domingo, 3 de febrero de 2019

Las cuentas del Gran Capitán, versión siglo XXI

EEUU

La medida de hacer cuentas de EEUU para justificar sus propios y astronómicos gastos militares puede que nos dé para más de una entrada pero mientras tanto digamos que los números que manejan sobre los gastos militares de sus principales adversarios son estos:


China gasto militar oficial ... 226.000 millones de $

China gasto militar real ... 376.000 millones de $


Federación Rusa gasto militar oficial ... 70.000 millones de $

Federación Rusa gasto militar real ... 176.000 millones de $


Believe we’re spending too much on defense? Think again.


BACKGROUNDER (PDF)


Todo sea para justificar la barbaridad de dinero que invierte EEUU en lo militar y que no puede dejar de hacerlo porque supondría un quebranto importante para su industria militar.

Lo leéis y a ver qué sacamos de ello.


9 comentarios:

  1. De cierta manera tiene sentido lo que dicen. Los gastos militares chinos son poco transparentes y todo el mundo sabe que son mucho más grandes que lo anunciado. Los gastos rusos, por otro lado, son distorsionados por la devaluación del rublo, y con algún tipo de cálculo de paridad de poder adquisitivo se podría tratar de traer a valores comparables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También el tener bases alrededor del mundo y los 10 portaaviones es una sangría. Ahora entendí porque Trump -con su mente elemental- los quiere dejar en la estacada. La pregunta debería ser: se trata de un gasto o una inversión?
      Un saludo y pinchando.

      Eliminar
  2. "Todo sea para justificar la barbaridad de dinero que invierte EEUU en lo militar y que no puede dejar de hacerlo porque supondría un quebranto importante para su industria militar."

    Comparto plenamente.
    La picardía de comparar los precios de los medios militares 1 a 1, cuando se sabe que cada pieza de la maquinaria americana tiene sobreprecios exorbitantes.

    Para muestra un botón:

    "For example, if Albania (the smallest GDP in NATO) spent 2 percent of its GDP on defense, it could barely scrape together the money for two F-35 fighter jets."

    ResponderEliminar
  3. El problema es que en EEUU el robo al estado se hace de forma legal. Es decir la corrupción es menor porque esta va oculta en contratos inflados y lobbis. Eso les permite a los políticos llenarse los bolsillos con donaciones para ellos, gracias a los ingentes beneficios que se llevan con esos contratos inflados. Hasta ahora el robo no significa una merma para EEUU ta que sigue siendo muy superior en material, pero con el tiempo eso se tendrá que reducir o EEUU perderá la superioridad . Si EEUU en la según guerra mundial hubiera funcionado con los márgenes de beneficio actuales de sus empresas hubiera perdido la guerra. Las donaciones a los políticos para sus campañas y sus fundaciones es como se canaliza esa corrupción, no como el resto del mundo que son pagos directos a bancos en el extranjero. Rusia y China presionan a su industria para mantener unos precios bajos por interes nacional cosa que EEUU no necesita.

    ResponderEliminar
  4. CHINA gasto en su ejercito en el AÑO 2016 226 mil millones de dolares nominales, pero si lo llevamos a términos de Paridad de poder adquisitivo nos da un gasto de 376 mil millones de dolares, Aquí se muestra la cuestión en los gastos militares con respecto a USA, lo mismo para Rusia por que no es lo mismo un dolar en CHINA que en USA, para China un LPD cuesta 300 millones de dolares para Estados Unidos ese mismo LPD cuesta 1600 millones, la obra de mano en china es una tercera parte de lo que cuesta la mano de obra estadounidense, la mejor medida para medir una economía es el PPA no el nominal, un Chino Gana al año 20000 dolares PPA , mientras que un usa ciudadano gana 60500 Dolares PPA, USA sigue siendo la principal economía en términos nominales, por que un dolar vale 6.4 Yuanes si el Yuan tuviera un valor de de un dolar por 4 yuanes CHINA ya sería la primera economía en Pib nominal, eso se ve reflejado muy fuerte en lo militar , los yankees no son eficentes en sus gastos militares gastan desorbitadamente. La guerra es un negocio para el imperio, Boeing lockheed martin, northrop grumman, Raytheon, los grandes contratistas del Pentágono se forran con mucha pasta y es un negocio para ellos. CHINA le esta comiendo la tostada a los yankees

    ResponderEliminar
  5. En definitiva Rusia y China son culpables de la falta de competitividad de la economia de EEUU

    ResponderEliminar
  6. Creo que el gasto de EEUU hay que matizarlo.

    Prácticamente todo el gasto cae sobre empresas americanas, productos hechos en EEUU y crea trabajo militar y civil en EEUU. Es decir es un gasto relativo, sano, que probablemente multiplique su valor al permitir un liderazgo tecnológico del país.

    ¿Cuanto se gastaron en Arpanet?¿Cual a sido el retorno para EEUU de Arpanet?.
    ¿Os habéis fijado que cuando se habló del Evola hace unos años la vacuna que estaba en desarrollo estaba financiada por el departamento de defensa?.

    Muchas veces pienso que incluso el sector militar y tecnológico de EEUU esta por encima del mismo país. Da oportunidades que EEUU en muchas ocasiones es incapaz de sacar partido y se lo "fusilan" desde Asia. Pienso en esos hornos microondas, esas pantallas de plasma y ahora de OLED, esos microprocesadores etc... Incluso a nivel de aviación civil Airbus siempre a "fusilado" a Boeing.

    ¿Es mucho o poco el gasto en defensa?. Sinceramente creo que cuanto más mejor para el país, pero en el sentido que se le dio entre 1973 y 1990, es decir, tecnología punta. Desde luego no en el sentido de la época Clinton, Bush y Obama, es decir, gastar en guerras en el tercer mundo y armas de poco valor añadido antiinsurgencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jose olvidas algo muy importante, sin la costosa y numerosa flota de guerra gringa, no habría el comercio mundial como lo conocemos, estarían los mares infestados de piratas

      Eliminar