Uno de los 6 submarinos proyecto 636.3 que serán construidos en Astilleros del Almirantazgo en San Petersburgo para la flota del Pacífico de la Armada Rusa será bautizado como 'Voljov' ...
El último anuncio indica que los dos primeros submarinos clase Kilo mejorado o proyecto 636.3 para la Armada Rusa serán bautizados como 'Mozhaysk' y 'Petropavlovsk' ...
El 23 de octubre del 2020 un avión de entrenamiento Beechcraft T-6B Texan II de la US NAVY estadounidense se estrelló contra una casa en Foley, Alabama...
La empresa TsNII Burevestnik ha anunciado que pronto entregará otro lote de cañones de salva SP-1 de 76,2 mm para que sean instalados en buques de la Armada Rusa...
El asunto es que en la zona quedó un cráter de unos 15 a 20 m de diámetro y fragmentos de lo que probablemente fue un cohete o un misil...
Y la cosa es, ¿ quién lo lanzó ?
Chirag está en el Cáucaso. Allí, ahora mismo, están enfrentándose Armenia y Azerbaiyán por Nagorno-Karabaj y es muy probable que el cohete o el misil protagonista de todo esto sea una munición lanzada durante los enfrentamientos entre armenios y azerís que se desvió de su trayectoria.
Armenios y azerís, por descontado, se echan la culpa unos a otros.
Esto no es nada nuevo, también en Irán han caído municiones lanzadas durante los enfrentamientos entre armenios y azerís aunque en el caso iraní ya han causado daños e incluso algún herido.
Una de las cosas que más ha llamado la atención ha sido el empleo del An-2 por parte de Azerbaiyán en su enfrentamiento con Nagorno.Karabaj (armenios) y es que parece que hay algo interesante en ello.
Como sucede siempre, unos y otros inflan sus estadísticas para sacar pecho o para minimizar los éxitos del adversario pero si hay algo que no tiene debate es que en el conflicto armenio-azerí se han derribado muchas aeronaves (aviones y drones, principalmente).
Entre estas los An-2 han sido de los más citados y con pruebas gráficas de ello:
No conozco estadísticas fiables sobre cuantos se han derribado pero, repito, han sido unos cuantos. Incluso puede que muchos.
A medida que se fue evidenciando la pérdida de estos aviones en internet se inició una "bola de nieve" según la cual estos aparatos estaban siendo utilizados como señuelos para descubrir las defensas armenias y bueno... pues es que eso no tiene visos de ser así, pese a que es la idea que impera sobre este asunto.
Entonces, ¿ Azerbaiyán ha convertido a parte de su flota de Antonov An-2 en aviones no-tripulados ?... sí, eso no tiene duda.
¿ Estos An-2 no-tripulados son señuelos ?... son drones que podrán ser utilizados en un momento para una cosa o para otra en base a su enorme capacidad, gracias a sus dimensiones.
Como siempre, el problema es que alguien fomentó esta idea de que eran señuelos y casi todos han entrado al trapo sin analizar la información disponible.
Estas son las pruebas de que estos An-2 han sido utilizados en misiones de ataque...
Lo que vemos son bombas de caída libre entre los restos de dos An-2 azerís derribados por las defensas armenias y esto no juega precisamente a favor de que fuese un señuelo aéreo para que las defensas lo atacasen sino que vemos un avión que fue derribado cuando estaba llevando a cabo una misión de ataque al suelo.
El 3 de octubre del 2020 en esa misma base había 26 An-2. Faltan 35 aviones... 35.
¿ Qué ha pasado con esos 35 aviones ?
Pues no creo nadie que dude que muchos habrán sido derribados.
Esto es lo que los tontucos de los drones no suelen contar cuando les da por hacer esos balances sobre destrucciones y todas esas bobadas.
Alguno puede pensar que es algo circunstancial pero vamos a ver el registro histórico en las capturas satélite para ver la presencia de An-2 en Yevlaj, algo que todos podemos comprobar por nosotros mismos:
29-5-2019... 58 An-2
9-11-2019... 60 An-2
7-8-2020... 62 An-2
26-8-2020... 59 An-2
Por lo tanto, la composición del despliegue AN-2 en Yevlaj ha sido constante (una media entorno a los 60 aparatos) y sólo ha variado cuando se desencadenó el enfrentamiento actual, luego es razonable pensar que la disminución de los An-2 está relacionada con los enfrentamientos en Nagorno-Karabaj.
Repito, faltan 35 aviones... pero faltaban el 3 de octubre. Ahora estamos en el 22 de octubre.
Lo que pone de manifiesto esta entrada no es que los drones sean la bala de plata que se piensan muchos sino todo lo contrario, que caen como moscas. Para demostrarlo podemos analizar lo ocurrido con la flota azerí de An-2 y ahí están los hechos comprobables y los vídeos para dar o quitar razones.
Hemos hablado de ello en varias ocasiones, Irán está interesado en adquirir aviones de combate de diseño ruso. Unos años atrás el protagonista de los rumores era el Sujoi Su-30MK.
Pues bien, estos días se anuncia que Irán está negociando con la Federación Rusa la adquisición de aviones de combate Sujoi Su-30 y entrenadores avanzados Yakovlev Yak-130. También buques de combate (quizá fragatas) y submarinos...
"В настоящее время ведутся переговоры о закупке Ираном партии многофункциональных истребителей Су-30 и учебно-боевых самолётов Як-130, а также - надводных кораблей класса "Фрегат" и подводных лодок ", - сказал собеседник агентства на авиасалоне МАКС-2015 в подмосковном Жуковском.
El diario Kommersant va más allá y afirma que se firmarán al menos dos modelos de aviones de combate aunque no especifica cuales...
"В этой области сейчас идут активные переговоры. Но их ведут - и соответственно, должны комментировать - наши оборонные ведомства. Единственное, что я могу сказать, это то, что, как минимум, мы можем заключить контракт на два вида подобных самолетов. Переговоры на сей счет продвигаются хорошо", - сказал С.Саттари, отвечая на вопрос, в покупке каких российских военных самолетов заинтересован Тегеран.
El tema vuelve a la actualidad porque en octubre expiran las restricciones de venta de armamentos a Irán y ya es bien conocido que en cuanto Teherán pueda comprar lo va a hacer y en grandes cantidades a los rusos (3-6-2020)...
Si Mike Pompeo lo dice quienes somos nosotros para decir lo contrario (!).
Y lo que dice es que el embargo de armas a Irán expira en octubre y a partir de ahí podrán comprar aviones en Rusia (Su-30) o a China (J-10) lo que amenazará, según Pompeo, a Europa y Asia. Y para rematar afirma que EEUU nunca lo permitirá.
Fuentes del Ministerio de defensa citadas por Izvestia afirman que la 76ª División de Defensa Aérea desplegará radares Nebo M en el espacio aéreo del Volga y en los Urales...
Las estaciones de radar Nebo M son el estereotipo de nuevas soluciones antistealth con capacidades ABM ciertas que la convierten en un tipo de sistema de defensa aérea más acorde con las necesidades actuales y futuras. El Ministerio de defensa ruso lo está desplegando por todo el país.
Estaba leyendo unos comentarios en internet y se me ocurrió que estamos hablando del Tsirkon naval y es muy probable que también haya un Tsirkon terrestre.
La cosa es, el Tsirkon, el primer misil de crucero hipersónico de la historia, utiliza los mismos lanzadores navales que el misil supersónico Onyx (Yajont para la exportación) lo que se traduce en que en los silos de lanzamiento de los buques y submarinos rusos se alojan por igual los Tsirkon y los Onyx.
Entonces, en los lanzadores TEL de los Onyx terrestres del sistema Bastión P, ¿ se podrán acomodar misiles hipersónicos Tsirkón ?
Imaginemos que el lanzador TEL del Bastión P acaba convirtiéndose en vehículo común con el sistema Tsirkon terrestre... el trabajo que se ahorrarían sería considerable. Poco menos que colocar el contenedor del Tsirkon en lugar del que contiene al misil Onyx.
Ahí queda la reflexión y veremos qué pasa en el futuro.
BMPD ha publicado un artículo en el que se puede leer que en la publicación 'Vzletnaya Polosa' de la Planta de Novosibirsk se afirma que estarían manufacturando tanques de combustible para la bodega interna de armamento y un conjunto de adaptadores para el Su-57...
Si yo no entiendo mal, la Planta de Novosibirsk estaría desarrollando tanques de combustible VTB-M y VTB-B que serían equipos para llevar dentro de la bodega de armas del Su-57 y, probablemente, de las nuevas plataformas rusas con bodega de armas interna (lease: S-70, PAK DA, etc).
El 16 de octubre del 2020 la aviones Cessna 210 '0822' de la Fuerza Aérea de Paraguay que transportaba a la Ministra de Justicia, Cecilia Pérez, se salió de la pista durante la maniobra de aterrizaje en el aeropuerto Itaipu...
En esto de demostrar que las cosas sirven el tema de los drones se está desmadrando y como todos están haciendo lo mismo y la idea es destacar pues hay que hacer cosas que muchas veces no son más que un espectáculo vacío.
Durante unas maniobras recientes en Rusia se pusieron en el aire 10 drones Orlan 10...
Es razonable. Tiene su lógica y es posible que Tajo Takoya lo haya localizado, me refiero a la presencia del sistema de defensa aérea Tor en el puerto de Tartus...
Estoy por iniciar una categoría de entradas donde meter todas estas noticias falsas (fakenews) o milongas, como se quieran calificar, que están llenando internet y están provocando bolas de nieve mediáticas que rozan el ridículo, cada vez con más fuerza y cada vez más habituales. Baste que en un texto alguien hile dos o tres palabras en un párrafo que uno quiere leer para que se de por bueno lo que se dice, sin molestarse en confirmar si lo que se lee en ese texto tiene sentido o, al menos, algo de rigor.
Eso ha ocurrido con el "derribo" de un MiG-29 en Libia unas semanas atrás.
Los pié de vídeo dicen que vemos a un piloto ruso o de habla rusa de MiG-29 derribado en Libia que llegó a tierra a entre 45 a 70 kms del aeropuerto/base. Sin más datos sobre la fecha o la zona.
Con eso bastó para que los bobucos de siempre entrasen al trapo llegando a afirmar disparates a cada cual más exagerado sobre lo que supuestamente sucedió con ese MiG-29 y su piloto.
La realidad se puede leer en la fuente original:
fighter_bomber_ Мде, современные СМИ - это, конечно, тихий кошмар. Любой материал показывается под тем углом, который им нужен. И если каких-то деталей не хватает для картинки под нужным ракурсом, они, не моргнув глазом, выдумывают их на ходу и приписывают. Об объективности и непредвзятости речи не идёт. Но я даже представить себе не мог, что современные СМИ могут так сильно и так тупо ссать в глаза своим читателям с нулём ответственности за свои слова. Хотелось бы тут пошутить и потроллить самых упоротых, но их оказалось так много, что смысл теряется да и не дойдёт до адресата. Я всё ждал, когда уже какая-нибудь запрещённая в России организация возьмёт уже на себя ответственность за пару сбитых накануне Ту-160 российских ВКС, но первой ответственность взяла на себя только разрешённая Lenta.ru (блэт, получается, потроллил, да?) 😄 Никого не смутило ни отсутствие дыма от лежащего в 200 метрах самолёта (если самолёт не падает в воду, глубокий снег, или болото - горит и дымит он примерно сутки), ни образцово подготовленное место приземления, ни отсутствие оружия, ни отсутствие разгрузки, да и вообще отсутствие лётного комбеза у лётчика. Ну начнём по порядку. Я уже много писал про катапультирования, про НАЗы и спасания, в том числе в условиях боевых действий. Катапультирование в мирной жизни и в условиях боевых действий отличается как небо и земля. Действия совершенно разные. И любой военлёт любой страны все эти действия знает назубок. Я их уже тоже неоднократно описывал. Самых основных и главных отличий несколько. Первое отличие - аварийная радиостанция Р-855 (любой модификации) в боевом вылете отключена и находится на лётчике в разгрузке. Чаще всего она даже не берётся с собой на боевой вылет. Включается для связи при визуальном контакте с вертолётом ПСС. Ибо аварийная частота маяка международная и прекрасно известна любому. А уж запеленговать её сможет любой школьник из радиокружка, а уж современные бармалеи... Второе отличие. При катапультировании в бою самым первым делом лётчик бежит от места приземления и точки падения самолёта как можно дальше и как можно быстрее, предварительно спрятав ЗШ, парашют и подвесную. (продолжение в комментариях)
Y es que en ese vídeo no se ve el rescate del ocupante de un MiG-29 ruso o pilotado por un ruso u otra persona que hable en ruso en Libia. Fue una suerte de lección que el autor dio precisamente a todos estos bobos que aprovechan la menor de las cosas para darle fuerte y flojo en este caso a los rusos y al bando del LNA.
Una vez que todo quedó claro las páginas y los tweets fueron desapareciendo de internet pero no tengáis ninguna duda de que mañana o pasado mañana estos mismos que metieron la pata hasta atrás volverán al oportunismo apoyándose en cualquier cosa que les parezca que erosiona la imagen de quienes tienen entre ceja y ceja.