domingo, 1 de julio de 2018

Malabarismos gasisticos

EEUU

El otro día hablamos de cómo España estaba recibiendo gas ruso pese a que el país es uno de los que apoya y mantiene sanciones contra Rusia por temas como Ucrania:

Gas ruso para España



Como se puede entender facilmente, yo soy de los primeros interesados en que el m3 de gas sea lo más barato posible pero también pido que el Gobierno de España sea consecuente y no haga una cosa con la mano derecha y lo contrario con la izquierda.

Dicho esto, no es sólo España o, si se quiere, todavía es peor en el caso de EEUU porque Washington es quien tira del carro de las sanciones contra Moscú y, por lo tanto, debería de dar ejemplo.

Al grano ... unos meses atrás llegó al puerto de Boston, en EEUU, un gigantesco buque LNG (transporte de gas). En concreto lo hizo a la terminal de la empresa Engie.








Tanker carrying liquefied natural gas from Russia’s Arctic arrives in Boston



El problema es que este buque francés transportaba una carga de gas ruso desde los yacimientos Yamal que son propiedad en su mayor parte de la compañía rusa Novatek.




El asuntillo es que el Departamento del Tesoro de EEUU metió entre las empresas a sancionar por lo ocurrido en Crimea a la empresa rusa Novatek por lo que en teoría la empresa y sus quéhaceres no pueden tener nada que ver con EEUU y los suyos...




Treasury Sanctions Individuals and Entities In Connection with Russia's Occupation of Crimea and the Conflict in Ukraine




Entonces, cómo se soluciona esto ¿?

Esto no os lo perdáis porque si sale en una película de los Hermanos Marx no sería más ridículo.

Como EEUU no puede negociar con Novatek ni puede apoyar de ninguna manera las actividades de esta empresa, ni los particulares o empresas en EEUU pueden apoyar de ninguna manera a Novatek lo que están haciendo es que la carga no llegue directamente a territorio estadounidense.

¡Ojo, que esto no es broma!

Engie, la empresa francesa, es propietaria del 20% del proyecto Yamal junto con China National Petroleum.

La jugada que está haciendo EEUU, Gran Bretaña y Francia es no enviar los buques y su carga directamente a territorio estadounidense en un ardiz que en mí opinión sólo puede tener el calificativo de infantil, porque no engañan a nadie.

Los buques LNG, como el Christophe De Margerie, cargan en las terminales de Yamal y trasladan el gas hacia Europa.




Nuevo récord para la ruta del norte



En el caso que comentamos de la llegada final a Boston el LNG francés primero recaló en la terminal Grain en la isla británica del mismo nombre ...





La terminal Grain vista en Maps Google


Allí el gas se iba a descargar y permanecer 3 semanas.

El problema es que desde la Embajada rusa en Londres no se les ocurrió otra cosa que destapar el negocio... seguro que fue un desliz "sin querer". Publicaron esto:

“Feeling cold? Help is on the way — first shipment of LNG from Russia arrives in UK today!”

¡Claro en Gran Bretaña este mensaje sentó como una patada en la entrepierna! ... porque les destaparon la jugada.


¿ Cómo respondieron los ingleses ante este escándalo ?

Pues le pasaron la patata caliente a quienes controlan la terminal Grain. National Grid.


¿ Cómo respondió el National Grid ante el escándalo de marras ?

Pues afirmando que el gas ruso almacenado en sus tanques y que representaba una violación de las sanciones impuestas a Rusia, a Novatek, no sería utilizado en el Reino Unido y que sería exportado.

Y se quedaron tan panchos, como se suele decir.

Toca preguntarse qué hubiese ocurrido si la Embajada Rusa en Londres no hubiese publicado ese mensaje ¿?... quizá no nos hubiesemos enterado del chanchullo.


Aquí es cuando volvemos al principio. ¿ Dónde acaba el gas ruso que "rebota" en el Reino Unido ?

Pues sí, el gas ruso que rebota en el Reino Unido y que "duerme" 3 semanas en los tanques de almacenamiento en la terminal Grain de la isla de Grain acaba en EEUU. en la terminal de la empresa Engie en Boston. en una jugada realmente penosa, en mí opinión, para no reconocer lo que cualquiera que atienda a los hechos ve al momento y es que EEUU se salta las sanciones que ellos mismos han impuesto a los rusos y que tanto jalean en los foros internacionales para que sean apoyadas, secundadas, por otros países para presionar a Moscú y doblegar a los rusos a que den marcha atrás en capítulos como Crimea.

Hay que ser muy bobo para tragarse que el gas no es ruso porque permanezca unos días almacenado en los tanques de la isla de Grain.

Dicho esto, más tontos serán quienes apoyen, secunden, esas sanciones cuando quienes las plantean son los primeros que no las cumplen. Y el gas no es lo único.

7 comentarios:

  1. Más tarde o temprano los eeuu no pierden PERO! Si Algún país europeo se atreve a contradecir a eeuu o no acompaña las sanciones están en un lío político y económico con eeuu.
    Y como siempre EUROPA pierde ...

    La verdad que dan ascos los políticos y empresarios europeos!!
    Lamentablemente NO HAY quien le haga frente a eeuu y se la juegue por sú país por SÚS intereses ..

    Como me indigna que a toda luces entre políticos se sepan las jugadas anti europeas de eeuu pero éste no aplica....Y no pasa nada. .

    Eeuu un mal necesario?

    ResponderEliminar
  2. Una opinion para compartir y recibir otras opiniones. Tengo entendido que uno de los motivos de la guerra en siria es que EEUU trata de bloquear la ruta de un posible gasoducto desde unos yasimientos que estan en el mar entre iran y catar, que como iran y arabia saudita se llevan de los pelos el recorrido seria iran , iraq, siria el mediterraneo y entrar a europa por grecia. sin embargo no entiendo por que no pueden hacer el camino por turquia, o tal vez no quieren hacerlo, (tambien el camino por turquia e iraq seria por partes controlada por los kurdos "apoyado por EEUU" Me gustaria que vos y otros compartan su opinion con respecto a teoria conspirativa. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que hoy día todo lo que este fuera de la narrativa oficial se considera ¨teoría conspirativa¨ un buen ejemplo es el tema del ISIS que dentro de los propios USA se minimiza algunas cosas y se les llama ¨conspiranoicos¨ o ¨agentes del Kremlin¨ a todo aquel que cuestione la versión A
      Dejando de lado si el pueblo sirio quiere o no a Assad
      El tema de ese gasoducto, supuestamente la construcción original era Qatar-Arabia Saudí-Jordania-Siria y Turquía pero el señor Assad se opuso a esto y opto por la otra solución también propuesta, que era vía Irán-Irak-Siria-Líbano-parte de Chipre y terminando en Grecia, algunos ven esto como el motivo que desencadeno la situación en Siria y esto fue denunciado en su momento por el señor Robert Kennedy júnior al mencionar una vez “La decisión de organizar una campaña contra Bashar no comenzó con las protestas civiles pacíficas de la primavera árabe en 2011, sino en 2009”
      Las teorías de conspiración me gustan no lo negare, pero no planeo expresarme más allá de lo que he escrito porque para mí este maravilloso blog es para tratar temas militares.

      Eliminar
  3. Algo similar estaba pasando o pasa con ROSTEC, que tiene como subsidiaria a Tula y por medio de esta se importa a los USA municiones bajo el nombre de Tula Ammo, pero que de acuerdo con la Section 231 of CAATSA ahora están baneadas y hasta la fecha no he leído en foros, alguien en videos quejándose o de mis conocidos en la tierra del tío Sam que haya una escases o faltante de ¨Tula Ammo¨, para mi estas son las posibilidades, o aún hay demasiados stocks comprados antes de la imposición de las sanciones o estas son para ¨aparentar¨ y los importadores siguen trayendo pese a dichas prohibiciones.
    Pinchando publi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      2 de julio del 2018... apunta esto, amigo SSBN Levedev... atentos a cuando EEUU no dependa de Rusia en el espacio (!).

      Ahora no les queda otra pero en cuanto tengan su nuevo transbordador opertivo veremos como cambian las cosas.

      Eliminar
  4. Con permiso, voy a airear esta noticia que tiene mucha más chicha de la que se ve.

    Ni Ana Rosa Quintana a tenido jamás una noticia tan jugosa.

    ResponderEliminar
  5. A Rusia se le tiene declarada una guerra comercial más o menos encubierta desde que en los 90 decidieran no convertirse en colonia Y cualquier pretexto es válido para poner sanciones siempre que no afecte al National Interest...por eso siguen comprando motores de cohete,gas natural y lo que les de la gana

    ResponderEliminar