miércoles, 29 de noviembre de 2023

Los "nuevos" diseños de aviones iraníes

Irán

Me ha dado por recopilar los modelos de aviones de combate que han presentado los iraníes en los últimos años porque creo que a más de uno le va a asombrar la variedad ...


HESA Shafagh/Shafaq




IAIO Qaher F-313











B92 Borhan





HESA Azarakhsh





HESA Saeghe II/Saeqeh II





HESA Kowsar






IHSRC Kowsar/Kosar





Owj Tazarve





Diseño desconocido



Entrenador Yasin nuevo









Faltan algunos entrenadores de primer escalón que son un poco escurridizos pero creo que está el grueso de lo mostrado a lo largo de los últimos años.

Si me acuerdo de alguno más lo incorporaré al "listado" y si alguno conoce uno que falte pues que lo comente para completar la entrada.

20 comentarios:

  1. Guste o no indica un desarrollo propio bastante alto para todas las restricciones que tienen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, más alla de algunos diseños serios muy meritorios, otros son simples mock-ups que podría hacer cualquier carpintero con imaginación...

      Eliminar
  2. Muchos no volaran jamas, pero son maquetas interesantes

    Valen, hay imagenes ya de un nuevo bombardero estrategico chico? Me parecio ver algo en un foro yanqui perono lo encuentro...

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Hola

      Cada dos por tres aparece una nueva supuesta foto del nuevo bombardero chino pero de las que yo he visto, hasta el momento, ninguna se confirmó y la mayoría eran mentira.

      Como ha sucedido con todos los programas capitales de todos hay cierta ansiedad por ser el primero en mostrarlo y también hay mucho espabilado que quiere ganar tráfico a su web o a su blog y se saca del sombrero retoques fotográficos para engaár al personal.

      Eliminar
  4. el Q-313 es un derivado de un avion no tripulado gringo capturado...no recuerdo el nombre, pero ese diseoño lo vi antes en un UCAV gringo, prototipo...recordemos que EE.UU., en los 90 desarrollo muchos prototipos con caracteristicas furtivas, lo que pasa es que la puesta en servicio del F-22 y la marcha del F-35, digamos que no permitio concentrar las miradas en los diseños de UAV y UCAV

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí que es correcto que Irán ha desarrollado varios diseños en base al drone stealth estadounidense RQ-170 Sentinel pero no el Q-313 no es uno de ellos:

      https://2.bp.blogspot.com/-QcixLNLa2FI/WogiEese-mI/AAAAAAAAZbk/EgLU0EA2uyEUx9or6CiRaT-hvDlzaOW8QCLcBGAs/s1600/ir%25C3%25A1n%2Bcopias%2Bdrones%2Brq-170.jpg

      En el blog hay unas cuantas entradas que hablan de ello.

      Eliminar
    2. Saludos

      Creo que se refiere al demostrador stealth "Bird of Prey", el antecesor del X-45A, algunos dicen que el concepto del Q-313 fue tomado de el, hay que ver la forma de las alas, aunque no fue capturado, esta en un museo.

      https://youtu.be/ji9oTAONTdI

      Eliminar
    3. Hola

      Ya pero es que el Bird of prey no ha sido capturado y entonces la cosa no cuadra.

      Eliminar
  5. Cuántos "refritos" del F-5... Eso sí, ese con doble timón de cola inclinado (¿Rasgo furtivo?) no deja de ser interesante.
    Otra cosa es el Qaher F-313, que es cutre con ganas. Hasta se ven los cordones de las soldaduras. Y esas tapas rojas tan oportunas... Cualquiera diría que están tapando que ahí dentro no hay nada...

    ResponderEliminar
  6. Hola valen, supongo que estarás al tanto del foro Pakistán defence forum. Dentro hay un subforo dedicado a las fuerzas armadas iraníes y en su apartado de aviación, estos últimos días, aparecían unas fotos de lo que parece un prototipo basado en, cómo no, el f5. Este en concreto tiene la particularidad de que las alas tienen una geometría diferente y además llegan hasta la tobera del motor, suprimiéndose los planos de cola. No sé cuánto tiempo tendrán las fotos, pero ahí queda eso... Un saludo. Por cierto, uno de los foreros, un tal soheil, dice tener fuentes fiables de que el proyecto del qaher es real, no para de insistir en ello cada vez que alguien lo duda. Parece un tipo serio, no se...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Qaher es, como mucho, un RC. Pero ni siquiera está claro que pueda volar, así que mejor entraría en la definición de maqueta.

      Eliminar
    2. Hola

      ¿ Te refieres a éste ?:

      https://defence.pk/pdf/attachments/singleenginef5-jpg.546124/


      Si es ese, y a falta de más imágenes, yo no lo metería en la categoría de diseño nuevo aunque si los iraníes lo presentan lo añadiré a la entrada. Gracias.

      En cuanto al Qaher pues el movimiento se demuestra andando, como se suele decir. Han pasado unos años y no sabemos nada de él.

      Eliminar
    3. No, se trataría de este, que podría tratarse de un ucav o algo así ahora que lo veo. Podría ser cualquier cosa!
      https://defence.pk/pdf/threads/iriaf-news-and-discussions.358559/page-189#post-11271014

      Mira el post del martes de las 6:20pm

      Eliminar
    4. Hola

      Vale, eso no lo conocía.

      De todas formas, ahí no vemos la presentación de un nuevo diseño y ni siquiera vemos un nuevo diseño sino que se ve lo que parece es un juego de alas y el amiguete que lo comenta es quien deduce que puede tratarse de un nuevo diseño... y quizá tenga razón.

      Si ves algo nuevo pues siempre será bienvenido para completar la información, Gracias.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. por cierto se que no va con el tema, pero re-descubriendo ese foro por los comentario me tope con esta increíble foto

      https://defence.pk/pdf/attachments/nviek2s-jpg.148463/

      Eliminar
  7. Los F-5 son un buen diseño para comenzar a introducir tecnologías propias, como sistemas de navegación, armamento, detección y reconocimiento. Por lo demás, el hecho de que puedan construir células así como motores propios dice mucho de HESA (Si es que los hacen, claro). Si siguen ese patrón, podrían llegar a construir un entrenador avanzado así como un caza ligero de aquí a 10 años.

    Aún así, están muy lejos de construir un caza de superioridad aérea, por lo que, más temprano que tarde, tendrán que adquirir algún producto ruso o chino, J-11/Su-35.

    ResponderEliminar