miércoles, 1 de abril de 2020

Y mientras tanto en Siria ... puente siria (actualizado)

Siria

Toca resumen de lo ocurrido en Siria en los últimos días...

En realidad de lo que voy a hablar es principalmente de Idlib porque en el resto del país poco hay que comentar.

Bueno, sí, que hay toque de queda en las principales ciudades sirias a cuenta del coronavirus, algo que incluso ha alcanzado el conflicto sirio. También en la zona kurda.

En la zona de Menagh siguen los ataques artilleros de los turcos contra posiciones kurdas... esto se ha convertido como en una rutina que no da pasos ni para adelante ni para atrás. Está estancado.

Por rellenar un poco la entrada diré que hubo el habitual ataque con drones contra la base rusa en Hmeymim... infructuoso. Como se suele decir, esa defensa no la pasa ni la Guardia Civil.

Y entramos en el tema Idlib:

Recordemos que dejamos la zona con un alto al fuego entre rusos y turcos que obliga a las partes (SAA y aliados y rebeldes en la provincia de Idlib y norte de Latakia) a retirar sus medios de una zona desmilitarizada entorno al tramo de autopista M-4 que discurre por territorio rebelde abriendo éste al tránsito.

En lo que se refiere a los combates esto se está cumpliendo.

En lo referente a la retirada de medios pues depende de a quien se le pregunte.

En lo que se refiere al tránsito a través del tramo de la autopista M-4 que discurre por la zona rebelde en Idlib pues no, eso no se está cumpliendo.

En los últimos días el incidente más espectacular en ese aspecto ha sido la voladura de un tramo de uno de los puentes de la M-4 ...








Cada vez que los turcos (los encargados de poner en servicio ese tramo de la autopista) reparan una brecha los rebeldes hacen otra.

Hay que decir que para los ingenieros turcos o rusos superar esa zona destruida no representaría un gran desafío pero bueno, no se trata de eso. Se trata de que se abra al tránsito civil y mejor que no se tenga que depender de un puente militar más o menos provisional.

El SAA y aliados han llevado a cabo algunos ataques con artillería en Idlib contra zonas como Kansafra, Al Barch o Karfr Awayd.

También se atacó un convoy turco en Sfuhun se supone que por alguna facción irreductible de Tahrir al Sham. Parece que no hubo fallecidos entre los militares turcos.

Con todo la zona está más o menos tranquila aunque todavía no se ha logrado que los rebeldes permitan el tránsito a través de la M-4, uno de los puntos del alto al fuego.

Veremos si la pandemia del coronavirus afecta a este conflicto de forma significativa.


Sólo hay una cosa que añadir y es que en unas horas se acaba el plazo para mantener el alto al fuego en Idlib... nuevo

¡Ojo... no se acaba el plazo, que ya se acabó días atrás, sino que se acaba la prolongación de ese plazo que los rusos dieron a los turcos para que éstos consiguiesen meter en vereda a los rebeldes!

Y sí, está más que claro, han sido, son, los rebeldes quienes no han cumplido con lo acordado y sí, ha sido Turquía quien no ha conseguido hacer cumplir lo acordado.

Esto lo comento para los que tienen poca memoria y salgan a la palestra en los próximos días a cuenta de que se reanuden, si se reanudan, las operaciones de combate.


Así que a ver qué pasa. Qué pensáis ¿?


10 comentarios:

  1. Pues que gracias a la "inteligencia"de Putin a la hora de permitir todavia mas entrada de tropas turcas,el refuerzo y organizacion en brigadas de sus proxies mas el despliegue de m turcos en Idlib,pues que si los rusos tiran para alante ya saben lo que hay,entrar en conflicto con sus socios economicos turcos,que es lo que no querian llegar por eso llegaron al alto el fuego,osea estan igual que antes no peor,tras situarse entre la espada y la pared,es decir entre elegir entre la integridad territorial de su aliado sirio en su lucha contra los yihahidistas y el mantenimiento de buenas relacionescon turquia para conservar sus acuerdos economicos,Putin tiene la patata caliente en sus manos,veremos como serpentea esta situacion que el mismito se ha creado.

    ResponderEliminar
  2. M queria decir Sam turcos,no tecleo bien en mobil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No amigo, no están igual. El bando ruso-sirio ha ganado mucho terreno entre pitos y flautas y, además, consiguió abrir la autopista M-5 que es lo que realmente pretendía.

      Ahora veremos qué pasa porque todos se han preparado para lo que venga, no sólo los turcos.

      Esto no es nuevo, ya ocurrió varias veces en la misma zona. Cada vez que hubo un alto al fuego y se reanudaron las hostilidades el SAA y aliados ganaron más terreno de forma que cada vez el territorio rebelde ha ido mermando.

      Eliminar
  3. Saludos

    Incidente que pasó este lunes, un convoy ruso trató de evitar un bloqueo estadounidense, al irse por el campo quedaron empantanado un Tigr y un BTR-82, que tuvieron que ser rescatados.

    https://defence-blog.com/army/u-s-troops-dumped-russian-convoy-in-mud-in-syria.html/amp

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Eso es una anécdota que ya no es ni noticia. Dos días atrás un convoy de EEUU fue parado y se volvió por sus pasos a cuenta de un control del SAA pero, repito, eso ya es el día a día.

      Eliminar
    2. Ja, ja... se ve que se aburrían, vieron barro fresco y les recordó a los inviernos en su patria.
      De todas formas el atasco/desatasco en los 4 medios posibles es tan importante como que un conductor tenga buenas manos al volante.

      Eliminar
  4. Hicieron el ridiculo de lo mas espantoso,los americanos del bloqueo y los civiles kurdos de la zona aun estan riendose ahora,un BTR-82 atascado en una zona plana por querer esquivar el bloqueo y del Iveco para que hablar,quien fue el lumbreras que se le ocurrio fabricarlo bajo licencia en rusia,enfin un espectaculo para alquilar sillas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que vergüenza...
      No hay vídeo???

      Eliminar
    2. Vehículos militares atascados en barro o porque las orillas del terreno no aguantaron lo he visto tantas veces en Afganistán o el Cáucaso, que ya ni gracia hace.

      Julio Párraga, si hay vídeo, en el link que pone Rangel se puede apreciar.
      SL

      Eliminar
    3. Si pero siempre queda ese momento de humillación...
      Gracias por el link...

      Eliminar