lunes, 6 de agosto de 2018

La 6ª generación rusa y lo que la rodea (actualizado)

Datos de interés

Todavía dura la "resaca" del MAKS 2017 y lo hará durante semanas. Durante el show se volvió a poner sobre la mesa el asunto de "los radares fotónicos" que a falta de conocer más detalles se afirma que serán mucho más capaces que los actuales y con eso ya vamos bien servidos. Más la misteriosa 6ª generación de aviones.

Vladimir Mijeev, de la Corporación KRET, dió una entrevista "jugosa" sobre estos temas ...






La duda que surge leyendo las palabras de Mijeev es, ¿ Los radares fotónicos harán obsoleta la tecnología stealth ?

Lo dejo ahí para que reflexionéis.

No creáis que es algo descabellado, imaginemos que los sensores -los radares fotónicos, por ejemplo- mejoran de tal forma que la reducción de la firma radar de una aeronave deja de ser una ventaja pero mantiene todos sus inconvenientes. Precio, mantenimiento, etc.

¿ Dónde quedarían los diseños stealth que han sido condicionados por este tipo de soluciones de reducción de firmas ?

Y no hablamos de ciencia ficción, KRET ha creado un radar fotónico para pruebas que se supone se instalará en el avión ruso de 6ª generación ...


КРЭТ создал экспериментальный образец фотонного радара для истребителя шестого поколения


Aquí hablan un poco de los radares fotónicos:

КРЭТ: мы будем выжигать "глаза" ракетам, которые на нас "смотрят"


Armas electromagnéticas, armas de microondas, LASER ... la entrevista sobre la 6ª generación rusa es suficientemente interesante como para que la echéis un vistazo:

КРЭТ раскрыл возможности российских истребителей шестого поколения


Llama la atención que ya va asomando un poco el "morro" de la 6ª generación rusa cuando la 5ª todavía está entrando en escena. Parece que ahora no pierden el tiempo.



Hay algunas novedades...

Parte de los sistemas de la plataforma rusa de 6ª generación serán probados en la plataforma de 5ª generación Sujoi Su-57 ... nuevo

Раскрыты подробности работы по замене Су-57


RTI está desarrollando las tecnologías de emisores LASERs VCSEL para los radares fotónicos... nuevo

РТИ запускает первую в России линию по выпуску лазеров для перспективных радиофотонных радаров


En pocos años Rusia creará radares fotónicos ... nuevo

Заявленные для истребителя 6-го поколения радиофотонные РЛС создадут в РФ через пару лет


Y qué dicen en EEUU de estas tecnologías ... nuevo

Stealth Killer? Russia's Sixth-Generation Fighter Might Have a "Radio-Photonic Radar"


17 comentarios:

  1. Hola, la están desarrollando en papel. Saben que luego la puesta en marcha en la realidad, lleva a años de retraso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No Mann ... se afirma que ya han construido el modelo de la antena de radar fotónico que será la bancada de pruebas para los modelos de serie.

      Eliminar
    2. No entiendo porque para la sexta generación y no para el PAK FA...

      Eliminar
  2. Cuándo veremos los cazas rusos de sexta generación 2030, china y usa los tendrán más o menos para esa época.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Con la 5ª generación se ha perdido mucho tiempo pero con la 6ª o las tecnologías hipersónicas no parece que vayan a la zaga.

      Me parece que se anunció que podría estar para 2026.

      Eliminar
  3. No creo que valga la pena producir 5 ta generación para Rusia, Salvo como demostradores de tecnología. Ahora, viendo los retrasos y las proyecciones de su economía: sólo veremos prototipos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Estos días ha volado el T-50-11 que ya tiene todo lo de serie. La 5ª generación rusa ya esta aquí, no es cuestión de si serán prototipos o pasar a la 6ª.

      Eliminar
    2. El PAK FA está a punto de entrar en servicio, nadie lo va a cancelar a estas alturas. Problemas y retrasos siempre hay, son normales e inevitables dado lo complejo que es diseñar y producir un avión de combate, y no tiene absolutamente nada que ver con la situación de la economía (que va bien, al contrario de lo que se dice) o falta de fondos.

      Eliminar

    3. Será por eso que Rusia NO pone gran empeño en sacar ya el Su-57????

      Es posible que el Su-57 sea un demostrador??

      Eliminar
    4. Hola

      Rusia está poniendo todo de su parte para sacar adelante el Su-57.

      El futuro del Su-57 no deja ninguna duda.

      Eliminar
  4. Saludos

    China, Rusia, USA y Europa estan trabajando en este campo, cada uno desarrollando diversas tecnologias y aproximaxiones para los radares fotonicos, como dice el articulo, ya en el 2014 en Italia se trabajaba con un prototipo de este tipo de radar (LEONARDO ha destinado recursos en esa investigacion), y en USA DARPA esta desarrollando los chips transmisores y receptores de los futuros radares laser LIDARS, y tambien ha realizado pruebas con estos arreglos, los LIDARS tienen muchas aplicaciones, la proxima generacion de sensores para tanques se dice que incorporara LIDARS, veremos si en el futuro se resuelven problemas como el alcance y resolucion, las emisiones laser o infrarrojas usadas en estos sistemas son propensas a ser afectadas por condiciones atmosfericas.

    http://fullafterburner.weebly.com/next-gen-weapons/radio-optic-phased-array-radar-a-comprehensive-study

    ResponderEliminar
  5. EEUU no dice nada, los artículos de nationalinterest.org son empleados muy a menudo como fuente en RT, dada su pésima calidad, tienen pinta de estar financiados por el gobierno ruso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los de National Interest son nacionalistas sanos que saben que ridiculizar y menospreciar potenciales adversarios es algo muy peligroso. Ellos al final siempre tiran para su lado, siempre terminan afirmando que los equipos estadounidenses son superiores, pero no consideran los chinos y rusos pura basura y tratan de hacer una evaluación relativamente equilibrada.

      Eliminar
  6. Bien por Rusia. Sí, hay que trabajar en la 6ta antes de concluir la 5ta, y en la 7ma antes de concluir la 6ta; porque, es lo más inteligente. Lo malo sería quedarse sin perspectivas de mejoras. En su momento se hace lo que se puede; pero, hay que mantener la vista en el futuro, en un mundo donde cada día se crea algo nuevo.

    ResponderEliminar
  7. La realidad hermanos es que este proyecto pareciera que se producirá pero no en masa. Para el 2019 se espera el primer lote de 12 Su 57, segun el presidente de la Corporacion Aeronautica Unificada de Rusia (Yuri Sliusar), .......pero analistas de Military Wash reseñan lo siguiente "Las Fuerzas Aeroespaciales del país euroasiático no tienen mucho interés en los aviones de quinta generación, puesto que cuentan con las aeronaves modernizadas de cuarta generación, Su-35 y MiG-35, Rusia está probando las revolucionarias tecnologías de la sexta generación en los aviones Su-57. La posibilidad de probar aviones completamente operativos durante tantos años antes del inicio de su producción en masa es única. Garantizará la máxima eficiencia del Su-57 para cuando sea adoptado como caza de sexta generación".......para estos analistas Rusia se va a saltar la 5 generacion, en cuanto a produccion en masa; y estan usando el Su 57 como su mejor banco de pruebas para las tecnologias de 6 generacion que tienen a la mano y las que tendran. Eso para mi tiene mucho sentido. Si yo fuera planificador de defensa del gobierno ruso mandaria a poner prioridad en la 6 generacion, construyendo por un lado grandes cantidades de aviones Su35, Su34 , cantidades moderadas de Su 57 ( mientras se desarrolla la 6 generacion en su estructura como banco de pruebas ). Estados Unidos no duerme y con toda seguridad viene trabajando en la 6 generacion, los rusos no se deberian estancar en la 5 generacion porque quedaran otra vez desfasados varios años con los gringos en tecnologia aeronautica.

    ResponderEliminar
  8. Estimados, la historia enseña que no todos los armamentos tienen que ser producidos en masa, salvo que pienses venderlo. o sea inminente la entrada en guerra. Recuerden lo de la construcción de porta, CV, de EEUU después de entrar en guerra con Japón, recuerden la cantidad de buques construidos por la URSS después de la Crisis de los Misiles —creo que es un record que no se romperá—. Es que con la cantidad de aviones, de tanques de combate, por poner dos ej, que tiene Rusia en activo; no tiene por qué apurarse en masificar un medio, mientras vea posibilidades de mejorarlo, etc. Hay medios que si merecen prioridad, como los nuevos SSBN y SSN, medios EW, pasar la defensa AAWAS a los S-500 —sobre todo ante el aumento de requerimientos, por otros países, de los S-400—. Los medios de combate tienen su costo de producción, y, un costo de mantenimiento, apostaderos, personal, etc., el gasto es diario para utilizarlos…quizás. Cuando hablamos de negocio, para algunos países es una “suerte” estos reemplazos, así como el uso de los mismos…representan mover millones; pero, incluso hasta en estos países existen momentos, digamos de “receso”; donde se conforman con las ganancias del uso —porque sí, hacen uso de su armamento, al menos “anualmente” –para no lucir exagerado—, entonces, tenemos que si lanzan 100 misiles de abt 1 millón de dólares c/u, pues se venden abt de 100 millones, en reposición. Existe un Premio Nobel de la Paz, que autorizó durante 10 añitos un promedio de 1,6 misiles diarios. Entonces, es muy válido tener cuantos proyectos se puedan, contando con algún prototipo probado, listos para producir aceleradamente. El fuerte en la economía Rusa es los hidrocarburos, si se ve obligada a desviar recursos, que tanta falta les hace, a la armas-a la defensa, es porque lo primero que debe garantizar un país es su soberanía e independencia, su existencia como nación, y, esta se ve amenazada; porque EEUU decidió, en lugar de aprovechar su “descalabro” para hacerse de sus riquezas, convertirlo en el “enemigo necesario”. Ya he explicado en otro comentario: el porqué. En fin, que hacen muy, pero que muy bien, en seguir haciendo proyectos con mejoras, y por nada deben detenerse…lo negativo sería que se quedaran sin proyectos; sería un signo de estancamiento o de indebida complacencia, y, aunque no es asto del Foro: vale ver el desarrollo en sus buques mercantes y tanqueros, rompehielos, remolcadores, buques de salvamento, etc. Pienso, que no se debe criticar negativamente lo inteligente. La Doctrina militar asumida por la Federación Rusa es plausible: no desde mi punto de vista; sino del Pentágono —que esos Srs, sí saben de estos menesteres—. Saludos

    ResponderEliminar