miércoles, 2 de mayo de 2018

Nueva estación sonar en un container

Noticias Armada Rusa

La modularidad de las plataformas navales es el futuro, lo venimos hablando hace tiempo. Generalizando, se acabaron los buques especializados en tal o cual misión, ahora habrá buques que podrán asumir tal o cual función dependiendo de qué carguen y ese es el camino elegido por la Armada Rusa en los últimos años.

Para qué quieren buques modulares... pues para cargarlos con módulos, que diría el sabio.

En esta categoría una de las plataformas marítimas rusas que más está llamando la atención es el proyecto 22160, su diseño stealth y sus soluciones son dignas de mención.

Una corbeta 22160 por dentro 



El caso es que ya era conocido que podrá disponer de módulos en containers estándar que abarcan desde los misiles de crucero (LACM o ASuW) o antisubmarinos (ASW) hasta módulos de apoyo a las actividades submarinas o medicalizados.

Estos días se anuncia que también dispondrá de una estación sónar modular en contenedor estándar denominada "Minotavr-ISPH-M.2" lo que permitirá a ese proyecto asumir roles ASW con todas las de la ley.

Se quita tal o cual módulo en el espacio multimisión de popa y se le instala uno Minotavr-ISPH-M.2 junto con uno de misiles Caliber K y a pegarse con los submarinos enemigos... y viceversa, se retira el contenedor del Minotavr-ISPH-M.2 y el Caliber K y se le instala, por ejemplo, dos contenedores medicalizados y a servir como buque hospital o de ayuda humanitaria.

El espacio "multimisión" de popa en un buque proyecto 22160 ...







Esta sería la zona donde se instalarían los módulos de misiles Caliber K o el módulo sonar (!).






Esa es la filosofía del proyecto 22160 y, sobre todo, del concepto de plataforma marítima modular.

Por si alguien piensa que los rusos se han sacado de la chistera un módulo sonar para salir al paso hay que decir que el contenedor con el Minotavr-ISPH-M.2 aloja un sonar Minotavr M, que es la misma que la que llevan a bordo las corbetas proyecto 20380.


Систему обнаружения субмарин спрятали в обычный контейнер ВМФ испытывает компактную гидроакустическую станцию


Proyecto 22160




Listado de las corbetas stealth proyecto 22160 (6 unidades)

- Vasiliy Bykov en construcción )

- Dmitriy Rogachev en construcción )

- Pavel Derzhavin en construcción )

- Sergey Kotov en construcción )

Viktor Velikyy en construcción )

Nikolay Supyagin en construcción )







3 comentarios:

  1. Saludos

    Creo que tambien se hablo del modulo en containers para el control de AUV.

    http://www.navyrecognition.com/index.php/news/defence-news/2018/april-2018-navy-naval-defense-news/6165-russian-navy-to-get-containerized-auv-mission-module.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Si es que van a sacarse módulos de todo lo que nos podamos imaginar.

      Imaginemos que un país mediterráneo tuviese buques proyecto 22160, ahí está Argelia para más INRI.

      El mismo buque puede cargar un módulo de sonar y armamento ASW y a patrullar contra los submarinos enemigos.

      A la par, el mismo buque, ante una catástrofe humanitaria puede cargar módulos medicalizados y a recoger náufragos en el mar.

      Ese mismo buque puede cargar módulos de investigación oceanográfica y a liarse a ver qué hay por el fondo del mar.

      Ese mismo buque puede cargar módulos de misiles Caliber K y módulos de SAMs en VLS y convertirse en una corbeta armada muy a tener en cuenta.

      Pero ya no es eso o cualquier cosa que se nos pueda ocurrir es que también puede ser un buque de transporte. El espacio multimisión de popa es enorme y aunque ya nos imaginamos todos que no es un mercante sí que tiene cabida para cargar equipos que pueden ser necesarios en los despliegues de la Armada o del Ejército al que pertenezca el buque.

      Aparte, dispone de dos botes de servicio pero también de uno de asalto. Éste último se aloja en una suerte de minidique inundable a popa y puede ser utilizado por un bote de asalto proyecto 02800 que por lo que comentan es una maravilla o puede ser utilizado por drones navales, incluyendo una versión no tripulada del 02800.

      A mí el proyecto 22160 me parece sino el mejor uno de los proyectos de su categoría mejor tirados y parece que va camino de ser un éxito de exportación.

      Eliminar
    2. Hola,

      Viendo todo esto,me surge la siguiente pregunta¿Existe un módulo SAM en contenedor o por menos está en planes o desarrollo ?

      Me imagino el S350 en un contenedor,o un Buk M3, con su alcance de 70km.

      Eliminar