viernes, 10 de mayo de 2013

Comentarios sobre el Pantsir 2ª parte

Datos de Interés

Lo comentado en la anterior entrada dedicada al Pantsir hacía referencia al módulo de combate (MC) o al sistema Pantsir (varios MC) frente a una amenaza potencial real, como son los misiles antiradar tipo HARM o cualquier otra munición de la categoría. En esta entrada los comentarios se centrarán en la integración del MC o del Sistema Pantsir en una red de defensa aérea más compleja.

Lo primero que hay que decir es que cuando un MC o un sistema Pantsir actúan de forma autónoma utilizan sus propios sensores para localizar y enganchar los blancos. Estos son equipos radar (activos) y sensores ópticos (pasivos). Cada MC dispone de ambas opciones.

Los sistemas activos (radar) permiten localizar blancos a mayor distancia pero son indiscretos ya que emiten y, por lo tanto, son fáciles de detectar por los sensores enemigos. Si emites descubres tú posición. En el caso del Pantsir los alcances de detección dependiendo del blanco son de unos 32 a 36 kms. Mucho más allá de la capacidad de interceptación que se sitúa en los 20 kms en alcance y 15 kms en altura...





Los sistemas pasivos no permiten esos alcances pero tienen a su favor que son discretos, o sea, no emiten. Al no emitir aseguran que el MC sea más difícil de localizar y, por lo tanto, favorecen la táctica de emboscar que puede resultar muy útil para este tipo de sistemas de defensa antiaérea-antimisil. En el caso del Pantsir los alcances de detección dependiendo del blanco estarían entorno a 26 kms (localización automática). Mucho más allá de la capacidad de interceptación que se sitúa en los 20 kms en alcance y 15 kms en altura...





En el caso de la integración de los MC o de un Sistema Pantsir en una red de defensa aérea el enganche de los blancos y el guiado de los interceptores SAM seguirá dependiendo de cada MC pero la búsqueda y la localización de blancos no tiene porque ser llevada a cabo por el MC ni por los componentes del sistema Pantsir. Esta puede ser suministrada por los radares de búsqueda de la propia red de defensa aérea que sin ningún género de dudas ofrecerán mejores números que los radares de los MC...




Por lo tanto, el módulo de combate o un sistema Pantsir puede localizar y enganchar blancos por sí sólo o puede utilizar la localización de blancos de otros radares más capaces y luego enganchar los blancos por sí mismos. Precisamente uno de los puntos a favor de los sistemas Pantsir es su no-dependencia de los radares de defensa aérea al tener los suyos propios pero esto no significa que no eche mano de ellos cuando lo estimen oportuno para mejorar sus números...




La entrada en escena de radares de defensa aérea más capaces no cambia demasiado las cosas hasta este punto pero sí puede permitir la localización de las plataformas a mayor distancia o incluso antes de que lleguen a distancia mínima para lanzar sus municiones.

Aquí es cuando hay que marcar las tres opciones determinantes en todo esto:

1ª Que la red de defensa aérea no-despliegue baterías o sistemas de zona

2ª Que la red de defensa aérea despliegue baterias o sistemas de zona avanzadas o acordes con el estado de la tecnología

3ª Que la red de defensa aérea despliegue baterías o sistemas de zona obsoletas o no acordes con el estado de la tecnología

Como ya se comentó en la entrada anterior, un sistema por sí sólo no cambia las cosas pero un conjunto sí. De esta forma, el Pantsir no cambia practicamente nada por sí sólo pero si los MC del Pantsir o los Sistemas Pantsir se integran en una red de defensa aérea que despliegue baterías o sistemas de defensa aérea de zona avanzados que los complementen entonces todo cambia.



1ª Que la red de defensa aérea no-despliegue baterías o sistemas de zona


Si la red de defensa aérea no despliega baterías o sistemas de zona que den cobertura a las baterías o a los sistemas SHORAD -como el Pantsir citado- pues estaremos en la misma situación comentada en la anterior entrada. Aunque se de la situación de una localización y asignación de blancos por parte de los radares de defensa aérea para los Pantsir y, de este modo, una mayor discrección de los MC (módulos de combate) la escasa cobertura de interceptación no permitirá interceptar las plataformas enemigas antes de que lancen sus municiones y esto les facilitará la saturación, como ya se comentó. Una táctica infalible si el enemigo dispone de medios suficientes aunque no esté al alcance de la mayor parte de las Fuerzas Aéreas. Si desplegamos un sistema Pantsir con varios MCs entonces se complicará la táctica de saturación por los números ya comentados anteriormente.

Por lo tanto, es necesario llenar "el hueco" a medio y largo alcance que representa una gran debilidad para las defensas de corto alcance (SHORAD).



2ª Que la red de defensa aérea despliegue baterias o sistemas de zona avanzadas o acordes con el estado de la tecnología


La debilidad principal de todo lo comentado en la anterior entrada se centra en la impunidad de la plataforma a la hora de llevar a cabo el lanzamiento de sus municiones contra el MC o contra los equipos del Sistema Pantsir simplemente porque el alcance que ofrecen actualmente las municiones antiradar -el ejemplo- permite lanzarlas más allá de la cobertura de interceptación de los MC del Pantsir. Si planteamos un escenario donde dejamos de lado el aislamiento de los MCs de Pantsir y pasamos a una red de defensa aérea que junto a los Pantsir despliegue baterías o sistemas de defensa aérea avanzados de zona entonces esa debilidad podrá ser aliviada ya que estos últimos cubren a las defensas de menor capacidad, como las Pantsir, y reducen las opciones de las plataformas a la hora de lanzar impunemente sus municiones.

La solución es un apoyo mutuo entre la batería de zona y la batería SHORAD (defensa de punto). El primer anillo defensivo lo lleva a cabo la batería de zona, pongamos una S-300 rusa. Una S-300PMU2 ofrece una cobertura de interceptación de 200 kms de radio lo que significa que cubre unos 125000 km2. Ese enorme espacio engloba una gran cantidad de potenciales blancos, además de la propia batería que quizá sea el principal a anular por parte del enemigo en un paso previo a todo lo demás. Por lo tanto, es muy probable que en el área de la cobertura de una S-300PMU2 se desplieguen varios sistemas Pantsir con una buena cantidad de MCs...




Con el despliegue planteado de una S-300PMU2 y varios Pantsir dentro de su cobertura el enemigo se encontrará con una defensa formidable porque el primer anillo está formado por equipos avanzados y muy capaces que cubren un gran espacio dentro del cual hay una cantidad indeterminada de baterías SHORA, Pantsir en este caso, desplegadas como segundo anillo para defender puntos estratégicos (bases aéreas, puertos, etc... incluyendo la propia S-300PMU2). La idea es muy sencilla; si la plataforma enemiga quiere alcanzar el blanco tendrá que penetrar en la cobertura de la S-300PMU2. Si lo hace se expone a ser derribado. Para evitarlo la ofensiva enemiga deberá intentar suprimir la defensa de la S-300PMU2 con una misión SEAD sin entrar en el espacio aéreo cubierto por la batería. Ahí se pueden dar muchas posiblidades pero generalizando se pretenderá saturar la capacidad defensiva de la batería de zona y es ahí donde entra su complemento SHORAD, las Pantsir.

De entre las baterías Pantsir que se encuentran desplegadas en la cobertura de la S-300PMU2 una o varias lo serán para dar cobertura a la propia batería S-300PMU2. La integración de una batería S-300PMU2 y una o varias baterías Pantsir conforma un conjunto defensivo extraordinario que permitirá reducir las opciones de las plataformas enemigas de saturar a uno -S-300PMU2- y a los otros -Pantsir- por esta cobertura mutua ya citada. Generalizando, lo que sobrepase la defensa S-300PMU2 será interceptado por las Pantsir ya que aunque la defensa S-300PMU2 es fenomenal tiene sus propios límites y ante un lanzamiento masivo de municiones enemigas es posible que alguna o algunas las superen.

Aparte, el conjunto S-300PMU2+Pantsir también es saturable. La idea es plantear un escenario donde para conseguir esa saturación de un conjunto de esta naturaleza se necesite tal cantidad de medios que el enemigo se lo tenga que pensar o incluso abandone esa opción por estar más allá de sus posibilidades.

De esta manera, una ofensiva enemiga en este escenario se encontrará con una cobertura de interceptación en su primer anillo de 200 kms de alcance y 30 kms de altura y dentro de ésta unas coberturas SHORAD asignadas a cada potencial blanco de 20 kms de akcance y 15 de altura de interceptación incluyendo una o varias que protegan la propia batería de zona.

Superar esa defensa está al alcance de muy pocos; quizá China, EEUU y la Federación Rusa simplemente por saturación y en base no a la aviación sino a los misiles de crucero de largo alcance, algo que si hay tiempo se comentará más adelante.

Un gráfico para entender un poco más el despliegue:




... donde "a", "b", "c", "d" y "e" serían baterías SHORAD Pantsir y "S"será la batería de zona S-300PMU2. Entonces, las coberturas de las Pantsir (en azul en el gráfico) quedan dentro de la cobertura de la S-300PMU2 (marrón claro) de forma que ésta las da cobertura. Además, la batería Pantsir "e" tiene dentro de su cobertura los equipos de la batería S-300PMU2 con lo que la protege aumentando las opciones de supervivencia en caso de ataque. Cada batería Pantsir se desplegará entorno a una instalación o un blanco potencial como defensa de punto conformando una defensa extraordinaria. 


... continuará ...


Entradas relacionadas:










3 comentarios:

  1. Que calidad de artículo señor! este es el tipo de lectura que me gusta, siga así

    ResponderEliminar
  2. That's exactly what Algeria is doing

    ResponderEliminar
  3. Hola

    Sí y desplegando una buena cantidad de equipos. Al menos 8 baterías S-300PMU2 y 38 Pantsir S1.

    ResponderEliminar