viernes, 18 de mayo de 2018

¡ El motor de 5ª generación al ruedo ! (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Ya se probó en vuelo el motor ruso de 5ª generación ...




Состоялся первый полет летающей лаборатории Т-50 с двигателем 2-го этапа

El prototipo Sujoi T-50-2 instala un motor de 5ª generación izdeliye 30 en su góndola de babor.

En la siguiente captura de vídeo se ve con más detalle...





Se aprecia claramente la diferente en los bordes de fuga de la tobera.


Otro detalle...





En la maniobra de despegue al meter gases el motor de transición (estribor, derecha) humea mientras que el nuevo izdeliye 30 (babor, izquierda) no ...





Este es un aspecto que suele criticarse de los motores rusos pero parece que los críticos tendrán que buscar otro elemento a poner a parir.



Algo ya conocido pero que no está de más que alguien oficialmente lo afirme:


Испытания ПАК ФА с двигателем второго этапа продлятся несколько лет


Las pruebas del izdeliye 30, las de vuelo se entiende, acaban de iniciarse y se prolongarán durante varios años.

Además, se insiste en la que yo creo es la principal característica del motor de 5ª generación ... el supercrucero:


ПАК ФА с новым двигателем будет летать на крейсерском сверхзвуке



El supercrucero consiste en mantener una velocidad elevada (no la máxima) durante largo tiempo en valores por encima de los conseguidos por la 4ª generación.



Otra foto del T-50-2 con el motor izdeliye 30 ...






La fotografía de mejor calidad del izdeliye 30, hasta el momento ... nuevo





Se ve con detalle.




50 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Fantástica noticia, ahora solo faltan los nuevos misiles aire-aire y el radar fotónico para que el PAK FA pueda desarrollar todo su potencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      ¿Qué nuevos misiles aire-aire son esos?

      Eliminar
    2. R-77M y R-37, además de otras versiones menos conocidas como el KS-172.

      Eliminar
    3. Versiones mejoradas con sensor IIR (imaging infrared) del R-73, no me acuerdo la designación exacta (R-74M?).

      Eliminar
    4. Carlo, el R-74M viene muy retrasado por el divorcio con el conglomerado de defensa de Ucrania. No creo que esté pronto antes del 2025.

      Eliminar
    5. Hola

      Os recuerdo que se ha llegado a anunciar que se estaban desarrollando 36 municiones para el PAK FA.

      Eliminar
  3. Hola, se esta trabajando en unos 14 misiles distintos para el SU-57, entre los que nombra Foxbat, el KS-172 es un A-A de 400 kms de alcance. El nuevo motor le implica una mejoría muy superior, ojala este motor se le pueda instalar en numero de 3 al PAK-DA, o sirva de referencia a uno nuevo al Bombardero.
    Caonabo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El PAK DA va a llevar los NK-32-2, que es completamente distinto en tamaño y prestaciones, adaptarlo para que lleve el izdelie 30 sería demasiado complejo.

      Eliminar
  4. Humea menos en comparación al motor de al lado. Se ve en algunos fotogramas al principio, cuando levanta vuelo.

    ResponderEliminar
  5. Supongo que a las prestaciones que habrán mostrado los aparatos de prueba con el motor anterior, este les potenciará en algunos aspectos la performance, velocidad, trepada y demas, no? Saludos y pinchazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el nuevo motor es más potente. Y no solo, tiene menos componentes, y por lo tanto es más liviano, su mantenimiento más sencillo, y a la larga será más barato.

      Eliminar
  6. Carlo cuantos motores nuevos hay desde la época soviética ?

    Slds

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por ahora el único motor totalmente nuevo para un avión de combate desarrollado en la época post-soviética es el izdelie 30. Modernizaciones profundas hay unos cuantos: 117/117S, RD-33MK (operativos), NK-32-02 y RD33MKM (en desarrollo). Depués están los motores civiles, el PD-14 en fase final de desarrollo (pruebas en vuelo) es también completamente nuevo, y hay modernizaciones de los PS-90 y TV7 desarrollados poco antes del fin de la URSS.

      Eliminar
    2. Gracias Carlo, sí entendía el primero militar, todo un hito.

      Eliminar
  7. No es por ser negativo pero a este avión le quedan muchos años para ser operacional. Con lo complicado que es la integración, pruebas, desarrollo de software. Y además comentáis que el radar aún no es el definido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varios aspectos en los que la integración no es tan "complicada" como lo fué el F-22. La filosofía rusa suele ser más sencilla, mucho de lo nuevo está hecho a partir de algo ya probado. La cabina esta basada en la del Su-35, ya hay pilotos con bastante experiencia en TVC, incluso al parecer ya hay radares-IFF AESA en las alas de los Su-35, las bahías de armas se probaron en un Su-47... En fin, no todo es nuevo, ya hay un tramo bastante probado y según se ha sabido de entrevistas, van bastante bien sin grandes complicaciones. Se dijo que el avión volaría con sus motores definitivos en 2017, cuando se decía que "no que era muy complicado que los tuvieran para esa fecha, que no era fácil, que la crisis, que putin, etc" y las mil predicciones en contra... pues ahí el vuelo en la fecha establecida.

      Eliminar
    2. Decir eso es "mufa", como dicen Argentina, José. Ojalá no te pase como al "experto" que semana pasada dijo que el izdelie 30 iba a estar para el 2027...

      Eliminar
    3. 😂😂😂 Tienes razón Carlos ahora los "ingenieros aeronáuticos" de internet están criticando el motor , según dicen este motor no corresponde a un caza 5ta generación pues porque no está escondido como los del f22...😂

      Eliminar
    4. Carlo, te aseguro que si ese avión fuera de Airbus y fuera la primera prueba en vuelo del motor en la célula, sin estar aún el radar integrado, al avión le quedaban 10 años. Si el caso Ruso es diferente, como comentáis los sistemas son más evolutivos y modulares reutilizando equipos del Su35, es decir con otra filosofía de desarrollo e integración, pues entonces la situación puede cambiar.

      Eliminar
    5. Por qué hablás del radar? Hace varios años que un prototipo (no me acuerdo si el tercero o el cuarto) tiene ya el N036 instalado. Los radares banda L ya están operativos en el Su-35S.

      Eliminar
    6. Carlo, Jose se refiere al hipotético radar fotónico ruso, obviamente que cuando esté plenamente desarrollado será integrado en el SU-57, pero eso no equivale a decir que este será manco, cojo y tuerto, pero si lo fuera ya Blas de Lezo demostró que así era posible atemorizar y derrotar a los anglosajones.

      Eliminar
    7. Ah, ok, pero eso es otra cosa, el radar fotónico será un gran salto tecnológico y faltan varios años. El N036 es el radar desarrollado especialmente para el PAK FA, y por lo que sabemos también van dentro del cronograma.

      Eliminar
  8. Lo que está haciendo Rusia para modernizar sus fuerzas armadas es impresionante si atendemos el menor presupuesto respecto a USA y China. La nación esta haciendo un esfuerzo notable, y la gente lo apoya.
    Por cierto: https://sputniknews.com/russia/201712061059749948-putin-russia-election-2018/

    No sé vosotros, pero yo no entiendo Rusian sin él ya...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. https://www.defensenews.com/air/2017/12/05/f-35-loses-aircraft-panel-during-training-flight-near-okinawa/. Mientras tanto el f35 dando más penas que gloria ....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es una anécdota que utilizaré para una entrada relacionada con lo stealth pero ya que estamos el 7 de diciembre un helicóptero Super Stallion de los Marines estadounidenses perdió una pieza cuando sobrevolaba una escuela en Japón que impactó en el techo de la misma sin que nadie resultase herido.

      Eliminar
  11. Perdonen mi ignorancia, ¿cual es el objetivo de poner y probar un motor de transición junto del de 5 generación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es un asunto de seguridad. Si falla el nuevo que se está integrando tienes el antiguo que está probado y fiabilizado.

      Eliminar
    2. Tal cual, es así. También sucede que prueben en motor en otras plataformas antes, creo que el Al-31 se probó primero en un Tu-16 (en una plataforma retráctil bajo el fuselaje).

      Eliminar
  12. Demasiado hace rusia en un periodo tan corto.es cierto que en algunos articulos prorusos de otros sitios se exageran ciertas cosas o se hacen previsiones demasiado positivas pero estamos hablando de unas fuerzas armadas que renovaron gran parte de su equipamiento sovietico de la decada del 70.no nos olvidemos que excepto eeuu o china que pais puede presumir de lanzamientos de nuevo armamento o modernizaciones profundas en el mejor de los casos.aparte de que eeuu no tuvo la decada perdida de los 90 de rusia.es cierto que no van fabricar en la cantidad que podria fabricar eeuu el su 57 pero como forma de disuacion 100 de estos para el 2023 es bastante.

    ResponderEliminar
  13. Ayer leia que el cañón de riel electromagnetico de eeuu no iva aproseguir en su desarrollo x sus costos operacionales y hasta hace poco tiempo eeuu afirmaba que ya estaba casi listo para invadir algun pais del tercer mundo con este cañón(esta ultima parte es exageracion mia).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Ya está la entrada en el horno. Estoy recopilando la información y dejando un tiempo prudente para ver si es un rumor o si realmente es cierto.

      Eliminar
    2. PD. Más que por costes porque no consiguen lo que esperaban.

      No consiguen la cadencia de tiro y, además, el consumo de energía es excesivo.

      Eliminar
    3. Leyendo varios articulos sobre el caso esa es una de las razones, pero la principal es que el Pentagono sugiere que se le de prioridad a otro proyecto que sea mas economico y que se pueda instalar en toda la flota, en este caso el proyectil de hipervelocidad HVP, con capacidad de mach 3 y alcance de 70 km, y que puede ser disparado de tubos convencionales. El Pentagono pretende desviar fondos del Railgun a este proyecto y si pasa esto no se podria cumplir la meta de instalar un sistema operativo del Railgun a principios de la proxima decada.Tambien dejan claro que no se va a cancelar el programa del Railgun, que se seguira con el desarrollo. Todo esto es una sugerencia, ya que el congreso tiene la ultima palabra sobre los fondos

      Eliminar
    4. Hola

      No cancelarlo puede ser una forma de no dar el brazo a torcer sobre la equivocación en el proyecto.

      Ahí tienes el caso del destructor Zunwalt que cada vez genera más dudas y que pese a que el programa no es ni la sombra de lo esperado se han empeñado en sacar adelante 3 buques cuando se querían 32.

      El 1º ha tenido muchos problemas y el segundo acaba de salir y ya los tiene.

      Eliminar
  14. Según tengo entendido, el supercrucero es la capacidad de alcanzar, y mantener ,velocidades supersonicas, sin tener que recurrir al postquemador

    ResponderEliminar
  15. Llama la atención tanto énfasis en el supercrucero, al parecer eso denota que con el 117 eso no se consigue, cuando habían afirmado lo contrario. Incluso he leído que el Su 35 alcanzaba velocidades de mach 1,2 con su versión del 117, ahora todo me queda en dudas. Por cierto el futuro misil IIR ruso no creo que sea el R74M, sino el R30 (Morfei)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      A mí manera de ver se pone demasiado énfasis en el supercrucero desde occidente porque es una capacidad que va ligada a la propulsión y ésta es la parte del conjunto de 5ª generación que va a tardar más en la plataforma rusa con lo que consiguen menospreciar el producto ruso.

      Lo realmente importante en un avión de 5ª generación es la electrónica de a bordo seguido del armamento y en menor medida la furtividad y las prestaciones.

      Eliminar
    2. Entonces, cuál es la gracia de decir que el nuevo motor es de 5° generación y no "simplemente" un motor más potente, con empuje vectorial y algún asunto de materiales compuestos?
      Sería para mejorar el rendimiento del avión en su conjunto? Por lo que no seria un elemento que juegue realmente en la liga de si es de 3°,4° o 5° generación? Saludos y pinchazo.

      Eliminar
    3. Habría que revisar la fuente de tal falta de supercrucero con el Su-35. Que dicho sea de paso es un producto ya de exportación y hasta donde se sabe no ha habido quejas con las prestaciones que ya sabemos y hasta las prestaciones de los motores han sido la causa por la cual lo compran como en el caso chino.

      Eliminar
    4. Y que algo bueno han de tener porque al parecer los chinos quieren más.

      Eliminar
    5. Predator supongo que es un motor de quinta generacion por ser el siguiente modelo a la cuarta generacion, como en los modelos de coches. Un saludo

      Eliminar
  16. Hay una polémica desde hace días a raiz de unas fotos de gran detalle de los acabados de los aviones vistos en el desfile. Los acabados dejan mucho que desear.
    DonJuanete.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los expertos de internet que saben más que los ingenieros de Sukhoi o de KnAAZ. Los prototipos que volaron fueron el 4° y el 5°, ninguno de los cuales tiene tratamiento RAM. Si mirás un F-22 "desnudo", sin RAM, vas a ver lo mismo: metal remachado.

      Eliminar
    2. Es normal que los PRIMEROS PROTOTIPOS, se vean como PROTOTIPOS, verdad? Éstos prototipos no tienen el fuselaje final de materiales compuestos y piezas reducidas... ¿porqué? a porque no son los prototipos destinados a probar el fuselaje avanzado.

      Y sán se acabó la polémica.

      Si se investiga un poquito el dato del porcentaje de materiales compuestos que tendrá la versión final, no es nada oculto y se sabe perfectamente.

      Si por ahi levanta polémica que los motores de los aviones vistos en el desfile no son los definitivos, Don Juanete, ya debe saber que no lo son... oh polémica!

      Eliminar
    3. Hola

      Ya lo han comentado pero dejando de lado que vemos prototipos y no aviones de producción también hay que dejar claro que desde Europa y EEUU, desde nuestra peana, se mira a los productos de los demás como inferiores.

      Sólo hay qie ver un F-35 sin que haya recibido el acabado de producción.

      Desde hace décadas se pone énfasis en aspectos diferenciadores con respecto a los productos rusos y chinos menospreciándolos por cosas tan banales como el acabado, como si esto fuese algo importante en un sistema de armamento.

      Que si la cúpula no tiene buena visibilidad.

      Que si los remaches.

      Que si el acabado.

      Cuando me refiero al acabado no lo hago sobre que estén bien construidos sino sobre todo a criterios estéticos que no tienen nada que ver con el desempeño de estos sistemas.

      A nadie le preocupa el acabado de un Su-34 cuando lance bombas en Siria.

      El problema es cultural, aquí, en Europa, también en EEUU, hay una serie de modelos y todo lo que no se ajuste a ellos no está bien. Hay una frivolidad en todo esto que alcanza todos los escalones de la sociedad y que está degenerando, en mí opinión, a una escala que veremos donde acaba.

      El acaba de un avión no tiene la importancia que se le está dando y sólo la tiene dentro, repito, de los modelos que se nos presentan desde EEUU y Europa que, probablemente, están sujetos más a criterios comerciales que a otras cosas.

      Eliminar