miércoles, 24 de febrero de 2016

¿ Alguien ha visto un T-90 destruido en combate ?

Datos de Interés

Estaba viendo unas imágenes de tanques a ver si encontraba alguna cosa interesante y se me pasó por la cabeza, como se suele decir, que se han visto tanques T-90 en escenarios de conflicto abierto como el cáucaso, en Ucrania a juzgar por los testimonios y en Siria (quizá también en Argelia e incluso se rumorea que en algún otro país africano) y que yo recuerde no hay una imagen que a ciencia cierta se pueda asegurar que es un tanque T-90 destruido pero como es posible que esté confundido hago el llamamiento de que si alguien conoce alguna fotografía en la que se ve un tanque T-90 destruido pues que la comparte con los demás, la subiré al blog.

Imagen de un tanque T-72B3 destruído durante el conflicto en Ucrania y que fue confundido con un T-90...





A ciencia cierta, el T-90 combate en Siria y a día de hoy no se ha visto ninguno destruido. Es común ver ataques rebeldes contra tanques y otros blindados con misiles guiados o IEDs que en muchas ocasiones los destruyen. En cambio, repito, yo que sigo los acontecimientos día a día todavía no he visto ningún tanque T-90 destruido en Siria lo que me llama la atención porque en Siria los rebeldes tiran con pólvora del Rey, como se suele decir, o sea que hay medios antitanque por todos lados y como son otros los que pagan (Arabia Saudí, Qatar, EEUU, etc) se gastan incluso contra pick ups que ya es tremendo por el derroche que supone.

He buscado a ver si encontraba alguna foto de un tanque T-90 destruido y no encontré ninguna y no recuerdo haber visto una, así que ahí dejo la cosa y si alguien puede aportar algo más bienvenido sea.

Lo que sí he encontrado es algún "T-90 destruido" que en realidad era T-72 modernizado o incluso otros blindados que no tienen nada en común pero que lo viral convierte en T-90 por aquello, precisamente, del morbo de que un T-90 sea destruido.

21 comentarios:

  1. Se demuestra que los TOW que le sumistraron a los rebeldes no son efectivos contra los T-90, el caso es que ya se empieza a ver algún Javelin por Siria...

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    No hace mucho me hice la misma pregunta y fui incapaz de encontrar ninguna información lo que me llevó a pensar que todavía no ha caído ningún T-90 en combate.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. efectivamente yo tampoco he podido encontrar algun video sobre un t 90, y tambien sigo día a día el conflicto aunque desde un poco más desde la perspectiva del movimiento de tropas, batallas y ese tipo de cosas,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto he aqui un artículo muy didáctico del t 90 enfocado a la guerra en siria http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-02-22/t-90-el-tanque-que-esta-dando-la-vuelta-a-la-guerra-de-siria_1155524/

      Eliminar
  4. Saludos!

    Bueno, "no news... good news!", porque si ya algún T-90 fuese destruido en poco tiempo estaría en la red el respectivo vídeo circulando y los rebeldes(terroristas) celebrando.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, esto es el mundo militar y sus análisis correspondientes. Los rusos habrán dicho, para este escenario tenemos que mandar eso, aquello y lo otro. Si bien no es altamente determinante, en principio me gustaría saber a mi por lo menos cuantos T-90 se han desplegado en Siria. Porque son parte de un "ecosistema" entre la otra gran cantidad de tanques sirios y los misiles anti-tanques de la oposición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin dudas, además de las ventajas técnicas del T-90, el relativamente pequeño número y un uso más adecuado y cuidadoso de este tanque son factores que influyen a que no hayan sufrido (aparentemente) ninguna pérdida. Hasta hace poco los sirios empleaban muy mal sus tanques.

      Eliminar
  6. Valen una duda que me surgio cual medio antitanque es efectivo contra los t90 porque creo que lei no se si en tu blog o el de alejandro que deberian darles a los rebeldes nueva generacion de medios

    ResponderEliminar
  7. Valen una duda que me surgio cual medio antitanque es efectivo contra los t90 porque creo que lei no se si en tu blog o el de alejandro que deberian darles a los rebeldes nueva generacion de medios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No sólo es cuestión de utilizar nueva generación de medios antitanque porque ningún tanques ofrece máxima protección a base de coraza en todos sus volúmenes.

      Una mina de 50 $ puede nioquear un tanque de millones de $.

      Un RPG puede destruir un tanque en determinadas circunstancias favorables.

      Lo que ocurre con los tanques avanzados es que tiene un arco frontal más protegido e intentando presentarlo al enemigo de forma que sólo los más capaces misiles o RPGs puedan superarlo y para evitarlo además de su blindaje el T-90 dispone de sistemas activos de defensa que le dan un plus.

      Entonces puede haber dos equipos antitanque; uno con misiles avanzados y el otro con un RPG y que el segundo consiga mejores resultados que el primero en base a disparar desde la retaguardia del tanque o de utilizar con mayor destreza el lanzador.

      Eliminar
  8. Charlie, un T 72 B3 destruido en Ucrania no es el "B-3" igual o hasta menor que el T 90?.
    Respecto al conflicto sirio, el T 90 se desplegó en pocas cantidades y alrededor de las bases rusas en el país árabe. Es lógico que hayan muy pocas pérdidas. Ahora, convendría saber cuantos "90" se desplegaron en Siria y así saber que proporción representan los T90

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No, el T-72B3 no es igual que un T-90. Es una mejora del T-72B-

      Hace tiempo que el T-90 en Siria está donde se cuece el bacalao, como Alepo, por ejemplo.

      Eliminar
  9. PD. Como bien lo señaló Predator

    ResponderEliminar
  10. PD. Como bien lo señaló Predator

    ResponderEliminar
  11. Вчера была информация в twitter о захвате T-90, но она ни чем не подтверждена.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo lo que me encontré era esta foto...

      https://pbs.twimg.com/media/Cb-ekx_XEAEesxe.jpg:large

      En la que se afirmaba que un T-72 había sido capturado.

      Eliminar
  12. El T 90 anda en Alepo Latakia y Palmira según fotos y reportes. Y según las fotos de los embarques de la base en Latakia no eran pocos y están donde asustan.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. https://www.youtube.com/watch?t=80&v=fYOJSz1WOEg TOW по T-90 !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Un vídeo muy interesante aunque ahí no se ve que el tanque sea destruido.

      Es alcanzado en lo alto de la torre. Quizá incluso haya penetrado el blindaje o los efectos de la explosión hayan afectado al interior pero en el tiempo que se graba a ese tanque no parece que fuese destruido. Quizá otros vídeos o fotografías muestren el resultado final de ese ataque.

      Eliminar