viernes, 5 de abril de 2019

Radares estratégicos Tipo Daryal (actualizado)

Análisis

Dentro del contexto Sovietico-Estadounidense lo "estratégico" es aquello capaz de condicionar la estrategia del adversario generalmente mezclado con lo intercontinental, que es otra cosa. En esta entrada comentaré los detalles sobre los radares estratégicos tipo Daryal, cuya función es ofrecer alerta previa o temprana ante el ataque con armas estratégicas contra territorio de la Unión Soviética, actualmente Federación Rusa para lo comentado.



Imagen desde wikimedia


Las Estaciones Radar Tipo Daryal ofrecen detección a grandísimas distancias de blancos que vuelen a gran altura o en el espacio cercano. No hay que confundir con los radares OTH. Sus valores más publicitados son un alcance de detección de 6000 kms y una capacidad de discernir blancos con un eco radar (RCS) de 0.1 m2. Aunque no es su función, el radar tipo Daryal puede enganchar 20 blancos al mismo tiempo.

El radar tipo Daryal se compone de un transmisor gigante que ocupa un edificio con una antena de 1200 m2 y un receptor igualmente gigante que ocupa un edificio con una antena de unos 6400 m2 separados entre sí de 500 a 1500 mts, dependiendo de la estación. Su potencia es de 50 MW. Su frecuencia entre 150 a 200 MHz.







La función de los radares tipo Daryal es ofrecer alerta previa a los sistemas que llevarán a cabo las interceptaciones de los blancos, como el radar de conducción de batalla DON-2N de Moscú. Por lo tanto, su función sólo es detectar aunque tenga cierta capacidad para conducir la interceptación. Una vez se detecte el blanco o los blancos los parámetros serán enviados a los centros de mando para que los utilicen a su discrección, primeramente poniendo en alerta de combate a las unidades de cohetes estratégicos para dar réplica en caso necesario. Aquí lo importante es detectar lo más lejos posible las municiones o las plataformas de ataque enemigas para lograr más tiempo de cara a dar una réplica o preparar adecuadamente la defensa.

Los radares tipo Daryal reciben la denominación de "Pechora" en occidente. En base a la estación RO-30 que se encuentra en esa región de la Federación Rusa.

Hay varias versiones del radar tipo Daryal:

- La original o Tipo Daryal recibe una denominación oficial como 5N79

- La versión mejorada o Tipo Daryal U cuya denominación oficial es 90N6

- La última versión nunca entró en servicio, se trataba de la Tipo Daryal UM





Diferenciación de edificios en una estación radar tipo Daryal:



Transmisor



Imagen desde htka.hu






El Transmisor en Maps Google:





Receptor



Imagen desde naturaltopwonder







El receptor en Maps Google:




Estaciones Radar tipo Daryal:


Listado y posición en Maps Google de las Estaciones Radar tipo Daryal (algunas demolidas, otras no finalizadas y varias en servicio):


RO-2 en Skrunda, Letonia (Demolida en 1995 tras la caída de la URSS)





RO-5 en Mukachevo, Ucrania (no finalizada, en ruinas)





RO-7 en Gabala, Azerbaiyán (en servicio)





RO-30 en Pechora, Federación Rusa (en servicio)





OS-1 en Mishelevka, Federación Rusa (demolida y sustituída por la estación tipo Voronezh VP)





OS-2 en Baljash, Kazajstán (abandonada, incendio en 2004)





OS-3 en Krasnoyarsk, Federación Rusa (nunca finalizado y demolido por violar el tratado ABM)





La historia de la Estación OS-3 o Yeniseysk-15 en Krasnoyarsk

En los años 80 la URSS estaba completando su red de alerta previa utilizando nuevos radares de ház con unas prestaciones asombrosas. Los radares estratégicos son sistemas complementarios a los equipos de defensa aérea y, en este contexto, a los equipos y sistemas de defensa estratégica contra municiones estratégicas, principalmente balísticas. El problema es que la construcción de este tipo de instalaciones para alojar estos sistemas estaba regida por el acuerdo ABM de 1972 que marcaba las pautas y los límites sobre este tipo de técnica.

En 1983 la Unión Soviética comenzó a construir la estación radar tipo Daryal OS-3 Yeniseysk-15 en Krasnoyarsk. Los Estadounidenses denunciaron la construcción en base a su posición y utilizando como argumento el tratado ABM de 1972 donde se estipulaba que los radares de alerta previa o temprana deberían de estar desplegados en la periferia del país y orientando su cobertura hacia el exterior. Cosa que Yeniseysk-15 no cumplía al estar 750 kms dentro del territorio Soviético y, además, su cobertura cubría espacio aéreo interior...



La construcción de Yeniseysk-15 se paró en 1987 y la Unión Soviética reconoció la violación del tratado ABM en 1989 iniciando la demolición de las instalaciones.



Cobertura actual de los radares tipo Daryal en servicio:



Gráfico desde russianforces.org



Vídeo de la demolición del receptor del radar tipo Daryal U de Mishelevka:










Incendio del Receptor del Radar tipo Daryal de Baljash ...







Imagen desde htka.hu







Imágenes desde balkhash9.narod.ru/


Video del incendio:





El futuro de la Estación radar tipo Daryal RO-7 de Gabala

Tras años de negociaciones en un tira y afloja constante, las autoridades rusas decidieron que RO-7 no merecía la pena dando lúz verde a la construcción de una estación radar de nueva generación en Armavir, Federación Rusa.

En las últimas negociaciones Moscú no ha prolongado el contrato de alquiler de las instalaciones. Su función la asume el nuevo radar tipo Voronezh DM de Armavir que ofrece mejores números y, además, ahorraría al Ministerio de Defensa Ruso los 300 millones de $ anuales que pedían las autoridades Azerbaiyanas para prolongar el alquiler de Gabala.

Ahora se está negociando en qué condiciones se abandonarán las instalaciones. El radar tipo Daryal de Gabala es un conjunto de equipos obsoleto que necesitaría una gran inversión para volver a ser eficáz pero que ni rusos ni azerís van a aportar por lo que probablemente se esté negociando es el desmantelamiento de las instalaciones y el grado en que se llevará a cabo ya que es probable un ofrecimiento a terceros.



RO-30, el Daryal de Pechora

Por lo tanto, el único radar tipo Daryal que queda en servicio en un futuro a medio plazo será el desplegado en Pechora. Eso sí, es probable que por poco tiempo porque ya está en proceso la construcción de una estación de nueva generación del tipo Voronezh en la zona y es más que probable que a medio plazo la RO-30 se desmantele.



El radar estratégico tipo Daryal de Pechora será modernizado ... nuevo




РЛС "Дарьял" модернизируют без снятия с боевого дежурства



Los sistemas de control y de presentación de datos de la estación receptora serán sustituidos por equipos modernos.

1 comentario: