viernes, 20 de enero de 2023

Sin GPS durante los ejercicios rusos, ¿ casualidad? (actualidad)

Noruega

La actualidad manda y coloca el foco mediático en Siria o en Cataluña o en el terremoto en México o etc pero hay otras muchas cosas que se están quedando en segundo plano pero que a mí modo de ver necesitan ser comentadas.

Por ejemplo, seguro que todos habéis oído hablar de los ejercicios Zapad 2017 donde los rusos han sacado a paseo a buena parte de sus Fuerzas Armadas. Nada nuevo en ese sentido. El tema que resulta interesante -o uno de ellos- es lo que ocurrió durante esos ejercicios en el vecindario. En este caso en Noruega.






Lo que denuncian desde la Autoridad Nacional de Comunicaciones de Noruega es que coincidiendo con los ejercicios rusos Zapad 2017 una zona del país se quedó sin señal GPS, sobre todo en referencia a los vuelos de la aviación civil que son los que suelen llamar más la atención por la alarma que esto causa ...



Støy fra Russland slo ut GPS-signaler for norske fly


Lo que parece es que alguien estuvo perturbando la señal GPS en la región que se remarca aproximadamente en el siguiente gráfico, desde el 7 al 15 de septiembre del 2017:





Los noruegos afirman que en la zona comprendida entre Alta-Kinkernes-Belevag se quedaron sin señal GPS durante los ejercicios rusos Zapad 2017. Casualidad, dirá alguien... puede ser.

Hay que recordar que el 12 de septiembre el Ministerio de defensa ruso anunció que estaban probando sistemas de guerra electrónica (EW) de largo alcance en los Urales y que estos eran capaces de noquear las señales radioelectrónicas "enemigas" a 4.000 kms de distancia, lo que juega a favor de que pudiesen ser los protagonistas de esta perturbación en Noruega.

Poniendo a prueba los equipos EW de largo alcance



Esto es como todo, parece blanco y en botella. O sea, no se puede asegurar que hayan sido los rusos pero todo apunta a que han sido los rusos quienes han irradiado el "ruido" que noqueó el GPS en esa región de Noruega.





Военные на Урале отработали радиоэлектронный удар на удалении 4 тысяч километров


La zona noruega afectada estaría a unos 1.500 kms de los Urales.

Ya queda para que cada uno juzgue la información y ponga el nombre que entienda puede ser el protagonista de este incidente.

En la información de los medios noruegos también se cita otra situación curiosa relacionada con la señal GPS:

El 22 de junio ocurrió algo llamativo con las señales GPS y también cerca de Rusia. Unos 20 barcos sufrieron un ataque electrónico que se tradujo en lecturas erróneas de su posición con cambios de 47 kms con respecto a su localización real.


Over 20 skip GPS-hacket i Svartehavet


Ni que decir tiene que alterar las lecturas de posición puede ser algo decisivo porque hoy casi todo se rige por dispositivos de navegación GPS.


Más interferencia contra la señal GPS en la zona noruega y ahora también en la finlandesa ...




Venäjän GPS-häirintä ulottui Lappiin Naton sotaharjoituksen aikana


La zona afectada se encuentra entre Rovaniemen hasta Kittilästä.



El Ministerio de defensa de Noruega confirma oficialmente que se produjo una interferencia de la señal GPS en su zona desde el 16 de octubre hasta el 7 de noviembre y que la fuente que la produjo fueron las unidades de las Fuerzas Armadas de Rusia en la península de Kola ...

Минобороны Норвегии заявило о вмешательстве военных РФ в работу GPS



Desde Rusia lo niegan ...

В Москве отвергли обвинения Норвегии по поводу GPS-сбоя во время маневров НАТО



Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha anunciado que si las quejas les llegan por vía diplomática las considerará ...

В МИД РФ пообещали рассмотреть официальный запрос Норвегии и Финляндии о сбое GPS


Y Finlandia se pone manos a la obra para investigar el asunto ...

Финляндия начала обсуждать с Россией GPS-сбой на учениях НАТО


Todas las papeletas las tiene Rusia pero bueno, Finlandia tiene que investigarlo y habrá que esperar a ver qué concluyen.


No se si habéis visto la película 'Iron Sky' pero sino poneros a verla porque es un disparate sobre la presencia nazi en la luna y una serie de situaciones que se dan a cuenta de ello.





Y esto lo comento porque en esa película hay una escena en el que el consejo de seguridad mundial está reunido para enfrentar la amenaza nazi y en el recuento a mano alzada para ver quienes han enviado una nave espacial para enfrentarse a los nazis el único que no la levanta es Finlandia... y parece que en la vida real, en el caso de la interferencia al GPS, los finlandeses están en eso, en Bavia, como se suele decir.

Глава МИД Финляндии заявляет о наличии доказательств вмешательства России в работу GPS во время учений Trident Juncture


Los finlandeses dicen que está claro y que hay evidencias de que fueron los rusos quieren interfirieron la señal GPS en esas zonas de Finlandia y de Noruega.

¡ Bienvenidos a la realidad !



Las autoridades noruegas avisan sobre una nueva perturbación de la señal GPS en las regiones limítrofes con la frontera rusa ...




Pilots again warned of GPS jamming in Norway’s border region to Russia



Los noruegos piden explicaciones a los rusos por los fallos en la señal GPS en la región ... 

Российские военные обсудят глушение GPS сигналов в Осло — Норвегия уже предоставила факты


Más fallos en la señal GPS en Noruega 



Más fallos. En este caso en Dinamarca al paso de dos corbetas de la Armada Rusa nuevo



Durante el tránsito por los estrechos navales daneses, durante 10 minutos y en un radio entre 30 a 50 kms hubo fuerte interferencia a la señal GPS.




14 comentarios:

  1. Han habido par de análisis al respecto, aunque no pueden faltar la ruso fobia de los analistas gringos, sobre todo ante la idea de que la ventaja que tenían a nivel tecnológico se acorta.

    http://www.thedrive.com/the-war-zone/13549/russia-may-be-testing-its-gps-spoofing-capabilities-around-the-black-sea?iid=sr-link7

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya que lo mencionas acaba de salir hace poco otro documental esta vez sobre las fuerzas armadas de EEUU. Es muy intereante y con varias sorpresas, espcilamente a la Navy la ponen a parir...

      https://www.youtube.com/watch?v=68HNHaw96lo

      Eliminar
  2. Si al Donald Cook lo dejaron ciego con "un golpe de tos", ahora parece que "han tropezado" con el dichoso botoncito.
    ...¿...y desde 4.000 km?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa leyenda urbana está más que superada. Más que nada porque el Jibiny no va montado en Su-24 (en el Su-34 si) y sus funciones son únicamente de defensa, no de ataque.

      Eliminar
    2. Lo del Su-24 fue un bulo que aún hay gente que se lo cree y seguirá creyendo.

      Eliminar
    3. Un bulo que como resultado provoco las bajas en marinos (algo que confirmo la US Navy, para que no vengan a comentar que lo leí en RT) y apagado de sistemas electrónicos del buque, pues que bulo más raro.
      Ahora todos a pinchar los banners de publicidad

      Eliminar
    4. Saludos

      Cuando un buque termina su periodo de patrulla o deployment time" y regresa a su puerto base siempre hay movimiento de personal, ya sea que salga de servicio o rotaciones, que se haga ver que en el Donald Cook esto fue por miedo al Jibini creo que es un bulo y esta informacion es publica en la pagina de la US Navy.

      https://www.public.navy.mil/surfor/Pages/Deployment.aspx

      Eliminar
  3. Saludos

    Hace unos dias Noruega y Finlandia reportaron problemas en el GPS de aviones civiles, en la conferencia de prensa de la OTAN, antes de los ejercicios habian dicho que esperaban acciones como esta.

    https://sputniknews.com/europe/201811111069704756-norway-finland-gps-signal-loss-russia/

    ResponderEliminar
  4. No sé si fue el Jabini, el Bastión, lalseñal del Onix, el radar ese que dicen que es la 8a. maravilla......o Vladimir Vladimirovoch que ha estornudado, desde 4.000 km.....pero 12 pasadas de SU-24 es una "señal" contundente

    ResponderEliminar
  5. Maravillosa escena de la R71 en la Luna, con su respectivo Sidecar.

    ResponderEliminar
  6. Pueden ser los rusos? Si, pero eso no les beneficia, tenerlo si pero utilizarlo así no.
    Pueden ser los EEUU? Si, y si que les beneficia. Justificar la inversión y el despliegue con la amenaza rusa no es nuevo y si tienen que parecer débiles para hacerlo lo harán.
    Los rusos no mueven ficha sin preveer las posibles jugadas y en esta puede salir ganando EEUU, los medios no se hacen eco y eso parece que es por no mostrar debilidad pero da lo mismo por qué cuando quieran lo harán para justificar acciones.

    Por lo tanto yo soy de los que piensa que esto es obra de EEUU, Noruega y finlandia están en el Ártico y hacen falta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Te refieres a quien perturba la señal GPS en la zona ¿?

      Yo creo que no hay duda de que son los rusos.

      Eliminar
  7. Hola Valen, hablando de los ejercicios Zapad 2017 me encontré con este artículo. Me pareció ciencia ficción, en particular sobre el poder de la OTAN.

    https://www.youtube.com/watch?v=2-oYaVnNDM8

    Un saludo y pinchando.

    ResponderEliminar