sábado, 19 de mayo de 2018

El glider hipersónico ruso (actualizado)

Noticias Fuerzas Estratégicas

Siguiente aporte de los presentados por Putin el 1 de marzo del 2018. En esta ocasión se trata de un glider hipersónico a instalar en las soluciones de ataque terminal de los misiles balísticos rusos ...





Lo hemos comentado en otras ocasiones, será el siguiente paso evolutivo de estos sistemas. Se lleva hablando de ello desde unos cuantos años atrás y cada vez están más cerca de ponerlo en servicio ...





Los siguientes gráficos revelan la diferencia fundamental entre lo conocido hasta el momento en esta categoría (RVs, MrVs, MirVs y MarVs) y el glider hipersónico y es que éste último podrá desarrollar un vuelo autónomo apartir del punto de separación del bus del misil que lo porta y maniobrar y esquivar las coberturas de defensa ABM enemigas haciendo una suerte de slalom que las convertirá en ineficaces contra este tipo de soluciones de ataque. Todo ello apoyado en el reconocimiento satélite.





Траектория полета ракеты "Авангард" проходит на высоте десятков километров



Además, se sobreentiende, de que se manejarán con una precisión muy alta de forma que la menor carga en kilotones se compensé con impactos más precisos.

(aquí es donde entraría el tema del ataque convencional global)

Es otro de los nuevos "juguetes" rusos que Putin mostró aunque en esta ocasión del glider hipersónico ya se venía hablando desde hace tiempo.

Proyecto 4202

Prueba hipersónica rusa




Pues lo que faltaba pal'duro, como se suele decir. Anuncian que el 'Avangard', el Glider hipersónico que comentamos, ha entrado en producción en serie ...

Источник: стратегический комплекс "Авангард" запущен в серийное производство

Y también se anuncia que el misil 'Kinzhal' ( enlace ) ya está en servicio operativo.



Hemos comentado:

1º misil hipersónico Kinzhal

2º LASER terrestre móvil

3º Misil de crucero de propulsión nuclear

4º Glider hipersónico.


Todavía queda alguno más.


El primer cliente del nuevo glider hipersónico 'Avangard' será el misil ICBM UR-100N UTTJ o SS-19 'Stilet' en código occidental...

Источник: первыми носителями гиперзвуковых блоков "Авангард" станут ракеты УР-100Н УТТХ


Por lo tanto, los vectores que se conoce hasta el momento que van a utilizar el glider hipersónico 'Avangard' son:

- ICBM UR-100N UTTJ ( SS-19 'Stilet' )

- ICBM RS-28 'Sarmat' ( SS-X-30 'Satan 2' ).



Según fuentes de la inteligencia estadounidense citadas por la CNN el sistema hipersónico 'Avangard' estará listo para ser usado en combate en 2020 ... nuevo

Российский гиперзвуковой комплекс "Авангард", вероятно, будет готов к боевому применению в 2020 году - американское ТВ

Se espera otra prueba para el verano de este año 2018.







13 comentarios:

  1. Ahora estaba leyendo sobre el Sarmat. Lo que no entiendo de este misil es " que no tiene limites de alcance".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Eso se explica por el contexto. El Sarmat no es que no tenga límites de alcance sino que puede alcanzar cualquier punto del planeta.

      Aparte, ya no es que pueda alcanzar cualquier punto del planeta sino que ofrece unas opciones de peso y volúmen que le convertirán en algo tremendo porque podrá utilizar de todo y enviarlo a la otra punta del planeta con holgura.

      Eliminar
  2. Saludos

    Faltara el dron supersonico?

    http://nationalinterest.org/blog/the-buzz/russia-developing-supersonic-missile-firing-drone-24726

    ResponderEliminar
  3. Hola

    La entrada sobre el drone supersónico está en el horno desde hace meses pero estaba a la espera de poder "decorarla" con algo y no ha aparecido nada, hasta el momento.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    Rusia, China y USA estan trabajando en este campo, hay muchos reportes de un dron de ataque que USA esta desarrollando, hace poco salio un contrato a la compañia KRATOS para un dron no especificado, se especula que puede ser el MAKO o el stealth VALKIRIE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. https://www.google.com/amp/amp.timeinc.net/thedrive/the-war-zone/9102/u-s-air-force-is-planning-something-big-in-the-nevada-desert%3fsource=dam#ampshare=http://www.thedrive.com/the-war-zone/9102/u-s-air-force-is-planning-something-big-in-the-nevada-desert

      Eliminar
  5. Muy bien por rusia, no puede competir con occidente cuantitativamente con occidente por lo que debe superararlos cualitativamente sobre todo en armamento nuclear.

    ResponderEliminar
  6. En serie! Wow

    Respecto al misil de crucero de propulsión nuclear no me lo acabo de creer...poder rodear el planeta a su antojo. Aqui sí que puede haber propaganda. No soy sospechoso de ser otanista, pero esas capacidades me parecen fuera de la realidad a menos que los rusos hayan revolucionado la propulsion nuclear. Seguramente sera un artefacto experimental muy lejos de su version "en serie".

    ResponderEliminar
  7. Visto asi, y en particular el misil de crucero con motor nuclear, me queda la pregunta ¿¿necesita Rusia crear drones de ataque furtivos cuando estas nuevas armas ya cumplen una labor similar??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son armas del día del juicio final, MAD MAD, o como se les quiera llamar. Lo cierto es que están más pensadas para disuadir que para ser usadas a diferencia de los drones que son para guerras asimétricas fundamentalmente, de las que hay muchas en cada esquina del planeta cada año, así que su uso se torna recurrente.
      Muchos "Expertos" critican el misil ruso de crucero con motor nuclear por ser muy contaminante, sin darse cuenta que el día que se use solo a las cucarachas les va a importar un pepino lo que pase con el planeta después de eso.

      Eliminar
    2. Hola

      Dentro de muchos años los "expertos" hablarán del derroche que supusieron los sistemas nucleares estratégicos probablemente porque nunca se utilizarán.

      Quizá el ICBM Sarmat sea el arma más poderosa de la historia y es poco probable que se vaya a usar. El dineral que se invierte en estos sistemas no se rentabiliza por su uso sino por todo lo contrario, porque nunca se usen.

      El asunto con estos nuevos sistemas rusos es que burlan las capacidades defensivas enemigas y lo hacen por calidad, digamos. Unos maniobrando en órbita y otro navegando a gran profunidad y otro pudiendo ir hacia el blanco por donde le de la gana pero todos dejan en entredicho al A-B-C de las fuerzas estratégicas, y ahí es donde estriba su descaro.

      Eliminar
  8. En términos politicos, las armas atómicas son lo mas rentable que existe. Es decir, son un argumento politico de primer orden. La supervivencia de la Rusia post sovietica ha sido garantizada por su vasto arsenal.
    En terminos economicos, todo lo militar esun derroche que habla mas de nuestra naturaleza que del sentido común.

    ResponderEliminar