Se han podido ver varios vídeos grabados en Siria en los que supuestamente vemos a equipos de Fuerzas Especiales Rusas actuando sobre el terreno y como esto no se suele ver pues aquí van y que cada uno juzgue por sí mismo ...
KRET está desarrollando un complejo electrónico de defensa para el avión de transporte Ilyushin Il-112V que le permitirá enfrentar amenazas como los misiles aire-aire y los misiles tierra-aire que son los principales desafíos que pueden encontrarse en esta categoría contra este tipo de plataformas...
"Концерн "Радиоэлектронные технологии" (КРЭТ), входящий в госкорпорацию Ростех, ведет разработку бортового комплекса обороны для нового российского легкого военно-транспортного самолета Ил-112В. Самолет сможет действовать вблизи линии соприкосновения с противником и участвовать в контртеррористических операциях благодаря надежной защите от всех видов ракет класса "земля-воздух" и "воздух-воздух", — говорится в сообщении.
Esto viene a colación de la eterna disputa "armamento guiado vs armamento no-guiado" y en relación a comentarios sobre la falta de municiones de precisión en las plataformas de apoyo aéreo cercano (CAS) en Irak.
1ª Cuando se ve a las plataformas de CAS en Irak con cohetes esto no hay que traducirlo como que sólo utilicen cohetes y cañones sino que las municiones no-guiadas son perfectamente válidas en los escenarios en los que operan estos helicópteros. También utilizan armas guiadas pero en menor cantidad y no sólo porque sean más caras sino porque en determinados escenarios una salva de cohetes es más práctica que un misil guiado.
2ª Cuando se ven imágenes de las operaciones de combate en Irak o de las operaciones de mantenimiento de las plataformas CAS es habitual verlas con contenedores de cohetes y esto provoca que muchos piensen que los cohetes son la única munición y esto no es así.
Es un práctica habitual y viene de la mano de que los pods o contenedores de cohetes son equipos recargables, o sea, se fija el pod/contenedor en el soporte de armamento de turno y cuando se disparan los cohetes con los que se ha rellenado se vuelve a cargar otra salva y las que sean necesarias. De esta forma, se puede ver un helicóptero Mil Mi-28NE, como el que vemos en la anterior fotografía, cargado en todo momento con contenedores/pods de cohetes B-13 de 122 mm simplemente porque no se tiene intención de retirar el pod/contenedor para aliviar el trabajo a los armeros de la base, sobre todo en situaciones en las que las salidas de combate se producen constantemente. No llega el helóptero tras su misión de combate y se le retiran los pods/contenedores de cohetes sino que estos se recargan.
La carga habitual son 2 o 4 pods/contenedores de cohetes y un puñado de misiles guiados, como vemos en los siguientes gráficos de un Hind que muestran cargas reales vistas en Siria:
Los misiles guiados -una vez lanzados- se retiran sus contenedores pero con los cohetes, una vez lanzados, sus pods o contendedores siguen quedando fijados a los soportes de armamento lo que, repito, suele dar la sensación de que son el único armamento de las plataformas CAS irakíes y sirve a los críticos para verter sus ideas sobre la falta de armamento guiado.
El Ministerio de defensa ruso ha publicado la lista de los grupos rebeldes que se han sumado al alto al fuego de la tregua que se viene anunciando en los últimos días. Son estos:
1º Feilak al-Sham con 19 destacamentos para un total superior a los 4.000 combatientes. Activo en Alepo, Hama, Idlib y Homs.
2º Ahrar al-Sham con más de 80 destacamentos para aproximadamente 16.000 combatientes. Activo en Alepo, Damasco, Daraa, Idlib, Latakia, Hama y Homs.
3º Jays al-Islam con 64 destacamentos y aproximadamente 12.000 combatientes. Activo en Alepo, Damasco, Daraa, Deir ez zor, Latakia, Hama y Homs.
4º Thuwar al-Sham con 8 batallones y aproximadamente 2.500 combatientes. Activo en Alepo, Idlib y Latakia.
5º Jaysh al-Mujahideen con 13 destacamentos y aproximadamente 8.000 combatientes. Activo en Alepo, Idlib y Hama.
6º Jaysh Idlib con 3 destacamentos y aproximadamente 6.000 combatientes. Activo en Idlib.
7º Jabhat al-Shamiyah con 5 destacamentos y aproximadamente 3.000 combatientes. Activo en Alepo, Idlib y Damasco.
En total son 7 grandes grupos que engloban 51.500 combatientes.
En las tareas de rescate de los restos del avión Tu-154B-2 accidentado en Sochi han participado barcos de todo tipo pero hay dos que pese a verse, aparentemente, como meros comparsas han sido o están siendo fundamentales porque abordo llevan un conjunto de equipos, denominados 'Korvet MK MPD-300', que les permite generar una imagen 3D del fondo marino capaz de localizar objetos sumergidos con unos cms de tamaño. Son los remolcadores 'KRAB' y 'AFALINA':
El 28 de diciembre del 2016 un helicóptero Apache de la Guardia Nacional de EEUU se estrelló en el mar en la zona de El Jardin Beach, en la bahía de Galveston, en Houston ...
La ley del embudo, o sea, lo ancho para mí y lo estrecho para tí, domina las relaciones humanas a todos los niveles y esta entrada pretende mostrar un ejemplo real de cómo funcionan las cosas.
Si habéis seguido el blog en los últimos tiempos sabréis que cada dos por tres en la región Báltica se monta una buena a cuenta de que Rusia despliega en Kaliningrado misiles Iskander o barcos con misiles de crucero 3M-14T o cualquier otro equipo o sistema que, según los países OTAN, genera alarma en los vecinos (Polonia, Lituania, Estonia, Letonia, etc) poniendo el grito en el cielo a cuenta de la amenaza que representan esos sistemas ofensivos hacia los países de la región.
Pues bien, Polonia hace lo mismo, o parecido, y no se ha montado ningún follón. Ni hay repercusión alguna en los medios europeos o estadounidenses lo que me hace recordar la expresión que abre esta entrada, la ley del embudo.
Esto se traduce en un sistema capaz de atacar blancos a más de 900 kms de distancia,o sea, de largo alcance, y que puede ir armado con una cabeza de combate de 423 kgs (por eso no viola el tratado MTCR).
Su plataforma de lanzamiento serán los F-16C/D polacos adquiridos unos años atrás también en EEUU.
La contradicción polaca estriba en mantener que hay una amenaza rusa cuando estos despliegan misiles en el Báltico pero, a la vez, no decir ni "mú" cuando uno mismo despliega misiles de la misma categoría en la misma región.
Eso está haciendo Polonia.
La situación embarazosa de sus aliados (Alemania, Lituania, Letonia, Estonia, etc) viene porque estos países han denunciado los despliegues rusos como si estos alterasen el balance de fuerzas con un carácter ofensivo y ahora ninguno de ellos sale a la palestra a denunciar una situación igual o comparable en el caso polaco y ¡bueno!, todos podemos entender que son sus socios, sus aliados, pero esto no quita para que alguien en Alemania o en Lituania o en Letonia o en Estonia o etc tenga un poco de vergüenza y se desmarque de la idea única que impera en OTAN y que, bajo mí punto de vista, tanto daño está provocando en la opinión pública europea.
La revista satírica francesa Charlie Hebdo, de dramático recuerdo por el asesinato de su cúpula directiva, ha publicado una viñeta en la que con un evidente mal gusto se hace eco del accidente del avión ruso.
Lo que dice el texto que acompaña la viñeta es "el repertorio de los coros del Ejército Rojo se ensancha", mostrando un avión en picado con un militar cantando.
El 25 de diciembre del 2016 un avión de transporte Tupolev Tu-154B-2 de la VKS rusa se estrelló en el mar Negro al poco de despegar del aeropuerto de Sochi.
Por lo que se comenta, en su mayoría eran artistas y periodistas que iban a la base aérea en Hmeymim para amenizar las fiestas a los militares rusos desplegados en la zona.
Queda por conocer a qué se debió el accidente ya que en los últimos días se habían desviado unos cuantos vuelos en la zona por el mal tiempo aunque ya se rumorea que pudo deberse a un fallo técnico.
Mapa en el que se muestran las tareas de búsqueda de los restos del accidente...
Por lo que parece, el avión despegó del aeropuerto de Sochi y voló unos kms para iniciar el regreso a su punto de salida. Se estrelló en el mar Negro y los restos principales están hundidos a 70 a 80 m de profundidad.
Sobre las causas pues se apunta un fallo técnico o un error de pilotaje aunque esto parece que atiende al criterio de no descartar ninguna opción.
Las operaciones de recuperación de restos siguen adelante y en ellas participan 45 barcos, drones, 5 helicópteros, 7 robots submarinos, 135 buzos y 3.500 personas.
Ya se ha identificado a la primera victima aunque no se anunciará sus datos personales salvo que la familia lo permita.
A las 5:42 horas a 1600 m de la costa y a 17 m de profundidad ( enlace ) se localizaron las cajas negras del avión y serán enviadas a Moscú para su descifrado. ..
Los buques 'EPRON' y 'Seliger' han recuperado fragmentos del avión a profundidades que van desde los 1600 a los 4500 m. Entre ellos un motor y parte del tren de aterrizaje.
La Fuerza de Autodefensa Japonesa ha anunciado que el 17 de diciembre del 2016 detectó movimientos navales rusos en la zona del cabo Soya, zona de paso natural de los barcos rusos en su salida del mar de Japón hacia el mar de Ojotsk ...
Estos son los buques rusos detectados el 17 de diciembre del 2016 por los aviones de patrulla marítima japoneses P-3C de Hachinoche ( enlace ) 35 kms al noroeste del cabo Soya con rumbo oeste ...
Unos días atrás saltó la sorpresa, se anunciaba que con la construcción del 8º submarino proyecto 955A clase Borey se finalizaría esta clase de submarinos y aunque nadie había afirmado oficialmente que serían más se daba por hecho que otros tantos sustituirían a los submarinos proyecto 667BDRM más conocidos como Delta IV en código occidental.
Por lo tanto, el Knyaz Pozharsky será el último de los submarinos clase Borey ...
... por el momento,porque esto cambia cada dos por tres. Eso sí, ya se anuncia que se está trabajando en un sustituto de la clase Borey, el submarino estratégico de 5ª generación.