martes, 20 de noviembre de 2018

Diseño civil supersónico desde el TsAGI (actualizado)

Datos de interés

El TsAGI ruso ha publicado unas fotografías de la maqueta para el túnel de viento de su nuevo diseño demostrador de tecnologías supersónicas para aeronaves civiles de pasajeros (SPS) que está siendo probado en sus instalaciones ...









Специалисты ФГУП «ЦАГИ» предложили облик демонстратора сверхзвукового гражданского самолета будущего






Esta maqueta ya se vio en alguna exhibición del ramo ...






Parece sacado de una película de ciencia-ficción.


Otra presentación del producto supersónico civil ...





Экспонаты «Гидроавиасалона-2018» в Геленджике





Bastante diferente a lo presentado en otras ocasiones (!).



El concepto de avión hipersónico de pasajeros ya ha sido desarrollado por el TsAGI ruso ... nuevo

ЦАГИ разработал концепцию сверхзвукового пассажирского самолета


Se denomina 'LSDS'. Tendrá dos cubiertas para pasajeros y será capaz de volar a 1.800 km/h con un alcance entorno a los 7.000 kms.

8 comentarios:

  1. Me pregunto quién compraria ese animalito. Las compañías aeronaúticas están en manos de Boing y Airbus. Se podría pensar en una opción estilo Concorde, pero el Tu-144 no ayudaría en el tema reputacional.
    Un saludo y pinchando.

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  2. 99,9999% de probabilidad que no llegará a nada, ni siquiera a prototipo, como todos los demás proyectos de aviones de pasajeros supersónicos después del Tu-144 y del Concorde.

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  3. Hola

    Estos proyectos no van dirigidos a la aviación de línea sino al sector business.

    Estaríamos hablando de aviación civil privada. En plan jets.

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    1. ¿Y sería rentable?
      No me quiero ni imaginar el coste operativo de estos bichos...

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    2. Hola

      Tienes que pensar que su mercado es el Business y eso engloba a los multimillonarios que quizá no miren mucho cuanto cuesta llegar a Mónaco sino hacerlo en el menor tiempo posible.

      Imaginate lo que se gastan hoy en aviones como los 767 privados que tendrán todas las comidades del mundo pero que aparte de costar una millonada vuelan para trasladar a un puñado de personas.

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  4. El TsAGI es un Instituto de investigación, más o menos equivalente a la famosa NASA.
    Su objetivo no es vender un producto "X" al mercado, si no avanzar en el dominio de la aerodinámica, donde son muy reputados. Y con sus investigaciones ayudan a las oficinas de diseño a aplicar nuevas soluciones...
    Por cierto... los estabilizadores verticales de la última maqueta, se parecen muchísimo a los del MiG-29...

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  5. Pues dependerá de la ventaja competitiva que puedan ofrecer. Un problema que tuvo en Concorde es que su autonomía lo limitaba al cruce del Atlántico donde acortaba el viaje bastante pero quizás no lo suficiente para merecer la pena pagar el pastón que costaba volar en ese avión. Pero si el nuevo avión supersónico es capaz de cruzar el Pacífico ahí la diferencia será mayor. Luego está el tema de que hoy día los motores son mucho más eficientes. Y habrá que ver cuanto pasaje pueden ofrecer. En fin, que son muchos factores.
    Tampoco son los únicos en pensar que en el futuro de la aviación comercial hay sitio para los supersónicos.

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    1. Los motores más eficientes en régimen supersónico son los turbojets, pero a velocidades subsónicas son muy ineficientes. El Tu-144D usaba turbojets RD-36 sin post-combustión, y por eso era más eficiente que el Concorde en crucero supersónico, pero tenía problemas de confiabilidad y Aeroflot no lo quería operar, además que en la URSS no existía el nicho de súper ricos dispuestos a pagar el pasaje.
      Yo creo que los aviones supersónicos civiles solo serán viables económicamente con motores de detonación por pulso, porque son muy eficientes en régimen tanto sub como super y hasta hipersónico, por no tener partes móviles son sencillos y baratos de mantener, pero falta hasta que estén disponibles para entrar en producción, y obviamente que las primeras aplicaciones serán militares (como sucedió con los motores a reacción).

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