sábado, 24 de octubre de 2015

El ataque contra el puente sobre el Eufrates en Deir ez Zor

Análisis

El 22 de octubre del 2015 la aviación rusa llevó a cabo un ataque de precisión contra el puente sobre el río Eufrates en Deir ez Zor...









Lo primero tengo que decir que en la página del Ministerio de Defensa ruso no he visto publicado este vídeo pero sí el anuncio del ataque y, por lo tanto, espero que no sea un montaje utilizando un vídeo que no corresponde al ataque de marras.




La importancia de este puente es estratégica para el escenario sirio. No hay otro semejante en decenas de kms, tanto hacia el nacimiento como hacia la desembocadura, siguiente el cauce del río Eufrates. Es líneas de comunicación y logística de 1ª categoría y blanco fundamental si se quiere dificultar al Estado Islámico y, en general, a los rebeldes.

Las imágenes no dejan lugar a dudas sobre la precisión del ataque. Aquí van unos gráficos para remarcarlo.

El primer impacto, con la imagen del vídeo sobreimpresionada en la vista de Google Earth...




Eso nos deja que el primer impacto debió ser más o menos por aquí...




Segundo impacto, imagen del vídeo sobreimpresionada en la vista de Google Earth ...




El segundo impacto debió de dar por aquí, más o menos ...




Ni que decir tiene que la destrucción de este puente dificultará la logística del Estado Islámico en la región y, por lo tanto, es un duro golpe en este toma y daca que se está desarrollando en el país...




No se ha anunciado qué modelo de avión ha atacado este blanco pero teniendo en cuenta que Deir ez Zor está bastante alejado de la base rusa en Hmeymim en Latakia (unos 385 kms) y que, sin duda, se llevó a cabo con armamento guiado, el principal "sospechoso" es el bombardero Sujoi Su-34 armado con bombas KAB-500S...













15 comentarios:

  1. Crees que ha sido gps/glonas y no TV guide o laser guide que tiene menos radio de error?? Es que para un puente, como se e vaya 5 metros haces agua.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El Su-34+KAB-500S no es el único "sospechoso" pero de lo visto en Hmeymim es el más probable porque todavía no se han visto bombas KAB de guiado por TV y sí, en cambio, el Su-34+KAB-500S, aunque hay algunas informaciones en los partes de la VVS que parecen insinuar la presencia de bombas guiadas KAB lanzadas por Su-24M.

      Eliminar
  2. Y el pod que lo ha grabado? No tiene guia laser?
    Hablo desde el total desconocimiento de armamento de caida libre ruso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      A saber qué ha grabado el ataque.

      Sin conocer qué ha grabado el ataque poco más podemos decir.

      Aquí, sin duda, vemos algo diferente a lo utilizado hasta el momento en los vídeos de marras por loq ue hay que pensar que quizá lo grabó la plataforma de ataque.

      Eliminar
    2. Es lo que he pensado respecto a la interfaz que estamos viendo ultimamente (de drones, no?)
      Eso y el cambio de azimut de la camara que podria ser el "flyby" del avión sobre el objetivo.
      Como siempre, muchas gracias por el comentario y por la tremenda labor que haces, Valen

      Eliminar
    3. Es un su-34 según leí. Las imágenes del pod interno (presentación de datos) las vi en videos de maniobras.

      Eliminar
  3. Solo aviones sukhoi`s ....lástima que no hay Mig`s 29 Smt

    ResponderEliminar
  4. Solo aviones sukhoi`s ....lástima que no hay Mig`s 29 Smt

    ResponderEliminar
  5. Buena nota valen oye me podrias decit a grandes rasvod como va la ofensiva del ejercito sirio. Ed que hay infos contradictoris

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Las tropas de Assad han logrado avances en el norte de la provincia de Hama y en Alepo, principalmente.

      Es especialmente significativo el avance en Alepo porque puede suponer la ruptura de dos bolsas gubernamentales que están asediadas desde hace mucho tiempo y su "liberación" podría ser un elemento propagandístico de primera categoría, si es que lo consiguen.

      Están en el toma y daca de siempre donde hoy se avanza 2 o 3 kms y al día siguiente se pueden perder aunque la inercia es favorable a las fuerzas gubernamentales.

      Desde la entrada en escena de la aviación rusa en Siria el gobierno ha ganado terreno y no deja de ganarlo lo que no significa que se vayan a presentar en Raqqa en una semana, ni mucho menos.

      Aquí hay un juego de propaganda al que asistimos y del que no debemos dar por sentado nada salvo que sea confirmado por fuentes independientes o, como se suele decir en este blog, que nosotros mismos podamos sacar la conclusión de lo que se nos presenta de lo que vemos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta valen. Es que circulan por internet noticias tan triunfalistas como pesimistas que ni sabia a cual creerle

      Eliminar
    3. De cualquier manera, nunca hay que olvidarse que la campaña terrestre será árdua y muy sangrienta. El apoyo aéreo ruso es una gran ayuda, principalmente por los medios que Siria no dispone, pero son 30 aeronaves nada más. El ejército sirio y sus aliados en tierra (Hezbollah, IRGC) van a tener que soportar el grueso de los combates y las pérdidas.

      Eliminar
  6. Hola Valen un saludo desde Guatemala. Podrías decirme la cantidad de aviones que tiene Rusia en Siria y cuantos de cada clase tiene en la base.

    ResponderEliminar
  7. Hola Valen un saludo desde Guatemala. Podrías decirme la cantidad de aviones que tiene Rusia en Siria y cuantos de cada clase tiene en la base.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los puedes ver uno por uno en estas entradas (faltan los helicópteros):

      http://charly015.blogspot.com.es/2015/10/los-aviones-desplegados-en-hmeymim-en_24.html

      Son 4 Su-34, 4 Su-30SM, 12 Su-25 y 12 Su-24M. Sumale más de 10 helicópteros.

      Eliminar