jueves, 9 de agosto de 2018

A quién no le ha pasado algo parecido (actualizado)

España

Pues eso, a quien no le ha pasado que se le dispare un misil por accidente ...





Un Eurofighter español dispara por accidente un misil en Estonia


En este caso un avión Eurofighter español que estaba llevando a cabo unos ejercicios aéreos en Estonia disparó accidentalmente uno de sus misiles aire-aire.

Spanish Fighter Jet Accidentally Fires Missile In Estonia


El misil era un AMRAAM y la última vez que se supo algo de él estaba 40 al norte de la ciudad de Tartu (en maps google).

Истребитель ВВС Испании запустил по ошибке над Эстонией боевую ракету


El ejército de Estonia busca el misil.

Añado yo... estaría bueno que haya caído en territorio ruso que no está muy lejos (!).


Algunas cosas más de este accidente ...

Los estonios han calculado la posible trayectoria del misil : nuevo

В Эстонии посчитали, что случайно выпущенная испанцами ракета взорвалась в воздухе


Afirman que hay una alta probabilidad de que el misil se haya destruido en el aire y que los restos hayan caído en las cercanías de Endla.


Ya hay informaciones sobre trazas de explosiones en tierra en la reserva de la naturaleza de Endla ... nuevo

В Эстонии нашли возможное место падения ракеты, выпущенной испанским истребителем


Aunque no se excluye la posibilidad de que el misil haya alcanzado el territorio ruso... nuevo

Командующий ВВС Эстонии не исключает, что выпущенная испанским истребителем ракета могла бы достигнуть территории РФ


Los aparatos del Ejército del aire desplegados en Estonia no operarán en el país hasta que se aclare el asunto ... nuevo

Испанские ВВС в Эстонии вынуждены уйти "в запас" после инцидента с истребителем


 A ver en qué queda la cosa.

38 comentarios:

  1. El misil tiene incorporado el modo de autodestrucción, pero no se descarta que haya caído en el suelo.

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  2. ¿como es posible que algo así pueda ocurrir?, no es por nada pero dentro de lo malo ha sido lo menos malo, por que anda que si le llega a acertar al frances... Cualquiera hace maniobras ahora con nosotros.

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  3. No se, armar el misil, iluminar el blanco con el radar del avión, asignarle el blanco y dispararlo. Mas o menos ese es el proceso. Entiendiendo que la maniobra sería algún combate simulado, pero pensaba que usaban misiles inertes.

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  4. Hola.

    Es posible que el incidente fuese por un EW ruso????

    Creo que están cerca de la frontera rusa.

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    1. No existe manera de "hackear" los sistemas de control de armas de un avión para hacerlo disparar los misiles. Cómo te conectás con este sistema?

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    2. Hola Carlo.

      Los sistemas de EW pueden provocar blancos falsos.

      El piloto español se sentiría amenazado muy seriamente y disparó el misil hacia el blanco falso.

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    3. No perdamos los papeles. ¿Quién va a disparar contra algo que ve en la panalla, en tiempos de paz y más si estás en misión de policia en otro país que encima está a tiro de piedra de Rusia, sin identificar feacientemente al contacto? Algo o alguien falló, está claro, ahora vete y averigua el qué, porque dudo que lo hagan público. A ver si se corre la voz y me termino enterando aunque sea dentro de un tiempo y oficiosamente. Estas cosas no pasan todos los días. Por otro lado, dentro de nada el Ejército del Aire empezará a usar los primeros AMRAAM AIM-120 C-7, así que ya pueden ponerse las pilas.

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    4. No, es imposible que haya sido un EW ruso. Primero por lo que dice Carlo, no se puede hackear el sistema de un caza; segundo, si los rusos hubiesen estado cerca, ya tendríamos a todo mundo clamando al respecto u culpándolos.

      Claramente es una cadena de errores cuyo último último eslabón es el piloto (al final, él arma el misil y dispara), pero es probable que eso no lo sepamos nunca.

      Ahora falta que el misil de marras haya acabado en territorio ruso.

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    5. Los rusos ya tendrán detalles del misil por otros métodos recolectores, puedes poner el cuño a eso y no creo que le sorprenda mucho lo que encuentren si es que lo encuentra alguien. El AMRAAM usado por España es el B y el C básico, son modelos ya antiguos. Pronto se recibirá el C7, que eso ya es otra cosa.

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    6. Hola

      En Yemen se han podido ver AMRAAM en bastante buen estado en manos de los "rebeldes".

      Si los tuvieron los "rebeldes" yemenís fijo que acabaron en Irán y ya se sabe que Irán necesita de Rusia y una moneda de cambio para nada descabellada sería el acceso a esa tecnología capturada.

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    7. A Julio Reátegui: Sí es posible un ataque EW ruso.

      Si NO lo dicen, es porque quedarían en evidencia las inútiles capacidades de defensa de la Otan.

      A eso no le interesa a la Otan.

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    8. Flaminov, una cosa es una interferencia EW y otra es interferir el cerebro del piloto. A lo mejor le indujeron con telepatía, vete a saber...

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    9. Resulta sumamente interesante la hipótesis del control mental a distancia.

      Hablando seriamente, disparar un misil es bastante más complejo que disparar una pistola. No es menor el error y, el hecho de que no encuentren el amraam empeora aún más las cosas.

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    10. Es muy extraño todo , hasta no tener más información cosa que dudo que podamos obtener. Mi hipòtesis es un problema técnico y/o humano, descarto cualquier tipo de intervención de Rusia.

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    11. A Molotov.

      Existen los ataques de blancos falsos.

      Ahora, que el piloto lanzó el misil, porque creyó que la amenaza era muy seria, eso otra historia.

      Yo no me creo el fallo mecánico ni electrónico.

      Algo vió el piloto. Por qué no se da la versión del piloto??? Sin presión. Que hable el piloto.

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    12. Un piloto no puede salir a hablar como si fuera un programa rosa de tv "salvame" de cuchicheos. Primero se abre una investigación para depurar responsabilidades. Luego ya veremos.

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    13. Flaminov: un piloto no dispara un misil porque de golpe vio a 10 aviones rusos en su radar. Hay toda una serie de protocolos y reglas para cuándo y cómo disparar contra amenazas. Este avión estaba en un ejercicio, no despegado a una zona de combate; si un piloto de la OTAN dispara contra un avión ruso, es causa de guerra, es algo muy serio. Dejemos las teorías de conspiración que ve a hackers rusos en todos lados, eso es un error humano puro y simple, no hay otra hipótesis válida.

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    14. Algo paso claro, EEUU y sus vasallos de la OTAN estan en guerra fria contra Rusia, pero derribar aviones no esta en el guion y mucho menos a metros de la frontera.

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  5. Lo que nos faltaba ,despues de la chapuza de los submarinos s80 se nos disparan sin querer los misiles de un avion,al final acabamos como el ejercito del humorista Gila compramos cañones sin agujero

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  6. En error lo puede cometer cualquiera que maneje armas , no se puede juzgar al ejército del aire por esto , bastantes fallos cometen las otras "potencias" , con accidentar 3 barcos en un solo año ya está ...

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    1. En todos lados se cuecen habas. Creo que la cuestión, es que está muy cerca de territorio ruso.

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    2. Yo no creo que fuera culpa del piloto. Algo pasó y no lo quieren contar.

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  7. Hay hay hay...Gallegos y tecnologia.....mala mezcla:D

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  8. Una cosa es clara, ese piloto no la debe estar pasando nada de bien.

    Saludos.

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    1. Pues el armero de línea ni te cuento.....

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  9. Una pregunta para los conocedores del tema, desde mi más total desconocimiento y basándome en películas (lo sé es una mala referencia). Estaba viendo fotos del cockpit del EF-2000, a la hora de que un piloto de caza dispara un misil ¿el botón o ¨disparador¨ de este no lleva una cubierta o un seguro?
    Agradezco de antemano la respuesta y pinchando publi

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  10. Al parecer fallo del piloto, es lo que apuntan. Menos mal, que no llegó a fijar el mirage gabacho antes, que si no, nos da la risa tonta.....

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  11. Rusia deberia pedir explicaciones, imaginaros que fuese al contrario, no quiero ni pensar lo que se hablaria de la amenaza Rusa o directamente ataque.

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  12. Unas preguntas que me parece interesantes aclarar:

    - Se ha aclarado si cuando el misil se disparo el sistema de adquisición y tiro tenía algún objetivo fijado. Si no es así, ¿como es posible que el software del caza permita que se dispare un misil aire-aire, bien sea por error, o no? Me parece un error de diseño, ya que ésto puede tener sentido con un misil anti-radar, donde se lanza a ciegas a la espera que una estación de radar realice un escaneo, siendo los propios sistemas del misil quienes lo detecten y fijen su propio blanco.

    - Este tipo de misiles llevan un sistema de radar activo, como sus homólogos rusos (quedan ya pocos con guías de radar semi-activas). Teóricamente, el caza "bloca" una vez el objetivo con el sus sistemas y dispara el AIM-120. Una vez fijado el blanco en el radar del misil, éste no necesita que el caza continúe iluminando el objetivo. ¿Es posible que este tipo de misiles fijen por si mismos un objetivo en su radar una vez lanzados? Si es así, me parece todavía más demencial. Es complicado que un misil anti-radar fije el blanco en un sistema de radar aliado, pero en espacios aéreos que pueden estar saturados de aviones civiles, aliados, neutrales... todos volando a una distancia relativamente corta.

    En fin, espero que se aclare el incidente, pero por "accidentes" menores han comenzado conflictos en el pasado.

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    1. Hola camarada. Con gusto te explico lo poco que sé o se sabe porque ya sabes que estas cosas están bajo un manto de secreto. El AIM-120 AMRAAM tiene varios modos de combate. Desde la verción "A" a la "D" hay un mundo porque ha recibido muchas modificaciones/ actualizacines. Además del modo "esclavo" donde el misil recibe información del blanco, ya sea por el propio radar del avión, un IRST, el radar de otro caza o AWACS vía data-link, los AIM-120 tienen otros modos de combate. Uno de ellos es conocido como "Boresight mode" y está diseñado como "recurso desesperado" en ambientes donde el enemigo tiene la superioridad numérica, es decir, imagina que te has quedado solo y tienes 4 enemisgos amenazándote. Activas este modo y entonces el misil se pone en modo activo y se auto dispara cuando detecte "algo" dentro de su alcance (del radar del AMRAAM). Como comprenderás es un modo muy "delicado" pero tiene su utilidad específica (mejor tenerlo que no). Además, tiene lo que se denomina "Home on Jamming", donde el misil detecta que está siendo "iluminado" por un radar, entonces pasa a modo pasivo y acto seguido se dirige por los propios medios hacia la fuente de la señal.. Como vees, este caso es más complicado de lo que parece y pudo haber psado muchas cosas que desconocemos. Pudo ser un error humano, concadenación de errores, fallo técnico, ambos... vete a saber, en cualquier caso, no es recomendable verter juicios desde el desconocimiento desde el sillón de casa. Saludos.

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    2. Muchas gracias por tus aclaración. Se ve que tienes amplios conocimientos de estos temas. El "Boresight Mode" me parece útil en un escenario como el que describes. No creo que nunca llegue a trascender que fallo realmente, desafórtunadamente para los que somos aficionados a estos temas.

      Cuando los algoritmos de Inteligencia Artificial se hayan aplicado sistemáticamente a los sistemas de armamento (al menos a los que son más visibles para todos), siempre podrán culpar a la red neuronal de turno, que toma las decisiones de forma totalmente autónoma.

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    3. Molotov, tengo que hacer una aclaración, has dicho "entonces pasa a modo pasivo" cuando esta en home-on-jam.

      No es exactamente asi ,sino que sigue emitiendo y "entrelaza los pulsos activos del radar con la orientación pasiva del equipo".

      Aquí te puedes descargar el manual de operaciones, y en la página 18 está el home-on-jam.
      http://www.f-16.net/downloads_file39.html

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  13. Con las medidias de seguridad y protocolos que tiene el lanzamiento de un misil es extremadamente raro que pueda suceder esto, seguramente no se cuenta todo lo ocurrido.

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