Le toca el turno al segundo vídeo que publicaron los israelíes sobre los ataques que se llevaron a cabo el 10 de mayo del 2018. Me refiero a la destrucción de un lanzacohetes ...
Me ha dado el cuarto de hora de preparar gráficos y lo aprovecho para subir uno que estaba en espera desde hace tiempo; el dedicado a las fragatas argelinas proyecto 1159TM ...
Estos buques fueron modernizados hace tiempo en Rusia retirándoles el radar Topaz e instalando el Pozitiv, sustituyendo los tubos lanzatorpedos por unos de 533 mm, colocándole lanzadores de señuelos y sustituyendo el CIWS por un más moderno AK-630M.
Se aceptan correcciones, sugerencias, herencias, pinchazos en la publicidad y donativos en el botón de turno. O sea, lo de siempre.
El 3 de mayo del 2018 los representantes de la planta TANKT de Taganrog hicieron entrega al Ministerio de defensa ruso de otro avión antisubmarino Tupolev Tu-142MZ reparado ...
Se trata del Tu-142MZ Azul 54 'Vladimir Dubinskiy'.
Como ando muy mal de tiempo y preparar una entrada sobre el ataque israelí de esta semana sería demasiado largo aquí va el "aperitivo" que yo creo es más interesante sobre esta serie de ataques y es mí análisis sobre el vídeo de la destrucción de un módulo Pantsir sirio en el aeropuerto de Mezzeh, en Damasco, Siria.
Tengo que decir que busqué aportes oficiales israelíes en sus páginas acerca de este ataque y sólo vi este vídeo y otro de unos segundos sobre la destrucción de un vehículo que se asegura era un lanzacohetes sirio.
A lo que vamos... yo he estado muy atento a lo que se ha conocido de esta serie de ataques y viendo las redes sociales y todo el rollete tengo que decir que lo que más ha llamado la atención ha sido el vídeo del ataque contra el Pantsir, por eso es el protagonista de esta entrada.
Lo que se está dejando caer desde Israel y desde sus simpatizantes es que lo que vemos en esas imágenes es poco menos que la muestra de la superioridad tecnológica de los sistemas occidentales (israelíes en este caso) sobre la tecnología rusa de defensa aérea (operada por sirios en este caso) y esto es completamente falso.
Más bien es todo lo contrario y para demostrarlo subiré una serie de gráficos para que seáis vosotros quienes podáis comprobarlo por vosotros mismos.
No va a ser fotograma a fotograma pero casi.
Empezamos:
1º Captura del vídeo en la que en medio del visor se encuentra el módulo Pantsir S1E sirio y a la izquierda su tripulación. 3 personas en corrillo y una, el cuarto, que se aleja del módulo de combate para agruparse con el resto ...
2º la segunda captura del vídeo israelí muestra como el 4º tripulante del módulo Pantsir S1E sirio regresa a éste ...
3º El tercer fotograma que subo es para adentrarnos en el detalle del módulo Pantsir S1E sirio. Lo primero a comentar es que el módulo está orientado hacia las 6, o sea, hacia atrás. Esta es la posición o de traslado o de recarga...
4º El siguiente detalle es muy interesante porque, independientemente de las opiniones de cada bando, es revelador. En toda la grabación la antena del radar del Pantsir no gira.
5º Por último, el módulo tiene abierta la puerta del habitáculo de los operadores del sistema ...
Esto ha sido lo que se puede concluir viendo el vídeo. No lo dice ni Israel ni Siria ni Irán ni Rusia. Lo vemos todos.
Aparte de todo esto desde Siria se informa que cuando fue atacado ese módulo Pantsir S1E sirio se había quedado sin municiones por lo que estaba fuera de servicio a la espera de recarga.
Ahora me toca a mí comentar lo que yo creo que se ve:
Lo que se concluye viendo el vídeo israelí es que el módulo Pantsir S1E sirio protagonista del mismo había sido abandonado por la tripulación probablemente en una táctica a aplicar cuando el sistema se queda sin municiones durante los ataques enemigos. Sin municiones el módulo Pantsir S1E no sirve para nada.
Los 4 tripulantes del Pantsir S1E sirio se alejan de éste para evitar los potenciales ataques enemigos, una vez el módulo ha quedado inoperativo.
En el vídeo se ve claramente como el 4º tripulante, el último, sale corriendo hacia sus compañeros, llega hasta ellos y por las razones que sea vuelve al módulo. Probablemente este hombre sea el muerto que se comenta en las redes sociales:
La posición del módulo, el escape de la tripulación, la falta de movimiento del radar, la puerta abierta del habitáculo de la tripulación indican que este módulo estaba fuera de servicio cuadrando perfectamente con lo afirmado por los sirios, según los cuales había consumido sus municiones y estaba a la espera de recarga.
Ahora explico un poco el asunto de los 4 puntos citados:
La posición del módulo... encontrar un módulo de combate Pantsir enfilado con el eje del vehículo solo puede ser fruto de que el vehículo se estuviese trasladando, posición de marcha, o de que estuviese en espera de recarga.
Lo anterior sumado al escape de la tripulación cosa que no sólo se ve en el vídeo sino que se atestigua por la puerta del habitáculo abierta indica que asistimos a los momentos inmediatamente posteriores a que esto sucediese. De hecho al 4º tripulante le pilla el ataque.
Ademas hay que sumar que la antena de radar no hace barridos en azimut (360º) durante el vídeo.
¿ Porqué es importante que no gire la antena del radar ?
Es importante que no se vea girar la antena del radar del este módulo Pantsir S1E sirio porque este equipo tiene un barrido electrónico en ángulo (arriba y abajo para entendernos) pero tiene un barrido mecánico en azimut (giro de 360º ) y si no se le ve girar es signo inequívoco de que no estaba activo.
La confirmación de todo lo expuesto vendría echando un vistazo a la siguiente fotografía donde supuestamente vemos al módulo Pantsir S1E sirio atacado ... nuevo
3ª La posición del módulo es la que comenté, o en marcha o en recarga. También confirmado porque los hidráulicos no están desplegados. Viendo que los misiles ya habían sido disparados y todo lo que conocemos hasta el momento la cosa apunta a que estaba en espera de recarga ...
Por lo tanto hay que dejar de lado teorías sobre señuelos, destrucción en primera oleada, sistema activo... no, si todas estas imágenes que vemos son relativas al ataque contra el módulo Pantsir S1E sirio en Mezzeh lo que vemos está cada vez más claro y coincide con lo que afirma la parte siria; el módulo se quedó sin municiones tras lanzarlas y dispararlas contra los misiles enemigos y aplicó probablemente el protocolo para estos casos durante una situación de ataque enemigo que es, por lo visto, abandonar el vehículo y alejarse. Algo parecido a lo que ocurre con los blindados tras recibir un pepinazo grave, que la tripulación abandona el blindado separándose de él lo suficiente como para estar seguros.
En este caso, la tripulación abandonó el Pantsir S1E y lo hizo por patas, como se suele decir. Esto estaría avalado tanto por el vídeo como por el hecho de que la única puerta que vemos del habitáculo del camión está abierta lo que puede indicarnos que tuvieron prisa por salir de él.
Este ha sido mí análisis del vídeo y bueno, creo que sin necesidad de que nadie os lo diga en esos gráficos se puede ver perfectamente la secuencia y los hechos. Las conclusiones quedan para cada uno, que así es más divertido.
Las repercusiones entre que el módulo estuviese activo a que no lo estuviese son todas pero eso lo dejamos para otro rato...
El 7 de mayo del 2018 un cazabombardero F-16AM dela Real Fuerza Aérea de Noruega sufrió una ingestión de pájaros en su motor lo que le obligó a llevar a cabo un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Gadermoen ...
El asunto es que Irán inició la producción en serie de los drones Mohajer 6, otro más a sumar a la lista de productos en la categoría que Irán pone en el mercado.
El ISS ha publicado un artículo sobre la construcción naval en China en los últimos años que no tiene desperdicio y os recomiendo que echéis un vistazo:
Los datos no engañan, la construcción naval en China en los últimos años está consiguiendo cotas incomparables siendo aproximadamente el doble de la que manejan en EEUU.
Por comparar, lo que recibió China para su armada en 2016 y 2017
Y lo que recibió EEUU en 2016 y 2017
Y eso que en este periodo EEUU recibió un portaviones que engorda sus cifras.
Estaremos atentos en lo que recibirá cada uno este 2018.
Lo que se afirma en ese artículo es que una estación china de seguimiento espacial pudo ser la causante de la pérdida de contacto con un satélite indio.
Con más detalle, la estación china de seguimiento espacial de Ngari pudo ser la causante de la pérdida de contacto entre la estación terrestre y el satélite indio GSAT-6A lo que podría entenderse como una operación antisatélite (ASAT) por parte de los chinos.
Unos aviones chinos se han paseado cerca del espacio aéreo japonés y éstos han tenido que salir para dejar su tarjeta, en un juego habitual en ese escenario y con estos actores invitados.
En este caso ha sido variado.
Estos son algunos de los aviones chinos detectados por la defensa aérea japonesa el 26 de abril del 2018 (2 bombarderos H-6, 1 avión Y-8, 1 Tu-154 y 2 escoltas) ...