miércoles, 1 de noviembre de 2017

Radares OTH como designadores de blancos en el Mar Caspio

Noticias Armada Rusa

La flota del mar Caspio de la Armada Rusa llevó a cabo unas maniobras donde participaron las corbetas lanzamisiles proyecto 21631 y las fragatas 'Dagestán' y 'Tatarstán' ...


- Fragata proyecto 11661K 'Tatarstán' ...








- Fragata proyecto 11661K 'Dagestán'






Proyecto 11661K




- Corbeta proyecto 




Imagen propiedad de Dmirg78 y se subió en forums.airbase.ru


Proyecto 21631 clase 'Buyan M'




Nuevamente la detección y quizá también la designación de blancos fue llevada a cabo por el radar OTH 'Podsolnuj' de Kaspiyssk ...













4 comentarios:

  1. No logro ver muy bien (léase: entender) la importancia militar del "enfoque" de la cobertura de este radar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los radares OTH iluminan desde arriba. Eso significa que el horizonte radar no va con ellos (la curvatura de la tierra).

      En este tipo de maniobras se han dado casos como que un par de aviones simulaban atacar un buque en el Caspio y el buque de turno no se daba por enterado precisamente porque al acercarse a baja cota la curvatura de la tierra impide la detección. El radar OTH de Kaspiysk lo que hizo fue detectar los aviones desde su posición en la costa e informar al buque de que se aproximaban a su posición alertando del ataque.

      Aparte, sirven para detectar buques de superficie a más de 300 kms de la costa y aeronaves a todas las altitudes hasta más de 400 kms.

      Entonces en la guerra litoral rusa que plantea la negación de dominio del mar es un elemento clave porque uno puede desplegar medios navales en la cobertura de este tipo de estaciones y aprovechar que puede ver a larga distancia y a baja cota para sacar ventaja.

      Eliminar
    2. De todas formas los sistemas AAW del buque seguirían sin poder enganchar el blanco, ¿no?

      Eliminar
    3. Hola

      En teoría no podrán pero al alertar de la presencia enemiga lo que consigues es ganar tiempo. Si sabes que hay un ataque en marcha y que te viene por babor, por decir algo, no podrás enganchar a los blancos pero podrás prepararte para hacerlo y, sobre todo, prepararte para capear con los que sea que te llegará. Además de maniobrar en caso de que esto te ofrezca más opciones.

      Eliminar