lunes, 2 de diciembre de 2019

Argelia tiene el radar ruso 'Rezonans NE' (actualizado)

Argelia

Argelia es una fuente constante de sorpresas a cuenta de los sistemas rusos que está adquiriendo. El último que se suma a la lista es el radar 'Rezonans NE', un radar con unas capacidades extraordinarias ...





Y todo a cuenta de una afirmación en una entrevista publicada estos días en la que se dice esto:


В настоящий момент свою продукцию за рубеж  мы можем продавать только через «Рособоронэкспорт». И, кстати, наша станция пользуется популярностью и успешно эксплуатируется в Иране (с 2009 г.), в Алжире.  РЛК перспективный,  двойного назначения и может решать разные задачи. «Резонанс-НЭ»  обеспечивает управление воздушным движением и одновременно обнаруживает различные цели с учетом их скоростных характеристик.


Y lo que se afirma es que Argelia tiene, se entiende que en servicio, el radar ruso 'Rezonans NE':






Eso sí, yo no conozco dónde está desplegado este radar pero ahí quedan unos datos para que echéis cuentas:

Alcance de detección de una estación radar 'Rezonans NE' ... 1.100 kms


Alcance de detección en elevación de una estación radar 'Rezonans NE' ... 100 kms


Blancos traqueteados en una estación radar 'Rezonans NE'... 500


Detección en azimut de una estación radar 'Rezonans NE'... 360º


Detección en ángulo de una estación radar 'Rezonans NE'... 1,5 a +80º


Precisión de una estación radar 'Rezonans NE'... en alcance 300 m, en azimut 1,5º y en elevación 1,5º



Localizada la estación radar OTH tipo Rezonans NE en Argelia ... nuevo






Habrá que ver si tienen más (!).


Un gráfico de como podría ser la cobertura de este radar: nuevo





Otra pieza al tablero de juego.


21 comentarios:

  1. No cabe la posibilidad que sea operado por rusos? O no tiene sentido esto? Porque no le encuentro (yo) mucho sentido que Argelia adquiera semejante Hardware.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo tienen en el catálogo de exportación de armamentos así que lo puede adquirir el que quiera .... y pueda.

      Este es uno de esos sistemas de los denominados "antistealth".

      Yo reconozco que me asombró cuando Irán mostró el Ghadir pero no tenía ni idea de que fuese un Rezonans NE. Tampoco lo relacioné.

      Lo de Argelia pues más de lo mismo con la salvedad de que yo no he visto ese radar en Argelia y eso que suelo pasarme por allí con el Google Earth.

      El sentido de que Argelia lo adquiera es el que se nos ocurra porque este radar tiene unas prestaciones sobresalientes y serviría para detectar en las condiciones favorables aviones incluso sobre Madrid, lo que es algo a tener en cuenta.

      El problema para los vecinos de Argelia no es que tenga este radar sino que esta estaciones... o estaciones, forman parte de un todo donde hay algunos sistemas desestabilziadores de forma individual y ya no te digo en conjunto.

      El problema es que tienen S-300PMU2.

      El problema es que tienen sistemas Iskander E.

      El problema es que tienen sistemas Club S.

      Y lo que no sabemos sumado a otros cuantos problemas que son conocidos.

      Eliminar
    2. Argelia es archi enemigo de Marruecos, todas las medidas militares que toma es para estar claramente muy por encima de su enemigo. Argelia no tiene enemigos en Europa, al contrario, provee de gas a España y el petroleo lo sacan con la colaboración de empresas europeas. Destruir una instalación de radar como esta, es imposible para Marruecos.

      Eliminar
    3. Hola

      Tienes más razón que un santo pero entre los lectores del blog no se si habrá muchos marroquíes por lo que la jugada la tengo que orientar hacia los que suelen entrar al blog y España es uno de los principales países que aportan lectores.

      Ya sabes, la mayoría gana.

      Si mañana alguien desde Marruecos quisiera saber este tipo de planteamientos con respecto a su país pues encantado de poder hacerlo.

      Pero hay cola... todavía no he podido acabar la entrada de los misiles aire-aire (¡No me he olvidado!).

      Eliminar
    4. Damián: estoy seguro que los argelinos tomaron nota de lo que pasó a Kadafi, lo que decís de Argelia en relación a Europa se podia perfectamente decir de Libia antes del 2011: "Libia no tiene enemigos en Europa, al contrario, provee de gas a España (Repsol tenia negocios en la República Socialista Árabe Libia) y el petroleo lo sacan con la colaboración de empresas europeas."

      Eliminar
    5. No entiendo Valen, no hay que orientar nada, las cosas son como son.
      Carlo, ¿De verdad crees que Argelia se arma para procurar defenderse de la OTAN? En el mundo solo hay un puñado de países que pueden hacerlo, y Argelia no está ni se le espera en esa categoría. Argelia hace bien en armarse todo lo que pueda, es su deber, pero su fuerza tiene un límite, como tuvo un límite el experimentado ejército iraquí contra la Coalición. Por otro lado, yo no tengo fe en los sistemas de radares fijos de ningún país, se pueden destruir dacilmente con los medios adecuados, por simple saturación. Respecto al Tirano de Gadafi, no se puede decir que tuviera muchos amigos, de hechos los suyos lo mataron cuando trataba de esconderse como una rata, en la famosa tubería. Saludos

      Eliminar
    6. Hola

      Hombre Damián... es sencillo de ver. No se trata de que las cosas sean como son sino que en un blog donde apenas entran ciudadanos marroquíes su enfrentamiento con Argelia no tiene cabida. Lo tendrá en blogs argelinos y marroquíes.

      Si aquí hay una parte importante de ciudadanos españoles, franceses, alemanes, italianos (me refiero a cercanos a Argelia) pues estos quizá estén interesados no en saber qué tiene Argelia con Marruecos sino que podría tener Argelia con España, Francia, Italia, etc.

      A eso me refiero.

      La mayor parte de los temas de defensa son teóricos. Mira el enfrentamiento EEUU vs Rusia o China vs EEUU donde no se enfrentan en la realidad.

      Eliminar
  2. "si quieres la paz prepara la guerra",en ese caso argelia para ponerselo lo mas complicado posible a la OTAN y en concreto a francia que ha visto como la nueva generacion de oficiales se cargaron con un golpe maestro a sus hombres en el madno del ejercito argelino. el despertar de un largo sueno empezo con lataque ala mayor planta de gaz que se culmino por la victoria de la nueva generacion de oficiales sobre la vieja guardia de francia en el 2015...el 2018 y 2019 (año de elecciones presidencial) promete muchos intentos de destabelizacion interna ya que el proximo objetivo es una limpieza politica a lo turco , que tendria que pasar por un presidente electo nacionalista y no otra marioneta de francia. dicho eso ,argelia no se esta armando para hacer una carrera armamentistica con el vecino...sino que se prepara para el proximo giro que tomara el pais dentro de poco que condicionara el futuro del pais durante las proximas decadas.
    es mas , los servicios de argelia y su vecino del sur han tenido un acercamiento de posiciones en el ultimo año...el vecino como mucho hara el papel de jordania en el maghreb.

    ResponderEliminar
  3. la adquesicion de esos tipo de sistemas de alerta temprana le dara un salto cualitativo notable a la capacidad defensiva del pais , sobre todo que completara varios otros sistemas y permitira una efficacia mayor de los SAM ,EW,su30...etc

    ResponderEliminar
  4. Buenos días,
    En Argelia las FF.AA son un elemento fundamental del poder por lo que los políticos los mantienen contentos con una financiación importante, lo que les permite adquirir material moderno, normalmente europeo o ruso.
    De todas maneras esta compra se parte de un programa de modernización planteado a fin de los 90 y la crisis civil (GIA y respuesta militar).
    Posiblemente, como dice Lobbonsed, se trate de lograr un sistema de defensa e intimidación regional para que cualquier injerencia por parte de una fuerza externa pueda ser respondida.

    ResponderEliminar
  5. Pues parece que ahí esta la confirmación:
    https://www.menadefense.net/2018/04/03/rezonans-ne-un-radar-pour-voir-au-dela-de-lhorizon/

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola de nuevo!
    Ya sé que no es el sitio Valen, pero podrías contar algo de esto y si tendría alguna relación con el "Rezonans NE".
    https://fr.sputniknews.com/international/201804121035920923-armee-algerienne-systeme-russe-espace-aerien/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Argelia, sin limitaciones de sanciones, está haciendo las cosas muy bien. Ha adquirido de todo en todas las categorías incluyendo la defensa aérea.

      Con todas las categorías cubiertas integrarlas es el paso siguiente y con todo integrado consigues un bloque muy difícil de superar, incluso por saturación.

      El artículo habla de eso precisamente, del Centro de Mando y Control que integra todo lo demás que le permite a los argelinos seguir 500 blancos de forma simultánea y llevar a cabo 250 interceptaciones lo que se traduce en que muy pocos podrían superar esa defensa y hacerlo de forma significativa ... si es que pueden.

      Eliminar
  7. Es lógico que quieran cubrir España, no por España sino x los centros de comando de la OTAN, que pueden si EEUU lo decide destruir el pais... el precedente de Libia no es bueno

    ResponderEliminar
  8. Se olvidan algunos lectores que Argelia también estaba en la lista de los supuestos paises que apoyaban el terrorismo. Algunos olvidan las palabras de Bush hijo sobre Argelia, siria y otros países de medio oriente, después de la muerde de Saddam husein y la posterior intervención militar en libia.... Argelia seguía en el plan de invasión. Desde 2005 mas o menos Argelia viene reequipandose a gran escala

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes.
    El único propósito de la jefatura argelina es mantener la estabilidad interna, aplacar las quejas de su población y suprimir las actividades ilícitas y terroristas de la zona del Sahel (Mauritania-Mali-Libia).
    Lo de que apoyan al terrorismo es ser muy tonto (posibilidad muy alta en el caso de G.W.Bush Jr) conociendo el conflicto civil de los años 90 y las ideas socialistas y seculares del principal partido de gobierno (FLN).
    El único conflicto de importancia con un vecino la mantiene con Marruecos por el problema saharaui, entre otros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La camarilla en el poder desde los años 60 no tiene otro propósito que de seguir ordeñando el país.
      No planean ninguna guerra imperialista de religión....
      Cada uno con sus miedos.

      Eliminar
    2. ordeñar....jejejejeje...palabras de cabra marroqui no????Hay aqui propagandista del sultanito tambien??????oiga marroqui callate...soy Argelino yo¡

      Eliminar
  10. Hola

    Argelia ha hecho las cosas muy bien en el capítulo rearme, a tocado todos los palos incorporando sistemas avanzados.

    Su A2/AD, o sea, su negación de dominio al enemigo sobre sus alrededores, es más que destacada contra cualquier potencia salvo China, EEUU y la Federación Rusa.

    Estos radares OTH no son un elemento aislado sino que forman un conjunto extraordinario con los S-300PMU2 y con el resto de sistemas que Argelia ha ido adquiriendo en los últimos años.

    ResponderEliminar
  11. Hola muy buenas, soy argelino residente en españa 20 años. Me gustaria saber donde es la fuente de la información que estas facilitando. Tambien agradecerte por todo lo bien explicado.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Debajo de las fotos del radar Rezonans NE tienes un enlace, es este:

      http://roe.ru/catalog/protivovozdushnaya-oborona/sredstva-obnaruzheniya-vozdushnykh-tseley/rezonans-ne/

      Es la página sobre este radar en el catálogo de la agencia rusa de exportaciones, Rosoboronexport, o sea, el que les vendió el radar a los argelinos.

      Ahí tienes toda la información técnica disponible.

      Eliminar