martes, 26 de noviembre de 2019

Ataque contra la industria petrolífera saudí, 14-9-2019 (actualizado)

Arabia Saudí

Tremendo lo que ha ocurrido. La falta de tiempo no me permite hacer la entrada que quisiera así que ¡ahí va! un pequeño adelanto y cuando pueda preparará más cosas.

Alguien atacó algunas instalaciones petrolíferas saudíes noqueando buena parte de la producción. Es algo tremendo por las repercusiones que tiene y de lo que habrá que hablar más sosegadamente.

La instalación más dañada fue la refinería de Aramco en Abqaiq...








Estamos hablando quizá de la instalación más estratégica del reino de Arabia Saudí. Esto va mucho más allá de que se hayan producido x daños y un gran revés a su imagen... no, no, estamos hablando de que alguien, sea quien sea, ha burlado la defensa de la instalación más estratégica de uno de los países supuestamente mejor protegido contra esas amenazas.

En la refinería en Abqaiq al menos se han registrado 15 impactos, a saber:





Como se puede comprobar, es un ataque sistemático, selectivo, y de alta precisión.

Repito, no esta claro quien ha llevado a cabo el ataque pero esto es una erosión tremenda a la imagen de la tecnología antimisil/antiaérea que manejan los saudíes y abre un debate sobre la realidad de ésta, hablaremos de ello con más tiempo.


Actualizo la entrada con el gráfico sobre el ataque contra la instalación de Aramco en Jurais (Khurais) ...





Dos impactos.

Actualizaré la entrada con más material cuando tenga un rato.



Un poco más ...

Vídeo de los ataques ... nuevo






He sacado unas capturas para ver lo que se puede de las municiones:







Son los dos momentos en los que se ve lo que sea que impacta en la refinería.

Aquí lo tenéis remarcado: nuevo






El fotograma donde mejor se ve lo que sea que ataca es éste...





El pixelado, la exposición, deforman el objeto pero más no puedo hacer.

Entonces, lo único que queda por hacer es poner al lado lo que se supone que pudo ser, el misil de crucero yemení Quds...





Lo que sí voy a añadir es algo evidente en los vídeos y es que lo que sea que ataca la refinería deja estela y esto suele estar relacionado con los motores a reacción.


¿ Qué significa que hablemos de un motor a reacción ? ... pues que no estaríamos hablando de drones impulsados a hélice sino de misiles de crucero.

Lo demás queda para que cada uno saque sus propias conclusiones.



Todo fue planeado en Irán, según Reuters ... nuevo

Special Report: ‘Time to take out our swords' - Inside Iran’s plot to attack Saudi Arabia




El artículo tiene su interés.

114 comentarios:

  1. Los sirios con 8 años de guerra civil, todavía pueden repeler los ataques de Israel, no al 100% pero repelen. Este país, con todo el dinero que tiene, no puede… Quizá sus sistemas no estaban desplegados en esa zona lo cual sería un error, ya que, de eso vive el país.

    Comentario personal, llevan años matando civiles indiscriminadamente y nadie dice o hace nada, pero le atacan una refinería y todos gritan y lloran

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que esperar hasta tener más información, pero a mí me resulta muy extraño que las agarren con la guardia tan baja en una instalación de vital importancia.

      Eliminar
    2. Lloran porque muchos pierden mucha pasta en las bolsas internacionales. Es dinero luego falta para para subvencionar políticos y sus lobbys...

      Eliminar
    3. Don Juan, tiene razón, lamentablemente en este caso, el dinero vale más que la vida

      PD: Felicidades por tu blog

      Eliminar
    4. Es lo muy triste de la geopolitica

      Gracias Fabian. Ahora mismo voy a empezar a trabajar en otros artículos.

      Eliminar
  2. Habría que ver con qué los atacaron y desde dónde. Pero al margen de eso, con lo que gastan en defensa deberían es muy llamativo este ataque.

    ResponderEliminar
  3. Maravilloso, muchas gracias.

    Después de ocurriese el ataque ya incluso durante el domingo el precio de todos los productos petrolíferos subieron en los mercados internacionales como un cohete en un 15%, aquellos que estuviesen posicionados en la dirección incorrecta habrán perdido mucho dinero.

    De hecho Trump tuvo que asegurar que se usarían las reservas estratégicas de EEUU si fuese necesario.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Don juan, aparte de su magnífico blog, usted tradea con Wti o Brent?

      Eliminar
    2. Gracias Apc,

      si he tradeado con Brent a través de certificados apalancados. A veces ganaba un dinerito extra y otras veces no. Pero después de haber conseguido ganar mis perdidas de vuelta lo he dejado y me concentro en acciones defensivas y me va muy bien. ¿Y usted?

      Cuando el domingo por la noche me enteré del ataque y de lo que había pasado con la bolsa me pensé a mismo: Pobre aquél que este posicionado hacia abajo y encima con palanca...

      Eliminar
  4. Según he leído fue con drones. Lo llamativo es la precisión. Ya cuando hablamos de que esto le genera ganancias económicas a algunos, e incluso se pueden ganar culpables y hasta pretextos para iniciar guerras, inicia la especulación y la conspiración. Irán.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. Hola

      No descartes nada. Muy pocos pueden atacar con tanto y con tanta precisión.

      Rebeldes yemenís... difícil de creer.

      Eliminar
    2. A no subestimarlos, Irán hizo enormes avances con sus drones, esos equipos son pequeños, fáciles de transportar y relativamente baratos, y sabemos que los iraníes apoyan a los hutíes. No digo que FUERON los hutíes, pero tampoco diría que NO FUERON.

      Eliminar
    3. Hola

      Bueno, yo conozco algo el tema de los depósitos en este tipo de instalaciones y te digo que pensar que un drone los haya penetrado me cuesta creerlo.

      De hecho, miro las fotos que subiré en un rato del post-ataque y los impactos parecieran hechos con municiones penetrantes.

      Que estos depósitos son más duros de lo que la gente cree.

      Eliminar
    4. Es un ataque muy extraño. Lo raro es qué los houthies enseguida se hicieron responsables, aunque ni ellos ni Irán tienen esas capacidades.

      Eliminar
    5. Hola

      Sí, pero es que a nadie le amarga un dulce.

      Cada vez que se pierde un avión o un helicóptero o un drone en Siria o en Afganistán los rebeldes afirman que lo derribaron ellos y en alguna ocasión es así y en la mayoría no.

      Al final el débil, los rebeldes yemeníes en este caso, buscan ganar eco mediático y sea por mérito propio o sea arrogándose el ajeno la cosa salir en los titulares.

      Eliminar
  6. Pues, ¿cui bono?
    El precio del petroleo sube, se me ocurre que las explotaciones de shale de EE.UU pueden sobrevivir unos meses mas, justo cuando estaban cerrándose pozos cuales moscas caen del cielo, amenazando con una corrida de quiebras y la deflacion de aquella burbuja crediticia...
    A cambio, supongo que para que para que no se enojen los amigos saudies, capitales de occidente pueden hacer ofertas sobreestimadas o simplemente dar el vamos para la IPO de Aramco que hace tiempo los saudies estan buscando lanzar, pero que ha encontrado resistencia en ciertos circulos por la potencial influencia de capitales extranjeros (rusos y chinos) que podrian llegar, ¡todos felices!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Yo sigo en Fb un analista llamado Topete GLZ y que ha publicado lo siguiente a vuela pluma:
    ¿QUIEN ATACÓ LAS REFINERÍAS DE ARABIA SAUDITA?

    Arabia Saudita y los EEUU insisten en culpar a IRÁN del ataque contra las refinerías Saudíes el pasado sábado, incluso aseguran que no solo se utilizaron drones si no también misiles como lo demuestran en las imágenes de los supuestos restos.

    Vamos a realizar un ANÁLISIS...

    Primero que nada, en Topete GLZ siempre defendimos con orgullo que todos los misiles y drones Yemeníes (Hutíes) son de tecnología Iraní, pero fabricados en Yemen, e incluso estos crearon varios modelos de Drones completamente nacionales a raíz del apoyo tecnológico Iraní.

    Como pueden ver en las imágenes tanto el misil crucero Iraní como el Misil crucero Yemení son casi idénticos, salvo varios detalles en la cola.

    Y como también podrán ver como los restos que Arabia Saudita mostró cerca de las refinerías atacadas, encajan a la perfección en la parte de ambos misiles señalados en rojo.

    Por lo cual, las acusaciones de Arabia Saudita de que el armamento utilizado es exclusivamente Iraní es falso, porque Yemen también lo fabrica y no pueden importarlos desde Irán, porque Yemen sufre un asedio desde hace años.

    ¿SENTIRÁ VERGÜENZA EEUU Y ARABIA SAUDITA?

    Es evidente que tanto EEUU como Arabia Saudita subestimaron enormemente la tecnología Iraní y la reproducción de estas armas en Yemen.

    Hasta la fecha no hay indicios de que la "SUPER DEFENSA ANTI-AÉREA ESTADOUNIDENSE" se activara o intentara derribar los misiles y drones que atacaron las refinerías, tampoco los radares parecen haber funcionado, porque no son capaces de explicar por donde llegaron los misiles o los drones.

    Esto demuestra que la tecnología Estadounidense es una porquería a la hora de la verdad, y a la vez demuestra que la tecnología Iraní es mas avanzada de lo que dicen.

    Porque quiero recordar que en Siria, cuando EEUU lanzó varios ataques con misiles cruceros contra este, el 85% de estos fueron derribados (no por el sistema S-300) si no por los S-200.

    ¿ENTONCES QUE?

    Yemen lo dice clarito, fuimos nosotros y seguiremos con la ofensiva militar contra objetivos estratégicos Saudíes hasta que detengan el genocidio contra nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
  8. Resistencia, le dieron su propia medicina. Es eso o un falsa bandera para volver llamar a la guerra con Irán. En todo caso, sólo queda resistir. Abajo USA

    ResponderEliminar
  9. Buf, buf, buf... ¿Qué cuernos ha sido esto? La precisión de esos impactos en los depósitos -joer, que están los agujeros paralelos y casi diría que a la misma altura-, la penetración, el que las defensas no vieran nada... yo y mi perplejidad pinchamos la publi.

    ResponderEliminar
  10. Los noruegos, han sido los noruegos. Tienen petróleo y un fondo soberano que se habrá forrado con los futuros de petróleo, de los suyos y otros productores.
    Por supuesto Venezuela, otra sospechosa, a ver si alguien le saca el petróleo, no lo hacen ni los chinos ni los rusos.
    También hay que pensar en los fabricantes de baterías de litio.
    Navantia ha firmado otro contrato de 900 millones en contratos militares.
    En Málaga , el grosor de las paredes de los depósitos era de 15 cm de acero, hubo que desmontarlos a soplete y al final ardieron los restos de hidrocarburos depositados.
    Saludos a todos los bots y Trolls rusos y enhorabuena a Cádiz que con Podemos patrocinado por Irán, le hará más barcos a Arabia Saudita, y si paga, lo que haga falta. Mucho arte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los drones salieron del TS Sola, todo un demonio ese petrolero.

      Eliminar
  11. Me parecería un ataque de falsa bandera una estratagema colosal.

    Ya en el plano no especulativo sería un tremendo avance de la industria aeroespacial iraní y un ridículo total saudí y de EEUU y su armanento, que pondría a todo medio Oriente con sus barbas en remojo.

    Grna oportunidad para el producto ruso, Pantsir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La tecnología no es el problema, el problema es quien la usa. El Pantsir está en duda debido a sus pobres resultados en Siria. Han encontrado restos de misiles Quds 1 yemeníes y fueron estos los que han declarado ser autores del ataque, sin duda ayudados por Irán. Chao! Adrian

      Eliminar
    2. Hola

      Veras amigo Adrian el Pantsir no está en duda.

      Lo que ocurrió meses atrás es que alguien subió un comentario en internet, un comentario anónimo, del que muchos se hicieron eco porque hablaba mal del Pantsir.

      No hay nada que indique que el Pantsir ha actuado mal en Siria.

      Todo lo contrario. Lo conocido es que ha actuado bien.

      El Pantsir es el principal elemento de defensa de punto de la base rusa en Hmeymim, constantmente atacada por los rebeldes... ni un sólo ataque aereo rebelde (cohetes o drones) ha conseguido superar la defensa.

      ¿ Dónde está la duda con los Pantsir ?

      No hagamos caso a los rumores que se vierten en internet porque muchas veces son falsos, las famosas fake-news.

      Si los Pantsir fuesen lo que se insinuó Hmeymim no estaría protegida con Pantsirs porque en esa base sí hay un riesgo real a diario.

      Esto es de perogrullo, como se suele decir.

      Eliminar
  12. Yo os pregunto una cosa los drones que atacan a las bases rusas en siria de donde son? Haber a quien tiene que atacar Rusia por que dudo que sean sirios o del ISIS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los fabrica Boeing
      https://noticieros.televisa.com/historia/descubren-interior-fabrica-drones-isis/amp/
      Filipo

      Eliminar
    2. ¿Donde dice eso? En el enlace no lo señala.

      Eliminar
    3. A ver,alma de cántaro... Evidentemente era una broma :)
      Filipo

      Eliminar
  13. Saludos

    Parece que la defensa aerea saudi penso que el mayor peligro eran los misiles balisticos y no los drones, si miramos, tiene Patriot y THAAD, que son de poca utilidad contra drones pequeños, pero la defensa de corto alcance es debil, esta formada por Crotale y Shahine, que hay que ver su utilidad contra esos blancos, y por cañones de 35 mm del sistema Skyguard, necesitan un sistema como el Pantsir u otro sistema SHORAD actualizado para cubrir estos sitios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo Rangel, error grave de la defensa Saudita. La semana pasada un príncipe saudí dijo que pueden acabar con Irán en 8 horas, pero viendo esto no veo como. Están preparados para afrontar unicammente los misiles balísticos iranies, se les pasó por alto los drones y misiles crucero que irán esta fabricando en cantidades, ante estas amenazas necesitan Pantsir y/o Tor.

      Eliminar
  14. Como dice Simba, yo y mi perplejidad pinchamos la publi...dos veces...
    Gracias Valen!
    Sólo añadir, que por las fotos filtradas, los impactos,parecen estar al N-NW de los objetivos.
    Un arma que llegara desde Yemen, llegaría desde SW...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un misil de crucero como los pedazos que se han visto puede venir de cualquier dirección. Filipo.

      Eliminar
    2. Desconociendo qué ha atacado la refinería... dices que no uno...15 misiles de crucero han volado por A.Saudí han pasado de largo, han dado la vuelta y han volado hacia las instalaciones de Aramco?

      Eliminar
    3. Hola

      Más de 15 misiles/drones.

      15 cayeron en Abqaiq

      2 en Khurais

      Al menos 1 cayó en el desierto.

      O sea, al menos 18 misiles/drones.

      Es muy probable que se lanzasen más y que alguno fuese derribado o simplemente fallase. Estadísticamente es razonable que si se lancen 20 unos 2 fallen y eso con sistemas rusos o estadounidenses que son de lo más avanzado. Imaginemos si fueron los yemeníes o los iraníes.

      Eliminar
  15. Saludos

    Como se dice "a río revuelto...", ya el bueno de V. Putin a declarado que está dispuesto a conversar para vender a las autoridades saudíes si lo desean, algunos sistemas de defensa para que estás cosas no les sucedan sucedan.

    ;)
    Enlace: https://mundo.sputniknews.com/defensa/201909161088698365-putin-propone-a-arabia-saudi-comprar-los-s-400-o-s-300-para-asegurar-la-defensa-nacional/

    Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
  16. Los yemenies ya habían atacado la capital Riad con misiles balísticos específicamente el aeropuerto como también bases militares y aeropuertos de Arabia Saudita cerca de Yemen con drones y misiles. Entonces se podría decir que han estado testeando ataques más precisos y vulnerar sus defensas a lugares más estratégicos de Arabia Saudita como lo ocurrido hace poco. Puede que Irán les facilite algo de tecnología pero son los ingenieros y técnicos yemenies los que le dan la terminación final a sus cohetes y drones que fabrican. Los yemenies ya habían hecho este tipo de ataques contra el enemigo, así que no sigan diciendo que fue otro país el responsable. Analicen cuanto está durando el conflicto donde las mejores armas compradas a EEUU y Europa por Arabia Saudita no consiguen derrotar a la incipiente tecnología de Yemen.

    ResponderEliminar
  17. En South Fronth específica que volaron 1100kms desde Yemen.
    Que barbaridad, si fue tecnología Irani y armarme to ensamblado en Yemen, que humillación para EEUU.
    Otra cosa, ya se ha demostrado que los patriot son una porquería interceptado misiles balísticos DESFASADOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son una porqueria y en manos de operadores arabes son doblemente una porqueria.

      Eliminar
  18. 1-lo de bandera falsa quedaria descartado si no atacan iran no?

    2-facilmente pudo ser tecnologia irani dada a yemen, o una operacion conjunta

    3-los sistemas ocidentales anti-aereo nunca han sido famosos por su eficacia,

    4-la guerra de yemen es la peor guerra actualmente en desgracia humana, se debio de presionar para que parase hace mucho tiempo pero como son los san-petroles no se ha tocado y los derechos humanos no le importan a nadie.

    5-no me gusta mucho elogiar a un bando pero lo que dijo putin fue una patada en los huevos para la tecnologia anti aerea ocidental

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sean los iraníes o sean los yemeníes este ataque es extraordinario y muy complejo.

      Eliminar
  19. Los últimos comentarios apuntan a chiíes desde Irak, zona de Basora. Peeeero, quien sabe.

    ResponderEliminar
  20. Interesante análisis publicado por NYT
    https://www.nytimes.com/interactive/2019/09/16/world/middleeast/trump-saudi-arabia-oil-attack.html?action=click&module=Top%20Stories&pgtype=Homepage

    ResponderEliminar
  21. Otro artículo interesante sobre el tema, además analizando qué pasará con el petróleo...: https://crashoil.blogspot.com/2019/09/aceleracion.html

    ResponderEliminar
  22. y los muertos? nadie habla de bajas! en esas refinerias debe de trabajar la tira de gente y con la que se a montado...

    ResponderEliminar
  23. Yo solo se ke en israel hay elecciones y no hay mejor cortina de humo ke la negra del petroleo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Hay muchas cosas que podrían tener peso y la fundamental es quien sale beneficiado de todo esto.

      La consecuencia más importante de estos ataques es la subida del precio del petróleo.

      De todos los "sospechosos", ¿ Quién sale más beneficiado ?

      Si esto nos indicase quien es el autor el principal beneficiado de lo ocurrido probablemente sea EEUU.

      En los últimos años EEUU ha sufrido un grave revés en su industria petrolera porque las empresas que trabajan el fracking en buena parte se han ido a pique porque esta forma de extracción sólo es rentable con un barril a coste relativamente elevado y con los precios bajos no aguantaron.

      Con el barril quizá a 100 $ la cosa volvería a estar tranquila para las empresas de fracking en EEUU.

      Es esto prueba de que ha sido EEUU... no, pero es algo que gira entorno a lo ocurrido.

      Eliminar
    2. Hola. Si es por eso Rusia también sale muy beneficiada porque extrae barato y vende a un precio estupendo. Pero el xasoes que los huties reclamaron el tanto y han demostrado en muchos ataques anteriores su GRAN pericia misilistica y con los drones, que han ido de menos a más. Filipo.

      Eliminar
    3. Y también Venezuela, e Irán... Cuando el precio del petroleo bajó fuerte en 2014, muchos dijeron que fue una movida de EEUU para perjudicar a sus adversarios, sacándoles ganancias. Así que si baja, es culpa de EEUU, y si sube también? No estoy defendiéndolos, soy bastante crítico con EEUU, pero todavía no estoy convencido que este ataque fue una bandera falsa.

      Eliminar
    4. Hola

      Un par de cosas...

      Nunca Yemen, ni Irán, han llevado a cabo algo ni cercano a lo que ocurrió el 14 de septiembre del 2019.

      Ningún ataque yemení ha mostrado ni esta precisión ni esta cantidad de misiles o drones en el aire.

      Yo creo que el personal no es consciente de la complejidad de llevar a cabo un ataque con drones desde 1.000 kms de alcance porque no hablamos de lanzarlos y que vayan a su bola sino que hay que tener un contacto con ellos hasta el momento en el que impactan en el blanco.

      Pensar que los yemeníes pueden hacer eso es ser un iluso.

      Que lo pueda hacer Irán... me cuesta creerlo. Irán maneja drones pero una cosa es esa y otra, repito, hacerlo a tan larga distancia.

      Que lo haya hecho EEUU... perfectamente lo puede hacer y, no lo olvidemos, a diferencia de Rusia EEUU sí está en esa zona y sí tiene medios en esa zona incluyendo el control sobre la red de defensa aérea regional.

      Entonces, es no más disparatado sino mucho más disparatado pensar que han sido los yemeníes que los estadounidenses. Los rebeldes yemeníes lo que han hecho hasta el momento es lanzar misiles balísticos a ver si tienen suerte y le dan a algo. Y una ocasión han conseguido un hito significativo con undrone kamikaze que no impactó contra nada sino que activó su cabeza de combate sobre una parada militar con la enorme suerte de que alcanzó a varias personas.

      Repito, nada ni cercano a esto que se ha dado el 14 de septiembre.

      Pensar que los yemeníes han conseguido poner en el aire entorno a al menos 18 drones y que han sido capaces de guiarlos con precisión destacada a más de 1.000 kms de distancia bueno... pensar eso es ser unos ingenuos.

      Eliminar
    5. Gran razonamiento Valen, all hail The Valen : )

      Tienes razón, la verdad es que personalmente (y soy aficionadillo a estos temas) ni idea de lo que implica ni el estado real actual de la tecnología.

      Me encanta cuando pasan cosas como estas saber que casi cualquier noticiero no me va a aportar nada al respecto, mientras que esta web y alguna más son el alfa y el omega.

      Eliminar
    6. Os pongo un enlace de los medios de ataque que presentaron los huties hace semanas. Ahí dicen que lo fabrican ellos pero lógicamente no es posible, las piezas vienen de Irán. Hay misiles de crucero como los restos encontrasdos tras el ataque.

      https://www.hispantv.com/noticias/yemen/432622/dron-misil-huties-arabia-saudita-israel

      Hace poco atacaron un aeropuerto saufita con precisión:

      https://mundo.sputniknews.com/oriente-medio/201906301087829495-los-rebeldes-huties-atacan-con-dron-el-aeropuerto-de-jizan-en-arabia-saudi/


      Tampoco nadie creía que tenian misiles antibuque cuando atacaron el HSV-2 en el 2016.

      En la historia hay muchos casos de victorias sorpresivas que nadie creía
      Chao. Filipo.

      Eliminar
    7. Hola

      Echa un vistazo a esta entrada:

      http://charly015.blogspot.com/2019/07/reconocimiento-de-los-drones-y-misiles.html

      Eliminar
    8. A eso me refería, tienen los medios y estan bien asesirados visto sus resultados desde hace tiempo. Como dije, van de menos a más. Filipo

      Eliminar
    9. Dijaux, qué gran razón tienes cuando expresas:
      (...cuando pasan cosas como estas saber que casi cualquier noticiero no me va a aportar nada al respecto, mientras que esta web y alguna más son el alfa y el omega.)

      Totalmente de acuerdo...!!

      Eliminar
  24. EE.UU está llegando a los límites fisicos de producción con el fracking, por mucho que suban los precios del petróleo no van a conseguir subir la producción más allá de los 12mbd, lo que va a ocurrir es que su producción va a caer a toda velocidad en los próximos años esté el barril a 100 o a 500.

    ResponderEliminar
  25. Arabia saudi dice que no sabe quien a sido. Si hubiesen sido los yemenies, iranies o algun grupo armado de la oposicion, sus servicios secretos alguna informacion o sospecha tendrian y no tendrian problemas para extender el dedo acusador. Sin embargo callan, jeje. no sera que estan cagados de miedo porque vista la pesima imagen internacional de la monarquia saudi y su ridiculo en yemen, quizas y solo quizas (es pura especulacion) su socio y protector eeuu, a dado por amortizado el regimen de los saud. podria ser que los poderes facticos mundiales esten pensando en provocar una primavera arabe para colgar al los saud de una soga. Porque este ataque puede ser un duro golpe para la economia de arabia saudi y se dice que la cosa esta bastante caliente por alli... veremos en que acaba este culebron.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que repondrán el suministro antes de que Jamenei se termine una bolsa de pistachos. Filipo.

      Eliminar
  26. Bueno, esto dio para unas buenas bromas de Putin en su encuentro en Turquía..

    ResponderEliminar
  27. No tiene nada que ver con el tema pero alguien sabe algo de esto? https://www.lavanguardia.com/internacional/20190917/47432950525/siberia-ebola-viruela.html?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_content=internacional&fbclid=IwAR3A1j5WP16UTWBNqPD003LWWJ9VMUQz3iMbRfsttXwo9b1n0G1d12qq1PY

    ResponderEliminar
  28. Como ya dije en otro lugar: Aquí se ve claramente la mano de Israel y sus F-35. La precisión milimétrica, la ausencia de registros de radar, la inacción de la defensa antiaérea Saudí y estadounidense, son señales que lo indican. Incluso las fotografías de los restos del misil de crucero "derribado" tienen olor a montaje(parecen "suavemente" depositados en el sitio; no hay nada de huellas en la arena que indique el golpe de caer derribado desde el cielo). Pero lo que me terminó de convencer fueron las palabras de Putin: ofreció vender a Arabia Saudita S-300 o S-400. Me pareció rarísimo, ya que para lidiar con unos "drones", Pantsir y Tor parecen mucho más adecuados y su uso en Siria así lo confirma. Ningún dron o misil de crucero ha sido derribado allí con S-300 o S-400. Pero claro, es que no han sido drones los que han atacado la refinería. Y Vladimir lo sabe.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji al final la culpa siempre siempre recae en Israel pase lo que pase y si hay alguna duda... siempre está ¡USA!

      Eliminar
    2. La culpa siempre que recae en israel en medios minoritarios o blogs de este tipo. La prensa internacional y todos los medios mayoritarios ya sabemos a quien culparan. Los poderosos tienen a los medios para imponer su relato y ocultar sus atrocidades al mundo.

      Eliminar
    3. Nadie ha hablado de "culpa", estimado Desconocido. Simplemente hacemos, como nos sale y con los elementos que tenemos disponibles, lo que el blog menciona en su nombre: análisis militares.

      Eliminar
    4. Alterra Gautama; Puestos a especular también podríamos decir que ha sido Rusia la autora, para luego poder vender sus sistemas antiaéreos.

      Eliminar
    5. Hola

      Vamos a bajar un poco la pelota al suelo.

      Rusia saldría beneficiada de la subida del precio del barril de petróleo... sí pero Rusia no tiene en la zona medios para llevar a cabo este tipo de ataques y si el caso fuese que se desplegasen tardan media décima de segundo en saberse en todos lados.

      Aquí hay varios potenciales culpables, yo les cito de esta manera:

      Yemen... los rebeldes

      Irán

      EEUU

      Arabia Saudí

      De estos 4 sólo EEUU ha mostrado tener lo necesario para llevar a cabo un ataque de esta entidad.

      Esto significa que ha sido EEUU ¿?... no, yo no estoy diciendo eso.

      Los rebeldes yemenís no han mostrado esa capacidad en ningún momento a lo largo de los años en conflicto.

      Eso significa que no han sido los rebeldes yemenís ?... no, yo no estoy diciendo eso.

      Irán no ha mostrado esta capacidad en ningún momento pero sí ha mostrado muchas limitaciones a la hora de llevar a cabo ataques con drones a larga distancia, en Siria.

      Esto significa que no han sido los iraníes ¿? ... no, yo no estoy diciendo eso.

      Lo que estoy diciendo es que es muy difícil de creer que los rebeldes yemenís han pasado de A a C sin pasar por B, o sea, que hayan pasado de lanzar cosas a ver qué pasa a conseguir un ataque de precisión con una cantidad de municiones o drones considerable y a muy largo alcance.

      Lo que si estoy diciendo es que Irán no ah mostrado nunca capacidad de llevar a cabo algo comparable a esto y que para poder hacerlo sus drones o sus misiles de crucero tendrían que haber burlado una de las defensas aéreas más completas del planeta que precisamente ha sido concebida y desplegada para evitar este tipo de ataques iraníes.

      Eliminar
    6. Los yemeníes ya han atacado territorio Saudí con éxito antes con misiles, no hay que desestimar las capacidades de los rebeldes, lo que si está claro que el ataque fue con misiles y al parecer de crucero.

      Eliminar
  29. Y por supuesto, Israel a estas cosas no las hace sin antes hablarlas con Tío Sam.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Israel no tiene ninguna razón para atacar ya que es un aliado de Arabia Saudita .

    ResponderEliminar
  32. Israel tiene una muy buena razón para atacar a Arabia Saudita: que sea culpado Irán y en consecuencia se produzca un conflicto bélico que lo dañe. Se llama ataque de falsa bandera.

    ResponderEliminar
  33. Hola,

    yo he estado ojeando un poco por el mundo de los mercados internacionales y en la bolsa alemana se opina de que fueron los americanos ya que estos sacarían el mayor beneficio.

    El objetivo principal de dicho ataque seria subir los precios del petroleo y así dañar indirectamente a los chinos, ya que estos son los mayores importadores de crudo del mundo y encima están en una guerra económica contra EEUU.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf Don Juan. No crees que sería algo muy muy bestia si fuese solo por un beneficio económico así?

      Es decir, va a ser tan duradero y doloroso para China el daño? Porque entiendo que decir que ha sido EEUU son palabras mayores de cara a quienes son sus aliados, si se descubriese que lo han sido y con Arabia Saudí... habría de implicar que la propia AS está en el ajo no?!?

      Sea como sea, esto es mejor que HBO. Hmmm.

      Eliminar
    2. Djiaux,

      bueno para mi si tiene sentido. La economía de China ya no va como antes y esta debilitada por los aranceles mientras que la americana aun se mantiene bastante bien.

      Todo el asunto es mucho más importante de lo que parece. No se trata de "beneficios económicos" o de igualar desequilibrios entre las exportaciones e importaciones. Estas son las "excusas oficiales" que en realidad solo son la punta del iceberg.

      Se trata de geopolítica, se trata del puesto como la primera potencia económica del mundo. Para ambos países hay mucho en juego.

      Un saludo

      Eliminar
    3. Yo estoy de acuerdo en que existe está posibilidad.
      Desde luego que sí se lo han guisado entre ambos gobiernos no debiera enterarse nadie pero, me chirría, que a A.S. le interesa que el crudo este lo suficientemente bajo para que no entre el fracking, así que es un juego complicado.

      Eliminar
  34. Evidencias presentadas por Arabia Saudí en conferencia de prensa
    https://twitter.com/Stone_SkyNews/status/1174326457247703041

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que los drones que presentan tengan alcances de centenares de km. Esto huele feo, más que el invitado principal es Mr POM-PEO

      Eliminar
    2. Hola

      Fijate en eso que subes...

      Aparentemente al fondo hay los restos de dos misiles de crucero. Si se confirmase, esto rompe la teoría oficial.

      Aparte, fijaros en los drones.... esos drones han volado 1.100 kms desde Yemen o una distancia similar desde territorio iraní ¿?

      Eliminar
    3. PD. Por cierto, tenemos que hablar un día de los misiles de crucero y cómo cambia la cosa dependiendo de quien los use.

      Eliminar
    4. Valen ese esquema de drones es compatible con los drones mostrados por Iran ?

      Y los sistemas de radares no vieron nada !?

      Eliminar
    5. Hola

      Eso que han mostrado los saudíes son minidrones.

      Pueden llegar a más de 1.000 kms de distancia... dificilmente por no decir que no.

      Aparte, el principal problema de los drones no es construir un aparato que vuele sino operarlo a la mayor distancia posible. Por eso en los drones lo fundamental es el radio de operación que viene marcado no por el alcance del drone sino por el alcance de los sistemas de enlace con éste.

      Ni de broma Irán y menos los rebeldes yemeníes tienen capacidad de operar drones a 1.000 kms de distancia.

      Entonces, hay muchas dudas.

      Aparte de todo esto, ahí claramente se ven dos misiles de crucero... mejor dicho, los restos de dos misiles de crucero. Sin ningún género de dudas.

      Si se ven dos misiles de crucero entonces EEUU y Arabia Saudí están mintiendo de forma tan torpe que sus propios aportes les dejan con el culo al aire.

      Porque hay mucha diferencia en que se hable de drone a que sean misiles de crucero aunque se podría hacer una serie de matices sobre todo esto.

      Arabia Saudí se ha gastado una millonada en que EEUU le monte la mejor red de defensa aérea del golfo pérsico y que haya sido burlada por misiles de crucero yemeníes o iraníes o por drones de unos y otros es un revés de consideración.

      Si no los detectaron mal.

      Si los detectaron y no les pudieron derribar también muy mal.

      No hay nada positivo ni para EEUU ni para Arabia Saudí desde el punto de vista técnico.

      Eliminar
    6. Apuntan que los ataques vinueron del Norte. Siendo audaces los drones pueden lanzarse desde algún barco desde algún punto del Golfo Pérsico y los misiles de crucero también. Cada día pasan cientos de barcos en ese lugar no es nada descabellado. En estos casos hay que pensar diferente si quieres tener éxito.
      Por otro lado, para criticar hay que saber la composición de la defensa en el lugar atacado, yo no lo sé. Lo que si sé es que el Patriot es un sistema de interceptación de misiles balísticos, no es ni para derribar drones ni pequeños misiles de crucero volando pegados al terreno/mar. Lo mismo que un RPG-7 no sirve para derribar aeronaves aunque alguna vez lo hayan conseguido con mucha fortuna. Filipo

      Eliminar
    7. Sí Valen pero no creo que sean tan idiotas de no darse cuenta AS a menos sea una confabulación enorme.

      Luis

      Eliminar
    8. Hola

      Pero hombre, si da igual.

      Mira, cuando se investigó el 11-S en EEUU la parte de la investigación que estaba relacionada con Arabia Saudí se censuró por seguridad nacional... ¡ojo, que no hablo de conspiraciones sino de la realidad!

      En el informe se pormenorizó la relación del atentado con Arabia Saudí y esas páginas (creo que eran 44 aunque hablo de memoria) se censuraron.

      Tú has visto que este auténtico escándalo haya causado un terremoto en Washington ¿? ... unos días en los medios y a otra cosa.

      Es que les da igual todo porque saben que la siguiente noticia tapa el mayor de los escándalos.

      En EEUU y en Europa las críticas a Arabia Saudí por los desmanes en Yemen aumentaban... y qué pasó ¿? Pues que EEUU y Arabia Saudí firmaron el mayor lote de contratos militares de la historia con más de 100.000 millones de $.

      Es escandaloso pero se firmó, Arabia Saudí sigue con sus desmanes y aquí nadie se puso ni colorao.

      Qué quiero decir... que no hace falta imaginar confabulaciones enormes sino que se dan cada dos por tres.

      Eliminar
  35. Me cuesta creer que metan un gol por toda la escuadra a A.S. así de fácil.
    Es que es como si en USA les atacasen fort nox

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que este año me parece, el aeropuerto de ¿Londres? Fue cerrado por días, por drones no militares que estaban volando y no podían ser derribados. Honestamente creo que estos aparatos el día de hoy son un real problema y tienen mucho potencial.

      Eliminar
  36. Al parecer ya queda claro que los ataques fueron efectuados con misiles de crucero y los rebeldes yemeníes operan dicho sistema de armas. Por lo anterior estimo que la versión inicial de que los ataques fueron con drones es justamente para justificar que las defensas antiaéreas saudíes fueron incapaces de responder ante los misiles de crucero, es decir ni siquiera tuvieron la efectividad parcial que tiene los sistemas rusos que operan en Siria....al parecer occidente va muy atrás de Rusia en ese sentido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Esto no es nuevo, se llama propaganda o, si se quiere, contrainteligencia.

      En todas las épocas cuando se quiere causar alarma se cita a la bicha. En los años 90 fue Sadam y sus Scuds y ahora están convirtiendo a la bicha a los drones... y está calando.

      Hoy un ciudadano que no se preocupe por informarse piensa que los drones son algo tremendo que provoca desmanes entre los terroristas y entre quienes los pueden sufrir.

      Y EEUU es así. Ahora saben que meter en la frase la palabra "drones" da un interés mediático muy elevado y lo hacen para cualquier cosa.

      Hay unos ataques en unas refinerías saudíes... han sido los drones, ya sean de Yemen o de Irán... pero han sido los drones.

      Eliminar
  37. Que los Yemeníes / hutíes ya han atacado con éxito blancos relevantes, con mayor o menor éxito eso nadie lo duda, solo con ver el daño que provoco un misil en Marib o al-Tuwal o lo como quedo el buque emitarí HSV-2 Swift te das una idea de que los tipos aún con todas sus limitaciones saben devolver los golpes ya sea por pericia o por suerte, o un poco de ambas, que si Irán los está ayudando eso nadie lo niega.

    Ahora yo mantengo las siguientes ideas:

    1-Que los drones usados (18 según los saudíes) partieron desde territorio saudí, digo no es nada descabellado pensar que se realizaron desde un punto más cercano, trasladando por caminos pocos transitados las piezas para luego acercarse y armarlos y con algún sistema de guía GPS adaptado de algún celular impactar en las instalaciones. Mientras que los misiles de crucero (7 según los saudíes, 3 ellos al parecer fallaron) sí que pudieron partir de territorio del Yemen, según recuerdo el misil Quds tiene un alcance de 1200km según la ONU.

    2-Bastante negligente las capacidades saudíes al no colocar sistemas SHORAD que protegiesen esas instalaciones cuando ya antes se les han colado drones que han atacado aeropuertos, si los Patriot detectaron los misiles/ drones tampoco es que pudiesen hacer nada, porque ese sistema está orientado a enfrentar otras amenazas como los viejos misiles balísticos que posee, que en principio era la mayor amenaza desde el Yemen, tal vez los tipos se confiaron, menospreciaron al yemení y ahí está el resultado, quien sabe.


    Si me quiero ir por la rama de que Irán y menos aún los huties tienen esa capacidad en coordinación y precisión en el ataque, los puntos a destacar serían:

    1-El Qud 1 emplea un motor TJ100 o su copia local iraní, pero que tiene un empuje mucho más bajo que el motor KH-55 original, el TJ100 al ser un modelo ¨viejo¨ turborreactor va a consumir más combustible, por lo que no calzaría con esos supuestos 1100 km recorridos, por lo que el misil tuvo que lanzarse desde más cerca, sur de Irán o Irak como algunos alegan, o desde el interior del territorio saudí o que hayan hecho un ¨refrito¨ aumentado el rango sacrificando la cabeza de guerra, como los Scud de Sadam.
    2-La precisión con que han quedado las marcas de los impactos, revisando impactos de misiles tomahawks por tomar una base de comparación, estos están mucho más dispersos entre sí. La precisión vista en esta foto # 2, más altura y angulo me indica que las municiones fueron ayudadas por algún sistema de designación del láser u óptica?
    3-Puede que el que más ha dado de que hablar, en la imagen 1 aparecen los 4 tanques intactos, sin rastros de haber sido atacados, no hay daños por fuego, humo o incendios, cosa que si se ve más abajo siendo esa parte atacada a la vez, ahora fíjense en la imagen 2, los mismos 4 tanques pero con las marcas de impacto. La pregunta que ha surgido es ¿fueron o no atacados?

    Como tema aparte Lindsay Graham ya está pidiendo ataques contra los campos petroleros iraníes, por suerte Bolton ya canto viajera, porque si no ya me imagino su discursillo anti iraní.

    Imagen 1.
    https://static01.nyt.com/images/2019/09/15/world/15iran/merlin_160801668_bb0a88aa-734d-43a2-afe8-53010924667a-jumbo.jpg?quality=90&auto=webp

    Imagen 2.
    https://i.imgur.com/QPVFfYA.png




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dado el historial de ataques huties , ojo no les quitó el mérito dada la situación en la que están y la diferencia abismal con Arabia Saudí. Este ataque está a otro nivel. Veremos qué sucede , pero me genera más dudas que certezas.

      Eliminar
    2. Hola

      Los rebeldes yemeníes han atacado con éxito algunos puntos de Arabia Saudí... sí, pero en un "a ver si le doy a algo" que no tiene nada que ver con lo que ocurrió el día 14 donde poco menos que se fueron alcanzando blancos como si las refinerías saudíes fuesen una caseta de tiro en la feria.

      El misil J-55 (Kh-55) del que parten los diseños iraníes y yemeníes es un sistema muy impreciso. Su si-no era emplear una cabeza de combate nuclear, para eso se concibió. Nada que ver con lo que hoy tienen rusos o estadounidenses.

      La diferencia es que ahora los diseños rusos y estadounidenses tienen un guiado terminal que les permite precisiones muy elevadas, sería largo de explicar y ahora no es el momento.

      Lo que se vio en Abqaiq y en Jurais es un grado de precisión muy elevado y eso sólo se puede conseguir con un guiado terminal.

      Aparte, cuando tenga un rato, quizá el fin de semana, prepararé la entrada que va a ser muy densa. En ella hablaremos de las defensas de la zona porque sí, esas instalaciones están protegidas y altamente protegidas.

      Decía un amiguete que el patriot es un sistema antibalístico... no, no, el Patriot es un sistema para todo tipo de blancos que ha ido consiguiendo más capacidad ABM con el paso del tiempo pero esto no hay que entenderlo como que no pueda enfrentar drones o misiles de crucero.

      El problema es que el Patriot falla más que una escopeta de feria y ha quedado con el culo al aire en unas cuantas ocasiones. De nuevo, sería largo de explicar.

      Eliminar
  38. Consulta en el supuesto caso de que los huties tuviesen ese nivel de precisión , coordinación , tecnología , inteligencia, sorpresa.. no hubiese sido mejor impactar en otros lugares de la refinerías y/o atacar un objetivo VIP. Me da la sensación ( opinión personal ) , da la pericia de este ataque que podrían haber causado más daño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Bueno, la broma se ha valorado en 300.000 millones de $ así que no es poca cosa.

      Por otra parte, atacar un objetivo VIP tiene la dificultad de que no sabes quien está allí cuando atacas.

      Eliminar
  39. Muy curioso seguir el rastro de los Quds 1 hasta Teheran: https://www.armscontrolwonk.com/archive/1208062/meet-the-quds-1/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo no creo que haya nadie que dude que los Quds son una versión yemení inspirada en un misil iraní que, a su vez, se copió de uno ruso pero... qué más da ¿?

      El asunto con esas acusaciones no es que el misil Quds sea un desarrollo iraní sino que se pretende, desde EEUU y Arabia Saudí, que esto sea casus belli contra Irán y entonces habría que preguntarse qué hacemos con EEUU que es quien arma a Arabia Saudí en sus desmanes en Yemen... entonces, que EEUU venda armas a Arabia Saudí les hace cómplices en sus crímenes de guerra ¿?

      Esto lo digo no por tí, m+o, sino porque quienes acusan a Irán son los mismos que hacen lo mismo sólo que en el otro bando y ¡claro!... eso no es ni ética ni moralmente admisible.

      Eliminar
  40. Grande Valen, que vista de halcón que tienes. Son ideas mías o tiene el motor arriba o va volando invertido?

    ResponderEliminar
  41. Hola Valen. Vi el video y los fotogramas. Muy bueno. Pero me entra la duda. ¿¿Porque si se tratan de misiles de crucero, acaso la potencia explosiva de este tipo de munición no deberia haber producido un daño mayor?? Recordemos que el daño material fue relativamente rápido de reparar y regresar al producción petrolífera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo ya lo comenté, los depósitos de petróleo son mas duros de lo que la gente piensa y si a esto unimos que el misil no consiga una energía suficiente pues se puede explicar lo ocurrido.

      Te pongo un ejemplo, si yo lanzo un RPG contra un blindado pueden ocurrir muchas cosas dependiendo de qué cabeza de combate porte éste y del blindaje del tanque y perfectamente el RPG no tiene porque penetrar el blindaje. Si su cabeza de combate es de fragmentación la energía del proyectil chocará contra la coraza y se dipersará alrededor. En cambio, si la cabeza de combate es penetrante al impactar ésta dirigirá su energía contra el punto de impacto y dependiendo de su energía y de la coraza que tiene enfrente la podrá penetrar o no.

      Estos depósitos son metálicos pero cuando digo metálicos no me refiero a que son de chapa sino que están diseñados no contra misiles pero sí contra contingencias explosivas. Ahí puedes tener tú respuesta.

      Eliminar
  42. Gracias Valen. Ayer nos asustamos un par por no poder entrar al blog. Primero crei que me bloqueaste. Luego entre varios en el blog de Alejandro comprobamos que nos pasaba lo mismo y pensamos que te habian hackeadi. Je
    Saludos.

    ResponderEliminar
  43. Wow, bonito articulo. Podria ser verdad o podria ser una historia inventada y filtrada por los servicios secretos de algun pais interesado en tapar su implicacion. Yo me inclino por lo primero, y si es asi esos iranies tienen nervios de acero. La linea entre presionar y provocar una escalada es muy fina, mas estan israel por ahi pululando. Lo que no me cuadra en todo esto es que misiles y drones hayan estado pululando por terceros paises hasta golpear Arabia Saudi y nadie haya avisado a los saudies y los hayan pillado con los pantalones bajados...

    ResponderEliminar
  44. Bastante fantasioso que los militares en esa supuesta reunión hayan hablado.

    Lo que sí que el descredito de las armas de defensa de los países conexos les haga guardar silencia, yq ue Iran estuvo de alguna manera detrás.

    ResponderEliminar
  45. Siempre me preguntó con tanto radar, tanto dron, satélite, aviones y no pudieron detectar el ataque?

    ResponderEliminar
  46. Hola

    Esto ha sido un bochorno de tal calibre para las defensas antimisil propuestas por EEUU que en nada lo han "enterrado" para que la cosa pase sin más.

    Que se conozca, las defensas no consiguieron derribar ni uno sólo no ya de los drones sino tampoco los misiles de crucero.... ¡una de las defensas más sofisticadas que EEUU y aliados han establecido!

    Comparemos con la frágil defensa que los rusos han vendido a los sirios y que cada vez que ataque Israel (uno de los ataques más avanzados) los Pantsir y etc consiguen derribar un % de las municiones atacantes.

    Y hablamos de hechos, no de opiniones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Hay alguna informacion de que actuara alguno de los sistemas antiaereos saudies? No se si es mayor la azaña de los iranies/huties o el ridiculo de los saudies/yankees.
      Las cosas pueden pasar sin mas para la gente de la calle pero no asi para los potenciales compradores de estos sistemas.
      Este ridiculo es un nuevo espaldarazo para industria militar rusa.
      Los turcos han sentido la omnipresencia de los s-400 rusos y han ido corriendo a comprar uno. Ahora que lo pienso, Serbia podria ser un gran escaparate para mostrar esa omnipresencia y atraer nuevos clientes descontentos con los chantajes de eeuu con europa y la otan.

      Eliminar
    2. Buenas. Serbia parece un escaparate pero más bien para sobornos.

      https://www.abc.es/internacional/abci-revelan-grupo-espias-rusos-corrompio-miembros-ejercito-serbio-201911221726_noticia.htm

      Saludos.
      Adrián

      Eliminar
    3. No consigo abrir la "noticia", pero si viene en el ABC sin duda debe ser verdad ;-)
      Salu2

      Eliminar
    4. Sí claro como no te gusta la noticia culpas al mensajero. La corrupción esta en todos lados y Rusia no esta al margen por si no lo sabes. En Tupolev hay mucho ruido ahora a cuenta de un escándalo de corrupcion también. Pero eso no destaca alli porque controlan los noticieros y al parecer se acabo la barra libre en internet dentro de Rusia. Van a copiar el sistema chino. Lo que no interese que salga a la luz será borrado.

      https://www.abc.es/internacional/abci-revelan-grupo-espias-rusos-corrompio-miembros-ejercito-serbio-201911221726_noticia.html

      Saludos.
      Adrián

      Eliminar
    5. Esto dice la BBC (dificilmente un medio neutral o incluso veraz, pero sigue siendo muy recurrido):

      https://www.bbc.com/news/world-europe-50512099

      Favor comparar el titular vs el contenido de la noticia, para la risa! Y ahora de nuevo, comparar esta "noticia" con la del buen amigo Adrian, que le ha prestado ropa a ABC:
      De "grupo de espías" pasamos a 3 espías haciendo 10 contactos y de "miembros del ejército serbio" pasamos a un oficial retirado confirmado por ahora y eso. Ni mención se hace que el presidente serbio, tras confirmar el caso, también mencionó que es algo mas menos habitual dado que en Serbia opera la inteligencia de muchos paises mencionando Austria, Bulgaria y Alemania, y la asercion rusa, de que se trata de hacer un escándalo justo antes de una visita oficial serbia a Rusia, todo lo anterior, en un reporte y título más equilibrados de la Deutsche Welle:

      https://www.dw.com/en/serbias-president-aleksandar-vucic-confirms-russian-spy-operation-after-bribe-video/a-51359672

      (Notar el sensible cambio de "Serbia acusa" a "Presidente serbio confirma")

      En fin, si es por sacar noticias de cualquier lado, o mas bien, con cualquier argumento,

      http://www.12minutos.com/5dddf10c3ed37/confirmado-dar-clicks-en-la-publicidad-del-blog-de-valen-agranda-el-miembro-viril.html

      Eliminar
    6. Para sobornos y corrupcion no hace falta irse hasta serbia o rusia. En España todas las semanas sale algun nuevo caso. Y respecto a la barra libre en internet, te recuerdo que nuestro presidente acaba de firmar un decreto ley que permite al gobierno borrar cualquier contenido de internet sin autorizacion judicial previa y salvo unos pocos, la oposicion aplaude hasta con las orejas.

      Eliminar
    7. Tu presidente. A mi no me afecta mucho, salvo que cierren el blog de Valen, que cada vez tiene más papeletas por lo que veo.
      Saludos.
      Adrián

      Eliminar
    8. Benito K.
      La unidad equivale a 1, 2 es un par y grupo son más de 2, multitud, según la RAE:
      "1. m. Pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado..."
      Que el fulano esté retirado no significa que esté desactivado, es más, el fulano lleva más tiempo en el "negocio", significa más contactos y menos exposición. Si le pagaron dinero no es porque el grupo de espías pertenezcan a una ONG y el dinero sea para pañales porque es abuelo. O es para pagar servicios prestados o adelanto para nuevos servicios. Elije.
      "Acusar, confirmar, anunciar...." el caso es que te quede claro a ti y no lo intentes descafeinar, endulzar a toda costa porque solo te engañas a ti mismo. Eres muy inocente. Corrupción hay en todos lados.
      Saludos.
      Adrián

      Eliminar
    9. Lo de la RAE es GRUPO, no multitud, más de 2 es multitud, quise decir. https://dle.rae.es/grupo

      Eliminar
    10. Si hombre, lo que digas.

      Eliminar
    11. Te recuerdo que la mal llamada ¨barra libre en Internet¨ se acabo hace mucho tiempo o esta muy limitada, en Rusia siguen existiendo medios críticos al gobierno ruso como el Diario Kommersant o el Eco de Moscú, por citar 2 ejemplos, que han sacado a la luz notas sobre corrupción, míralo desde el otro lado de la acera, lo mismo le ha pasado a Veterans Today, el Ron Paul Institute for Peace and Prosperity y hasta SouthFront se han visto limitados o baneados por ¨X¨ tiempo cuando sacan una nota que es incomoda.

      Eliminar