viernes, 7 de mayo de 2021

Los cañoneros fluviales rusos (actualizado)

Datos de interés

Otra recopilación de gráficos. En este caso sobre los cañoneros fluviales rusos en servicio:


Proyecto 1204 'Shmel' (en servicio en grandes cantidades, quizá más de 50 unidades)





Proyecto 1248 'Moskit' (18 en servicio en el río Amur)





Proyecto 1249 'Piyavka' (8 en servicio en el río Amur)





Proyecto 12130 'Ogonek' (4 en servicio en el río Amur)





Proyecto 21630 'Buyan' (3 en servicio en el mar Caspio)





La nueva versión del proyecto 12130 'Ogonek' con capacidad de operar drones Camcopter S100 o similares. Todavía no está en servicio.






Un vídeo reciente de estos buques rusos en el Amur... nuevo







15 comentarios:

  1. Hola Valen.
    A mi esto de los navíos de combate fluviales me resulta un tanto exótico, pero interesante. Imagino que los planificadores, rusos en este caso, los consideran un medio y sistema de armas pertinente en los contextos para los que, obviamente, están destinados. Pero, ¿no resultan un tanto anacrónicos, por las mismas limitaciones que su especificidad les da? (me hago el símil un poco a lo que fueron los trenes blindados en su momento). Me parece que, por ejemplo, a ataques aéreos son bastante vulnerables (eventualmente no tendrían mucho espacio de maniobra), y por su tamaño grandes sistemas antiaéreos no han de tener. Incluso un grupo de infantería, con unos buenos puestos de misiles antitanque podrían emboscarlos y despacharlos con relativa facilidad.
    Visto lo anterior, vale la pena la inversión en estos medios (por contrapartida, unas buenas y rápidas patrulleras, con el papel solo de explorar y dar aviso a fuerzas aeromóviles podría ser más efectivo y eficiente.
    En fin, es posible no tenga yo los elementos de juicio suficientes para juzgar.Por cierto, me recuerda la flota de monitores que uso USA en Vietnam.
    Saludos y pasando a pinchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Esto está planteado para un escenario específico donde durante muchos años hubo enfrentamientos y se necesitó algo contundente pero que pudiera operar en aguas con poco calado.

      Hoy ya no hay combates entre chinos y rusos en el Amur pero si hay graves problemas con los delincuentes de estas zonas que como ocurre en Rusia en otros escenarios no responden a los miembros del FSB con cuchillos o pistolas sino a pepinazo limpio.

      Digamos que ya no tienen enfrente los escenarios para los que fueron concebidos pero siguen siendo útiles.

      Eliminar
    2. Saludos Valen
      Sabes de algun medio o web que tenga mas informacion sobre lo que ocurre entre los contrabandistas y los rusos en la frontera? Me parece muy curioso y me gustaria saber alguna historia

      Eliminar
  2. Los navíos fluviales rusos están mejor armados que la la mayoría de las fragatas de América latina....🤣🤣

    ResponderEliminar
  3. Tendran la función de transporte entre orillas como en Stalingrado durante la sgm?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como he ido aprendiendo en el foro, los rusos utilizan muchos ríos como carreteras fluviales, por lo que su protección o el uso de ellas para movilizar capacidades no es nada desdeñable. Saludos

      Eliminar
  4. Hola

    El problema de las grandes vías de comunicación, y los grandes ríos lo son, es que las utilizan los criminales para sus quéhaceres.

    Los cañoneros fluviales rusos actualmente cumplen la misión de combatir la delincuencia que en esas zonas alcanza niveles de película.

    Os pongo un ejemplo de unos días atrás... en Rusia, unos días atrás, se asaltó un tren. Una pila de personas bien coordinadas literalmente tomaron el tren y acercaron camiones para ir cargando las mercancías que transportaba.

    A ese grado de atrevimiento llegan los delincuentes.

    La operación fue frustrada por los servicios de seguridad pero es un ejemplo de que en Rusia los delincuentes no van por ahí con una navaja suiza en la mano sino que te pueden salir con un lanzacohetes y por eso las agencias rusas de seguridad tienen que emplear medios que parecen más acordes con una guerra entre países.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me recuerda al asalto de Prosegur en Paraguay. Podrían ser algo como piratas del asfalto en Rusia.

      Eliminar
    2. Pd: acá en Argentina hay cerca de cinco asaltos por día de piratas del asfalto. Por lo general cuentan con inhibidores satelitales, chalecos antibalas, miguelitos, armas cortas y largas, ropa de las fuerzas de seguridad , radios policiales. No es patrimonio exclusivo de Rusia.

      Eliminar
    3. Santiago, hola, ¿me puedes decir qué es un "miguelito"?

      Eliminar
    4. https://es.wikipedia.org/wiki/Abrojo_(arma)

      Eliminar
    5. Es como dice Konkordski, cómo lo conocen ustedes Julio Reátegui?

      Eliminar
  5. Gracias, Konkordski.

    Santiago, en Perú les decimos púas. Hay otra variante que se llama "aleta de tiburón", consiste en púas triangulares soldadas en una barra, que arrojan a la carretera envuelta en una bolsa plástica.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Julio! Me llamó la atención en Lima que las calles que daban entrada a complejo de departamentos o monoblocks estaban cerradas por portones muy altos y puertas con rejas en los pasos peatonales. También que en la plaza de armas principal donde está la casa de gobierno,la guardia iba armada con AK 74. Saludos

    ResponderEliminar