martes, 10 de julio de 2018

Se completaron las pruebas del misil R-37M

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Se completaron las pruebas del nuevo misil aire-aire de ultralargo alcance R-37M (RVV-BD) ...





«Длинная рука» для Су-57



El R-37M o RVV-BD es la versión mejorada del misil R-37 que dotaba a los interceptores de la familia MiG-31.

El personal enseguida lo ha unido al Su-57 designándolo como si fuesen una pareja indivisible pero la realidad es que lo que se pretende con el R-37M o RVV-BD es que lo pueda utilizar además de los interceptores de la familia MiG-31 los Sujoi Su-30 y Su-35S y los Su-57, o sea, todo lo que juega en esa categoría en la VKS rusa, salvo la familia MiG-29 que veremos si se acaba sumando o no.











Lo más destacado del R-37M o RVV-BD es su alcance de más de 300 kms aunque también se suele hacer referencia a que ha sido dotado de un nuevo sistema de búsqueda con electrónica más avanzada.

Los misiles aire-aire de ultralargo alcance siempre han estado en el punto de mira de la crítica porque los potenciales blancos a tales distancias son muy pocos. Uno puede pensar en aviones AWACS o plataformas EW o transportes o en otro contexto el tráfico civil pero plantear derribos de cazas modernos enemigos utilizando este tipo de misiles a alcances de 200 o 300 kms es una fantasía.

Dicho esto, en un escenario como Siria desplegar este tipo de misiles obligaría a los potenciales enemigos a desviar sus tráficos más indiscretos más allá de la cobertura R-37M, incluso dentro del espacio aéreo propio, lo que quizá sea una razón suficiente para incorporar este tipo de misiles al arsenal ruso.




Otra entrada relacionada:

Las nuevas municiones rusas de lanzamiento aéreo 

16 comentarios:

  1. Los rusos dicen que el R-37M puede derribar un blanco maniobrando a 8Gs, de ser cierto tiene una capacidad importante contra cazas.

    ResponderEliminar
  2. Pues, van de mejoras en mejoras, a una gran velocidad, y, a pesar de los pesares. Esto me dice de una buena preparación y capacidades de los ingenieros rusos. Aunque, bien sé cómo son...aunque, la industria de la "desinformación" —sobre todo en sus filmes— los caricaturicen. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Si realmente entran cuatro en el compartimento interno y unido a la capacidad stealth del PAK FA elimina la capacidad de operar de todos los AWACS.

    Además complica mucho a la flota de F-18 E/F de la US Navy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo tengo una entrada en el horno desde hace tiempo sobre la utilidad de un portaviones hoy día si enfrente está la Federación Rusa, China o EEUU.

      El Kinzhal tiene una pinta de estar orientado contra grupos de superficie y tiene 2.000 kms de alcance.

      El Tsirkón más de lo mismo.

      China tiene unos cuantos desarrollos en la categoría incluyendo misiles balísticos antiportaviones.

      A qué distancia tendría que colocarse una Task Force de la US NAVY para operar con seguridad frente a esas amenazas ?

      Eliminar
    2. El R-37M es un poco más pequeño y liviano que el R-37 original pensado para el MiG-31M en los 80 (probablemente gracias a avances en la electrónica, sin afectar el alcance), aunque no hay confirmación que entren 4 en la bodega.

      Eliminar
    3. Me he puesto a ver algunos mapas.

      El Mediterráneo está negado desde Crimea hasta Córcega y Cerdeña. Por el sur, hasta más allá de la peníncula de Sinaí; por el norte todo el mar Báltico, excepto el golfo de Botnia.

      Desde San Petersburgo, el Báltico entero está bajo alcance y el Atlántico norte hasta las islas británicas, las Feroe y Svalbard. Una task force debería estar "detrás" de esas islas.

      Desde Murmansk solo estarán fuera de alcance al oeste de Islandia.

      Desde Vladivostok está cubierto el archiíélago japonés y el mar del sur de China hasta el norte de Taiwán. Una task force deberían estar a mil kilómetros al este del archipiélago japonés.

      Son prestaciones impresionantes. A eso hay que sumar la flota mosquito.

      Y no estamos contando el alcance del vector que portará y lanzará la munición.

      Ayer alguien comentaba en otra entrada que el Moscú debería permanecer en servicio para enfrentar a las task force de portaaviones. Yo creo que ese rol ya está cubierto.

      Eliminar
  4. Hola

    Cuando decís 4 en la bodega supongo que querréis decir 4 en las bodegas... ?

    Las bodegas son iguales en dimensiones, volúmenes.

    Había personas que dudaban de la de popa pero la grabación del lanzamiento de un misil J-59MK2 despejó todas las dudas.

    ResponderEliminar
  5. Saludos

    Es evidente que los portaviones van a tener que trabajar mucho mas alejados y parece que en eso esta trabajando la Marina de USA, en la próxima actualización de los F-18 a Block III se le añadirán Conformal Fuel Tanks (CFT), que aumentaran el rango en mas de 200 km , rondando a los 1000 kms, el próximo dron reabastecedor también va en ese sentido y posiblemente tenga características stealth, además de la entrada del LRASM con mas de 500 Km de alcance y del JSM con alcance parecido para el F-35.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los F-18 Block III no tienen chance contra el Su-30SM o Su-35S equipados con R-37M, ni que hablar el Su-57.

      Eliminar
  6. Los buques tipo Moscu o futuros equivalentes son necesarios y no estaran cubiertos por los kinzhal ni zircon,por que la doctrina rusa al igual que la sovietica pone enfasis en el ataque combinado a las task forces mediante unidades de superficie,submarinas y aereas para saturar y neutralizar las posibles defensas o contramedidas,por tanto es necesario tener vectores de ataque de superficie y submarinos por muchos khinzal que se dispongan.

    ResponderEliminar
  7. Saludos

    El R-37M como dice la entrada es un misil muy especializado, se usaria principalmente contra AWACS, Cisternas y aviones ISR y ELINT, por eso lo bautizaron "AWACS Killer".
    Cuando hay amenazas las fuerzas armadas tratan de tomar medidas para minimizarlas, hace poco en USA empezo el proyecto para equipar a aviones como cargueros, cisternas y AWACS con sistemas activos y pasivos contra este tipo de misiles, hay equipos como el BRITECLOUD, que son señuelos contra misiles guiados por radar que se han vuelto muy populares y se habla de otras tecnologias como laser o pequeños misiles hit to kill que se puedan usar para proteger el avion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo decían del AIM-54 u derribó decenas de cazas iraquíes.

      Respecto del brucelosis lo mismo decían de los sistemas del F-16I e igualmente deben sumergirse para evitar los SAMs sirios y cuando no lo hacen caen ante un obsoleto S200 a pesar de los señuelos.

      Eliminar
  8. http://militarywatchmagazine.com/article/70776

    ResponderEliminar
  9. Parece que el Ministerio de defensa de Polonia entró en pánico con esta noticia y están pidiendo el meteor para sus F-16.

    ResponderEliminar
  10. Hola, este misil R-37M es muy util al SU-57, por igual el R-172 por su gran rango de 300, y 400 kms, pues los aviones sigilosos se auxilian de los aviones Awacs, al ser eliminado los Awacs se le dificulta mucho el combate a los aviones adversos al SU-57.
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El R-172 fue cancelado en favor del R-37M

      Eliminar