sábado, 14 de julio de 2018

La reconstrucción de Siria (actualizado)

Siria

La agencia Interfax publicó una noticia que ha pasado sin pena ni gloria en las parrillas de los medios pero que, bajo mi punto de vista, es muy interesante.

Interfax, citando al parlamentario ruso Dmitry Sablin, comentó que durante una entrevista entre una delegación del Parlamento Ruso y el Presidente sirio, Assad, éste les comentó que la reconstrucción del país, tras el conflicto que actualmente se desarrolla, será llevada a cabo sólo por empresas rusas ...





Он рассказал, что "экономические вопросы, затронутые на встрече с президентом, касались восстановления Сирии".
"Только российские компании", - сказал, со слов сенатора Саблина, президент Сирии Башар Асад, говоря про контракты на восстановление сирийских провинций, отметив, что уже сейчас желающих это делать очень много - и швейцарцы и французы. Но, по его словам, власти республики сделают все необходимое, чтобы самые выгодные предложения достались России.


El artículo al completo en: www.interfax.ru


Comentario: los combates en Siria están destrozando buena parte de los núcleos urbanos y las infraestructuras civiles del país. A una escala tremenda. Hay imágenes que lo testimonian que todos hemos visto. Es de esperar que Assad "pague" -de la forma que sea- la ayuda rusa y si, como se afirma en esa noticia, la reconstrucción la llevarán a cabo empresas rusas esta puede ser una forma de devolverle el favor a Putin por el esfuerzo ruso para mantener al régimen, que de otra forma probablemente hubiese caído con las consecuencias que cada uno pueda imaginar.

A primera vista la reconstrucción del país va a resultar una inversión multimillonaria y quienes participen de ella se van a hacer de oro, como se suele decir.



El Gobierno Sirio y el Gobierno Ruso firmaron varios acuerdos para la reconstrucción de las infraestructuras en Siria por un valor de 850 millones de euros. Al menos se citan dos: uno por valor de 600 millones de euros y el otro por 250 millones de euros ...

"Rusia respondió a la idea de restaurar la infraestructura, por lo que se firmó un gran número de acuerdos con la parte rusa, incluyendo uno por un valor de 600 millones de euros y otro por 250", dijo.


El artículo al completo en: sputniknews.com


El Gobierno Sirio pregunta a las empresas rusas si pueden ayudar a la reconstrucción del sector energético del país..

"Сирийская сторона обратилась к нашим российским компаниям по поводу участия в восстановления нефтегазодобывающих проектов, в развитии инфраструктуры, строительстве нефтегазопроводов. Наши компании получили соответствующую информацию, и сейчас ее изучают. Как только будут изучены экономические составляющие, будут приниматься конкретные решения по конкретным проектам", - сказал министр.

El artículo al completo en: www.interfax.ru


Las tres empresas consultadas son:

GAZPROM-NEFT

LUKOYL

ZARUBEZHNEFT



En la Conferencia sobre el Desarrollo Económico de Siria que se llevó a cabo en Yalta, Crimea, se acordó una inversión entorno a los 62.000 millones de rublos (unos 822 millones de Euros o aproximadamente 1.011 millones de $) ...

Инвесторы подписали на ЯМЭФ соглашения на 162 млрд рублей




Las empresas rusas ya iniciaron los trabajos de prospección geológica en Siria y los trabajos en las centrales térmicas ... nuevo

Российские нефтегазовые компании начали разведку на шельфе в Сирии


Se citan a las empresas rusas:


ZARUBEZHNEFT

ZABUREZHGEOLOGIYA

TEJNOPROEKSPORT

STG INZHINIRING


Las prospecciones se llevarán a cabo tanto en tierra como en el mar,

Se habla de restaurar los campos de gas y petróleo, las refinerías y las infraestructuras. La restauración del suministro eléctrico a las ciudades y a las poblaciones principales.

16 comentarios:

  1. Bien, hablemos sobre este asunto. Acabo de leer algo muy interesante, el pasado 4 de Abril el gobierno de Assad firmó un decreto para garantizar el marco judirico de la reconstrucción.
    La ley de marras, consiste en:
    Todos los desplazados las zonas urbanas tendrán que presentar sus títulos de propiedad en un plazo de un mes para reconocer sus derechos de propiedad. En caso de no poder hacerlo su antigua propiedad será subastada o confiscado directamente por el estado.
    Bueno, creo que sobran los comentarios, enhorabuena para las compañías rusas, ya sabemos de donde saldran los recursos económicos y gran futuro para el pueblo Sirio bajo la dictadura. Vivos pero en la miseria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Y dónde está el problema ¿?

      Qué sería preferible... que el fuerte se quede con lo que se le antoje o que haya un orden a partir de la legalidad previa que si no es demostrada un procedimiento público solucione el litigio.

      A mí me parece lo normal.

      Eliminar
    2. El problema? Expoliar a tu propio pueblo, no se... no me parece ético.

      Eliminar
    3. Hola

      Pero dónde está el expolio ¿?

      Por lo que comentas:

      1º Se pide que se de fé de la titularidad de la propiedad... completamente legal

      2º Si no se confirma la titularidad la propiedad saldrá a subasta... completamente legal

      3º En último término a titularidad pública... completamente legal

      Qué quieres que hagan después de lo que ha ocurrido en el país, que el que diga que es suya se la quede ¿?

      Además me imagino que no será cuestión de llegar con las escrituras de la propiedad sino que tendrán que demostrar la titularidad.

      Eliminar
    4. Yo tb ví esa noticia hace poco y no le veo sentido alguno, que sentido tiene que ahora Assad deje con el culo al aire a un montonazo de gente cuando vuelvan a sus casas? Expulsar de facto a los refugiados que no se quedaron a luchar?

      Me gustaría saber cual es la verdad y como de hijo de puta está siendo Assad.

      Sea el caso que sea el sarcasmo sobra, a los sirios ya no les irá bien con ninguna de las soluciones y se trata de la menos mala, si estás diciendo que viva ISIS o viva el islamismo dilo así de claro plz. Siria la ha jodido occidente, como para ir ahora de superiores moralmente.

      Eliminar
    5. Podrìa decir en que parte Valen dice eso??? Que soliciten un título de la propiedad...me parece algo lógico. Tampoco que lalo landa venga y diga que 100 hts de zona de cultivo sean de el sin mediar palabra ni nada que acrédite su propiedad por citar un ejemplo. Qué tiene que ver ISIS y el Islamismo en este asunto?

      Eliminar
    6. Todo muy bonito. Pero estamos hablando de actos judirico, o sea ha presentar documentos, no la palabra de uno. Como se entenderá las zonas que se sublevaron han sido las que han recibido los bombazos del dictador y del ruso, las que no, habrán recibido el bombazo de turno americano o europeo, o todos del Isis. En tales circunstancias un civil lo que hará será salir por patas para salvar su vida y la de los suyos, no buscar los papelitos y documentos de la casa el coche o la parcela.
      Que una ley sea legal no quiere decir que sea moral, y está ley para mi es perversa y tiene otros objetivos, más haya de buscar una reconciliación.
      Son leyes, que serán muy legales, pero en el fondo van a por los más débiles, ocurre en todas partes.
      O alquilen ve alguna lógica en aprobar esta ley, van a ir de okupas ahora los civiles sirios?? Y por eso está ley? Desahucio,confiscación y expolio express, muy efectivo, se llevarán un tanque para echar a la peña, que copien en España.

      Eliminar
    7. Primero, hay que saber que en Siria, en algunas zonas el 50% de las construcciones eran ilegales, que además se conectaban a electricidad y agua ilegalmente sin pagar nada.

      Segundo, los documentos de propiedad no tienen porque ser presentados en persona, se pueden presentar incluso por un primo segundo.

      Tercero...

      Aquí se puede leer varios hilos en los últimos días de alguien que se ha molestado en leer la ley al completo, y no cómo Chulov o algunos otros que hablan de oídas.


      Eliminar
    8. Hace mucho que no escuchaba de Chulov...periodista que reporta desde el frente "moderado"...

      Eliminar
    9. Perdón, se me olvidó poner el hilo dónde se habla de la ley...por alguien que la ha analizado en profundidad.

      https://twitter.com/EHSANI22

      Eliminar
  2. Hola

    Yo dejo esta pregunta para el que la quiera responder, ¿ Y qué va a hacer el gobierno sirio con la que le viene encima ?

    ResponderEliminar
  3. De momento aguantar el chaparrón, no queda otra...6 de Mayo elecciones en Líbano, 12 de Mayo en Iraq, del 15 Junio al 15 Julio mundial en Rusia, ahora no pueden responder y USA e Israel lo saben.

    Mientras tanto ir liberando el territorio poco a poco: Yarmouk, Rastan-Talbiseh, Badiyah, Jisr al Shugur, luego Daraa (ahí será la gran prueba).

    Ya dijimos hace tiempo que USA e Israel harían lo que fuera para evitar que los yihadistas fueran completamente derrotado, de ahí sus ataques. Si Siria (o Irán) responden ahora con ataques a las provocaciones de USA/Israel les caerá la del pulpo y puede poner en peligro lo conseguido hasta ahora.

    Dentro de unos meses, para finales de año, cuando hayan conseguido los objetivos principales, podrán responder. Lo que pasa es que las provocaciones van a ir escalando/creciendo y la cosa se puede descarrilar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      La bolsa de Homs ya está negociando la rendición. Con ello se acaba el problema en el centro del país.

      En mí opinión, Ghouta Este, Dumayr y Qalamoun han caído muy rápido. Homs parece que va por ese camino.

      Lo comenté hace tiempo, a medida que las bolsas se reducen más medios se pueden desplegar contra las que queden y el efecto dominó será más rápido.

      Idlib y Daraa será otro tema aparte porque tienen "retaguardia" en los países limítrofes.

      Me imagino que ahí habrá que pactar y ahí llegará la transición.

      Más tarde llegará el asunto de volver a la normalidad incluyendo lo que se comentaba de reasignar propiedades a sus propietarios o en su defecto a quien pueda pagarlas o al estado en último término.

      El problema de las provocaciones que comentas es que Israel puede entorpecer las operaciones sirias en la zona de Daraa.

      Y Turquía en Idlib.

      Yo no se qué han acordado rusos y turcos pero no me imagino que esté ocurriendo lo que está ocurriendo en el norte del país sin que se haya pactado una postguerra entre ambos. Por lo tanto, no es más que un palpito pero creo ya hay acuerdos con la oposición siria al menos en ese caso.

      Yo me imagino una Siria sin la zona kurda que perfectamente salga adelante y veo muchos problemas para que la zona kurda puedan funcionar por sí sola.

      Resumiendo, que la zona kurda se mantenga en un limbo diplomático no creo que sea inconveniente para que el país inicie la transición y la reconstrucción. Esta última ya está en marcha en zonas liberadas.

      Eliminar
    2. En Daraa no creo que haya resolución pactada, en mi opinión habrá combates para liberarla después de que las otras bolsas se hayan liberado (salvo las respaldadas por turcos y norteamericanos) y una vez acabe el mundial.
      Respecto a Idlib creo que se irá negociando con Turquía la "cesión", aunque haya algunos combates, de zonas cómo Jirs al Shugur, y quizás los suburbios del oeste de Aleppo y el trayecto de las autopistas M-4/M-5.
      El resto de territorio en poder de Turquía y sus proxis creo se puede dar por perdido por muuuuchos años, será una especie de Gaza con toda la variada fauna de islamistas y yihadistas, económicamente no es una gran perdida para el estado sirio.

      Respecto de las zonas en poder de USA y sus proxis kurdos creo seguirán habiendo escaramuzas para mantener la presión en la ribera este del Éufrates y es muy posible que se ataque la bolsa en poder de EI frente a Abu Khamal y que la coalición lleva meses sin atacar. Para ello habrá que cruzar nuevamente el Éufrates y muy posiblemente colaborar con el nuevo gobierno irakí que surja de las elecciones del 12 de Mayo, para evitar los bombardeos norteamericanos.
      De Al Tanf, me imagino los americanos acabarán aburriéndose de esperar a no se sabe qué en el desierto, sin ningún objetivo, y al final se largarán.

      Veo menos improbable que los territorios en poder de los kurdos, económicamente inviables, se vuelvan a integrar en Siria con una autonomía en unos años que lo hagan los de los turcos.

      Eliminar
    3. Hola

      Hablaba de Idlib cuando me refería a pactos.

      El problema de Daraa es que sólo va a quedar Daraa y si el Ejército sirio envía a lo que tiene allí van a durar poco.

      La única alternativa es que Israel decida que Daraa le interesa más tal y como está que en manos de Assad y los suyos, o sea, que le sirva de colchón, digamos.

      En mí opinión las zonas que EEUU tiene bajo su paraguas (Al Tanf y el este del Eufrates) pueden perfectamente quedarse así por mucho tiempo que a Siria no le va a cambiar el destino.

      El tiempo hará que estar allí no tenga ningún beneficio y entonces acabarán saliendo pero lo harán con los focos mediáticos colocados en otras zonas de forma que escurran el bulto, como se suele decir.

      Eliminar
    4. Ojo, en Daraa hay una gran fuerza rebelde, la geografía no es fácil y además pueden disponer de un gran respaldo en armamento, inteligencia y llegado el caso, apoyo aéreo por parte de Israel y USA. Creo que va a ser la última batalla de verdad de la guerra, y ojalá me equivoque, no creo vaya a resultar tan rápida, aunque el bando vencedor está claro si no hay grandes interferencias externas.

      Respecto de la zona bajo control de los kurdos y norteamericanos si que hay varias instalaciones estratégicas ubicadas en ella: las 3 presas sobre el Éufrates, las instalaciones para producir gas de CONOCO, el campo petrolífero de Omar (aunque su producción ya hubiera menguado mucho incluso antes de la guerra) y la B.A. de Tabqa.
      Todas esas instalaciones están precisamente en territorio árabe ocupado por los kurdos y son las que pueden dar lugar a fricciones, ya que la única utilidad que tienen para USA y los kurdos, es el poder negar su propiedad y uso al estado sirio. Por el contrario, las zonas de población kurda en sí, no tienen un gran valor económico ni estratégico para Siria.

      Eliminar