealth ya se definen por ordenador; aviones stealth derribados, materiales adquiridos, creo que ya no hay ninguna necesidad de reinventar la rueda de lo stealth, creo que cada vez menos vale decir que "no tienen experiencia" con lo referente a lo stealth.
EliminarLamentablemente tengo k admitir k d ser subsónico debería ser la octava... Todavía no m explico porke no hacen algo como la quinta!!! Valen y k paso con el Tu-2000??? El k debió ser el sucesor del Tu-160...
ResponderEliminarHola
EliminarEl Tu-2200 como el Ayaks y etc eran conceptos hipersónicos.
Donde andan... pues quizá sigan andando y no se anuncia. Cuando se habló de ellos la cosa estaba demasiado en pañales. Aún hoy lo está. En el futuro quizá los veamos porque en el siguiente salto las plataformas hipersónicas son las protagonistas aunque se iniciará con misiles.
En esta galería se ven unos render de cazas de sexta generación bastantes interesantes... https://rodrigoavella.deviantart.com/gallery/
ResponderEliminarLamentablemente tengo k admitir k d ser subsónico debería ser la octava... Todavía no m explico porke no hacen algo como la quinta!!! Valen y k paso con el Tu-2000??? El k debió ser el sucesor del Tu-160...
ResponderEliminarNo se viendo como avanza el armamento hipersonico creo que la velocidad del avion y su diseño cada vez es menos importante
ResponderEliminarHola
EliminarNo tienes más que fijarte en una cosa:
EEUU tiene bombarderos B-1B, B-2A y B-52H.
En el futuro entrará en servicio el B-21.
El B-21 en lugar de sustituir a los obsoletos e indiscretos bombarderos B-52H va a sustituir a los stealth y discretos bombarderos B-1B y B-2A.
Sobran más comentarios en el capítulo "hacer la plataforma mas discreta" porque, evidentemente, las plataformas son lo de menos en el ataque estratégico ya que el protagonismo lo tienen los misiles.
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ResponderEliminarSupongo que se primara su capacidad de carga.
Yo creo que será un ala volante, o lo más cercano a ella que permita la tecnología disponible...
ResponderEliminarAunque si yo fuera el responsable, considerando que los bombarderos actuales operan basicamente de dos modos;_ en caso de hipotética guerra "total" contra un enemigo bien equipado, lanzando misiles de crucero a miles de kms del objetivo, sin acercarse a las defensas, o
_ lanzando un monton de bombas tontas sobre enemigos con minimas defensas, que no representan peligro alguno.
Mi propuesta sería un modesto diseño subsonico de largo alcance y gran capacidad, basado en un avión comercial (por ejemplo el Il-96) y aprovechando la mayoria de componentes posibles, diseñar un nuevo fuselaje más acorde, con un diametro menor y bodegas internas... el camino inverso del Tu-114
Hola, el diseño de la 3ra se ha dicho mucho, pero me parece que puede ser mas aceptada la 8va. Pero falta mucho para este avión, y las cosas se están calentando marzo 2018, si se ven en la necesidad de un avion asi en corto tiempo, seria una modificación al SU-57, se haría mas grande colocarle el mismo motor articulo 30, en lugar de 2 como el SU-57 que se le instalen 3 motores, el radar el mismo también, sistema de radar H036 Belka, y las bahías mas grandes, así ganan tiempo y dinero
ResponderEliminarCaonabo
Pero... ¿El quinto no era un diseño de los 80? Recuerdo haber visto si no igual, muy parecido.
ResponderEliminarExactamente Martín! Te refieres al Sukhoi T-4MS (https://testpilot.ru/russia/sukhoi/t/4/ms/) saludos!
ResponderEliminarTal vez resulte que el diseño final no se parezca a nada de lo que se a presentado aqui.
ResponderEliminarBueno a esperar el 2020 y mas aya :)
Ojalá y sea así AK47!!!
ResponderEliminarHola
ResponderEliminarEs lo malo de intentar presentar algo sin tener practicamente nada con lo que tejer el paño.
Los modelos que se ven son ideas que alguien tuvo en base o a sus propios deseos o a algo que se pudo ver de pasada.
T entendemos vale y estamos agradecido con tigo...es solo k los amamtes d la tecnología soviética nos reusamos a aceptar k el PAK-DA sea subsónico en ves d ser un sucesor digno del T-22 y T-160 como el Sukhoi T-4MS o el Tu-2000 o incluso el Mig-2000 o el Myasishchev M-19...
ResponderEliminarYo no lo veo como algo malo... Más raro y arcaico me resultaría en el 2020 diseñar un bombardero con alas de geometría variable...
EliminarActualmente creo que los bombarderos no necesitan unas prestaciones elevadas para hacer su trabajo y sobrevivir... Hace unas decadas, el 90% del trabajo lo hacia la plataforma de lanzamiento, y a los pocos cientos de kms (como mucho) del blanco, casi seguramente sobre suelo enemigo, lanzaría el misil que completaba el trabajo... Hoy casi que puedes lanzar misiles en el medio del atlantico sin exponer al lanzador...
Y para tirar bombas tontas sobre umos barbudos, tampoco hace falta postcombustión... Mira el B-52, que va a jubilar a sus remplazos... Como he expresado mas arriba, yo apostaria por una plataforma subsonica de modestas prestaciones, y mucho más económica...
Y más cuando los misiles prometen ser hipersónicos, y tener miles de kms de alcance, te ahorras las complejidades y costos de un avión de altísima velocidad.
EliminarAunque otro cantar será el MiG-41, pero ese ya un concepto defensivo de respuesta ultra rápida. Y ese concepto yo creo que los rusos no lo abandonarán.
http://1.bp.blogspot.com/-MKfxP1VeZvU/XXU67yLCrYI/AAAAAAAAfsI/pEDWeP9Uo5woqd7WIZUEov1w9RvVtIRTgCK4BGAYYCw/s1600/GosNIIAS_PAK_DA_2015%2B%25281%2529.jpg
ResponderEliminarhttps://ok.ru/video/260397402727
ResponderEliminarHola
EliminarLa apariencia del PAK DA... a ver, esperemos que no tarden mucho en mostrar algo oficialmente y así salimos de dudas.
A ver, PAK-DA son las siglas de:
Eliminar"Futuro complejo aerotransportado de la Aviación de Largo Alcance"
Por lo tanto no tiene por que ser un avión en concreto, puede haber varios diseños y varias ofertas de distintas compañías, seria como un concurso, aunque en realidad todos sabemos que en Rusia estos aviones los construye solo Tupolev dese hace 50 años o mas
También sabemos que en Rusia el constructor hara exactamente lo que el Kremlim le diga que haga y al precio que le fijen, a diferencia de la corrupción que en occidente hace que los precios de los sistemas de armas lleguen a cifras absurdas
Hola
EliminarLo que dices es tal y cómo dices pero como sucede con el Sujoi T-50 y el PAK FA al final habrá un diseño y éste será denominado coloquialmente PAK DA.
Valen, gracias por el gran blog y todo el esfuerzo.
ResponderEliminarHola
EliminarDe nada, pincha un poco en la publicidad y todos contentos. Gracias.
A fines de la década del 80 y principios del 90, el anteproyecto para reemplazar a los bombardeos Tu-22m e interceptores Mig-31 estaba listo. Era el T-60S un proyecto para un aparato con velocidad sobre mach 3 y con día versiones definidas: bombardero / interceptor...
ResponderEliminarPienso que quizá el mig-41 podría darnos esa respuesta
Seguramente se llamará Mig-61 por lo de sexta generación...jejeje
EliminarMiG-67 y buena suerte!
EliminarNo hará falta... Así como existe la Lockheed Martin, también los rusos tienen la Mikoyan Gurevich haciendo aviones desde hace décadas... métete en wikipedia y te darás cuenta que existe... No es un mito!
EliminarPD: es obvio mi sarcasmo, pero actúas como si fuera un mito la tecnología post-sovietica...
Es pura diversión, para ver como saltan 😆
Eliminar¿Será posible que el logo de la UAC este adelantando la forma del Pak-Da, representando la figura nº 11?
ResponderEliminarGabriel
No tengo idea cuál será el modelo final, pero la 3 y 8 se ven bacán (súper). :)
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