domingo, 9 de diciembre de 2018

¿ Qué ha recibido la Armada Rusa desde el 2000 ?

Cosas de interés

Estos días pasados hemos hablado de las adquisiciones de la Armada Rusa porque se han publicado algunos artículos críticos con ese capítulo de las Fuerzas Armadas Rusas y me ha dado por preparar un gráfico para ver claramente qué ha recibido la Armada Rusa en lo que llevamos de siglo XXI.

Estos son los buques de combate y los submarinos que han entrado en servicio con la Armada Rusa desde el año 2000 hasta finales del 2018:





La lista es considerable y no estamos hablando de todo lo adquirido sino de lo que tiene una capacidad de combate más los submarinos.

No olvidemos que la crisis post-soviética no se dejó atrás hasta pasados unos años de este siglo y que quizá 2004 pueda ser el año en el que las cosas volvieron a ser minimamente normales.


Desde 2000 la Armada Rusa ha recibido:

16 submarinos (8 nucleares)

3 sumergibles de rescate/investigación

7 fragatas

1 LST

22 corbetas


Si dejamos de lado los otros dos gallos (China y EEUU), ¿ quién puede poner sobre la mesa esas cifras ?

Yo creo que nadie.


Gran bretaña en el mismo tiempo ha puesto en servicio lo siguiente:

1 portaviones

3 submarinos

2 buques de asalto anfibio

6 destructores

3 fragatas

5 patrulleros


Francia en el mismo tiempo ha puesto en servicio lo siguiente:

1 portaviones

2 submarinos

3 LPD

2 destructores

6 fragatas

4 patrulleros


Y no olvidemos que Rusia viene de una crisis sin precedentes.


No cuento otros países como India porque India casi todo lo que ha adquirido lo ha comprado fuera, curiosamente mucho en Rusia, y el debate a poner sobre la mesa es la construcción naval de cada uno para darle valor a lo que han hecho los rusos en los últimos años.

El año que viene es probable que las entregas a la Armada Rusa sean aún más que este 2018 que ya está siendo un muy buen año. Incluso es probable que en 2019 se entreguen 3 o 4 submarinos, por poner un ejemplo claro.

Todo este rollete lo he subido porque hay muchos que critican sin ton ni son.

Rusia ya tiene en marcha el proceso de renovación de buques de superficie incluyendo unidades oceánicas pero esto, que es la realidad, parece que no es suficiente y los retrasos acumulados provocan una oleada de críticas que a mí me parecen injustas.

Estos son los buques y submarinos actualmente en construcción para la Armada Rusa:





Una barbaridad. ¿ Quién está construyendo más que los rusos ?... China.

Los críticos parece que obvian esta realidad, como si el Ministerio de defensa ruso no estuviese manos a la obra para renovar la flota.

Y alguien dirá... entonces, ¿ todo es de color de rosa ?

Y yo respondo, no. A estas alturas con este programa de construcción naval debería de haber más buques nuevos pero que no los haya no quiere decir que el planteamiento haya estado equivocado porque buena parte de los retrasos en los buques se deben a situaciones excepcionales, como la crisis con los ucranianos.

Resumiendo, los rusos no son tontos y saben perfectamente qué deben hacer para renovar su flota y lo están haciendo. Están construyendo una gran cantidad de buques oceánicos y una barbaridad de buques de litoral además de una gran cantidad de submarinos.

16 comentarios:

  1. Excelente entrada Charly, nose de donde habrán surgido las criticas, si es claro que para Rusia esto es un gran esfuerzo pero los frutos están a la vista. La pegada del Caliber es un plus muy alto. Entre lo recibido y lo que esta por recibir considero que como fuerza de disuasión a Estados Unidos en mares esta cumplida. En cuanto a China, si bien esan es una luna de miel tambien cumple con su papel disuasivo con el plus de una gran panoplia de sistemas terrestres y aéreos en las cercanías territoriales, lo mismo le cabe a Japón y Corea del Sur.
    Que tarea difícil ser ministro de defensa de Rusia, en todos lados hay peces gordos. Pero con lo nuclear no se jode.
    Tal vez tengas alguna entrada ya, pero seria muy bueno como complemento a esta noción que nos das del poder naval (tanto de superficie como submarino) nos des un "pantallazo" de la capacidad anti buque por medio aéreos actual del país.
    Saludos y pinchazos.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que las críticas van mas por la corrupción de varios casos , la incapacidad de cumplir con las fechas por la falta de infraestructura y un alarmismo de pensar enfrentarse con la OTAN en el mar, donde sí, en número de misiles y buques oceánicos hay desventajas. La aviación naval mejora, se centran más en una inteligente mezcla de fragatas, corbetas, submarinos y tecnología misilística. Hay una mayor sinergía con el resto de las FF.AA., en general, sólo se puede comparar con otras superpotencias. El tema es que hay mucha gente nerviosa porque seguirá siendo inferior en Nª a la OTAN y a China en cantidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este pensamiento hay que desarraigarlo, no hay manera que Rusia no esté en desventaja frente a la OTAN y China. La cuestión no es que Rusia esté en paridad con esas potencias (algo imposible), sino que pueda defenderse.

      Eliminar
  3. Charly CHINA Por encima desde el 2012 tiene 22 052D, 10 activos 3 en pruebas de mar otros 9 en diferentes grados de construcción, fragatas 054A perdí la cuenta, corbetas ni se diga ya no se cuantas tienen, están construyendo 3 LHD de 37000 toneladas al mismo tiempo, el portaaviones 003 ya esta en construcción hace 2 años en 2019 podríamos ver las primeras imágenes, los DDG 055 son 8, en este
    momento construyen 7 al mismo tiempo uno esta en pruebas de mar, serán 20 055 mas o menos es lo que los militares chinos dicen, los submarinos no sabemos cuantos tienen y cuantos construyen, diésel y nucleares y para 2025 proyectan tener 5 portaaviones, que industrial naval tan brutal que tienen. Hablo que en solo mas o menos 10 años han hecho esto que velocidad tan alucinante de construir buques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya pero la cosa es que yo no estoy diciendo que China esté por debajo de Rusia en este capítulo sino todo lo contrario.

      Lo que yo comento es que las cosas no están tan mal como la gente quiere pintar. Y a medida que los buques y submarinos en construcción van acabándose las cifras así lo demuestran.

      Solo en 206, 2017 y 2018 los buques y submarinos entregados a la Armada Rusa son unos cuantos y 2019 promete ser aún mejor.

      Eliminar
    2. Qué es lo que puede entrar operativo en el 2019, en temas navales???

      Eliminar
    3. Hola

      Pues de forma rápida:

      Submarino SSBN Knyaz Vladimir

      Submnarino SSGN Kazan

      Submarino para cometidos especiales Belgorod

      Submarino concenvional Kronstadt

      fragata Almirante Kasatonov del proyecto 22350

      corbeta proyecto 20380 Aldar Tcydenzhapov

      corbeta proyecto 20385 Gremyaschiy

      corbeta proyecto 22800 Tayfun

      corbeta proyecto 22800 Shtorm

      corbeta proyecto 22800 Ojotsk

      corbeta proyecto 21631 Grayvoron

      corbeta proyecto 21631n Ingusetiya

      patrullero proyecto 22160 Dmitriy Rogachev

      patrullero proyecto 22160 Pavel Derzhavin

      LST Petr Morgunov

      En lo más interesante.

      Eliminar
    4. Господине Вален.

      Могу ли добити Ваш email?

      Живојин Банковић, Београд, Србија

      Eliminar
    5. zivojinbankovic79@gmail.com

      Thank You.

      Eliminar
  4. Y Los astilleros rusos modernizaron muchos barcos tambien.

    ResponderEliminar
  5. En ese punto en que quedaron con la modernización de los udaloy? Y con los dubmsubmas nucleares que se modernizar para poder lanzar caliber

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El primero está siendo modernizado actualmente. El Shaposhnikov.

      http://charly015.blogspot.com/2018/07/algun-detalle-de-los-trabajos-de.html

      Eliminar
  6. A 100 millones las cornetas rusas, cuando los españoles van a fabricar 4 corbetas además armadas por 500 millones la unidad. Dicen que si la ley de oferta y demanda pero ya sabemos que todo es mentira. Por precio los chinos lo mejor, y por calidad precio está entre los chinos y los rusos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://charly015.blogspot.com/2017/07/el-precio-de-una-corbeta-rusa-proyecto_27.html?m=1

      Eliminar
  7. http://charly015.blogspot.com/2017/07/el-precio-de-las-corbetas-rusas.html?m=1

    ResponderEliminar