viernes, 20 de marzo de 2020

Y mientras tanto en Siria...

Siria

Toca hablar un poco de lo ocurrido en Siria en los últimos días...





Dejo Idlib para el final y comienzo por la zona de kurda donde los rusos han desplegado más medios y personal. Los convoys rusos se han visto en Rakka y Hasaka, en la base aérea en Tabka y en Tel Tamr, respectivamente. En esta última zona los estadounidenses volvieron a hacer se notar... ya sabéis, ¡eh, que todavía estamos por aquí!

En otras zonas EEUU atacó la base iraní en Abu Kamal después de que milicias pro-iraníes lanzasen un ataque con cohetes contra Camp Taji, en Irak, que provocó dos muertos estadounidenses y uno británico.

En la zona de Afrin siguen los tiras y aflojas entre kurdos y turcos sin que representen un cambio significativo en el status en la región.

El SAA y aliados desplegaron tropa y material a la zona de Ain Issa, en la zona caliente con los turcos.

En el resto del país la cosa está en calma salvo en Idlib...

Recapitulando un poco, en Idlib hay un alto al fuego establecido entre Rusia y Turquía. Según ese acuerdo, el tramo de autopista M-4 que discurre por la provincia de Idlib es la "frontera" entre los rebeldes y el SAA y aliados y, además, alrededor de esta línea se generará una zona desmilitarizada en la que ambos bandos se comprometen a no enredar, digamos.

En esa zona desmilitarizada alrededor del trampo de la autopista M-4 que discurre por Idlib la zona al norte estará bajo control de Turquía y la zona al sur estará bajo control de Rusia.

Desde que se acordó este alto al fuego la cosa se ha tranquilizado con escasas salidas de todo por ambos bandos.

¿ Dónde está el problema ?

Actualmente el problema en Idlib, donde los combates se han reducido casí al mínimo, es que HTS (Tahrir al Sham) no acepta este alto al fuego lo que obliga a Turquía a hacerles cumplir lo acordado y aquí es donde están dándose los incidentes más significativos de los últimos días.

El SAA y aliados controlan totalmente la autopista M-5 y por ahí no hay nada que rascar. En cambio, la M-4, la autopista que une la costa y sus puertos con la zona industrial de Alepo, está dentro de este alto al fuego lo que significa que su control está en manos de ambos bandos.

Aparentemente entre lo acordado está que la M-4 se abra y pueda ser utilizada lo que, repito, no gusta a los de HTS que están haciendo todo lo posible para evitar que suceda. Uno de las acciones más espectaculares para conseguirlo ha sido destrozar un tramo de la M-4...





Por lo que ha trascendido, los turcos consiguieron abrir la carretera pero los rebeldes volvieron a cortar otro tramo y esto deja patente cual será su estrategia.

Aparte de todo esto, en las últimas horas un convoy turco ha sido atacado en la zona. Fruto de este ataque 3 militares turcos han muerto ...







Una de las muchas facciones de HTS sería el protagonista de este ataque... ahí es donde Turquía veremos si puede domar a estos elementos porque de ello depende que todo siga adelante o este alto al fuego acabe como el rosario de la aurora.

Por ahora no han conseguido llevarlos al redil.

Aparentemente, Turquía debe domar a HTS y debe abrir la autopista M-4. Veremos si lo consigue.

Una vez se abra la M-4, si se consigue, las cosas pueden ir a mejor. Sino se consigue pues todos entendemos que volveran a darse de palos.

11 comentarios:

  1. De momento Erdogan continua haciendo lo que le viene en gana en Siria desde hace ya muchos meses,empezando por disponer de 42 puntos de observacion en Idlib en lugar de los 16 que se establecia en Sochi i Astaná,ademas va a instaurar otro mas esta semana,ademas de cientos de carros de combate,artilleria,lanza cohetes multiples, etc que tambien viola los susodichos acuerdos,ademas de el futuro despliegue de SAM para crear una zona d'exclusion aerea en Idlib si no lo esta haciendo ya,todo ello con el beneplacito del señorito Putin,que tras mas de una semana tras la tregua ve condicionado sus patrullas por la M5 debido a las amenazas de los "democratas"opositores a periodistas y militares rusos con cortarles la cabeza.
    Si esto se venia venir que acabaria mal,y que el choque con turquia sera inevitable,para que esta perdiendo el tiempo Putin,para demostrar al mundo que los otros no respetan el acuerdo?si lo sabemos todos menos la mainstream occidental que siempre vera a Rusos,Iranies y Assad como los verdaderos culpables de esta guerra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francisco javier calma mas puestos son mas bonitos blancos para las FAB500 que tanto temen los turcos,

      los turcos tienen entrenamiento Otan, con que Putin les bombardee 20 puestos y les despedacen 3,000 o 4,000 soldados en un solo día los turcos salen corriendo. sin aviación los turcos no son nada.

      Eliminar
  2. Ya ya sr Francisco, ya se les colará el corona virus y verás q tendrá más efecto, q las bombas...

    ResponderEliminar
  3. Saludos

    Un O/T, primer test de misil hipersonic o de la Marina y el Ejército, según reportes el test fue exitoso.

    https://www.thedrive.com/the-war-zone/32667/the-army-and-navy-have-conducted-the-first-joint-test-of-their-new-hypersonic-weapon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Más que misil es un glider hipersónico.

      Eliminar
    2. bueno por lo menos ya se dieron cuenta los drogogringos que sus portaaviones son obsoletos en las ligas mayores

      Eliminar
    3. Impresionante Rangel!!! No tenía idea de que los USA tuvieran esos programas tan adelantados...!

      Eliminar
  4. Este alto el fuego es siempre muy bueno para el SAA y aliados, ya que les permite con el tiempo ganado reponer personal y material.
    Además les permite hacer un muy buen trabajo de inteligencia y reconocimiento de cara a la siguiente ofensiva que todos sabemos es cuestión de tiempo.

    ResponderEliminar
  5. ¿Se sabe que está pasando en los campos de refugiados con el virus COVID-19?. Va a ser una masacre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Por lo que he leído, algunas autoridades locales sí que intentan poner freno a la pandemia pero si en zonas como España o italia o Francia o EEUU no se puede imagina como serán las cosas en la Siria en conflicto.

      Eliminar
    2. en europa y drogolandia por la falta de baño diario los hace proclives a enfermarse, pero el sol es tu amigo un poco de radiación ultravioleta ayuda mucho.

      Eliminar