jueves, 26 de marzo de 2020

Renacimiento del LASER terrestre ruso (actualizado)

Noticias Ejército ruso

El Ministerio de defensa ruso recibirá proximamente un sistema LASER denominado MLK (МЛК) capaz de cegar a decenas de kms las ópticas de aviones, helicópteros, drones, misiles o bombas. La empresa desarrolladora, Astrofizika, añade que también podrán ser cegadas las ópticas de tanques y blindados y podrá ser instalado en los vehículos de combate.

Министерство обороны применит лазерное «Сжатие»


Se anuncia que el sistema se encuentra en un alto grado de preparación aunque no se aventura una entrada en servicio.

Por lo comentado, los rusos vuelven a plantear un sistema LASER terrestre como elemento de defensa activa a utilizar contra los sensores ópticos enemigos. Una puesta al día del concepto desarrollado por los soviéticos unas décadas atrás.

Podemos citar algunos ejemplos de desarrollos terrestres soviéticos en el campo de los LASERs:


LASER de ALMAZ





LASER de Astrophysica 





1K11 'Stilet' de Astrophysica ...






1K17 'Szhatie' de Astrophysica ...









SLK 'Sangvin' de Astrophysica ...




Ahora hay que añadir el 'Peresvet' ...









He preparado un gráfico por si queréis verlos todos juntos... nuevo






Otra entrada relacionada:

LASER contra la banquisa ártica








5 comentarios:

  1. Muy interesante. El efecto contra todo sistema robotizado podría ser similar a una bomba EMP.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y ciega al sistema enemigo por contacto permanente de su haz de luz (como un perturbador) o quema el equipo de éste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero, por lo general los lasers no tienen potencia para causar daños a equipos electrónicos.

      Eliminar
  3. Saludos

    Depende de la potencia del laser, por lo general solo saturan los canales opticos de los sensores, como el Sistema Filin Ruso, pero como hay amenazas, hay contra medidas, se ponen sistemas de proteccion a los sensores, como lentes con filtros opticos, por los incidentes en el mar de China a los pilotos se le dio lentes especiales y se ha minimizado el problema, tambien se estan utilizando otras tecnologias como sensores multiespectrales, materiales fotocromicos, que oscurecen los lentes cuando reciben radiacion laser , y bloqueadores de potencia electroopticos, que bloquean el espectro de energia laser y dejan pasar los otros espectros, hace poco USA adquirio sistemas de proteccion para sensores, por ejemplo los TOW se les añadio un sistema contra el sistema Shtora, que trabaja en frecuencia de infrarrojos, se usan filtros, se codificaron los faros infrarrojos del misil y se ahora trabajan en 2 frecuencias diferentes y ahora es dificil que sean interferidos por el Shtora.

    ResponderEliminar
  4. Carlos, Rangel, gracias por las respuestas. Al final es un juego de sistemas y contra sistemas que sólo las potencias se dan el lujo de jugar.

    ResponderEliminar