miércoles, 1 de diciembre de 2021

¿ Su-57 para Turquía ? (actualizado)

Turquía

Dentro de la espiral de dimes y diretes que se están llevando a cabo a cuenta de las tensiones entre Turquía y la OTAN el último requiebro es la amenaza turca de que en caso de que EEUU no les entregue los F-35 acordados ellos -los turcos- podrían buscar un producto similar en otro proveedor y el que se insinúa es el Su-57 ruso ...






Turkey said to eye Russian Su-57 after US threatens to ban sale of F-35


Otra cosa sería que esto se concretase alguna vez. No queda otra que esperar a ver.

En mí opinión, Turquía y OTAN están hiendo mucho más allá de lo que cualquiera de nosotros hubiésemos imaginado con todo lo que está rodeando al conflicto sirio, hasta el punto de que hoy Turquía está muy cercana a Rusia (principal enemigo de la OTAN) e incluso va a adquirir un sistema capital ruso de defensa aérea (S-400) en confrontación con los intereses de sus aliados y socios europeos y estadounidenses que para colmo hablan de sancionar a los turcos por ello y, ahora, se insinúa que podría adquirir otro; el avión ruso de 5ª generación.

Además, estos días se habla, de nuevo, de cerrar la base de Incirlik (la principal de EEUU en la región) a los estadounidenses.

O sea, que no sólo hablamos de S-400 o de Su-57 sino que las tensiones están alcanzado a otos aspectos de la relaciones turco-estadounidenses.

Encaje de bolillos... eso se está haciendo entre turcos y europeos + estadounidenses para que las relaciones no lleguen a un punto de ruptura que sería una catástrofe principalmente para la OTAN.


Sólo serían exportados a Turquía una vez que las necesidades rusas fuesen cubiertas ...

Москва поставит Су-57 Анкаре только после обеспечения необходимой партией ВКС России


Todo es relativo a qué se llame cubrir las necesidades rusas porque eso está abierto a muchos matices e interpretaciones.


De nuevo vuelve a relacionar a Turquía y Rusia en estos temas... nuevo



Unos días atrás se anunció que se iniciaban las negociaciones para la participación turca en la creación del avión de 5ª generación ruso.

21 comentarios:

  1. Turquía es un problema de primera magnitud. Sobre todo para Rusia.

    Veremos cuanto tarda Turquía en involucrarse más aún en el Caucáso contra interés Rusos, Armenios y cristianos en general.

    De hecho las acciones militares contra aviones Rusos sin respuesta han sido un gran síntoma de debilidad Rusa y de fuerza Turca en una zona del mundo donde la fuerza es lo único que se respeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Jose

      Cuales acciones militares contra aviones Rusos han habido por parte de Turquía ??

      El único incidente y grave fue el del Su-24 derribado por un F-16 turco, y si bien no obtuvo una respuesta militar Rusa, si la tuvo en sanciones económicas, y a menos de un año del incidente el mismo Erdogan tuvo que ir a Moscú a pedir disculpas, ahora Rusia volvió a los negocios con los Turcos(S-400 y el Turk Stream).

      Turquía con Erdogan a la cabeza es poco fiable, por decirlo menos, tanto para Rusia, como para Europa y USA, Turquía con Erdogan viene siendo algo así como "estoy con todos ustedes y a la vez estoy contra todos ustedes".

      Eliminar
    2. Hola

      Si la cosa va por el derribo del Su-24M2 ruso por parte de un F-16 decir que sí, Rusia reaccionó militarmente a ese derribo y lo hizo con mucha contundencia.

      Rusia inició una campaña de bombardeo en las zonas turcomanas de Siria incluyendo el ataque sistemático a los convoys "de ayuda humanitaria" turcos hacia las zonas rebeldes.

      Fruto de esa presión junto con la económica Turquía tuvo que ceder y su Presidente tuvo que humillarse publicamente en Moscú.

      Aparte, posteriormente nos enteramos que Rusia derribó unos cuantos drones pesados probablemente turcos. Al menos 4 de los grandes. 3 de ellos tipo Heron. 1 tipo Bayratkar.

      La balanza se decanta sólo de un lado, como se puede deducir de los hechos conocidos. Y es el ruso. Turquía ha perdido mucho más de forma directa y muchísimo más en las presiones económicas rusas y por eso los turcos tuvieron que bajarse los pantalones ante Putin.

      Eliminar
    3. PD. Aparte de desplegar la S-400 en Hmeymim que provocó que nadie operase en la zona sin permiso ruso, turcos incluyendo.

      Eliminar
    4. Valen, Carlo, todo lo que comentáis me parece bien, pero lo que al final queda es que Turquía derribo un Su24 en una emboscada claramente preparada. Incluso se asesino al embajador Ruso al poco tiempo de forma muy sospechosa.

      Y unos meses después Putin es amigo del presidente Turco. Lo podéis vender como sea pero Turquía a salido claramente reforzada. No olvidemos que se están permitiendo incluso tomar ciudades Sirias no a través de milicias sino con su ejército directamente. Eso ni Rusia, ni Irán ni Israel lo hacen. Turquía esta claramente fuera de control.

      Os puedo asegurar que a Israel nadie le derriba un avión sin sufrir consecuencias. Y menos aún asesina a su embajador. Lo hemos visto recientemente con el F16. Ese es el idioma de Oriente Medio. Rusia no lo comprende, no tiene tradición en la zona y acabará mal.

      Eliminar
    5. José, pero no se puede reducir todo a que Turquía derribó un caza y Rusia no, algo así como "van 1-0".

      Turquía derribó al Su-24 ruso, pero los hechos posteriores dejan claro que sus motivos fueron errados, y que no valían la pena frente a las consecuencias de dicha agresión.

      La primera e inmediata fue que Rusia cerró el espacio aéreo sirio a los turcos, afectando su pelea con los kurdos. Luego vino el bombardeo a su ayuda "humanitaria" y las sanciones económicas cuando el mercado ruso se cerró (yo no sabía que era tan importante como para armarle a Erdogan un lío en casa con sus agricultores).

      Debieron calibrar los turcos que la provocación fue metida de pata porque pidieron perdón, Erdogan fue a Moscú a hacer las paces (¿no es eso, en relaciones internacionales, bajarse los pantalones?), indeminizaron a la familia del piloto, pagaron el costo del caza perdido y desde entonces toda actuación turca en siria se hace con permiso de Rusia, ¿qué otra cosa debemos entender? ¿es esa una mejora de posición respecto a lo anterior? No lo creo.

      Eliminar
    6. putin es un ajedrecista de la geopolitica, si bien sabe que los turcos NO son un socio fiable tambien ha sabido sacar provecho de las negociaciones con este pais. tan solo el hecho de que existan problemas en el seno de la OTAN ya es ganancia para Russia y que aparte los turcos no son cualquier miembro promedio de la OTAN, es uno de los principales miembros en importancia no solo por su cantidad de equipamiento o la disponibilidad de tropas sino tambien porque son el puente historico geografico y economico entre europa y medio oriente

      Eliminar
    7. Hola

      Jose... no se trata de que te parezca bien o mal lo que te he comentado sino de que son hechos.

      Rusia sí reaccionó al derribo del SU-24M2 ruso y lo hizo con muchísima más contundencia de lo que lo hace Israel con Siria.

      Rusia inició una ofensiva en Latakia donde andaban a sus anchas los pro-turcos sirios y les dió una buena tunda hasta el punto de que siendo un escenario muy malo para la reconquista se llevó a cabo muy rápido.

      Aparte, en el norte de la provincia de Alepo, otro feudo pro-turco, la aviación rusa castigó de forma severa los convoys de "ayuda humanitaria" turca hacia la zona de Azaz cosa que causó gran quebranto entre los rebeldes.

      Además, repito, les derribaron probablemente 3 drones pesados y 1 medio.

      Aparte de todo esto, Rusia estranguló la economía turca. Llegó hasta tal punto que el gobierno turco no pudo aguantar la presión y tuvo que humillarse publicamente ante los rusos para intentar aliviar esta presión.

      Y luego, para más INRI, desplegaron la S-400 en Hmeymim consiguiendo la pax rusa en la zona incluyendo situaciones realmente significativas como que todas las aeronaves OTAN tuvieron que dejar de operar en la cobertura de la S-400 rusa en Siria desarrollando rutas aéreas dentro de Turquía más allá del alcance de la S-400 rusa o mostrando que sólo Rusia decide quien entra y quien opera en ese espacio aéreo S-400 como quedó demostrado durante la operación turca Olive Branch en la provincia siria de Alepo donde, repito, la Fuerza Aérea turca opera sólo con permiso ruso cosa, insisto, que quedó demostrada cuando los rusos les negaron el uso del espacio aéreo de la zona a los turcos hasta que se recuperase el cadáver de un piloto muerto en Siria y sólo cuando esto ocurrió los turcos, de forma pública, reconocieron que los rusos les permitieron volver a volar en la región.

      Eliminar
  2. Turquía participó en el desarrollo del F-35 invirtiendo dinero y si se retira lo pierde, como ha revelado públicamente Erdogan. Rusia les a ofrecido apoyo a través de su prensa dejando caer que les venderían a futuro algún Su-57, pero eso no le devolvería el dinero invertido. Como socio Turquía es un socio desagradecido y desagradable, por eso nadie los quiere, salvo Putin que no tiene otra posibilidad para solventar la guerra abierta en Siria donde intervino de forma tardía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie los quiere?...salvo putin...de verdad que algunos sois de traca.

      Eliminar
    2. Hola

      No es una cuestión de que Turquía incumpla sino de que EEUU no entregue lo acordado.

      Si EEUU no entraga lo acordado será EEUU quien incumpla y si incumple será Turquía quien tenga que ser compensada.

      Eliminar
    3. Único lo que aq hacer los americanos es que no meterse los narices donde no toca que se queden en su puto país cuando no pueden robar siempre los rusos tienen culpa por mí aq dejar que cada país arregle lo suyo y punto

      Eliminar
  3. Es que Turquía no quiere retirarse el programa F-35, sino que EEUU amenaza con no entregarle los aviones si compra armanento ruso, lo que es un chantaje inadmisible para cualquier país, de modo que si se cumple la amenaza, lo más probable es que los turcos recurran a tribunales por su dinero... y ganen.

    ResponderEliminar
  4. Razon por la cual acabaron vendiendo los S-300 a Iran,de perder 4000 millones por incumplimiento de contrato a ganar mas de 800 en la venta hayun buen trecho,pero la bajada de pantalones de Medveded tuvo un precio,quedo Rusia mal parada como socio fiable debido a su vulnerabilidad a las presiones externas,y en segundo lugar tuvieron que entregarle una version superior al precio de la original.

    ResponderEliminar
  5. Dudo que lleguen a algo con esa negociación y ambas partes lo saben, creo que el propósito de Turquía es poner presión a EEUU para conseguir beneficios (más tecnología, más componentes producidos localmente, menores precios) en el F-35, y para Rusia para sembrar discordia en las relaciones entre EEUU y Turquía. Si llega a algo, seguramente será a bastante largo plazo, ya que no solo tienen que terminar el desarrollo del avión y empezar la producción en serie, sino que de inicio la prioridad de entregas será para la VKS y socios más cercanos (India).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que los turcos busquen "más" del F-35. A estas alturas los rusos ya debieron entregarles "un informe" sobre las debilidades de tal avión, y lo que se necesita para, en el futuro, ser algo equivalente al Su-57.

      Para cuando el Su-57 esté pleno, digamos aprox. 2025, el F-35 necesitará una versión E. Y si nos vamos a lo más lógico, tendría que ser un avión más grande como lo que le pasó al F-18. El problema es que el F-35 es monomotor.

      Y ahí es donde el tamaño importa, el Su-57 no tendrá esas limitantes, por eso creo que si los turcos se deciden por el Su-57, tendrían muy buenos argumentos.

      Eliminar
  6. Creo que las noticias confirman tu análisis Carlo. Por cierto se le debe de dar el mejor armanento a un miembro de la OTAN ? La saluda del Brexit hace algo en la Alianza ?

    ResponderEliminar
  7. El derribo del avión ruso por parte de los turcos fue organizado por la CIA. Erdogan no sabía nada. Luego fue el golpe del estado organizado también por la CIA. Erdogan fue a Moscú no solo pedir las disculpas. También han pagado el coste del avión y la indemnización a las familias de los fallecidos pilotos. Turquía es un país soberano y se porta acuerdo con sus intereses nacionales. Turquía es más importante para la OTAN, que OtAn para Turquía. Hacen una política independiente no como resto de los países Europeos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Sí. La CIA hizo que el avión ruso traspasara la frontera turca aunque sea levemente debido a un fallo d navegación que la CIA organizó al dar cambiazo a los mapas que llevaban los pilotos yademás un tipo de la CIA pinchó las ruedas d los cazas que debían ir de escolta con el bombardero ruso. ¿Es q tu no viste el video donde el presidente turco dijo que no dejaría pasar un avión más por su frontera dias antes del derrribo verdad? Lo del golpe de estado sí puede ser perfectamente eso no lo discuto. Chao
      JM

      Eliminar
  8. Las relaciones Turcos rusas son más personales de lo que se hace creer...
    Hay ayuda mutua...

    Ya Turquía pretende desdolarizar su economía Esta preestablecido que la lira turca llegue a 18 X dolar hoy están en 13,25.
    Aún así esperan que el dólar caiga o algo así...hay que esperar...
    La gente que tiene dinero compran campos y casas a muy bajo precio...
    ... El costo de la independencia económica....

    Tiempos difíciles.
    Erdogan seguirá en el gobierno, y en 2023.. hoy día a los Turcos no les sirve que se valla, está empujando mucho sus industrias e intereses nacionales.....
    No se van a hundir cómo muchos desean (así cómo sucedió con Rusia)...

    El asunto de Turquía es que es una "oveja descarriada" de la otan donde todas obedecen pero esta se busca la vida y por ello es ninguineada por el resto.

    Emiratos Árabes Unidos volvió al negocio con los Turcos y Erdogan devolverá la visita de éstos días en Abu Dhabi..
    Hay como 10mil millones en el medio de inversión....

    Aparte Negocios y convenios de Defensa con España... $$$$

    Saludos Leonardo San




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Esta previsto y NO preestablecido - que la lira turca llegue a 18 X dolar hoy están en 13,25.

      Eliminar