jueves, 2 de julio de 2020

¡ Te veeeeo !

China

Estaba preparando unos gráficos sobre las zonas donde se prueban los misiles SLBM y pensé que os interesaría ver cómo China casualmente se interesa por zonas relativamente cerca de donde las pruebas estadounidenses finalizan.

Cito dos entradas para dar a entender el asunto:

China quiere una base en Vanuatu


China, Estación de Espionaje Electrónico en Namibia



Entonces vemos que EEUU tiene dos zonas de lanzamientos para sus SLBMs:

Oriental... desde Florida hacia el atlántico sur

Occidental... desde California hacia el Pacífico sur


Curiosamente China ha establecido una base en la zona del Atlántico sur y estaría negociando una cerca de Kwajalein, en el Pacífico sur.

En Namibia:




En Vanuatu:




Alguno dirá que serán dos casualidades... pues bueno, serán. A fin de cuentas, quien no ha querido tener una base en Vanuatu o en Namibia.

7 comentarios:

  1. Movimientos muy sutiles pero útiles para China. Pinchazo!

    ResponderEliminar
  2. Saludos

    Muy listos los chinos, por cierto, habrá que ver qué pasa con el actual tratado de control de armamento nuclear, Trump no quiere otro a menos que se incluyan a los chinos, y estos de eso, no quieren ser parte.

    Publicidad pinchada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero puede ser que los rusos traten de atraer a los chinos. Por más que sean aliados de facto, a Rusia le conviene que China no pueda desarrollar su arsenal sin restricciones.

      Eliminar
    2. Saludos Carlo

      Habrá que ver como pueden mediar los Rusos en esto, porque los Chinos en parte llevan razón, si forman parte de un nuevo tratado, entonces Rusia y USA bajan a los números de armas nucleares que China dice tener, o China fabrica un número de armas que les permita la paridad con Rusia y USA.

      Todo lo anterior depende de cuantas armas realmente tenga China, que no se conoce con un nivel de certeza que sí se conoce para Rusia y USA, y para estos 2 reducir su arsenal a los números de China es impensable, y dejar que China entonces fabrique hasta alcanzar una cifra de paridad también es impensable.

      Si Rusia va a mediar en esto, tendrá que hacer un gran esfuerzo porque China y USA por sí mismo no van a llegar a acuerdo alguno, eso es un hecho.

      Publicidad pinchada

      Eliminar
    3. Como siempre, vamos a incluir al otro adversario, pero a los otros(mis aliados) ni los menciona, nadie habla de una reducción de armas nucleares británicas, cuando se sabe que la fuerza submarina de SSBNs de esa nación es una mera extensión de la fuerza submarina de SSBNs americana.

      Si China llegará a un acuerdo sería solo si obligan a la India a que también se meta al saco, e India obligaría que si se meten ellos igual los pakistaníes deberían ser incluidos, no voy a citar al resto, pero ya todos saben quienes son.

      SL

      Eliminar
  3. Francamente, ni a rusos ni a chinos les conviene un tratado de reducción.

    EEUU confia en su mayor capacidad económica ( teórica, especialmente si del.otro lado está China) para repetir lo que hizo Reagan en los 80s.

    Y quieren que Putin y Xi sean tan estúpidos como Gorvachov.

    Pero tanto a rusos como a chinos les conviene tener menos números, pero sistemas mas capaces, que no puedan ser interceptados por EEUU y la garanticen la destrucción a éste si ataca.

    El verdadero poder revisionista es EEUU, que no aceptó mantener el status de 1992, ni permitir el crecimiento natural chino ( que implicaba, logicamente, desplazarlo, en un mundo donde se jugara "limpio"...o todo lo limpio que el capitalismo permita).

    Siendo así, es EEUU el que siempre va a estar provocando y presionando, como se demuestra claramente desde el 2008, por no decir del 99, 95 o antes.

    Caer en ese juego ( como tontamente parece hacer China a veces) es llevar las de perder.

    El negocio de EEUU es justificar una WW3 convencional, masiva, que le permita parar el crecimiento chino.

    Todo lo que Beijing tiene que hacer es no aceptar el envite y seguir creciendo.

    Para eso no hace falta tener tantos "chumbos" como los yanquis. Solo los suficientes para que nunca se animen a pasar a las manos con seguridad de que no desaparecen todos al primer error.

    ResponderEliminar