Unos años atrás el diario Kommersant publico una serie de artículos sobre las Fuerzas Armadas Rusa que tuvieron amplia repercusión. En ellos se pormenorizaba las unidades rusas y sus despliegues.
Como ha pasado un tiempo los subo porque aunque las cosas, desde entonces, han cambiado mucho, todavía son bastante interesantes:
Recordar que no es información actualizada aunque podemos dar por bueno que la mayor parte de las unidades siguen en los mismos despliegues y en eso sí es útil.
La entrada viene a cuento de algún comentario sobre el contenedor de misiles del Caliber y lo que puede representar.
Esto no es nuevo. Si no todos, casi todos conocéis el sistema de misiles Caliber (Kaliber) y su versión de exportación, el Club. Hemos hablado de ello en unas cuantas ocasiones. Es un todo para que el Ministerio de Defensa Ruso instalar A VA VA A Integrar y en Todas las nuevas CASI plataformas militares.
El caso es que se están presentando maquetas de nuevos diseños navales y en algunas se puede ver que estos llevan a bordo el sistema Caliber en su versión de lanzamiento desde contenedor, el Caliber K. Por ejemplo:
Proyecto 20386 con un contenedor del sistema Caliber K (Club K) con 4 misiles ...
Proyecto 22160 con 2 contenedores del sistema Caliber K (Club K) con 8 misiles ...
La idea es sencilla, casi cualquier barco que tenga un espacio donde pueda acomodarse un contenedor estandard de transporte puede acoger un sistema 'Caliber K' (Club K en su versión de exportación), como no se han cansado de presentar los rusos en los distintos shows del ramo con muestras de todo tipo, incluyendo buques civiles de transporte que tienen instalados este tipo de contenedores ....
El problema es que no están Los árboles dejando ver el bosque , Como se suele decir. En este caso, el Caliber K (Club K para la exportación) está dejando en segundo plano lo realmente interesante en este tipo de maquetas (proyecto 20386, 22160 o patrullero ártico) que no es solo presentar la pegada del Caliber / Club K sino mostrar la modularidad que se está buscando en los nuevos diseños rusos.
Por lo tanto, el contenedor del Caliber / Club K sólo es una opción de carga, aunque sea una carga extraordinaria y con carácter estratégico en determinados escenarios.
Los mejores ejemplos de lo que comento son el proyecto 20386, el 22160 y el nuevo patrullero ártico. Lo importante en estos diseños no es el "módulo" que veamos en el gráfico o en la maqueta de turno sino el espacio donde estos se alojan. Esa es la capacidad que se pretende mostrar, la opción de variar de módulo y con ello la opción de que una misma plataforma pueda actuar cumpliendo varias misiones, dependiendo de la carga modular.
En el caso que vemos es el ataque a tierra o el ataque antibuque mediante el "módulo" Caliber / Club K.
En otros casos, con otros módulos, pues podrá ser una plataforma de salvamento y rescate o de apoyo a operaciones submarinas o patrulla o plataforma de apoyo medioambiental u hospital o investigación o etc. La plataforma conseguirá una especialización en base a cargar tal o cual módulo.
Por descontado, esto no es algo nuevo. La Armada Española tiene una filosofía comparable con sus BAM ...
En esencia es lo mismo, con las particularidades de cada uno.
La diferencia fundamental entre el BAM español de Navantia y, por ejemplo, el Patrullero Ártico ruso de PELLAships es que el BAM (Buque de Acción Marítima) en ningún escenario plantea un "módulo" comparable al Caliber / Club K. En el resto, en general, es el mismo concepto.
Ahora bien, al disponer de un espacio para módulos en el BAM, si las dimensiones se lo permitiesen, se podría embarcar módulos del Club K y al ser un sistema independiente esto significaría que estos buques podrían tener la misma capacidad que los Patrulleros Árticos rusos, en lo que a pegada se refiere, precisamente por haber sido concebidos bajo la misma filosofía ..
Sin entrar en consideraciones sobre operar en el ártico y tal que no tienen nada que ver con lo comentado en esta entrada.
No es nada descabellado pensar que en el futuro haya una especialización de la industria en desarrollar módulos para los nuevos diseños. En lugar de depender de la plataforma se dependerá del módulo y aquí se abre un gran abanico porque hablamos de dotar a las flotas de buques con contenedores / módulos que cubran cualquier posible necesidad.
En lugar de diseñar un buque pensando en tal o cual sistema -condicionando a la plataforma que lo va a instalar- se diseña el espacio para el módulo, como han hecho los rusos con el proyecto 20386, el 22160 y el módulo Caliber / Club K . Un contenedor concebido para alojarse y transportarse donde un contenedor estandard puede, de forma que las potenciales plataformas para este sistema son incontables. Incluyendo las civiles.
Las ventajas son evidentes. Un buque civil puede actuar como uno militar y uno militar como uno civil. Las tan manidas críticas a la rentabilidad de las inversiones en defensa quedarían en papel mojado porque el buque podría servir a otros fines, aparte de los militares.
Esa es la idea. Hay que entender que en las ferias se muestran los nuevos diseños rusos con el Caliber / Club K porque se busca llamar la atención y no sería lo mismo si se ve un proyecto 22160 o un patrullero ártico o un 21820 o un 11770 con unos contenedores de apoyo al buceo o un contenedor / módulo hospital que con contenedores con misiles de crucero de largo alcance pero tenemos que quedarnos con la filosofía de estos diseños que no es otra que mostrar la posibilidad de variar la misión en base a sustituir un módulo por otro.
Rusia quiere poner en práctica esas soluciones y, visto lo visto en los distintos show aeronavales, en ello están. No en vano los buques proyecto 22160 ya están en construcción y el sistema Calber K en oferta incluso de exportación en su versión Club K.
Estos días está de actualidad el listado de las 100 compañías de armamento más importantes del planeta y resultan curiosos los datos relacionados con las empresas rusas porque pese a las sanciones de EEUU y aliados sus números han mejorado... y mucho.
Así, ALMAZ-Antey ocupa el puesto 11º a nivel mundial con una facturación de 9.209,80 millones de $ incrementando este punto con respecto al año pasado en un 10,60 %.
La Coporación de Aviación Rusa ocupa el puesto 14º con una facturación de 6.244 millones de $ incrementando este punto con respecto al año pasado en un 7,10 %.
El puesto 23º es para Russian Helicopters con una facturación de 3.960 millones de $ incrementando este punto con respecto al año pasado en un 16,30 %.
La Corporación Rusa de Motores ocupa el puesto 26º con una facturación de 3.323,60 millones de $ incrementando este punto con respecto al año pasado en un 25,60 %.
La Corporación Táctica de Misiles ocupa el puesto 31º con una facturación de 2.812,60 millones de $ incrementando este punto con respecto al año pasado en un 48,60 %.
No parece que las sanciones de EEUU y aliados contra la Federación Rusa afecten a un sector tan estratégico como el de sus empresas de armamento. Si hay que calificar de alguna manera lo ocurrido a estas empresas en el último año sólo puede ser de éxito sin matices. El incremento medio es del 17,84 %.
Unos días atrás, tras su regreso de una misión de bombardeo contra el Estado Islámico, un bombardero Tornado británico perdió dos misiles Brimstone cuando iba a aterrizar en la base aérea chipriota de Akrotiri ...
Two missiles were smashed into pieces after they fell off a British warplane in bad weather as it returned from taking out Islamic State targets in Iraq.
The £105,000 Brimstone missiles came off an ageing Tornado fighter jet as it landed at RAF Akrotiri in Cyprus this morning.
There was 'poor visibility' in the region at the time which meant the aircraft may have hit the ground at a wrong angle, forcing the missiles to detach from its mounting brackets.
A finales del año en curso, 2015, la 103ª Brigada, que está estacionada cerca de Ulan Ude, recibirá el sistema de misiles balísticos 'Iskander M' ...
Actualmente esta unidad utiliza el sistema de misiles balísticos 9K79-1 'Tochka U' lo que significa que las capacidades de combate de la brigada aumentarán considerablemente gracias a las capacidades del 'Iskander M' en comparación con el 'Tochka U'.
Unidades conocidas que despliegan el sistema Iskander:
Aprovechando que se han entregado los equipos de la 5ª brigada 'Iskander M' se ha anunciado que la 6ª brigada será entregada en noviembre de este año 2015 ... nuevo
«К Единому дню приемки военной продукции ОАО «НПК «КБМ» сдало Министерству обороны очередной - пятый в рамках долгосрочного контракта - комплект ОТРК «Искандер-М». Следующий комплект будет поставлен в установленный срок - в ноябре», - сообщил генеральный конструктор НПК «КБМ» Валерий Кашин, слова которого приводит пресс-служба предприятия. Подробнее: http://vpk-news.ru/news/26156
Comentario: no hay que confundir el número de brigada entregada con la unidad a la que va destinada. O sea, hay 1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª y, en noviembre, habrá la 6ª brigada 'Iskander M' pero las unidades no se corresponden.
De esta manera, las unidades con misiles Iskander son la 1ª Brigada, la 26ª Brigada, la 92ª Brigada, la 103ª Brigada (en noviembre), la 107ª Brigada y la 112ª Brigada.
Kommersant es un medio de prensa ruso que suele tirar muy bien con sus informaciones ya que bebe directamente en el ministerio de defensa, lo que le ha costado más de un disgusto precisamente por filtrar datos delicados sobre las Fuerzas Armadas Rusas.
Para el caso, este medio ha publicado información sobre el caso Mistral y, a estas alturas, sobre los dineros que Francia tendrá que pagar a la Federación Rusa.
De lo que ha trascendido esto es lo más significativo:
- Rusia y Francia firmaron un acuerdo en junio del 2011 por el que París entregaría a Moscú 2 buques tipo Mistral a cambio de 1.200 millones de euros
- Rusia adelantó a la parte francesa 892,2 millones de euros de esos 1.200 millones de euros
- Francia ha incumplido el acuerdo de suministro de los dos buques al Ministerio de Defensa Ruso
- Francia propuso devolver a Rusia 784,6 millones de euros, 107,6 millones de euros menos de los adelantados por los rusos, alegando gastos de mantenimiento y etc
- Rusia pide 1.163 millones de euros en los que se incluye lo adelantado (892,2 millones de euros) y una compensación de 270,8 millones de euros por la construcción de las infraestructuras en Vladivostok para acoger estos buques y por el trabajo de desarrollo de los 4 prototipos del helicóptero Ka-52K. Así como por las inversiones en el entrenamiento de las tripulaciones para ambos buques, 400 personas en total.
- Francia pide que si se llega a un acuerdo en este se incluya la clausula por la que París podrá exportar a terceros los buques, a su discreción
- Rusia pide que se desmantelen los equipos rusos que han sido instalados en los buques para lo que ha preparado un equipo que se desplazaría a Saint Nazaire cuando se firme el acuerdo
- Francia pide que se devuelva la documentación que tiene en su poder Astilleros del Báltico que será entregada inmediatamente después de recibir el pago final.
De acuerdo a Kommersant, todos los flecos pueden quedar cerrados en la primera semana de agosto.
Comentario: pues eso es todo lo que hay con los Mistral rusos. Parece que se puede echar el telón en cualquier momento.
Sin ninguna duda, sólo hay un perdedor en todo esto y es Francia. Su imagen queda muy mal parada y, encima, tendrá que rascarse el bolsillo.
En cambio, Rusia tiene probablemente lo que quería, la tecnología francesa en ese campo, y, además, va a conseguir que los franceses les paguen las nuevas instalaciones que han construído en Vladivostok y en Vilyuchinsk y, encima, el desarrollo de la versión naval del helicoptero Kamov Ka-52, el Ka-52K.
A lo anterior hay que sumar la carga de trabajo que han tenido en astilleros del Báltico al construir la sección de popa del Vladivostok y del Sevastopol.
Por si fuera poco, la devolución del dinero adelantado les vendrá de perlas para los programas que están en marcha o, quien sabe, para financiar los equivalentes rusos a los mistral franceses, lo que ya sería la guinda del pastel.
Google Earth tiene publicada una imagen satélite de la zona de Petropavlovsk-kamchatsky en la que se puede ver con nitidez el buque de salvamento 'Alagez' del proyecto 537 clase 'Elbrus' ...