No se ha indicado cuantos cohetes se adquieren pero hablamos de unos 337 millones de € o aproximadamente 398 millones de $ lo que es un dinerito en cohetes, entre otras cosas.
Según ha anunciado el Ministro de defensa ruso, Sergey Shoigu, todos los aviones de combate rusos recibirán el nuevo sistema de bombardeo que ha sido probado en combate en Siria...
Cuando apenas está empezando a entrar en servicio en nuevo tanque ruso T-14 Armata el Ministerio de defensa ya comienza a trabajar en el que será sus sustituto...
No es para corto o medio plazo sino para muy largo plazo. La previsión es que el T-14 Armata siga vigente hasta 2040.
En cuanto a su sustituto se aventura un vehículo compuesto por dos módulos acoplados:
- primer módulo; cápsula blindada altamente protegida para la tripulación, cañón "electro-termoquímico" con cargador automático, sistema activo de defensa con LASER y generador de pulso electromagnético
- segundo módulo; motor, drones y módulos VLS para armamento con hasta 12 kms de alcance.
Quedan mucho años y visto el T-14 Armata los rusos tienen crédito en esto de innovar, así que toca esperar a ver en qué queda todo esto.
La empresa BMK ha conseguido que el foco mediático durante Army2020 se centrase en su producto Drozd y la verdad es que no me extraña porque parece salido de una película de James Bond...
La Brigada de artillería del distrito militar Central desplegada en la región de Kemerovo recibió 8 blindados BMP-2M con el módulo de combate Berezhok ...
Se ve bien armado con algo que me recuerda vagamente a la torre del robot de combate Uran 9...
No hay más información y puede que simplemente sea una forma de atraer la atención por parte de la empresa Mortech que, por cierto, lo consiguió, al menos en lo que se refiere a este blog.
Esto se me ha ido quedando en el teclado pero le voy a dar salida porque sino perderá "actualidad".
Unos días atrás en Siria las correrías entre rusos y estadounidenses llegaron a algo un poco más serio cuando un blindado ruso chocó con uno estadounidense causándoles algunos heridos leves...
Lo primero que voy a hacer es contextualizar el asunto:
Durante el conflicto en Siria entre rebeldes y el Gobierno sirio EEUU y aliados apoyaron, alentaron, financiaron y armaron una serie de grupos a cada cual más radical y también a los kurdos.
Enfrente estaba Siria y sus aliados (Irán, Rusia y en menor medida China).
Como todos sabemos, los rebeldes apoyados por EEUU y aliados perdieron la guerra lo que se tradujo en que los territorios que una vez estuvieron en manos de los rebeldes fueron cayendo en manos de Assad poco a poco hasta la situación actual.
La situación actual viene marcada por un último giro trascendental para el conflicto como fue la entrada en escena de Turquía que obligó a los aliados de EEUU y a éstos a abandonar parte de los territorios que ocupaban en la orilla oriental del Eúfrates, sobre todo al norte del país, bajo la espada de Damocles de que sino se hacía Turquía llevaría a cabo una ofensiva contra esas zonas kurdas.
Ese repliegue fue una de las humillaciones más importantes que ha sufrido EEUU desde la guerra de Vietnam y se tradujo en que las tropas estadounidenses abandonaron las zonas kurdas al norte de Siria, en la orilla oriental del Eúfrates.
Todo este repliegue se dirigió hacia Irak y hacia las zonas kurdas que se mantenían al este de Siria. Allí los estadounidenses se enrocaron.
El asunto es que para más humillación buena parte de los territorios kurdos que los estadounidenses abandonaron fueron ocupados por el SAA (ejército sirio) y aliados y por los rusos lo que supuso doble humillación, más cuando las unidades rusas empezaron a patrullar por donde antes lo hacían los estadounidenses.
¡Ahí es donde empezó el Mad Max a la siria!
El contexto, por lo tanto, es unos rusos eufóricos por lo conseguido y unos estadounidenses con la cabeza baja por lo perdido que, para más INRI, se iban a encontrar a diario durante sus patrullas lo que convertiría esos encuentros en una suerte de competencia por ver quien ganaba o perdía un poco más.
Ya hemos visto muchos encuentros que rozaban lo cómico, por lo que todos podemos entender.
Lo interesante es hablar del último porque en el se alcanzó la cota máxima, hasta el momento, de tensión entre rusos y estadounidenses:
El Ministerio de defensa ruso estaría desarrollando un helicóptero no-tripulado que actuaría en conjunto con otras plataformas de alas giratorias tripuladas, al estilo de lo que hará el drone stealth Grom (el de la foto) con respecto a los aviones de ala fija...
Hablamos de una plataforma táctica de entre 2,5 a 3 toneladas capaz de operar en la profundidad del territorio enemigo a entre 20 a 30 kms (se entiende que de la plataforma que lo controle).
Pues nada, quedamos a la espera de ver alguna interpretación gráfico de cómo será este nuevo helicóptero ruso (!).
Según esta información de la que se hace eco la agencia RIA Novosti, China y Rusia estarían diseñando conjuntamente un nuevo submarino de propulsión no-nuclear.
No hay más detalles.
Lo que ocurre con esta información es que no hay quien la entiende si tenemos en cuenta que tanto Rusia como China están modernizando su flota submarina con diseños propios en los que ambos han invertido mucho tiempo y, sin duda, mucho dinero.
Rusia tiene en producción el proyecto 677 clase Lada y el proyecto 636.3 clase Kilo mejorado y el futuro vendrá marcado por la nueva clase Kalina, de la que se ha informado en alguna ocasión en e blog:
China, por su parte, tiene en producción a la clase Yuan.
En otro orden de cosas, aunque relacionado con este tema, unos años atrás se oyó hablar de algo parecido cuando se anunció la colaboración en este caso ruso-italiana para el desarrollo del submarino proyecto S1000...
Esta colaboración se suspendió hace años y la verdad es que no hubo quien la entendiese en aquel momento.
Por lo tanto, esto de que China y Rusia están desarrollando un nuevo submarino no-nuclear pues habrá que ver en qué queda y, por ahora, cogerlo con pinzas, como se suele decir.