domingo, 5 de septiembre de 2021

La Formula 1 en el punto de mira

 Arabia Saudí

Estaba atento a los ataques que está sufriendo Ryad a cuenta del conflicto que tiene abierto con los yemenís cuando pensé en comentar un detalle que quizá sea importante en los próximos meses. Me refiero a la iniciativa para llevar a cabo un Gran Premio de Formula 1 en Arabia Saudí... con la que está cayendo por aquellas tierras.

Como se suele decir, por h o por b, el caso es que Arabia Saudí ha negociado el desarrollo de un Gran Premio de Formula 1 al parecer en la ciudad de Jeddah, muy cercana a La Meca, la ciudad santa. Cada uno puede tener una idea sobre porqué lo hacen aunque yo creo que simplemente es un movimiento más de cara a lavar la imagen saudí ante la comunidad internacional; especialmente dirigido hacia Europa y EEUU.




La propuesta de un Gran Premio de Fórmula 1 en Jeddah se plasma en un circuito urbano del que se han visto varias propuestas. Una de ellas es ésta:




Hay otras alrededor del núcleo urbano pero será ésta la que utilice de ejemplo porque para dar a entender la idea cualquiera de ellas serviría.

La zona de la ciudad de Jeddah que usaré de ejemplo vista en Maps Google


Lo primero que hay que plantear es el contexto en la región. Arabia Saudí encabeza una coalición internacional que está en guerra contra los rebeldes yemeníes. Por lo tanto, Arabia saudí y su territorio son blancos prioritarios para ellos.

Se ha convertido en algo habitual que tanto la capital saudí (Ryad) como algunas de sus ciudades sean atacadas tanto por drones como por misiles balísticos y de crucero yemeníes, algo que, hasta el momento, no ha podido ser evitado por las Fuerzas Armadas del Reino Saudí.

Esta es la panoplia de misiles y drones de los rebeldes yemenís:



Jeddah es uno de las ciudades que son atacadas cada dos por tres con estos misiles y drones.

Las instalaciones que suelen ser blanco de estos ataques son las relacionadas con la industria petroquímica saudí; como las refinerías de petróleo de la compañía ARAMCO. También se suele atacar instalaciones militares o aeropuertos, incluso los civiles.

Entorno a las grandes ciudades saudíes hay refinerías de petróleo y zonas de almacenamiento. Jeddah es una de ellas al ser un centro logístico de primera, en base a su puerto.

Esta es la refinería de ARAMCO blanco en el último ataque:



Como se puede comprobar en la captura satélite, ésta refinería está dentro del núcleo urbano de Jeddah:



La refinería de ARAMCO en Jeddah vista en Maps Google


Podemos echar un vistazo a la posición del teórico circuito de Formula 1 y comprobar que están relativamente cerca:



Otras propuestas de circuito están incluso más cercanas a la refinería y a otros blancos potenciales.


Yo creo que ahora toca plantearse unas preguntas:


- Los rebeldes atacarían el despliegue de la Formula 1 en Jeddah ¿?

Yo creo que directamente no, porque les perjudicaría, mediaticamente hablando.


- Los rebeldes atacarían Jeddah con la Formula 1 en la ciudad ¿?

Yo veo muy probable que sí, porque atraería el foco mediático hacia el conflicto, que es una de las metas diarias de los débiles; los rebeldes yemeníes en este caso.


- Con qué atacarían Jeddah ¿?

Probablemente con misiles balísticos o drones o una mezcla de ambos.




- Qué peligros representan los ataques con misiles balísticos en este tipo de contextos ¿?

El problema con los misiles balísticos -como los que operan los rebeldes yemeníes- es que son muy poco precisos... cuando funcionan bien. Por lo tanto, cuando todo va bien puedes lanzar un misil contra un blanco y que acabe impactando a mucha distancia de él.

Recordemos que cuanto más lejos lances un misil balístico más probabilidad de desvió tendrás. En el caso de Jeddah y los rebeldes yemeníes hablamos de mínimo 650 kms, o sea, mucha distancia para esta categoría de misiles balísticos.



Si las cosas no van al 100% bien ese misil puede acabar cayendo a gran distancia (incluso a muchos kms) del blanco previsto.

En el contexto de la Formula 1 en Jeddah aunque el blanco previsto sean las instalaciones de ARAMCO el riesgo a que los misiles se desvíen es tan alto que la simple alerta de un ataque obligaría a poner a la ciudad en emergencia. En el caso planteado se traduciría en la cancelación de las operaciones o incluso del propio Gran Premio.

Imaginemos qué podría significar esto con la Formula 1 en Jeddah. No sería necesario atacar el circuito sino simplemente poner los misiles en el aire en dirección a la ciudad y el resto vendría servido porque nadie (ni autoridades locales ni los organizadores) podría asumir el riesgo de que por error un misil impactase en el paddock.

Eso es algo que está sobre la mesa, como se suele decir.

Esa sería una opción muy interesante para los rebeldes yemenís porque conseguirían el eco mediático que buscan sin que realmente perdiesen las simpatías que puedan tener en la comunidad internacional... sería un "no hemos atacado a la Formula 1 sino a las instalaciones legítimas saudíes", digamos.


Por lo tanto, nada descabellado. ¡Claro!, tampoco hay que descartar la opción de que se pacte con los rebeldes yemenís, como se hizo en España con la banda terrorista ETA para las Olimpiadas de Barcelona 92... una tregua en la zona y a cambio te doy algunas cosas que pides y todos contentos.


Recordad lo que hemos comentado... ahora, esto es del 15 de abril del 2021, Jeddah: 




Los rebeldes yemeníes han atacado las instalaciones que comentamos tanto con misiles como con drones.

Por ejemplo... 



Mira que los saudíes han desplegado medios para evitar estos ataques y no hay manera de lograrlo.


Ya sabemos dónde se está construyendo el circuito de F1 de Jeddah y resulta que es todavía más cerca de lo que comenté... nuevo



Ya no hay dudas:  nuevo



F1


Ayer, 4 de septiembre del 2021, la región sufrió nuevos ataques con drones. Las defensas saudíes derribaron alguno que se dirigía a Jeddah. Además, Arabia Saudí también sufrió otro ataque, este con misiles balísticos, que las defensas no consiguieron evitar... este contra la refinería de Aramco en Dhahran.  nuevo




La pregunta es... los rebeldes yemeníes buscan atraer la atención hacia su calvario particular, ¿ habrá mejor plataforma para ello que la llegada de la F1 a Jeddah ?

No olvidemos que no es necesario atacar directamente el despliegue de la F1 (eso sería una torpeza por su parte) pero se lo ponen a huevo.


17 comentarios:

  1. Estoy bastante de acuerdo con casi toda la entrada, pero sobre lo último que comentas de la tregua con ETA...hombre, algo influiría la caída de la cúpula terrorista de entonces en Bidart a finales de marzo de ese año...

    Sobre lo de organizar un circuito de F-1 en Arabia Saudí...en fin, yo creo que es blanquear (aún más si cabe) a gente como ese príncipe que encarga asesinar y descuartizar a periodistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También podría ser una oportunidad para que los yemeníes metan la pata.

      Eliminar
    2. Eso es lo que pensé.
      Que los guerrilleros yemenies se vieran tentado a atacar a la misma F1. Si eso sucede Un éxito para AS, involucraria a los europeos al menos, y dar con todo a los yemenies con el permiso moral de la "comunidad internacional"

      Saludos Leonardo San

      Eliminar
  2. Lo curioso del caso es que cuando le preguntaron al Jefe de la CIA (1993-1995) si él diferenciaba entre el apoyo oficial de los jefes wahabi y el no-oficial a los grupos wahabi-salafistas ... Su respuesta fue: -No

    Es curioso cómo la historia se reescribe sobre la marcha en el Gran Jardín de Infancia Occidental

    En fin, pobres gentes del Yemen

    A todo esto el rastro Arqueo-Logico más arcaico del iracundo barbudo del Sinaí se encontró en el cuarto de guardia de una fortaleza de control caravanero en Kuntillet Ajrud

    (De paso: allí un soldado cansado de fantasías hizo en el cuarto de guardia un simpático dibujo sobre "el jefe y la jefa")

    En las piadosas invocaciones de sus compañeros de penurias en las guerras arameas leemos: "Yahveh de Teman"

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/Tayma

    Y en las sagradas escrituras leemos que el suegro de "Moses" era un sacerdote árabe (Éxodo 3,1)

    Los cenutrios de la Eta pensaban que el "ángel" (Éxodo 23,20) "purificador/exterminador" del pueblo único, distinto y distinguido funcionaba esnifando biblia. Y no. La cosa funciona si tienes a favor al Todopoderoso ... imperio persa, y más recientemente el imperio británico (1917-) y norteamericano (1945-)

    ResponderEliminar
  3. Hay un libro por ahí que se llama "Eta nació en un seminario"

    Yo no lo he leído, pero ... los tubos están huecos interiormente por dentro, siempre que llueve escampa, y después del último no viene nadie

    De dónde va a venir, cohones, Del Budismo (?)

    Sabino Policarpo de Arana "alzó su copa a Dios, de Bizcaia eterno señor", y más tarde la coma se borró y nació el diosito bizkaitarra

    Hay que tener en cuenta que "el paso del tiempo devora lo nuevo y solo queda lo viejo" (que dijo el gran maestro Rafael Sánchez Ferlosio)

    El catolicismo (1967-) se borra en las provincias forales de Castilla, y los esnifadores de sacralidad se ponen hasta las cejas de viejos y arcaicos tufos Levantinos, reeditando la vieja película el pueblo y la población

    Que es una película del tiempo del Lehendakari (y gobernador persa) Nehemias

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Nehem%C3%ADas

    Mi diosito tribal, el caprichoso y cejijunto diosito de mi tribu es el creador de todo el pxxx Universo ... Esa tremenda melonada colosal solo se le pudo ocurrir a uno de Bizcaia o a uno de la provincia de Yehud

    Cuando se hunde el imperio vasco-castellano (1492-1833) surge el movimiento reaccionario del Carlismo aprovechando el lógico descontento del campo frente a la ciudad, por la deflación de los precios agrícolas y para rematar la faena se suman unas ocurrencias fiscales de los liberales

    Eso sí, ahora dirán que Legazpi era de las islas Canarias, Íñigo de Loyola de Cádiz ... Y "Velasco" ...

    Velasco el vasco es como Abraham el hebreo un pleonasmo, una repetición innecesaria de palabras

    Quién mandaba el ejército imperial que aplastó a los comuneros de Castilla, Bravo, Padilla y Maldonado ... un Velasco

    Quién mandaba el ejército de "Jezabel y Fernando" en la toma de Granada ... un Velasco

    Quién era el visorey de "Nueva España" ... un Velasco

    En fin, desde Nueva Vizcaya en las islas Filipinas hasta La Reserva de la Biosfera el Vizcaíno en la Baja California

    ResponderEliminar
  4. Los fueros

    Los fueros ("kidinnutu" en acadio) fueron otorgados por el imperio persa a la ciudad-Templo y provincia de Yehud

    Entonces tenemos evidencia empírica: con unos fueros y una lengua montas tremendo tinglado de fantasías, con unos fueros y una lengua (y mucho cuento) montas una Religión, un tremendo diosito (Gran Muñeco de Trapo en manos de ventrilocuos) y un "ángel" ... "purificador-exterminador": "No temas mi Terror te precederá"

    En el caso de las provincias forales de Castilla la lengua elegida (1967-) no fue el latín pronunciado con acento vasco que se llama castellano ... sino la lengua de las montañas de Huesca: "el heuscara"

    Por qué los bardulos de la Bardulia céltica-cantabrica ... hablan la lengua de las montañas de Huesca, "el heuscara"

    Pues por la misma razón que los mexicanos hablan latín pronunciado con acento vasco que se llama castellano: porque les calló encima un pxxx imperio, el imperio vasco-castellano

    Y a los bardulos de la Bardulia les cayó encima el imperio romano

    Las legiones del Augusto Cayo Octavio Octaviano divino hijo de Julio Cesar ... fueron contra la Cantabria

    Y la romanización de la Bardulia fue subcontratada a unos fieles aliados de los romanos: los vascones

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    Los ataques con drones y misiles contra Arabia Saudita se han vuelto muy comunes en los últimos tiempos, aunque también parece que los Saudies han ganado experiencia de como interceptarlo, periódicamente suben videos de intercepciones y de algunas operaciones de destrucción de lanzadores en tierra, y pasa como en Siria, algunos son derribados y algunos pasan, pero al parecer los daños ocasionados son muy limitados, pero estas operaciones son muy mediáticas, según los videos para intercepciones de drones se utilizan cazas y para los misiles balísticos los Patriots, los Saudies no tienen sistemas SHORAD efectivos, aunque hace poco se informó que estaban en negociaciones con Sur Corea para la adquisición del sistema K-30 Biho, con cañones de 30mm y misiles, veremos

    Acá video de intercepciones de drones por los Saudies en el último ataque en masa hace unos dias

    https://twitter.com/SPAregions/status/1375500147644370954?s=09

    ResponderEliminar
  6. el melenudo

    en estas fechas se recuerda a un tipo que los romanos mataron como se mata a un esclavo rebelde: el melenudo del caserío de Nazaret

    Lo tremendo del caso ejque durante años (400-1967) fue en manos de los poderosos romanos ejemplo para el campesinado de obediencia y callado sufrimiento

    Y ahora (1991-) el consenso entre los eruditos occidentales es que el melenudo fue a la ciudad-Templo a realizar los trámites precisos en las oficinas de la aristocracia saducea para pedir el carnet del Likud

    De disparate en disparate en este reino occidental de las fantasías

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lee, ya veo que no usted no tiene ninguna simpatía hacia las tradiciones judaico-cristianas-islámicas. Usted, como buen extremo oriental, adhiere a alguna escuela budista, quizás ch'an? O al taoísmo?

      Eliminar
    2. Buenas
      Perdón que me meta en esta conversación?

      Creo que estás hablando con una máquina
      Las máquinas hay muchas y no tiene que ser circuitos
      Aprenden una historia y no la entiendo ni la comprenden
      La recitan como un mantra y ya todo dicho
      Esas personas tienen toda la razón

      Eliminar
    3. Rosa: no creo. Si es una máquina, pasó el test de Turing.

      Eliminar
    4. Carlo como ya e comentado no tiene que ser del metal

      Eliminar
  7. La interpretación más arcaica

    La interpretación más arcaica sobre la figura de "el nazareno" la encontramos en el discurso (Hechos 7) del liberto Esteban (Hechos 6): por qué maltratas a tu hermano

    Y el cabrón de Anas el viejo, jefe del clan saduceo de los Anas-Ananas, que tuvo el poder al sol y a la sombra entre el año 6 y julio del año 66, exclamó: -"Y quién (narices) te ha constituido príncipe y juez sobre nosotros" (Hechos 7,27)

    La fractura entre el pueblo y la población es de época fundacional persa

    ---

    "Taoísmo" (?) No sé, el gran maestro del Tao dicen que era nuestro autor preferido de haikus: don Mariano Rajoy

    ---

    Mi guerra es la mentira, las falsificaciones históricas, las fantasías, los malos espíritus y las narrativas de los genuflexos escribas al servicio de un Templo, un Palacio, un Imperio

    "Mi abuelo era un arameo errante", y la pugna entre "Moses" y TutMoses III Faraón de Egipto tiene significado aunque "Moses" sea una figura de la literatura de fantasía. No me gusta hacerme trampas al solitario ni me gustan los cuentos para niños y beduinos, prefiero la historia real cargada de significado humano

    Me gusta el pragmatismo chino

    ---

    Don Abraham

    Don Abraham salió de su Rusia natal para terminar sus días con un tiro en el cráneo en una cuneta de la provincia de Pontevedra, por preguntar

    Por preguntar qué había pasado con su hijo Jacobo que siguiendo las órdenes del gobierno en Madrid se presentó con su uniforme de oficial del ejército español y tal como llegó los sediciosos lo fusilaron

    ResponderEliminar
  8. "Nuestro proyecto colonial"

    El imperio británico ofreció Uganda para "nuestro proyecto colonial", y con humildad se les recordó que Londres era un apestoso pantano cuando Salomón se paseaba por grandes palacios en la literatura de fantasías arameas

    En 1917 detrás del ejército británico para poner en marcha "nuestro proyecto colonial" llegó un grupo de Rusos descendientes de italianas y greco-turco-sirio-persas, de una otrora religion que en tiempos de los romanos se había extendido como el fuego por la pólvora entre las mujeres y que estaba presente "en todas las naciones"

    Desde el principio (1917/1947-) la idea de esos Rusos medio italianos medio turco-sirio-persa fue golpear para obtener una respuesta para golpear más fuerte, y desencadenar el Terror siguiendo el guión comodiosmanda en sus sangrientos panfletos

    Esos rusos y polacos al llegar se encontraron la misma cultura que en tiempos del nazareno: un único D--s en los cielos, un día de descanso, la fiesta de Moses, el prepucio, el pan ácimo ... y más detalles que ahora no me acuerdo, pues "los judíos" cansados de cristianos (romanos bizantinos) se habian hecho mahometanos, algo bien sencillo pues su cultura no era ni el judaísmo sacerdotal saduceo ni el judaísmo rabínico ortodoxo que nace al mismo tiempo (ca. 200) que los cristianos ortodoxos

    Pero se prefirió la fantasía. El sangriento poder de las fantasías. Y la Eta es otro magnifico ejemplo del mortífero poder de los cuentos

    Total, a esta altura de la película, se mire por donde se mire, es para estar hasta las mismísimas narices de la fábrica de fantasías arabe-aramea-judeo-cristiana

    Y otro día hablamos del tráfico de esclavos en el Atlántico, por ejemplo, y otro día de los chavales wahabi-salafistas que se vuelan por los aires con dinamita en una boda hazara o ponen una bomba en una mezquita repleta de gente en Yemen en la oración del viernes o en un hotel lleno de turistas chinos o en un tren en Madrid

    Hasta las mismísimas narices del iracundo barbudo del Sinaí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno puede pensar y expresarse como quiera,eso si seria de agradecer que cada cosa en su sitio,creo que este sitio es de temas militares y no correspnde aqui la historia de las religiones ni las opiniones personales sobre ella.

      Eliminar
  9. ¿¿¿????🙄😬 ¿Cuál es la idea?🥱¿Echar a perder el blog?

    ResponderEliminar
  10. Saludos

    Interesante video de un dron houti derribado por un F-15 saudita, tomado desde tierra

    https://youtu.be/xsnoS4WaNIE

    ResponderEliminar