martes, 31 de julio de 2018

¿ Por dónde andan las cosas con el nuevo protaviones ruso ? (actualizado)

Noticias Armada Rusa

Un par de noticias relacionadas con el nuevo programa de portaviones para la Armada Rusa:

1ª El diseño del nuevo protaviones ruso ya está preparado y ha sido presentado al Ministerio de defensa ruso que tendrá que examinarlo y, a su vez, presentar los cambios que estime oportunos:





Эскизный проект авианесущего корабля создан и представлен Минобороны РФ



2ª En 2020 los astilleros rusos serán capaces de construir grandes cascos incluyendo los necesarios para los nuevos portaviones rusos que se estima pueden manejarse con un desplazamiento entorno a las 110.000 a 115.000 toneladas

Россия к 2020 году сможет производить авианосцы водоизмещением 110-115 тыс. т



El astillero que protagoniza las miradas es Zvezda en el extremo oriental del país:

Rosneft persuade a Daewoo para finalizar el superastillero Zvezda (actualizado)



Las datos que se manejan para este buque son:

- Desplazamiento entre 110.000 a 115.000 t

- Eslora 330 m

- Propulsión nuclear

- Inicio de construcción 2025

- Entrega a la Armada Rusa en 2030



Algunas novedades sobre el tema...

Además del buque en sí el programa de portaviones para la Armada Rusa incluirá el desarrollo de una ala aérea embarcada con protagonismo para la versión naval del Su-57 (PAK KA) y todo lo necesario en tierra ...




Для ВМФ России построят новый авианосец



También se comenta que estos buques podrían ser construidos por dos astilleros; SEVMASH de Severodvinsk y Severnaya de San Petersburgo:


"Севмаш" и "Северная верфь" могут построить новый российский авианосец


Esto podría ser así en base a una construcción modular, como sucedió con el caso de los buques tipo Mistral que iba a adquirir la Armada Rusa y que fueron construidos a la vez en Francia y en Rusia (en dos módulos) y ensamblados en el astillero francés.


Un par de noticias recientes:

Rusia no podrá construir su nueva serie de portaviones antes del 2030 ... nuevo





Esto lo ha afirmado Valery Polovinkin del Instituto Krylov, o sea, alguien que sabe del tema.


Polovinkin también afirmó, entre otras cosas, que la Armada Rusa debería de tener al menos 4 portaviones ... nuevo

Научный руководитель Крыловского центра: Россия должна иметь как минимум четыре авианосца


Lo que hace es aplicar el sentido común, no es que sea un requerimiento del Ministerio o algo por el estilo.

23 comentarios:

  1. Hola, continúan las noticias del o de los Portaaviones, unas coinciden otras no, si se está de acuerdo que se inicia su construcción en 2025.Unos dicen 100,000 tns, otros de 110/115,000 tns de desplazamiento, persisten algunas dudas mas de si tendrá autodefensa si o no, y mas dudas en cuanto de si sera 1, 3, o 6 Portaaviones.
    Caonabo

    ResponderEliminar
  2. Si esas fechas son correctas, la plataforma de alerta temprana y la versión naval del Su-57 deberían estar ya en la mesa de diseño, ¿no? Tampoco le vendría mal una plataforma antisubmarina al estilo S-3 Viking que tanto hecha de menos la USN.
    De todos modos sigo escéptico ante la necesidad de estos buques cuando más se habla de sus debilidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      No es una cuestión de necesidad. Es una cuestión de poner una meta para la industria naval rusa en lo militar, como se hará en lo civil.

      La revolución industrial rusa en el campo naval está en marcha. Zvezda va en cabeza pero ahora mismo se está construyendo un megaastillero en la península de Kola capaz de construir estructuras navales con 200 metros de ancho de casco... 200 mts de casco.

      Por comparar, el portaviones Kuznetsov tiene un ancho en el casco de 38 m.

      Imagina lo que se podrá construir ahí.

      Entonces ese proceso está en marcha y se plantean proyectos que cuando estén en servicio confirmen esa revolución y el programa de portaviones lo será en lo militar.

      Es tan sencillo como eso.

      Si además contentas a los nacionalistas, a los militares y, probablemente, a la mayor parte de los votantes al mostrarles un proyecto que sea sinónimo de fuerza pues todos contentos.

      Yo no creo que hubiese problema en desarrollar una versión embarcada del PAK FA (PAK KA) para 2030.

      Tampoco creo que haya problema en desarrollar nada de aquí a 12 años más si tenemos en cuenta que los drones van a ocupar muchas casillas.

      Eliminar
    2. lo que no entiendo es como planea rusia mantener una flota con varios portaviones con un PBI mas de 10 veces menor que EEUU. y no me creo que vuelvan a cometer el herror de arruinarse economicamente por elevar demaciado el gasto militar. Otra cosa que me gustaria una opinion es cuanto se puede utilizar el gasto militar para una comparacion real de la fuerza militar.

      Eliminar
    3. Hola

      Esa es una buena pregunta.

      Ahí va otra, ¿ Para qué quiere Rusia 4 portaviones ?

      Eliminar
    4. Hasta 2 podría llegar a entenderlo.
      4 ya.......a no ser que pu nsen tener 2 a flote y dos de reserva y sincronizar desde su construcción hasta su próxima actualización pasando por las fechas de botadura.
      Si no me parece totalmente excesivo

      Eliminar
    5. Hace ya 2 dias que vengo pensando para que quieren 4 portaviones, la mejor respuesta es, uno para el baltico otro para el artico otro para el pasifico , el kuznesov en el mediterraneo y el ultimo en el mar caspio!!!!!!!!
      Pero puestos en serio y a mi entender, un portaviones es un arma de presión contra fuerzas sin capasidad de ataque naval importantes y una precion constante en un tiempo prolongado. (corea, vietnam, en el pasado, tal vez iran en un futuro proximo) pero por el precio de esos 4 portaviones cuantos misiles de 5000 km de alcance y cuantos portadores de los mismos que amplien el rango otros 5000 km se pueden producir y mantener. sin contar si es cierto los misiles de propulcion nuclear????

      Eliminar
    6. Hola

      El experto ruso que lo comenta no va por ahí. Lo que es piensa es que se necesitan 4 para tener operativa una Fuerza de Superficie ofensiva en base a tener alguno de los 4 portaviones operativos mientras otros están en puerto y en mantenimiento.

      Eliminar
  3. Hola, el portaaviones se inicia en 2025, y concluye en 2030.
    las preguntas ahora cambian, una de las primeras sera como sera el Ala embarcada, hasta ahora hay 2, el MIG-29K, y el KA-52K, faltan varios, cuales seran?
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Suma estos dos:

      PAK KA, la versión embarcada del PAK FA.

      Minoga, el nuevo helicóptero embarcado ruso.

      Eliminar
    2. PD. Yo creo que el drone Fragata va con intenciones de dotar a los buques portaviones y portahelicópteros rusos.

      http://charly015.blogspot.com.es/2016/11/drone-fragata-para-2025.html

      Eliminar
    3. Desde hace tiempo se habla de una versión naval del PAK FA, pero todavía queda... Saludos.

      Eliminar
    4. Hola

      Quedan muchos años. Si la teoría se cumple, entorno a 12 años.

      En ese tiempo se puede desarrollar incluso partiendo de 0 cualquier cosa.

      Eliminar
  4. Hola, el SU-57K sustituiría al SU-33, sigue faltando los de guerra electronica, alerta temprana, y otros mas
    En los Helicópteros el Minoga sustituiría al KA-27PL
    Se quedarían o serian sustituidos los siguientes:
    KA-32 S Rescate
    KA-32 K Grua
    KA-29 Transporte, asalto
    KA-31 Alerta temprana
    Caonabo

    ResponderEliminar
  5. Habrá que esperar sentados...
    La pregunta es:¿Aguantará el Kuznetsov tanto tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El Kuznetsov va a recibir una reparación en profunidad en los próximos años, llevan un tiempo mareando la perdiz sobre si será a mayor o menor grado pero no hay ninguna duda de que entrará al astillero en cualquier momento.

      Eliminar
  6. Se ve impresionante.

    Pero prefiero que completen sus Gorvkov con los SAMs en orden, porque sin escoltas, ese CV-como cualquier otro- no va a llegar lejos.

    No solo los rusos están desarrollando misiles hipersónicos.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que este proyecto si al final sigue para adelante, no veremos nada en.... Yo diría mínimo 15 años. Demasiados proyectos a acabar y problemas de financiación. Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. No sé yo, no me imagino construyendo esa mole a corto plazo. Este proyecto consumiría una barbaridad de dinero y en teoría aún tienen que hacer los sustitutos de los "Mistral" y por si fuera poco, el ala embarcada que llevará en el futuro no está nada clara.

    ResponderEliminar
  9. Como dice el amigo charly para que Rusia necesita esas mastodontes de 110000 toneladas, ese dinero mejor lo invierten en los clase lider y submarinos o que van a ir a proyectar poder mas allá de sus litorales, la barbaridad de escoltas que necesita un carrier, sus alas embarcadas, Rusos déjense de tonteras e inviertan bien el dinero en terminar los pafka y construir los 12 lider y los pakda y eliminen de su itinerario los portaaviones no los necesitán

    ResponderEliminar
  10. Ya los Líder me parecen un costo que tira mucho de la soga. Los partaaviones, por lo menos el diseño Storm, no tiene, en mi opinión, ni cabida en el estado actual ruso, o yo por lo menos no logro entender la idea de para que. Ya sé que tienen o van a tener astilleros con capacidad de construir semejantes bestias, pero un portaaviones así es un agujero negro de dinero, por todos los factores que ya conocemos, cantidad de personal, aviones, helicopteros, drones (imagino), combustibles, repuestos para el buque y para todas las aeronaves, el arsenal a bordo, la electronica, sistemas y softwares, el control y manejo del ala aérea (una cosa es manejar desde el puente una fuerza de Harriers ingleses en lo que fue el Invincible y otra estos mastodontes) buques de escolta, etc. No me cuadra. Y empezar la construcción, supongamos, en el 2030, no falta tanto, son 12 años, en ese tiempo China continuaría haciendo los suyos, USA seguiría con los "Ford" (que leí por ahí que a los buques siguientes les quieres sacar el sistema electromagnético en catapultas porque el precio ya es inaceptable), y Reino Unido se supone que ya tendria sus dos buques vivitos y coleando. Pero tendrían 4 portaaviones como bueno para el 2060, nose que nos esperaría el mundo de las armas para esa época.
    Insisto, mas corbetas (tienen muchas, ya se), unas 24 a 30 fragatas, y una fuerza submarina DE ATAQUE con 10 convencionales extras y mayor disponibilidad, todo "auspiciado" por Calibers o sistemas sucesores.
    Es una opinión, que alguien me ilumine.
    Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar
  11. No le veo sentido a los portaaviones para Rusia a esos precios. Es un despilfarro de dinero. La revolución de los. MisIles de crucero y los que están por veniras rápido y veloces deja en una posibilidad real de prescindir de aviones para colocar bombas. El precio de un misil de crucero esta en torno al millón de dólares, el coste de lanzar una bomba semejante desde un avión puede incluso sea mayor. Coste del avino y desgaste y mantenimiento, coste del piloto, coste de la bomba de precisión. .......tiene sentido???? Para un país normal una salva de 1.000 misiles kaliber de golpe pone de rodillas a casí cualquier país. Bueno a o ser que sean como los cabezones serbios que aguantaron mucho más antes de ceder. Un país normal tiene más de 1.000 objetivos principales?

    ResponderEliminar