Así que ya dejó de ser una promesa para ser una realidad.
El misil izdeliye 305 es una de la estrellas de la operación militar rusa en Ucrania y sus entregas, pese a las sanciones, siguen según las previsiones
Según los fabricantes, el Ministerio de defensa ruso está satisfecho con el misil izdeliye 305 LMUR por su precisión, alcance y fiabilidad 8febrero 2024) nuevo
Después de que el sistema LASER 'Peresvet' haya entrado en servicio la cosa se pone seria porque deja de ser algo en desarrollo -con un futuro incierto- para convertirse en un arma operativa y esto marca un hito significativo.
Además, los rusos no sólo han desplegado el sistema LASER 'Peresvet' sino que lo hacen para defender instalaciones estratégicas, lo que habla muy bien de él ya que se trata de los sistemas más importantes de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa.
Estos son los despliegues conocidos de los LASER 'Peresvet':
Defendiendo las instalaciones de la 14ª División de misiles estratégicos (ICBM 'Yars' versión móvil) en Yoshkar-Ola ...
No se conocen las prestaciones del LASER 'Peresvet' pero podemos sacar alguna conclusión en base a lo que vemos en las distintas capturas satélite.
Por ejemplo, en los siguientes gráficos se ven las distancias que hay entre las instalaciones LASER y los objetos que defienden, las bases de ICBMs:
En Yoshkar-Ola mínimo 7,5 kms para dar cobertura a la base de ICBMs ...
En Barnaul mínimo 2,460 kms para dar cobertura a la base de ICBMs Topol ...
En Novosibirsk mínimo 5,1 kms para dar cobertura a la base de ICBMs ...
En Teykovo mínimo 5,1 kms para dar cobertura a la base de ICBMs ...
En Nizhny Tagil mínimo 15 kms para dar cobertura a la base de ICBMs...
Con esto ya podemos sacar una conclusión clara y es que el alcance del sistema LASER 'Peresvet' es de al menos 15 kms.
También podemos especular y entender que la cobertura de estas instalaciones LASER 'Peresvet' no puede limitarse a alcanzar el espacio aéreo sobre la vertical de las instalaciones a proteger y, por lo tanto, si la conclusión a la que hemos llegado es que al menos tiene 15 kms de alcance sin ninguna la distancia a la que puede atacar blancos aéreos será mayor. Probablemente mucho mayor.
Esta es la instalación tipo de los LASERs 'Peresvet':
Hablamos de una estructura prefabricada que sirve para alojar a los LASERs 'Peresvet' en sus despliegues fijos, aunque hay que recordar que estos sistemas son móviles.
Por lo que se ve en las imágenes el hangar principal acoge a los vehículos que componen el sistema dejando fuera parte del vehículo que lleva a bordo el arma, cubierto por otra estructura menor móvil.
La parte que queda fuera del hangar principal es la que tiene el foco del LASER y es la que se expone para poder irradiar el haz LASER.
Según se puede ver en el vídeo publicado por el Ministerio de defensa ruso, la estructura que cubre el vehículo se retira dejándolo al aire, digamos, que a su vez abre la parte trasera para exponer el foco del LASER y poder "disparar'.
O sea, visto lo visto con el sistema LASER 'Peresvet' estaríamos hablando de una defensa de punto, o sea, de corto alcance para las bases de misiles estratégicos.
Su efectividad ya queda para el debate porque no olvidemos que si se da el caso de un ataque enemigo esas bases iban a recibir pepinos de máxima dificultad de interceptación, como vehículos de reentrada (RVs) de ICBMs o de SLBMs, contra los que los sistemas LASERs todavía no se han enfrentado y con serias dudas de que puedan hacerlo con garantías.
Según ha anunciado el Ministro de defensa ruso, Sergei Shoigu, todos los sistemas LASER 'Peresvet' han sido desplegados en sus localizaciones designadas ...
Hay que recordar que desde el 1 de diciembre del 2018 estos sistemas se encuentran en modo de combate operacional (!).
Después del anuncio de la prueba LASER estadounidense desde Rusia han salido a la palestra para dejar patente que ellos ya los tienen en servicio y desplegados protegiendo nada menos que las bases de ICBM ...
Según esta información, el AS-30 ya ha sido enviado al astillero por lo que tendremos que incluirlo en el gráfico como "en reparación y modernización".
Ya regresó al servicio tras reparar y modernizar (15 de enero del 2024)