Kommersant es un medio de prensa ruso que suele tirar muy bien con sus informaciones ya que bebe directamente en el ministerio de defensa, lo que le ha costado más de un disgusto precisamente por filtrar datos delicados sobre las Fuerzas Armadas Rusas.
Para el caso, este medio ha publicado información sobre el caso Mistral y, a estas alturas, sobre los dineros que Francia tendrá que pagar a la Federación Rusa.
De lo que ha trascendido esto es lo más significativo:
- Rusia y Francia firmaron un acuerdo en junio del 2011 por el que París entregaría a Moscú 2 buques tipo Mistral a cambio de 1.200 millones de euros
- Rusia adelantó a la parte francesa 892,2 millones de euros de esos 1.200 millones de euros
- Francia ha incumplido el acuerdo de suministro de los dos buques al Ministerio de Defensa Ruso
- Francia propuso devolver a Rusia 784,6 millones de euros, 107,6 millones de euros menos de los adelantados por los rusos, alegando gastos de mantenimiento y etc
- Rusia pide 1.163 millones de euros en los que se incluye lo adelantado (892,2 millones de euros) y una compensación de 270,8 millones de euros por la construcción de las infraestructuras en Vladivostok para acoger estos buques y por el trabajo de desarrollo de los 4 prototipos del helicóptero Ka-52K. Así como por las inversiones en el entrenamiento de las tripulaciones para ambos buques, 400 personas en total.
- Francia pide que si se llega a un acuerdo en este se incluya la clausula por la que París podrá exportar a terceros los buques, a su discreción
- Rusia pide que se desmantelen los equipos rusos que han sido instalados en los buques para lo que ha preparado un equipo que se desplazaría a Saint Nazaire cuando se firme el acuerdo
- Francia pide que se devuelva la documentación que tiene en su poder Astilleros del Báltico que será entregada inmediatamente después de recibir el pago final.
De acuerdo a Kommersant, todos los flecos pueden quedar cerrados en la primera semana de agosto.
В четверг помощник президента РФ по вопросам военно-технического сотрудничества Владимир Кожин анонсировал готовящийся разрыв крупнейшего российско-французского контракта на поставку вертолетоносцев типа Mistral. На следующей неделе об отмене сделки может быть объявлено на уровне глав государств. По сведениям “Ъ”, Франция вернет России почти €1,2 млрд.
Подробнее:http://kommersant.ru/doc/2778972
Подробнее:http://kommersant.ru/doc/2778972
Comentario: pues eso es todo lo que hay con los Mistral rusos. Parece que se puede echar el telón en cualquier momento.
Sin ninguna duda, sólo hay un perdedor en todo esto y es Francia. Su imagen queda muy mal parada y, encima, tendrá que rascarse el bolsillo.
En cambio, Rusia tiene probablemente lo que quería, la tecnología francesa en ese campo, y, además, va a conseguir que los franceses les paguen las nuevas instalaciones que han construído en Vladivostok y en Vilyuchinsk y, encima, el desarrollo de la versión naval del helicoptero Kamov Ka-52, el Ka-52K.
A lo anterior hay que sumar la carga de trabajo que han tenido en astilleros del Báltico al construir la sección de popa del Vladivostok y del Sevastopol.
Por si fuera poco, la devolución del dinero adelantado les vendrá de perlas para los programas que están en marcha o, quien sabe, para financiar los equivalentes rusos a los mistral franceses, lo que ya sería la guinda del pastel.


























