viernes, 6 de julio de 2018

¿ El PAK FA en Siria ? (actualizado)

Siria

No me queda otra que hacerme eco de esto, el vídeo del momento...





Supuestamente vemos varios aviones rusos maniobrando sobre Hmeymim, en Siria. La gracia es que entre ellos habría 2 prototipos del programa PAK FA ...





Sin duda en el vídeo vemos dos prototipos del programa PAK FA, o sea, son Sujoi T-50.

Dicho esto, es tan sumamente extraño que se hayan enviado prototipos de un programa tan sensible a un escenario en guerra que resulta difícil de creer que los rusos los hayan desplegado en Siria pero cosas más raras se han visto.

A mí me parecería una imprudencia. Ni siquiera han finalizado las pruebas del programa y no hay aparatos Sujoi Su-57. Ni se ha firmado el contrato de adquisición.

Que se conozca, sólo los últimos aparatos -dentro de la evolución lógica en la plataforma- tendrían los equipos necesarios para operar con garantías y dentro de estos el último voló unas semanas atrás, en diciembre del 2017.

Ni siquiera se ha anunciado que el cañón haya finalizado sus pruebas y haya sido validado.

Aparte de todas estas realidades, para qué van a enviar dos T-50 a Siria ¿?

Todavía si enviasen el aparato maduro pues no habría nada que decir pero no es el caso.

Algunas agencias rusas afirman que sí se han desplegado, eso sí según fuentes sin identificar...

Источники подтвердили перебазирование двух Су-57 в Сирию




Qué cosa más rara lo del despliegue de T-50 rusos en Siria y lo que hacen allí ...





Volando el uno al lado del otro a muy poca distancia... ni que practicasen para un desfile aéreo.

Los candidatos son uno de estos dos:








Y este otro:





Se acabó el misterio...





Imagen satélite captada el 23 de febrero del 2018 en la que se ven 2 Sujoi T-50 en la zona de estacionamiento de Hmeymim.



Oficialmente el Ministerio de defensa ruso confirma la participación del Su-57 en el conflicto en Siria:

Истребители пятого поколения Су-57 успешно прошли испытания в Сирии


Algunas cosas a remarcar:

- No fueron ni 3 ni 4 sino 2 aparatos

- Participaron en operaciones de combate

- El despliegue duró 2 días.



El Su-57 no sólo fue a lucir el palmito sino que probó nuevos misiles de crucero contra blancos en Siria ...






Шойгу: В феврале в Сирии проведены практические пуски перспективных крылатых ракет с истребителя Су-57


Шойгу сообщил об испытаниях крылатых ракет для Су-57 в Сирии


O sea, que algo sí que habrán sacado del despliegue.

Dicho esto, saber a qué misiles de crucero se refiere... eso ya queda para la especulación.

Aquí se le ve lanzando uno:





Dos cosas a comentar:

1ª El misil, ¿ sale o no sale de la bodega de popa ? nuevo






Sin ninguna duda, el misil sale de la bodega de popa del Su-57. Además con esto se confirma lo que ya se conocía pero que algunos ponían en duda y es que la bodega de popa, la que está instalada en la zona con menos vólumen del fuselaje, no sólo acoge municiones sino que, visto lo visto, son de grandes dimensiones despejando todas las dudas al respecto.


2ª ¿ Qué modelo de misil vemos ? nuevo



En el gráfico anterior tenéis abajo dos capturas del vídeo del Ministerio de defensa ruso donde se ve el misil de marras y arriba, para comparar, las formas de los 3 candidatos que yo considero pueden ser el protagonista, a saber:

a) un nuevo modelo de misil

b) el misil stealth J-59MK2 (X-59MK2 en ruso o Kh-59MK2 en inglés)

c) el misil GROM-1


Se aceptan sugerencias porque, sin duda, es un misil de nueva generación:

Las nuevas municiones rusas de lanzamiento aéreo 




Vuelve a salir el tema a la actualidad ya que Vladimir Gutenev ha afirmado que los "Su-57" enviados a Siria fueron 4 ... nuevo





Gutenev afirmó que los 4 "Su-57" consiguieron información adicional acerca de las capacidades que tiene -el Su-57- a la hora de detectar a los F-22 y F-35.


Четыре Су-57 прошли испытания в Сирии

108 comentarios:

  1. excelene valen ,valen , tienes informacion sobre las pruebas MA-31 que realizo la marina americana hace años ? , lo poco que pude leer es que al aegis le fue mal con los misiles supersonicos , pero no encuentro nada mas ....Saluos y pinchazo

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    1. Hola

      Tenía un montón de información pero la perdí toda en un fallo informático.

      El blanco aéreo ruso se le vendió a EEUU durante la etapa de Yeltsin, entre otras cosas.

      Las pruebas demostraron que era mejor como blanco aéreo que el desarrollo estadounidense por lo que la intención fue adquirir muchos más, cosa que no ocurrió. Se rumoreó que porque los rusos exigieron cantidades enormes para poder compensar la perdida que supondría la evaluación estadounindense.

      Yo recuerdo que se publicó la información desclasificada de las pruebas pero aunque tengo buena memoria a tanto no llego. Me imagino que buscando en internet podrás encontrarlo.

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    2. Gracias valen , lo que si me ha quedado claro es que el AEGIS, contra blancos subsonicos le cuesta trabajo , no me imagino contra supersonicos.

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    3. Encontré esta noticia sobre el uso del MA-31 no sé si te ayudara https://www.newsmax.com/pre-2008/how-u-shelped-russia/2001/01/22/id/656132/

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    4. Hola

      El artículo está bien como recopilación de hitos pero lo de que Boeing mejoró los misiles Krypton es una bobada como la catedral de Burgos de grande.

      Siempre que EEUU está metida en algo es el ombligo de todo, para mal y para bien. En este caso el chovinismo estadounidense vendió que gracias a esta colaboración los rusos consiguieron mejorar el Kh-31 pero es no una bobada sino lo siguiente.

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  2. Genial para que toda la CI,Turquia, Israel etc etc etc tengan acceso a la firma de radar del avión a través de sus radares y para empezar a trazarlos y obtener datos de ellos, se me ocurre que
    A) es un bulo, quien en su sano juicio llevaría tecnología tan sensible y poco maduro a un teatro de operaciones donde juega TODO el mundo.

    B) Al no estar acabado el avión da unas características técnicas inferiores a cómo deberían de ser una vez acabados, quizás quieren que se confien los rivales al ver que el avión no es tan avanzado como dicen (los monitorearan a través de radares varios) luego no gastan tantos esfuerzos en contrarestarlo y luego no estén preparados para las reales características del avión una vez este completo y les pille por sorpresa en caso de conflicto cuando se pensaban que sabían cómo frenarlo.
    C) los rusos necesitan dinero y por eso necesitan ponerle las etiquetas de probado en combate, que vende mas.

    D) un intento de sacar músculo ante Turquía para que no se crezcan estando dentro de Siria.

    Nose, sigo pensando que es falso ,marikovska o como se diga.

    Saludos!

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    1. Espero que sea la B) aunque igual es rara la jugada si fuera asi.

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    2. La firma radar se puede aumentar de forma artificial gracias a lentes lunemberg ...
      O enviar prototipos sin la cobertura RAM completa ...
      Jugando a la desinformación

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  3. Saludos

    Algunos ya han hecho analisis de geolocalizacion del video y afirman que el video fue tomado en Siria

    mobile.twitter.com/juanmab/status/966537818947358720

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  4. Con el video lo único que esta claro es que hay 2 prototipos Pak Fa sobre volando una zona determinada, pero nada más.

    Puede ser simple y llana propaganda, no de los rusos, sino de los Sirios para evitar que los turcos se animen a ingresar más allá dentro del espacio aéreo Sirio... Me parece.

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. No sería nada descabellada la idea de probar el armamento del nuevo SU 57 en Siria, zona de conflicto ya internacionalizado. Es una estupenda idea. Saludos.

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  7. Hola

    Vamos a suponer que hay un par de prototipos T-50 dotados de todos sus equipos... no hay nada que así lo confirme pero bueno.

    Imaginemos que el último es uno de ellos, por sentido común.

    El último prototipo ha volado por primera vez en diciembre del 2017.

    Pensar que se ha enviado este aparato a Siria es una locura.

    Por lo tanto y siempre dando por bueno que sea cierto, no pueden ser los prototipos que volaron los últimos porque antes deberían al menos foguearse en vuelos de prueba.

    El escenario que quedaría es que hablemos de prototipos que ya llevan una temporada de vuelos pero a medida que uno echa mano de los prototipos que llevan más tiempo en vuelo el aparato en sí tiene menos equipos instalados.

    No cuento el T-50-2 porque es la plataforma de prueba del motor de 5ª generación y no creo que a nadie le de por pensar que lo enviaron a Siria, que ya sería el colmo.

    Yo no se a qué atiende este avistamiento, si es que fue real, pero no le veo ningún sentido lo mire por donde lo mire.

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  8. Hola. También cabe la posibilidad que alguien del alto mando en un acto de euforia triunfalista haya tomado una desición poco acertada. El error siempre cuenta. Ya vimos como unos estudiantes britanicos chocaron en Gibraltar un submarino nuclear nuevo por espiar chicas de un yate. Todo es posible.

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  9. Pregunta: ¿¿cómo saben que los aviones están en Siria?? Yo no veo nada que me dé una pauta en las imagenes que indoquen que es Siria, excepto el isologotipo de Tv, pero eso no es suficiente para determinar que están em Siria.

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  10. Saludos

    Hasta el momento ningun medio oficial ruso que ha sido consultado ha confirmado pero tampoco ha desmentido la noticia, habra que esperar mas pruebas.

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  11. En el segundo 05, y luego un poco más adelante, se ve en el aire un globo aerostático como los que hay en Hmeymim...

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  12. Una decisión así, solo pudo ser tomada por el presidente de Rusia. Además si analizamos que el contingente fue reforzado y considerando los últimos acontecimientos, creo que tiene que ver con amedrentar a un posible adversario con un sistema desconocido, analizar los sistemas de enemigos potenciales y ver como se comporta en una zona real de guerra. Para mí tambien suena descabellado, pero dado que al parecer es un hecho, es lo que se me ocurre justificaría la decisión. Lanzará unas bombas por aqui y por alla, pero creo que su principal mision será ver sus sistemas en uno de los espacios aéreos mas militarizados del mundo.

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  13. Saludos

    El F-117 se utilizo en la operacion Just Cause en Panama para tirar un par de bombas, donde era totalmente innecesario su uso, aunque no era un prototipo ya habia logrado su IOC.

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  14. No sé, si es cierto, me hace pensar que Rusia está por jugar duro en cualquier momento: lo cual parece lógico viendo lo que pasa en Afrin y lo que sucedió con el grupo Wagner. O te hacés respetar en el barrio, o te pierden el respeto...

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  15. Amigo Valen Charlyblogspot, tengo una inquietud,El su57 en Siria es bluff para mí, no tiene sentido arriesgar una plataforma tan avanzada sin haber finalizado su desarrollo, la inquietud que tengo es con el J-20 CHINO, ya entro en servicio con la fuerza aerea, pero hay un problema,son los motores, aun no esta listo el WS-15, me parece algo inaudito y frustrante que no han sido capaz de tener el motor para el J20, China que siendo la primera economía mundial, que cada años gradua un millon de ingenieros, dinero casi ilimitado, que puede y construye portaviones de 80000 toneladas, Submarinos de ultima generación 095 SSN muy cerca.de los SSN Virginia, destructores 055 de 12000 toneladas, no sea capaz de desarrollar un motor de quinta generación para sus Cazas j20, la verdad me parece inaudito, Llevan casi 28 años detras del WS-15, ¿Cual crees que es la razón de recien tener listo el motor para el 2019, 30 años para alcanzar un turbofan.

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    1. Saludos

      Segun reportes los chinos no dominan una tecnica importante para la fabricacion de motores de alto desempeño: la fabricacion de superaleacion monocristalina para los alabes y las palas de los motores, pero estan invirtiendo muchos recursos para dominar esta tecnica y producir estos componentes con la calidad necesaria.

      https://elrincondemaxwell.wordpress.com/2015/10/20/seleccion-de-materiales-alabes-para-turbinas-de-aviones/

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    2. Hola

      A mí el tema de los motores me parece una excusa. El J-20 o el Su-57 no van a ser peores por tener durante un tiempo un motor de transición. Se pone énfasis en ello porque ahora es motivo diferenciador con respecto a los aviones estadounidenses.

      Si un J-20 o un Su-57 está impulsado por un motor de 4ª mejorado y un F-22 por un 5ª en un combate entre ellos la diferencia es insignificante.

      La diferencia más significativa sería en el supercrucero pero esto es una característica a destacar en la patrulla aéreo, no en el combate aéreo.

      En el combate aéreo lo importante será la aviónica, el armamento y los equipos de guerra electrónica combinándolos con una firma discreta. Todo indica que los chinos sí han aplicado mejoras en estos aspectos.

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    3. Saludos

      Hay otros aspectos que hay que tomar en cuenta, las maquinas del T-50 y el J-20 tienen un empuje de aproximadamente 30,000 lbs, cuando en sus versiones finales deben tener aproximadamente 40,000 lbs de empuje para llegar a las especificaciones propuestas, las maquinas del F-22 tienen mas de 35,000 lbs de empuje, y el J-20 tiene mas peso que el F-22, por lo que en la actualidad esta en desventaja, sin tomar em cuenta las toberas vectoriales

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    4. Hola

      Pues sí, pero eso ¿ qué cambia ?

      En qué circunstancias tener más empuje va a ser determinante ¿?

      En un combate aéreo cercano.

      La característica fundamental de un motor de 5ª generación es el supercrucero. Poder mantener un vuelo estable durante largos recorridos a más alto número de Mach con respecto a un 4ª.

      Eso serviría para acercarte a un escenario pero una vez llegues a él lo que cuenta es el radar, tú armamento, tú EW y tu firma, sobre todo la radar.

      Que un Su-57 se despliegue a Siria con motor 117S en lugar de Izdeliye 30 no tiene la menor importancia. Es un aspecto de la 5ª generación que se está resaltando simplemente para dar valor a lo propio, principalmente desde EEUU.

      Quien piense que el J-20 o el Su-57 es un adversario menos temible porque llevan motores de transición se estará equivocando.

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    5. Saludos

      El empuje del motor es solo para combate cercano? , para poder despegar con una carga util de armamento y combustible que se necesita empuje de los motores, para poder realizar maniobras evasivas para defenderse de ataques se necesita empuje, para realizar ciertas maniobras para atacar a un adversario cargado de armamento y combustible se necesita empuje, las maquinas del J-20 y el T-50 son interinas, sino no veria la necesidad de estar construyendo otras maquinas.

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    6. Hola

      En combate el empuje del motor o tener más empuje de motor solo es una diferencia significativa en combate cercano.

      El despegar o etc mejor gracias a un empuje algo mayor no tiene la menor importancia para un combate aéreo.

      El despegar y etc mejor gracias a un empuje algo mayor es significativo para misiones de larga duración y un combate aéreo no lo es.

      El despegar o etc mejor gracias a un empuje algo mayor es importante en los despliegues, no en los combates aéreos.

      Repito, si en Siria un Su-57 empujado por motores 117S se encuentra con un F-22 qué motor lleve uno u otro es irrelevante. Lo que importa es o será su radar, su aviónica, su EW, su armamento y su firma radar. Dejando de lado plataformas complementarias que no tiene vela en este entierro.

      El que el Su-57 o el F-22 hayan despegado de su base con mejores "números" gracias al plus de potencia no tiene la menor importancia para que cuando se encuentren en espacio aéreo sirio. Un Su-27 no es peor que un Su-35S porque este último tenga un motor mejor sino porque el sistema Su-35S tiene mejor radar, mejor armamento, mejor aviónica y mejor EW. SI le quitases el motor que tiene y le instalases el del SU-27 el resultado sería el mismo.

      Un Su-57 superará a los aviones de 4ª generación no por su motor sino por su radar, su aviónica, sus EW, su armamento y su firma y si le instalasen un motor 117S el resultado sería el mismo.

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    7. Como dice Rangel, creo que el tema va por las aleaciones y procesos para fabricar alabes. En todos los campos hay tecnologías clave que marcan la diferencia y los pocos que las dominan guardan celosamente el secreto para no perder la ventaja... En el caso de los motores a reacción, son los alabes. Conceptualmente los motores a reacción son bastante simples, mucho más que uno de pistón... Pero para crear un motor eficiente, como y con que hagas los alabes tiene bastante que decir...

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    8. En los años 90 al final de mis Estudios en el departamento de Ciencia de Materiales de la Escuela de Caminos de Madrid se investigaba con fondos de EADS o Europeos Superaleaciones de Base Ni, Có o Ti con carburos metálicos en su estructura para álabes de aviones. La verdad es que esas pequeñas piezas son claves en el rendimiento termodinámico de un motor. Cuanto más temperatura pueda tener el escape (y el elemento limitarte es la resistencia de ese alabe ) más rendimiento.

      Pero claro, es un tema de gran complejidad científica y de procesado (tratamientos térmico y quimicos, monocristales...). Después de los superconductores es lo más complejo en Ingeniería de Materiales. Temperaturas mayores de 1000 grados, ambiente corrosivo y endiablados (gases de escape), trabajo bajo tensiones elevadas. El sueño sería conseguir algún material cerámico pero por ahora es inviable.

      Resumiendo, lo que siempre he dicho, China puede tener dinero, gente y ganas, pero les falta mucho para ser siquiera un problema en un conflicto aeronaval con EEUU. Ni siquiera son capaces de hacer un coche similar a un Mercedes, como para hacer un caza de última tecnología equiparable a las viejas potencias. Los Ingenieros no se hacen en las Universidades, se hacen en las empresas.

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    9. Excelente comentario Jose. Pienso lo mismo.

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  16. Con todos los respetos para el Su-57 que ya demostrará o no su valía cuando llegue, los T-50 a día de hoy son inferiores a los Su-35 que es un avión ya maduro y con experiencia en Siria.

    Si desean amedrentar a alguien lo lógico sería enviar más Su-35 y no un par de prototipos de un avión aún por madurar.

    Si lo de los T-50 se demuestra cierto creo que su misión en Siria será más propagandística del momento que otra cosa. Poner la etiqueta de "probado en combate" a un prototipo al que le han de pulir detalles (o han pulido en prototipos posteriores pero no en los "sirios") lo veo una tontería.

    Además, el tema exportación del Su-57 tardará en llegar. La prioridad es para la VKS rusa y después vendría la India que ha puesto dinero pero todavía no tiene ni un prototipo para ellos. Así que no le veo sentido al marketing.

    Y como ya han dicho, hay más a perder en Siria si un aparato sufre un accidente que lo que puedan ganar lanzando unas cuantas bombas.

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    1. El Su-35 podrá estar "muy maduro" pero segun la experiencia en Siria, le salieron bastantes detallitos y el MoD ruso esta escuchando desde pilotos hasta operadores de tierra, y todo esto también lo están escuchando especialistas de sukhoi presentes en siria de manera que todo ese feed está cayendo directamente a mejorar todavía más el Su-35. Creo que aplicarán el mismo modelo de evaluación en el Pakfa, recordemos que el Su-35 pasó las evaluaciones del MoD en Rusia, pero en Siria le surgieron más detalles para afinar ¿porque se habrán pasado por alto? Esas evaluaciones "hechas en casa" quizás no sean tan precisas como las de "operación real" en Siria...

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  17. Es un poco extraño que manden sujoi57 a Siria.Pero si resulta ser cierto me imagino que los militates rusos lo habran considerado conveniente al fin y al cabo ellos tienen tida la informacion necesaria y lo nuestro son meras especulaciones.

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  18. Rumores indican que acaban de llegar dos más. También se sabe que MP ruso entró en Afrin.

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  19. No puede ser. Como tumben uno o se estrelle el bochorno será irreversible.

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  20. Esto sólo demuestra todo el desconocimiento que tenemos respecto del programa PAK FA. Seguramente hay muchas cosas que desconocemos para que este despliegue sea posible.

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  21. Saludos

    La verdad me parecía poco creíble al inicio esta noticia, algo así como una "fakeNews" , pero es que hasta Sputnik News la da como válida, así que lo que me parecía una pura invención y sin sentido, parece cobrar "aires de real".

    Pero si es así, y es verdad, quedará la pregunta, para que llevarlos a Siria? que es lo que se quiere probar ?

    Publicidad pinchada.

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    1. Yo todavía tengo mis dudas, solo voy a estar 100% seguro cuando vea fotos y/o videos de mejor calidad que realmente permitan identificar el entorno, o lo confirme una fuente más oficial (ministerio de defensa, Sukhoi, OAK).

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    2. Yo estoy contigo Carlos, pasé una foto por herramientas forenses y se ve que hay manipulación. No tengo capacidad ni conocimiento para discernir cuán manipuladas están, pero no me lo creo hasta que no esté confirmado por los dueños del negocio.

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  22. Si lees el articulo sobre el tema en Syrian real infos and news,lo entenderas,ademas recuerda que Rusia ya envio a provar en combate al ka-50 y al Su-34 en la segunda campaña de Chechenia antes de que entraran en servicio oficialmente en la fuerza aerea de Rusia,asi que no es el primer caso,y en los anteriores casos dieron una excelente experiencia,asi que no hay que ser tan agogero y catastrofista y dejar pasar el tiempo antes de juzgar lo que no sabemos,y tratar de dejar de dar lecciones tacticas y de oportunidad o conveniencia de tal o cual asunto a los rusos y menos no contando con toda la informacion que tienen ellos y de la cual nosotros carecemos.

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    1. No es lo mismo. Una caso es bombardear guerrilleros y otra estar en un entorno aeroespacial de los más complejos imaginables...

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    2. En Siria operan ilegalmente 60 naciones, casi todas las más desarrolladas. Es claro que hablamos de un espacio aéreo complejo en todos sentidos. Saludos

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  23. y si el desarrollo del pak-fa està màs maduro de lo que nos han informado? puede ser una posibilidad

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  24. Y dalecon la tonteria de creernos mas listos que nadie,acaso si se despliega en el baltico no es un entorno aerospacial complejo?entonces para que lo desarrollaron,para destinarlo en un area remota de siberia?,manda guevos cuanta estupidez.

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  25. Hola

    A ver hombre, entendamos una cosa que ya no es que nadie nos la tenga que decir sino que se ve en las imágenes de los prototipos.

    Los prototipos no son aviones de combate al uso... no pretenden serlo. Son plataformas preparadas para ir probando equipos de los aviones de serie de forma paulatina.

    Entonces, el primer prototipo tiene lo mínimo necesario no para combatir sino para volar y a medida que se desarrolla el programa los prototipos van siendo dotados de equipos hasta que el último o los últimos disponen de todo lo que tendrán los aparatos de serie.

    Es improbable que los prototipos del programa PAK FA tengan capacidad de combate como para llevarlos a Siria a ver qué pasa.

    Supongamos que los rusos quieren foguearlos y deciden, aún con esas, enviarlos... sólo los dos últimos aparatos podrían tener lo necesario para operar minimamente en Siria.

    Poniéndonos muy positivos podríamos pensar que los candidatos serían del T-50-9 en adelante pero es que estos aparatos llevan volando unos meses. A mí me parece una irresponsabilidad poner en Siria aparatos que volaron por primera vez unos meses atrás, en 2017.

    El T-50-11, que se le ha visto a finales del 2017, ni siquiera tiene cañón.

    Esto son hechos, no opiniones.

    Supongamos que el último prototipo T-50-10, el último en entrar en escena, viene con todo... pero es que voló por primera vez en diciembre del 2017.

    Sería un disparate enviar al T-50-10 a Siria con 2 meses de vuelos en los que habrá podido llevar a cabo unas decenas de salidas, en el mejor de los casos.

    Aparte de todo esto, el PAK FA no es comparable al Su-25 o al Su-34 o al Ka-52. En contexto en el que se desarrollaron esas pruebas poco tiene que ver con lo que vemos en Siria.

    Para empezar, no hay comparación porque ni el Su-25 ni el Ka-52 ni el Su-34 representaron lo que representa el T-50 (Su-57) tecnologicamente hablando.

    Ni en Chechenia ni en Georgia ni en Afganistán hubo un contexto en el que el espacio aéreo checheno, georgiano o afgano estuviese en disputa... en Siria sí. En el operan varias fuerzas aéreas, entre ellas la USAF estadounidense.

    Dicho esto, ellos sabran porque los despliegan, si es que los han desplegado en Siria.

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    1. PD. La comparación con lo que vemos sería que algunos prototipos del Su-27 se hubiesen desplegado en la frontera afgano-pakistaní en los años 80... y eso no ocurrió.

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    2. La comparación es exacta, Valen. Como si en 1983 hubiesen mandado no Su-27, que no existían, sino algunos de los T-10. El caso es el mismo, ni siquiera existe un Su-57 propiamente dicho, designación reservada a aviones de serie y operativos, solo T-50. Y recordando que la URSS patrullaba esa frontera con MiG-23 - un avión completamente desarrollado y operativo entonces, pero no lo más sofisticado que tenían.

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    3. En esa época los F16 Paquistaníes volvían loca a la Fuerza Aérea Sovietica. Creo recordar que desplegaron MIG29 sin estar muy probados para ver si cazaban algún F16.

      En todo caso desplegar el T50, un prototipo me parece muy improbable por que no le veo el motivo salvo propagandístico.

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    4. No, los soviéticos solo usaron MiG-29 para proteger sus fronteras con Afganistán después que se retiraron de ahí, según Yefim Gordon la única misión de combate fue atacar con cohetes un grupo de muyajidines que apenas cruzaron la frontera. Para patrullar la frontera de Afganistán con Pakistán y evitar incursiones de la fuerza aérea de este último los soviéticos usaron solo MiG-23MLD, y reclaman haber derribado un F-16 pakistaní (los pakistaníes admiten la pérdida de un F-16 pero dicen que se accidentó por fallas técnicas, no por derribo).

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    5. Muchas gracias por la aclaración.

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  26. Hola,

    Se comenta que acaban de aterrizar 2 T-50 más en Siria... sin duda esto es muy confuso.

    https://mobile.almasdarnews.com/article/another-two-russian-su-57-jets-land-hmeymim-airbase-syria/

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    1. Hola

      Como sigamos así al final van a desplegar en Siria más T-50 de los que se han construido.

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    2. Eso es lo que llevo un rato pensando...

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    3. Ya apareció la foto satelital de un tercero...

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    4. Hola

      Sube el enlace. Gracias.

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    5. PD. Me imagino que te refieres a esta:

      https://pbs.twimg.com/media/DWz-pJ5XcAEMnyj.jpg:large

      Ya había visto que se había preparado unas defensas en ese punto (unos muros prefabricados) pero dentro había un Su-25.

      No se si el T-50 que se ve es un retoque fotográfico.

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    6. Esa misma. No puedo distinguir si es o no trucada realmente.

      Por otro lado, hay rumores de que los T.50 fueron enviados para funcionar como centros de detección y control para los Su-30SM y Su-35S, probandolos contra los F-22 de la USAF.

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    7. Hay quienes dicen que el N036 sería capaz de detectar el F-22 a más de 100 km de distancia.

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    8. Kommersant acaba de confirmar esta hipótesis...

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  27. Jajajajaja

    Solo Putin sabe qué está ocurriendo.
    Habra manpads por doquier apuntando al cielo intentando cazar uno.

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  28. barcos y barcos llenos de manpads zarpando rumbo a Siria en 3...2...1...

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  29. Habras visto esto ya, Valen: https://pbs.twimg.com/media/DWzqFd0W0AEW1f6.jpg:large

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    1. Imagen de satélites confirma los T-50 en Hmeimim https://twitter.com/miladvisor/status/967419037314625536

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    2. Hola

      Ya está preparada la actualización. Gracias a los dos.

      Por otra parte, volviendo al ataque en el que supuestamente se destruyeron no se cuantos aviones y helicópteros en Hmeymim... veis como cuando realmente ocurre algo los satélites lo muestran al día siguiente.

      ¿ Dónde están las fotos satélites de los aviones rusos destruidos en Hmeymim ?

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  30. Y donde estan los crasuja-4 que teoricamente se habian de encargar de interferirlos?,y donde estan los famosos terminator,que desde que se entregaron hace meses no se sabe nada de su actuacion.Por cierto,si teneis tanto miedo de algunos MANPADS,en manos de los barbudos,ya no cal que los rusos pongan en el aire ninguno de sus aviones en el teatro eurpeo,plagado de sistemas Sam de la OTAN,manda guevos con la paranoia.

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    2. No ...paranoia sufrieron los pakistaníes cuando un mig 25 rompío la barrera del sonido sobre islamabad..o los israelíes cuando un trasto de s200 derribo su invulnerable f16...o los norteamericanos cuando los sam de Vietnam se bajaron b52 .o cuando a la otan le destrozaron un f117 con defensas aérea de los 60s en 1999 ..no se puede obviar que se repelio un ataque de drones con mas efectividad que el misil scud que cayo en una barraca norteamericana daaran durante la guerra del golfo (dónde estaban los patriots durmiendo ?y que los que dispararon con morteros a corta distancia eran más difíciles de localizar.en una guerra dónde tus adversarios en teoria debiles reciben ayuda de equipos militares a granel debes estar alerta recuerda que hezbolla le dio un pepiano a una embarcación israelí con diseño stheal y formidables defensas con un misil antibuque chino y con rpg 29 destruyeron mekavas . No desesperen después de las elecciones rusas y el campeonato de fútbol notarán que los rusos tomarán la ofensiva de nuevo .la pasividad actual tiene sus motivos. Saludos

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  31. Estan protegiendo los aviones con barreras de tierra, en la primera foto un PAK FA.

    https://pbs.twimg.com/media/DWz-pJ5XcAEMnyj.jpg:large

    https://pbs.twimg.com/media/DWy74mrX0AEw0mt.jpg

    https://pbs.twimg.com/media/DWy74mrX0AEw0mt.jpg

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  32. Saludos

    Que ruta habran seguido de Rusia a Siria? Reabastecimiento aereo? Creo que nunca habia visto imagenes del T-50 reabasteciendose.

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    1. Hola

      En las imágenes no se les ha visto con depósitos subalares aunque se estima que su alcance será de al menos 3.500 kms.

      Me imagino que la ruta será la habitual a través de Irán e Irak... unos 2.300 kms.

      En teoría tienen margen de sobra para hacer el vuelo de una tirada.

      Eso sí, a mí me parece arriesgadísimo el enviar este tipo de aparatos a Siria.

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    2. Creo que foto no hay, pero varios hace años ya que hubo un comunicado oficial (fuerza aérea, Sukhoi, OAK) diciendo que ya habían probado reabastecimiento en vuelo con éxito.

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    3. Hola

      Algo como esto:

      http://charly015.blogspot.com.es/2013/09/el-sujoi-t-50-2-reabasteciendose.html

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  33. Saludos

    Los militares rusos tendran sus motivos para enviar los T-50 a Siria, hay muchas especulaciones, para mandar un mensaje a los rivales en el area, como propaganda, para probar algunos sistemas como el radar en el campo, que el T-50/SU-57 esta mas adelantado de lo que se pensaba, solo esperar noticias.

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    1. Motivos que pueden ser errados, pues como todo el mundo, se equivocan, lo que parece ser el caso.

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  34. Hola

    Seguro que tienen algún motivo pero hay una gran diferencia en que se despliegue el T-50 a Siria por motivos operacionales, digamos, a que lo sea por motivos políticos o mediáticos.

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  35. Bueno. Finalmente era cierto que estaban en Siria. Las razones que se me ocurren para una jugada tan arriesgada son dos, que tal vez sean un delirio mio, pero quien sabe...
    Una de tipo tecnica, y es que tal vez quieren validar conceptos de operatividad en un aerodromo de campaña ; no necesariamente de sus sistemas de combate, pero si tal vez de los sistemas basicos de cara al mantenimiento, la disponibilidad, la logistica. Por ej. Recuerden el caso del tanque aleman Tiger I de la 2GM; era el mejor diseño de la guerra pero en el campo de batalla resultó ser muy "aristocratico" para mantenerlo por su diseño complejo y repercutio en una baja disponibilidad por su alcurnia frente a otros carros de combate.
    La otra razon sea tal vez impresionar a los que ponen la plata para el proyecto, particularmente los indios que aportaron a la canasta y de vez en cuando drespotrican en la prensa local contra el FGFA haciendo loby para socios occidentales. Tal vez buscan impresionar y convencer para que los indios continuen poniendo la parte que les toca del proyecto.En fin eso es lo que se me ocurre.

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  36. Yo me inclino más por la experiencia operacional. Del pakfa hay más que aprender que solo del radar y sus maravillosos secretos de quinta. Habrá opiniones de pilotos, habrá opiniones del personal de tierra, de la logística necesaria, especialistas del fabricante, etc. todo un mundo de cuestiones operativas en las que sabrán si el nuevo avión es "battlefield-friendly"... Aviones ya maduros como el Su-35 y el Su-34 están evidenciando dificultades o defectos de los cuales están tomando nota muy en serio para minimizarlos en las futuras versiones mejoradas. Han aprendido que no es lo mismo probar aviones en Rusia, que probarlos en Siria.

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  37. Perdona el desconocimiento... Pero ¿de qué problemas estás hablando que han tendido el SU-34,SU-35S en Siria?

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    1. Problema grave ninguno, pero se habló que los pilotos hicieron sugerencias de mejoras en base a la experiencia.

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    2. Tambien hay otras cuestiones operativas. Por ejemplo los motores suelen perder empuje en climas muy calidos, complicando todo lo relacionado con empuje, pesos al despegue, consumo de combustible, aceleraciones; son situaciones diferentes al clima templado y glacial que predominan en Rusia. También los motores sufren mucho por la abrasion de la arenilla del desierto. Siria es un escenario ideal para probar estas variables operativas.

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  38. Nuevo video, ya iniciaron las operaciones: https://twitter.com/WaelAlHussaini/status/967855310319824896.

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  39. y si el plan de los rusos es el de usar los SU-57 para usarlos como carnada para atraer medios electronicos rivales y asi estudiarlos o confrontarlos?
    saludos

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  40. https://www.hispantv.com/noticias/rusia/369691/cazas-su57-sujoi-guerra-siria-prueba-radar

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  41. @Valen En esta noticia https://actualidad.rt.com/actualidad/264335-aviones-rusos-su57-siria

    Dicen que el Ministro Shoigu desmiente las fotos: "Ambos Su-57 estacionados uno junto al otro en Siria, el ministro ha asegurado que nadie hubiera podido verlos desde un satélite, ya que siempre permanecieron en zonas cubiertas mientras estaban en tierra"

    Que decis? Sera cierto? Porque de serlo deberias ratificar o modificar la entrada. Saludos!

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    1. Hola

      En la base aérea de Hmeymim no hay refugios para aviones.

      Durante el despliegue ruso se han desplegado 3 estructuras capaces de acoger aeronaves, a saber:

      1ª El taller para drones

      2ª Otro taller sin acceso a las pistas, probablemente de logística

      3ª la última, hangar prefabricado.

      Supongamos que el último y el primero se utilizaron para acoger a los T-50. Para hacerlo el primero debió de ser vaciado de los drones y etc. El último no se sabe para qué se desplegó pero quizá lo fue precisamente para el despliegue de los T-50.

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    2. Yo lo veo de esta manera, supongamos que lo mencionado por el Ministro Shoigu es verdad y que nadie hubiera podido verlos desde un satélite, podría existir la posibilidad que las imágenes no sean de los T-50(Su-57) sino de 2 maquetas/señuelos para despistar y puede que de ahí los 4 Su-57 que se llegaron a mencionar que estaban en la base.

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    3. Puede ser, SSBN lebedev, si alguien fuera intentar un nuevo ataque con minidrones tratando de alcanzar esos blancos de altísimo valor solo destruirían unos inflables. Y si es así hicieron la cosa bien realista, porque en las fotos satelitales se ve que están rodeados por una pared de protección.

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  42. menos de 10 minutos desde que se lanza el misil hasta que se alcanza el blanco, cuando sea detectado por el blanco no le quedaría mucho tiempo para inventar algo para evitarlo

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  43. Hola Valen, a pesar de la poca calidad de la imagen apostaría por GROM en versión bomba planeadora.

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    1. Hola

      Ya tengo preparado un gráfico para intentar aclarar el asunto.

      Lo subo mañana que hoy la "dósis" de entradas ha sido elevada.

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    2. Vi unas imágenes donde se aprecia la estela de vapor del motor, entonces me decanto por el GROM-E1.

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    3. Saludos

      Tambien dicen que parece un KH-59 MK2

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    4. Hola

      Yo creo que se aclara con los últimos gráficos subidos a la entrada.

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  44. No lo lanza desde la bodega no? Parece que lo lleva en el exterior??

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    1. Hola

      El misil sale del interior de la bodega. No hay ninguna duda. Precisamente el color del misil destaca tanto que no deja lugar a dudas sobre ese punto.

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  45. No pude ver el vídeo. ¿El misil está dentro del compartimento interno o sujeto en el exterior?

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  46. Hola, triple pinchazo!!! Ver que de la bodega interna del SU 57 sale un misil de crucero, es algo fantástico!!!!!

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    1. Господа-товарищи не гадайте на кофейной гущи)Это х-59мк2. И их во внутренних отсеках су-57 помещается 4 штуки.

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  47. Me uno a la teoría del kh-59mk2.

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    1. Y bueno, resuelto otro de los misterios del pakfa, para los que no creían que conseguir una bodega interna de armas funcional fuera posible, pues ahí están soltando tremendo misil de crucero. Ojalá zvezda tv saque un reportaje.

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  48. Gran noticia para los pakferos. Lastima que todavia tengamos que esperar tanto para los nuevos motores

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  49. "Gutenev afirmó que los 4 "Su-57" consiguieron información adicional acerca de las capacidades que tiene -el Su-57- a la hora de detectar a los F-22 y F-35"

    En mi opinión el tal Gutenev está mintiendo como Pinocho. Los Pakfa fueron detectados nada más llegar a Siria y es lógico pensar que los vuelos de los F-22/F-35 estarían controlados por sus operadores para evitar que los cazas rusos en Siria saquen alguna información. Los F-22/F-35 pueden usar los reflectores a discrección y máxime teniendo en cuenta que el Pakfa es más fácil de detectar que sus rivales ya que para empezar aún no están al 100%. Saludos.
    Don Juan.

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    1. No eres el ojo de Sauron para decir qun el senador ruso miente, en Siria los rusos tienen instalados radares capaces de detectar en sus pantallas a los F-22 y F-35 y obviamente hacer despegar a los Su-57 para hacerles seguimiento aéreo y analizar esas naves mediante sus instrumentos. A que no sabias que los rusos pueden detectar a los aviones furtivos.

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    2. Lo del senador este es una chorrada, o sea que ellos estudiaron la firma radar de los f22 y f35 y bla bla bla. Bueno y los americanos, ya que sabían que el su57 pupulaba por ahí, no aprovecharon para estudiar también su firma radar, o acaso no tiene de furtivo nada de nada. Decir que sacas ventaja a un rival cuando el obtener información de el, implica que los más seguro que obtienen información sensible tuya y pavonearte es de payasos. Un saludo.

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    3. No necesito un ojo de Sauron para saber cuando alguien utiliza la propaganda barata como este Senador. Saludos.

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    4. ¿¿Si un senador de EE.UU dice algo similar es propaganda barata??

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