sábado, 2 de febrero de 2019

Una cosa absurda del tratado INF

Cosas de interés

Hace tiempo hablamos de ello, el tratado INF es una "camisa de fuerza" que maniata a EEUU y a la Federación Rusa y que ambos quieren quitarse.

Para entender lo absurdo de este tratado en algunos puntos voy a centrarme en un aspecto que lo dejará más que claro, los misiles de crucero con base en tierra.

El tratado INF estipula que EEUU y la Federación Rusa no diseñarán, desarrollarán y desplegarán medios ofensivos con base en tierra con alcances comprendidos entre los 500 y los 5.500 kms. Hay muchos matices pero esto es lo esencial.

El ejemplo que quiero poner sobre la mesa son los misiles de crucero.

Tanto EEUU como la Federación Rusa tienen misiles de crucero (son aquellos que durante la mayor parte de su vuelo mantienen altura y velocidad constantes) de largo alcance pero no con base en tierra. Los que tienen basados en tierra deben de tener un alcance inferior a los 499 kms.

Eso sí, tanto EEUU como la Federación Rusa tienen misiles de crucero con alcances muy por encima de los 499 kms sólo que son desplegados en la fuerza aérea de cada uno (USAF y VKS) o en sus unidades navales (US Navy y Armada Rusa). Por lo tanto, no están sujetos a las cláusulas del tratado INF.

Es evidente que esto es una soberana bobada.


Con un ejemplo se entenderá rapidamente:

Imaginemos que en un puerto europeo o estadounidense o ruso se desplegase un buque cargado con misiles de crucero que tienen más de 500 kms de alcance. No habría ningún problema porque los misiles con base en el mar no están sujetos a los límites del tratado INF.

Por contra, imaginemos que en tierra, al lado de ese buque que ponemos de ejemplo, se encuentra desplegado un vehículo TEL (Transporte-Elevador-Lanzador) cargado con los mismos misiles que lleva a bordo el buque ... pues entonces se estaría violando el tratado INF.

Se ve lo ridículo de todo esto.


Cuando se presenta un sistema con base en tierra de esta categoría se suelen anunciar dos alcances:

Hasta 300 kms por el tratado MTCR para los sistemas en oferta de exportación

Hasta 500 kms para los sistemas rusos y estadounidenses por el tratado INF


Y esto es lo que no gusta ni en Washington ni en Moscú porque países como China están diseñando, desarrollando y desplegando sistemas ofensivos sin ningún límite lo que les que podría estar generando un desequilibrio de fuerzas sobre todo en la zona asiática.

Entonces, están condenados a abandonar el INF o a modificarlo en profundidad.

10 comentarios:

  1. hay algo que tengo que añadir este tratado se hizo en el contexto de la guerra fria cuando esas potencias eran las unicas que podian hacer estos misiles, segundo esto era mas que todo para no apuntarse, para no poner misiles en un pais frontera permanentes (base tierra) si no que fuera por cosas moviles,

    estilo lo que paso en la crisis de misiles cubanos, otra cosa es que no tuve sentido despues porque cuba tuvo una base militar de submarinos nucleares....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, el contexto ha cambiado pero que esto sea así no quita para que abandonar el tratado no sea la opción ideal.

      El problema es que EEUU no puede decir abiertamente las verdaderas razones para hacerlo y tiene que inventarse una excusa. Una que se podría haber llevado a cabo desde el minuto 1 en que se firmó el tratado ya que siempre hubo denunciar sobre que la otra parte lo violaba, también EEUU.

      Por lo tanto, que sea cierto que el contexto ha cambiado y que sea cierto que tanto Rusia como EEUU están maniatados por el INF no es óbice para que el abandono por parte de EEUU, unilateralmente, sea un paso negativo. Todo lo que venga después será consecuencia de este abandono estadounidense.

      No lo olvidemos para que dentro de unos meses, cuando ocurra lo que ocurra, se acuse a los rusos de hacer no se qué.

      Eliminar
  2. Lo grotesco del asunto, es cuando la prensa vende que es Rusia la que lo abandona https://www.latercera.com/mundo/noticia/rusia-suspende-participacion-tratado-armas-nucleares-sellado-la-guerra-fria/512772/

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hoy en canal 13 dieron la noticia que Rusia abandona el tratado.. Yo quedé plop!

      Eliminar
    2. El Mercurio miente y La Tercera inventa.

      Eliminar
    3. Dios mío....trecetv.....la televisión del franquismo...como si fuera ejemplo de algo!

      Eliminar
    4. La prensa de Chile como toda la de la elites comprador, solo son propaganda, sin ningún valor, como el reciente caso de los periodistas de tvn en Vzla. Se aprovechan de la ignorancia PROFUNDA del chileno en estos temas para decir todo tipo de bobadas.

      Eliminar
    5. ¿Acaso vieron el reportaje de hoy de tvtrece? Aparecía una venezolana increpando al embajador de Venezuela en EEUU, estando ambos en mangas de camisa en el Central Park con un sol esplendoroso... Cuando están en invierno y pasando por una de las olas de frío más intensas que se recuerden... Después las redes sociales dijeron que era una grabación del 2017.

      Eliminar
  3. Hola

    Que en Europa y en EEUU Rusia va a ser la mala no os quepa la menor duda.

    Entre los prejuicios, las fobias, las filias y todo lo que vaya por ese camino que tienen los "expertos" y los periodistas que hablan o escriben en los medios de comunicación o en internet se genera una "tormenta perfecta" que siempre gira en el mismo sentido y éste es que Rusia tiene la culpa de cualquier cosa que suceda.

    ResponderEliminar
  4. Uff. Bla, bla, está claro que no fué un meteorito el que extinguió a los dinosaurios, fue un satelite ruso que viajó en el tiempo, pero como es tan mala la tecnología rusa este erró el blanco ( Washington) y cayó en el golfo de mexico

    ResponderEliminar