lunes, 9 de julio de 2018

Turquía y Rusia han llegado a un acuerdo sobre las S-400 (actualizado)

Turquía

Según ha anunciado el Ministro de Asuntos Exteriores Turco, Mevlut Cavusoglu, su país ha llegado a un principio de acuerdo con la Federación Rusa para el suministro de sistemas de defensa aérea S-400 quedando por dilucidar aspectos como la posible co-producción de los equipos en Turquía o el precio ...









Глава МИД Турции заявил о достижении договоренности о покупке у России С-400


Pues nada, suena contraproducente pero seguro que nos estamos perdiendo algo.



Las informaciones parecen coincidir en que Turquía va a adquirir "4 sistemas S-400 por 2.500 millones de $" ...


Turkey Chooses Russia Over NATO for Missile Defense


Lo que se traduce en un precio por "sistema" de 625 millones de $.

Además se habla de producir 2 en Rusia y las otras 2 en Turquía, algo que suena un poco raro.


Por ahora tenemos los siguientes precios de sistemas S-400 exportados, a saber:

- Para China, 12 S-400 por 3.000 millones de $. A 250 millones de $ por barba.

- Para India, 5 S-400 por 5.800 millones de $. A 1.160 millones de $ por barba aunque esto no se ha oficializado.

- Para Turquía, 4 S-400 por 2.500 millones de $. A 625 millones de $ por barba.

Seguro que en el caso de la India necesitará de muchos matices.



El Presidente turco, Erdogan, ha anunciado que ya se han firmado los acuerdos por los que Rusia suministrará a Turquía sistemas S-400 ...






Эрдоган объявил о подписании соглашения с Россией о поставках С-400


Queda por conocer los detalles del contrato pero seguramente serán los que se han ido filtrando en las últimas semanas; 4 divisiones S-400 por 2.500 millones de $.



Actualizando la noticia. Oficialmente, desde Rusia, se anuncia que se firmó el contrato para el suministro de sistemas de defensa aérea S-400 a Turquía ...

Россия и Турция подписали контракт на поставку С-400



Turquía ya ha entregado a Rusia parte del pago por las S-400, o sea, lo que se llama un adelanto ...

Президент Турции заявил о внесении задатка за российские С-400


En ningún momento se ha anunciado, oficialmente, cantidades de equipos o precios.


El contrato de suministro de los sistemas rusos de defensa aérea S-400 a Turquía podría completarse en 2 años ...


Россия реализует поставку С-400 Турции за два года, заявил эксперт


Por lo tanto, Turquía se convierte en otro cliente del S-400... oficialmente. Parece que hay interés en el mercado por el S-400.



Desde Rostec Chemezov apunta que el contrato ruso-turco por las S-400 supera los 2.000 millones de $ lo que avalaría los rumores sobre que sean 2.500 millones de $...






Стоимость сделки с Турцией по С-400 превышает $2 млрд



Pues nada, se acabó el misterio. Turquía adquiere 4 batallones S-400 por 2.500 millones de $...

— Вопрос геополитический: в чем выгода России в поставке Турции зенитного ракетного комплекса С-400 «Триумф»?— Это первая страна НАТО, приобретающая нашу новейшую систему противовоздушной обороны С-400.— Они приобрели четыре дивизиона?— Да, на $2,5 млрд.


La forma de pago:

— А кредит со стороны РФ?— Российский и турецкий Минфин уже завершили переговоры, осталось только утвердить финальные документы. Могу сказать, что 45% общей суммы контракта они выплачивают в качестве аванса, 55% — российские кредитные средства. Первые поставки планируем начать в марте 2020 года.

Adelanto del 45 % del total, o sea, 1.125 millones de $. El resto, el 55 %, o sea, 1.375 millones de $, será pagado gracias a un crédito ruso.

La entregas a partir de 2020.


«У меня иногда возникает вопрос: пошел бы я вообще в эту авантюру?»




Los equipos de los sistemas S-400 turcos podrían estar preparados en mayo del 2019 y las entregas se iniciarían en julio de 2019 ... nuevo

Источник: предприятия ОПК завершат производство С-400 для Турции в мае 2019 года


Una parte de los equipos será trasladada a Turquía por vía marítima y el resto por vía aérea.


El programa de adquisición de los sistemas rusos de defensa aérea S-400 será el más grande de los puestos en marcha por los turcos en el periodo 2018 a 2027 ... nuevo

Эксперт: закупка С-400 станет крупнейшей программой ВВС Турции в 2018-2027 годах

Ocupará el 13,3 % del mercado turco de armamentos.

Mientras tanto desde EEUU se sigue intentando que Turquía no adquiera las S-400 rusas y las señales desde Ankara siguen siendo que no tienen intención de abandonar ese programa pese a las amenazas que desde Washington les llegan sobre sanciones e incluso la posibilidad de que no les entreguen los F-35 contratados.

73 comentarios:

  1. Nos estamos perdiendo algo, sí. Turquía se va de la OTAN?

    ResponderEliminar
  2. Me parece alucinante que Rusia venda sistemas antiaereos avanzados a un pais de la Otan que encima le acaba de derribar un caza hace unos meses.

    ResponderEliminar
  3. Raro, raro. Considerando que Erdogan ahora se siente estimulado aun más a apoyar a los rebeldes en Siria y a derribar a Assad, después de la traición de Trump, es un negocio que no parece tener el menor sentido. Más vale que esas S-400 sean reciban un severo "downgrade" para evitar el acceso de la OTAN a sus características y capacidades.

    ResponderEliminar
  4. Hola

    También es asombroso el interés turco que no solo no lo desmienten sino que cada poco sale algún alto cargo del país afirmando que sí, que lo quieren, que negocian, y, ahora, que ya han llegado a un principio de acuerdo.

    ResponderEliminar
  5. Imaginen que los S400 ruso-turcos envíen información al mando ruso y, además, podrían hackear el sistema integrado de defensa de la OTAN. Digo todo ésto, porque algo oculto se traerán los Ruskis. Por último, no olviden que Grecia es un país OTAN y posee los S300.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero eran otras épocas, las S-300 fueron vendidas a Grecia en los 90, cuando Rusia estaba desesperada por vender cualquier cosa a cualquiera con tal de ganarse unos molarcos, y cuando había muchísimo menos desconfianza hacia la OTAN.

      Eliminar
    2. Es cierto. La verdad que estoy perdido con este disparate. Tal vez nunca se llegue a concretar la venta.

      Eliminar
  6. Hola

    Ya se anunció que si turquía adquiere S-400 no se integrarán en los sistemas OTAN.

    ResponderEliminar
  7. Hola,

    menudo disparate! Que imagen estará dando Rusia a sus socios sirios vendiendoles armas al enemigo????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido a la cruda realidad, "la pela es la pela".

      Eliminar
    2. Los S400 son de naturaleza defensiva.No amenazan a Assad ya que Assad hoy día no tiene capacidad de intimidar a Turkia y si lo intenta sería un gravísimo error .El pacto de Rusia y Siria es concreto, para ciertos temas.Aun así ,espero que se alargue tanto la venta de S400 como la entrada de Turkia en la UE.

      Eliminar
  8. Yo no entiendo una mierda . Esto solo tendría sentido si los turcos estuviesen planeando algo gordo al margen de la OTAN (y al margen significa CONTRA la OTAN)
    Como le sigan riendo las gracias al sultán , se planta en Viena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podria ser en un futuro reventar a los kurdos sin el "aval" de EEUU...

      Eliminar
    2. Hola

      Claro, eso viene después de acabar con el Estado Islámico.

      Hace tiempo que el Estado Islámico está en retroceso. Es el signo más evidente de su futura caída. Tardará más o menos pero es inevitable.

      Después, en el norte de Siria e Irak, vendrá el problemón kurdo y es que se da la contradicción que Turquía y EEUU son socios y aliados pero, a la vez, apoyan soluciones enfrentadas para los kurdos y alguien va a tener que recular porque son posiciones irreconciliables.

      El problema es que EEUU necesita a Turquía y los hechos han demostrado que pese a los desmanes de Erdogan EEUU sigue siendo su socio y aliado.

      Eliminar
  9. Espero sea un S-400E con capacidades muy disminuidas.

    ResponderEliminar
  10. No es nada personal contra Armenia, Siria, Irak, Irán o el caucaso ruso, son solo negocios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. Pero hay negocios que generan perdidas.
      Con lo que sabemos a todas luces es un error, pero: ¿Sabemos realmente algo?.
      El tiempo otra vez dira.
      Un saludo

      Eliminar
  11. Si ya resultaba curioso el intento con los misiles chinos, ahora lo será más con los F-35 y los misiles rusos...

    Colaboran con rusos a la vez que lo hacen con los ucranianos y mientras tanto los griegos han unido lazos con Israel y ven que las diferencias militares con los turcos aumentan.



    ResponderEliminar
  12. Paradogicamente acabaran imponiendo una zona de exclusion aerea en el norte de Siria con misiles "rusos",lo que pedia Erdogan desde hace tiempo,Putin se lo ofrece en bandeja,si no para que los quiere,para combatir al DAESH o a los Kurdos?,asi cualquier intento de siria por expulsar a los turcos del norte del pais se toparan con los misiles que les han vendido sus protectores, que con su alcance amenazaran toda la parte norte del pais.Bravo Putin un gran negocio pero una pesima vision estrategica.El unico consuelo es que tienen tres años de margen antes que sean recibidos y tengan plena capacidad operativa, y ahora señor Putin continua con tu desespero por vender tambien armas avanzadas a Arabia Saudi y a toda su corte de aliados"padrinos del terrorismo yijaidista y asi seras tan cinico e hipocrita como tus socios Americanos y Europeos que tanto criticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pueden pasar años hasta que Turquía reciba las S-400.

      Calculo que antes de que se entregue ninguna S-400 a Turquía se habrá llegado a un punto en Siria donde todo esto que se habla habrá estallado, para bien o para mal.

      Eliminar
    2. Hola

      Ya se ha anunciado que desde que se firme el contrato -cosa que no ha pasado todavía- hasta que se reciban los equipos S-400 pasaran 2 años.

      Si se firmasen mañana Turquía no comenzaría a recibir los equipos hasta julio del 2019.

      Eliminar
  13. Bueno, los patriot que regresen a casa y los turcos traigan a la península su sitema S400, Dios que mundo :)

    ResponderEliminar
  14. Buenas.
    Tampoco es que cambien nada estratégicamente en la zona: ese sistemas de armas no es contra los kurdos , sirios de Assad o ISIS, hasta Irak o Irán, que no van a utilizar fuerzas convencionales.
    Lo que hay es que deja claro a los EE.UU que ante todo Turquía realizará los movimientos que consideren necesarios para conseguir sus objetivos estratégicos.
    Lo de su permanencia en la OTAN pues no hay problema mientras atienda a las obligaciones de esta organización.
    Personalmente creo que los rusos le van vender el kit "Seat Ibiza Junior" y no el Golf GTI. Y tampoco se van a dar prisa en entregárselo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese sistema les va a permitir defense de la OTAN, pero Rusia no va a salir mejor parada, al día siguiente de anunciar el acuerdo por los S-400 anuncian que también han llegado a un acuerdo,junto a Francia e Italia, para desarrollar un sistema de SAM nuevo:

      http://www.infodefensa.com/mundo/2017/07/18/noticia-turquia-acuerda-eurosam-desarrollo-sistema-antiaereo-propio.html

      Turquía también están colaborando con la industria de defensa ucraniana, especialmente con los motores que les han negado Alemania.

      Pienso que Rusia d aquí a unos años se va a tener que comer el monstruo que ha estado alimentado en zonas tan sensibles como Georgia y Armenia, sino vuelven a las andadas en Siria. Tiempo al tiempo...

      Saludos

      Eliminar
    2. Y justo ahora EE.UU. acaba de ampliar las sanciones contra Rusia...

      Eliminar
  15. Curiosa la diplomacia Rusa. Les derriban un Su24 torturando a los pilotos. Matan a su embajador. Y como respuesta les venden S400.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Eso es reducir las cosas a sólo lo que pasó por acciones turcas y ahí no acabó la cosa.

      Si has seguido esa minicrisis sabrás que el ganador fue Rusia por mucho y que incluso el Presidente Turco se tuvo que tragar sus palabras, sus bravuconadas, y postrarse en Moscú ante Putin para que éste le perdonase porque Turquía si que sufrió por las sanciones rusas ya que este es el principal mercado turco.

      Entonces, amigo Jose, decir que les derribaron un avión y mataron a su Embajador aparte de ser cosas que no tienen mucho que ver la una con la otra es solo fijarse en dos de las muchas cosas que pasaron esas semanas y, además, hacerlo en dos incidentes que no representaron una erosión en la posición rusa mientras que todo lo que hizo Rusia si se tradujo en una erosión considerable de la posición turca, cosa que no es opinable sino un hecho.

      Eliminar
    2. José, pienso que Rusia dio su respuesta a este hecho —y con sabiduría—. Además, de ser la política tal la vez: Japón tendría que ser el enemigo # 1 de EEUU, y VietNam...la lista es larguísima. Saludos

      Eliminar
  16. Nunca escucharon el proverbio: el amigo hay que tenerlo cerca, y el enemigo más cerca aun?

    ResponderEliminar
  17. Putin tiene muchos defectos, pero entre ellos no incluiría el ser tonto ni mal estratega. Creo que nos falta información. Pese a las críticas al comportamiento inicial de Turquía con Rusia, hoy Turquía parece más lejos de la OTAN y no más cerca.
    Igual suena un poco conspiranoico pero siempre he pensado que si vendes un sistema de armas a alguien que quizás lo use contra ti algun día te encargas de dejar una "puerta trasera" en el sistema con la que anularlo.

    ResponderEliminar
  18. Hola

    Cualquier cosa que se nos pueda ocurrir ya habrá sido tenida en cuenta. No olvidemos que ha sido la parte turca la que desesperadamente, diría yo, ha visto la necesidad de adquirir S-400 en Rusia y que esto se ha precipitado desde que 1 S-400 rusa se desplegó en la zona caliente... algo tendrá el agua cuando la bendicen, como se suele decir.

    Esa cambio en el parece turco en mí opinión se debe a que han visto qué ofrece ese sistema sobre el terreno.

    No sabemos qué representará para Turquía una división S-400 pero sin ningún género de dudas no será lo mismo que para Rusia.

    Si alguien piensa que al venderles a los turcos S-400 los OTANistas van a tener acceso a la tecnología de las S-400 pues decirles que eso no va a ocurrir. Las S-400 a vender a Turquía y a otros clientes de exportación lo serán en versiones de exportación.

    Turquía conseguirá un radar degradado, un sistema de mando degradado, misiles degradados y todo en ese sentido.

    O sea, resumiendo, si alguien piensa que a los rusos es van a engañar en este tipo de temas ... si alguien lo piensa realmente pues decirle que está muy equivocado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy de acuerdo en absoluto con tu posición Charly, Turquía no es la India ni por asomo. Lo que representa para Turquía es un acuerdo para que les enseñen a ensamblar y como funciona el sistema ruso, que junto al acuerdo de colaboración con Francia e Italia aprenderán a construir el propio.

      El de China todavía tiene la excusa porque es un contrato con en teoría un aliado que ya tiene sus propios sistemas SAM, que tampoco implicaba una transferencia de tecnología más allá de su uso y porque Rusia necesitaba el dinero para finalizar el desarrollo de los S-500.

      S2

      Eliminar
    2. Otro ejemplo cogiendo una industria menos poderosa que la turca... Iran a desarrollado su tercera seríe de SAM Sayyad copiando y mejorando los SM-1 que fueron comprados a EEUU antes de la revolución iraní:

      https://youtu.be/6-pSxKgtZaQ?t=28

      Eliminar
    3. Hola

      Repito que no sé qué va a adquirir Turquía pero si alguien piensa que Ankara va a montar S-400 en casa yo creo que estará equivocado.

      Ni por asomo.

      Lo que podrá ocurrir es que monten chásis y equipos auxiliares e incluso que preparen interceptores pero nada de cosas revolucionarias sino probablemente las versiones de exportación del 48N6. Cosas como recibir las antenas y añadirlas a los vehículos y por ese estilo.

      No tiene mucho que ver lo que ocurre con China, India y Turquía. Que veamos S-400 relacionados con estos países repito, no tiene nada que ver.

      India tiene una sería de leyes que obligan a producir en el país a partir de un determinado parámetro y la ley va a ser cambiada para poder adquirir S-400.

      China a comprado pero a pelo, como se suele decir.

      Turquía quiere algo más que China pero nada de producir S-400 en el país. Eso es algo que vende desde Ankara pero que probablemente no atiende a la realidad.

      Eliminar
  19. Una pregunta para los entendidos. En este tipo de sistemas es posible enmascarar un programa q transmita datos al que vende dicho sistema? Siendo conspiranoico podria ser q Rusia envie dichos sistema con una especie de troyano q le permita acceder a datos de aeronaves occidentales con los q cuenta Turquía y la Otan?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Posible es. El tema es que la transimisión sería por ondas electromagnéticas (ya que esos sistemas no se conectan a internet u otra red pública), tendría que ser bastante potente para llegar a satélites rusos que de ahí la retransmitirían, y eso sería fácil de detectar por el operador.

      Eliminar
  20. Hola

    El principal miedo de EEUU y aliados es que Turquía integre esas S-400 con equipos OTAN porque supondrá que los especialistas rusos accedan a los entresijos necesarios para llevar a cabo esa integración.

    Se me ocurre, los aparatos de la Fuerza Aérea Turca tendrán que identificarse como amigos para los S-400 y sus redes de comunicación y en ese tipo de detalles es donde EEUU y aliados ven el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. PD. Otra cosa que erosiona es la visión de en OTAN productos sólo OTAN.

      Cualquiera que haya seguido un poco el tema de la OTAN sabrá que es un mercado cautivo donde principalmente EEUU y luego sus socios europeos venden sus productos.

      Que un socio importante muestre el interés que ha mostrado Turquía por un producto del adversario/enemigo principal de OTAN deja en muy mal lugar a los productos de la categoría estadounidenses y europeos.

      Y repito lo del interés turco porque ha sido tremendo cómo todos los dirigentes turcos han mostrado publicamente ese interés hasta que les han vendido las S-400 a precio de oro, dicho sea de paso.

      Eliminar
    2. Hay que hacer un poco de memoria Charly, Turquía organizo un concurso internacional y quien lo gano fue el SAM chinos HQ-9, pero los chinos no aceptaron la transferencia de tecnología que exigía Turquía.

      Eliminar
    3. Hola

      Bueno Juan, presumo de buena memoria.

      El principal problema que han tenido los turcos con las HQ-9 chinas, las copias de las S-300, es que desde OTAN les dijeron que no podrían integrarlas en las redes OTAN.

      Eliminar
  21. Los Turcos son practicos, su aviacion no puede hacer nada en Siria sin permiso de los Rusos, es mas, no pueden hacer nada ni dentro de su propio territorio,sin que los rusos lo visualicen en sus pantallas, todo intento por anular o bloquear el sistema a demostrado ser inutil para ellos, por lo tanto,han podido comprovar in situ las bondades del sistema, aparte de ser teoricamente el mejor a nivel mundial, seguido del S-300v-4,el PMU-2,el 350E, y finalmente el Patriot C-3, asi que no tenian opcion si querian lo mejor.Por cierto, creer que el Patriot contrarestra a los Iskander es cuano menos ridiculo, teniendo en cuenta que las versiones anteriores se las vieron y desearon para frenar a los "venerables" Scout, hoy dia la diferencia tecnologica entre estos ultimos y los Iskander M es infinitamente mayor que la diferencia entre un Patriot de la primera generacion y la ultima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sepamos Turquía no invadió el espacio aéreo sirio, lo que hacía era lanzar desde su propio territorio y derribar en territorio ajeno.

      Eliminar
    2. Ejem...
      https://en.wikipedia.org/wiki/2012_Turkish_F-4_Phantom_shootdown

      Eliminar
    3. Vale, me has pillado, ja, ja, y además que lo hicieron en más ocasiones para bombardear a los kurdos.

      Pero sigue estando claro que los turcos son menos fiables que el demonio haciendo tratos.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo que los turcos no son fiables. Pero creo que la idea de los rusos es atar a los turcos con tratados comerciales (gasoducto del mar Negro) y de armas, con eso tienen instrumentos para presionarlos.

      Eliminar
  22. Valen no entendí bien tu penúltimo comentario...cuando dices k el problema esta cuando los aviones turcos se identifiquen como amigos...no entiendo el porque sería un problema...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque para el IFF de las S-400, los aviones OTAN tienen que ser reconocidos como amigos, para eso necesitan tener acceso al código de esos sistemas e introducirlos en el S-400, por más que lo hagan técnicos turcos, es sin lugar a dudas una vulnerabilidad que puede dar acceso a los rusos a los códigos IFF de la OTAN.

      Eliminar
  23. Que raro todo.

    Se le puede buscar la explicación o el razonamiento que sea, pero que Rusia le tiene hamor a Assad no es discutible por su gran inversión en la guerra civil Siria y ahora le vende una de sus mejores armas a un enemigo de los sirios.

    Claramente los sirios y los turcos parece poco probable que se vayan a pegar en un plazo corto de tiempo, pero igualmente, los S-400 aún rebajados serán un arma estupenda. Erdogán debe de haberse postrado bastante cuando pidieron perdón por el derribo del avión ruso.

    Jaja, pensandolo pensandolo, si nos hubieran dicho hace unos años como iban a ser los compañeros de cama en la guerra civil Siria probablemente tampoco lo habríamos creído no? Con cosas como tropas estadounidenses en el terreno pasando al lado de tropas rusas y saludandose como si nada cuando ambos están apoyando a contingentes opuestos.

    En fin, la realidad es mucho más entretenida que la tele, que podemos decir?

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas triste de todo es que seguro, en un futuro no muy lejano, van a realizar una pelicula sobre un soldado estadounidense en Siria peleando por la paz jajaja

      Eliminar
    2. Te recomiendo alguna película rusa militar pata negra para comparar tipo Brestskaya krepost (2010) o La novena compañía (2005)

      Verás que las películas militares al final siempre son propaganda... pero que en el caso de las rusas hay algunas diferencias esenciales que son una delicia cuando te das cuenta jajajajajaja (no spoileo)

      Eliminar
    3. Que los rusos tengan este tipo de atenciones con los turcos es parte de la fina diplomacia rusa, los turcos eran los principales traficantes de armas y otras provisiones para los rebeldes y sobre todo los extremistas, aparte de que tienen muchos intereses en suelo sirio como el problema kurdo, otro detalle es que eran los principales traficantes de petróleo robado por isis, el hecho de que los rusos traten de tenerlos de su lado implica estos a su vez cerraran el grifo de las armas y dinero al isis y otros grupos takfiries, obvio No totalmente, pero esto ha permitido acabar más rápidamente con los radicales y que ahora bashar al assad esté expandiendo el territorio que su gobierno controla, no todo será miel sobre hojuelas, pero este tipo de movimientos tal cual de ajedrez de los rusos ha permitido un respiro para el pueblo sirio y que cada vez se vea mas próximo el fin de esta guerra, ojalá que siga por ese camino

      Eliminar
    4. alguien pudiera pensar lo contrario, pero basta contrastar los resultados de los gringos en afganistan, libia, la misma siria e irak para ver que no todo es poder militar a lo estúpido para poder ganar una guerra o por lo menos terminarla

      Eliminar
    5. Gracias por recomendarme esas pelis, cuando tenga tiempo las veo.

      Eso me dio una idea! ¿Valen podrías hacer una entrada sobre peliculas militares que sean de tu agrado? Podrias dividirla por paises. Con que solo pongas 5 peliculas en total bastaria. Despues lo interesante seria la seccion de los comentarios donde los usuarios comentarian las peliculas y recomendarian otras. Seria muy bueno para variar.

      Saludos!

      Eliminar
    6. Hola

      Yo soy un gran aficionado al cine y veo una gran cantidad de películas, principalmente cine no-comercial, digamos.

      Veré el panfleto de Clooney sobre los cascos blancos y veré todo lo que me llegué sobre Siria pero vamos, el boom mediático en Hollywood del conflicto sirio dependerá de la visión que llegue a EEUU sobre quien gana la guerra. Si EEUU consigue vender Rakka como el gran triunfo sobre el Estado islámico tendremos películas y superproducciones. Si, por el contrario, la imagen de victoria no se la consiguen mangar a los rusos sólo habrá producciones bajas fuera del Star System con actores en franca decadencia (no hace falta dar nombres) y rodadas en Bulgaria o Rumania o etc.

      Todo depende del interés que se muestre en EEUU y si no son ellos los que ganan el interés será mucho menor.

      Eliminar
    7. Entonces ¿Cabe la posibilidad de una entrada con peliculas recomendadas por usted, Valen?

      Eliminar
    8. Hola

      No creo que haya interés en conocer las películas que a mí me gustan.

      Si quieres alguna recomendación te la puedo dar pero no se puede preparar una entrada sobre ese tema porque son cosas que nos importan a ti y a mí.

      Lo que quizá hagamos es preparar una entrada para entre todos hacer una selección. Si ves que no la sube en un tiempo me lo vuelves a recordar ya que puede que se me pase.

      Eliminar
  24. Acaso creen que un s400 de exportación es igual en capacidades al que tiene el ejército ruso ??? Nunca !! Estos s400 que se venderán a Turquía están capados a un 50% de su capacidad y de eso no tengo dudas ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Burgos.

      Yo lo que creo es que Rusia tiene un método o estrategia para contrarrestar a los S-400 llegado el caso.

      Eliminar
  25. Buenas. Valen, ¿a los chinos no les salen a 250 por barba?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Pues sí, lleva subido meses y eres el único que se ha dado cuenta.

      Corregido.

      Eliminar
  26. No entiendo como EEUU dejará que Lockheed entregué para 2019 F-35 a Turquía si lo mas probable es que los S-400 manden en secreto los datos mas sensibles (firma radar) a moscu... O peor aun q Turquía se terminé d ir d la otan y pase como a irán con los F-14 k en su momento era lo mas a avansado cuyo acseso tuvieron los soviéticos... Saludos!!!

    ResponderEliminar
  27. O al revés... Así los gringos sabrán como neutralizar a los s-400!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola

    A medida que un equipo es más sofisticado yo creo que menos probabilidad tiene el operador de poder acceder a sus tecnologías.

    Rusia no ha tenido ningún problema es exportar el S-300PMU2 a China o el S-400 a Turquía, en este caso. Si lo hacen es porque ni China ni Turquía ni nadie que revuele a su alrededor podrá conseguir nada que ya sea público.

    No olvidemos que hace años que hay desplegadas unidades S-400 y una nada menos que en Siria.

    ResponderEliminar
  29. Hola valen lo k dices es cierto pero yo m regiría a k turkia tendrá lo mejor d los USA (f-35) y los rusos (s-400) y entonces se podría constatar cuan efectivo son estos dos sistemas si lo ponen a prueba en ejercicios militares... Por ejemplo cuan efectivo es el f-35 en mantener su sigilo frente al triunfo y este a su ves cuan efectivo es en detectar al f-35... Y la posibilidad d k tanto USA como Rusia tengan acceso a esos resultados!!! Como siempre felicitaciones por tu maravilloso blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Comparalo con los Pantsir en Siria. 16 drones y 53 cohetes derribados.

      La versión siria es de exportación que ni siquiera tiene el misil ruso sino el misil de exportación.

      Calcula que los radares de las S-400 turcas serán de exportación y el centro de mando y los misiles.

      Probablemente no les vendan los interceptores con mayores prestaciones.

      A eso me refiero.

      Eliminar
  30. Ok perfecto ya t entiendo... Entonces kien saldría ganando seria Rusia en el caso d k esas unidades k le venderán a Turquía tendrían algún data-link secreto (o bajo acuerdo previo con los turcos) para desdreñar el eco radar del f-35...k opinas d eso valen...?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Puede ser pero sólo tienes que fijarte en las reacciones:

      1ª Rusia vende y a precio de oro. 625 millones de $ por batallón S-400

      2ª OTAN intentó evitar la compra hasta el último momento. Incluso han puesto sobre la mesa que no será integrado en la red OTAN.

      La conclusión creo que será la misma para todos.

      Eliminar
  31. Es así como tu dices valen...muchas gracias por tu respuesta! Tu blog es genial!

    ResponderEliminar
  32. Creo que Putin ha dado pruebas de ser un gran Estadista y Estratega, ante la guerra que le hacen los EEUU, y si vende estos sistemas defensivos, es porque resulta beneficioso a Rusia, dentro del "juego" de la geopolítica actual. No por gusto EEUU se opone. Además, Trump ha menospreciado a todos, todos, sus aliados —salvo a Irael: claro está—. Entonces, no es nada raro, que algunos de los aliados no estén conforme con este trato. Alemania protesta a su forma, y Turquía —que sobre todo, no perdona lo del fallido Golpe de Estado— lo hace a la suya. No todos están dispuestos a someterse tan docilmente. Me resulta una forma de protesta y mensaje de independencia. Más allá de razones la UE, no ha correspondido con el interés manifiesto de Turquía de entrar a la Unión, y el intercambio entre alemania y Turquía no ha sido nada feliz. Todo cuenta. Saludos

    ResponderEliminar
  33. Hola, las armas de exportación rusa tienen ciertas diferencias a las que ellos usan, así sera con las S-400, aparte de eso ya disponen del S-500, y están trabajando en el S-600.Como se ha dicho por aquí, la OTAN es un mercado cautivo de armas de los EU. vender Rusia a Turquia es de gran importancia, pues abrirá puertas a ventas futuras de armas rusas a países que le tienen prohibido comprarle a Rusia, el mercado de armas de EU hará todo lo posible para que eso no se concluya, Qatar mostró interés tambien en la S-400, y AS les dijo que si lo hace los invadirían, el control del mercado de armas es similar al de narcotraficante, pelean a muerte por su mercado
    Caonabo

    ResponderEliminar