lunes, 20 de diciembre de 2021

¿ Para qué sirve este ataque israelí ?

Análisis

No tenía previsto esta entrada pero creo que lo que vamos a comentar es fiel reflejo de la falta de ideas del Ministerio de defensa israelí de cara a frenar a los iraníes en territorio sirio.

Esta es una captura satélite de las pistas del aeropuerto internacional de Damasco del día 16-12-2021:





La zona atacada vista en Maps Google


Lo que se ve es la zona sur de las pistas y en ellas 3 impactos:



¿ Qué tiene de extraño este ataque ?

Pues que se ha atacado una pista que está fuera de servicio hace meses porque está siendo reconstruida. Por lo tanto, se ataca algo que no está en uso, ni lo va a estar en semanas o incluso meses.

No olvidemos que el ataque antipistas, como el ejecutado por los israelíes, tiene como fin negar el uso de las mismas a las aeronaves enemigas y si atacas algo que no está en operación, ni lo va a estar durante mucho tiempo, lo que haces roza la bobada.

Como queda demostrado en la siguiente serie de gráficos, la pista está en reconstrucción y ni siquiera está asfaltada en su mayor parte:




Lo que queda demostrado en este gráfico es que el 7 de septiembre del 2021 ya se estaban llevando a cabo trabajos en la pista de marras. Por lo tanto, ya estaba fuera de servicio.

Los trabajos de asfaltado se iniciaron a comienzos de noviembre de 2021, como demuestra la captura satélite del día 3-11-2021.

El día antes del ataque, los trabajos de asfaltado no alcanzaban ni la mitad de la pista, como queda demostrado en la captura satélite del 15-12-2021. En concreto 2 de los 3 impactos alcanzan tramos de la pista donde ni si quiera se empezó a asfaltar.




Resumiendo, se atacó algo que estaba fuera de servicio y que lo estará durante semanas, sino meses, sin necesidad de que hubiese sido atacado.

Entonces, ¿ para qué sirve este ataque ?

Pues no hay nada relacionado con lo militar que sirva para explicar porque Israel ha atacado esa pista del aeropuerto internacional de Damasco que está, repito, y estará fuera de servicio. Las pistas se atacan para negarlas al aterrizaje/despegue de las aeronaves del enemigo.

Por buscar -por intentar entender esto- pues podríamos pensar que se hace para mostrar fuerza. Una suerte de "podemos hacerlo". Porque yo no veo otra opción.

Si alguien cree que hay alguna otra opción pues que la comente, bienvenida será.

Mí opinión es que atacar algo que está fuera de servicio y en proceso de reconstrucción es absurdo, más si tenemos en cuenta que al estar en proceso de restauración reparar los daños será aún más rápido que si hubiese ocurrido con la pista en servicio operativo.

6 comentarios:

  1. excelente analisis, mas claro no se puede definir que puede estar callendo en un tema de mantener la presion sin necesida de causas serios daños es como un golpe de techo

    ResponderEliminar
  2. Siempre se habla de los ataques israelies, pero cual es la capacidad irani para atacar Israel?
    Cual podría ser una respuesta a un posible ataque israeli a sus complejos nucleares?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los iraníes tienen muchos IRBM, cuya precisión ya quedó demonstrada a inicios de año pasado cuando atacaron una base estadounidense en Irak retaliación por el asesinato del general Soleymani. Básicamente pueden alcanzar cualquier punto del medio oriente y un poco más allá.

      Eliminar
    2. Israel tiene uno de los mejores sistemas de defensa aérea del mundo, el problema es que no se sabe al 100% cuantos IRBMs tiene Irán y cuantos puede lanzar en una primera oleada.

      Supongamos que Irán no tiene un programa nuclear clandestino, va y le ataca Israel destruyendo sus instalaciones empleando armas nucleares de bajo rendimiento, te destruyen las instalaciones pero no te invaden ni se hace un cambio de régimen, pues yo siendo el iraní luego del ataque ahí si empezaría un programa nuclear militar en toda regla.
      Similar a lo anterior, ¿y si pasa como en Irak que se destapa que ¨sorpresivamente¨ no existía tales programas?, pues me daría igual como lo venda el gobierno israelí porque atacar con armas nucleares a un país sin armas nucleares muy ético no me parece.

      Y en caso de una invasión posterior al ataque el propio pentágono ha estimado que se requeriría unas 500 mil tropas solo para tener cierto control en el país persa, ¿Israel va poner las tropas? Lo dudo, pondría algunos miles, pero ese trabajo sería de USA / aliados, en resumidas que otros pongan la sangre.

      Por supuesto no busco defender ni al gobierno Israelí ni al de Irán, menos cuando ambos países tienen cola que le pisen y con programas nucleares clandestinos.

      Un poco de marketing iraní sobre la precisión de sus misiles.
      https://www.facebook.com/568677980001287/videos/335047571431970

      Eliminar
  3. Que posibilidades tendria la cupula de hierro para interceptar misiles balisticos iranies, porque la represalia irania a un ataque israeli podria ser devastador. Interceptar 1 ya es un reto, cientos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La cúpula de hierro juega en otra liga menor. En el caso de ataques desde Irán con misiles balísticos el principal elemento de defensa serán los Arrow.

      Si algo supera el Arrow entonces sí, el Iron Dome entraría en escena.

      Eliminar