domingo, 13 de mayo de 2018

Algunos detalles del ataque israelí contra blancos en Siria, 3ª parte (actualizado)

Siria

Siguiente entrada dedicada a los ataques israelíes contra blancos en Siria del 10-5-2018. Le toca el turno a los blancos que oficialmente los israelíes han mostrado.

Desde fuentes oficiales israelíes se presentaron las siguientes instalaciones iraníes atacadas el 10-5-2018:







Son Tel Gharba, Tel Kleb, Tel Nabi Yusha, Tel Maqdad, Al Kiswa y una zona al noroeste de Damasco cerca de Al Hameh.

Desde Israel no se han publicado vídeos o imágenes del post-ataque a estas instalaciones en Siria.

Estas son las posiciones de estas instalaciones vistas en Maps Google:


Tel Gharba:

www.google.com/maps/@33.1052659,36.16431,17z/data=!3m1!1e3


Tel Kleb:

www.google.com/maps/@32.6531984,36.6591693,18z/data=!3m1!1e3


Tel Nabi Yusha:

www.google.com/maps/@33.1460625,36.2798115,18z/data=!3m1!1e3


Tel Maqdad:

www.google.com/maps/@32.94928,36.20759,17z/data=!3m1!1e3


Al Kiswa:

www.google.com/maps/@33.380313,36.2147064,18z/data=!3m1!1e3


Noroeste de Damasco:

www.google.com/maps/@33.5776069,36.2174507,18z/data=!3m1!1e3


Además de las 6 citadas por fuentes oficiales israelíes también sabemos con certeza que se atacó la base aérea de Mezzeh en Damasco, donde se destruyó un módulo de defensa aérea Pantsir S1E al que le hemos dedicado una entrada en el blog ( enlace ).

Aparte del módulo Pantsir S1E destruido también se comenta que se pudo atacar una estructura en la base cuya posición es la siguiente:

www.google.com/maps/@33.48218,36.22345,19z/data=!3m1!1e3


Otra instalación atacada sería la que se encuentra en el siguiente enlace:

nuevo





www.google.com/maps/@33.4124778,36.50812,19z/data=!3m1!1e3


Se trataría de una estructura en el aeropuerto internacional en Damasco.

Y también hay que sumar el lanzacohetes destruido en Al Kiswa ( enlace ).


Aparte de los dos vídeos de marras se han podido ver fotografías de algunos equipos y estructuras alcanzados.

La más comentada es la del radar 5N62 de una batería S-200 (SA-5 en código occidental) cerca de Damasco:





Y la de estos restos que podrían ser de un radar P-35:




Con lo que hasta el momento estos son los equipos que hemos podido ver destruidos tras el ataque israelí del 10 de mayo del 2018:

1 módulo Pantsir S1E que estaba inoperativo

1 lanzacohetes Uragan que circulaba por una carretera

1 radar 5N62 de un sistema de defensa aérea S-200

1 radar P-35.


Ahora toca un poco de estadística:

Entre las 1:45 y las 3:45 del 10 de mayo del 2018 28 aviones de la Fuerza Aérea de Israel de los modelos F-15 y F-16 lanzaron unos 60 misiles aire-superficie contra blancos en Siria.

A la par, desde territorio israelí se lanzaron 10 misiles superficie-superficie contra blancos en Siria.

En total, unas 70 municiones.

Entre los restos encontrados están los fragmentos de lo que pueden ser misiles Spike Nlos:






Según los israelíes esta serie de ataques fue una réplica por el lanzamiento de 20 misiles desde territorio sirio (los medios hablaron de misiles pero las informaciones que se conocen indican que se trataría de cohetes, no de misiles).

Según Israel, los sistemas Iron Dome derribaron 4 de los 20 cohetes lanzados desde Siria.

IDF spokesman Lt Col Jonathan Conricus said four rockets were intercepted by the Israeli Iron Dome aerial defence system, while 16 others fell short of their targets. No injuries or damage were reported.


El Ministerio de defensa ruso afirmó que los sirios habían derribado más de la mitad de los 70 misiles israelíes, lo que se traduciría en más de 35 municiones. Por lo tanto, según el Ministerio de defensa ruso superaron las defensas sirias menos de 35 municiones israelíes.

"В нападении было задействовано 28 израильских самолетов F-15 и F-16, которыми выпущено по различным районам Сирии около 60 ракет класса "воздух-поверхность". Со стороны Израиля также было выпущено более 10 тактических ракет класса "земля-земля", - сообщили в Минобороны отметив, что боевыми расчетами ПВО Сирии было сбито более половины ракет.


Las cifras sobre muertos varían. Interfax, que suele hilar fino, habla de 27 muertos de los que 6 serían sirios, 11 iraníes y el resto extranjeros.

Жертвами израильского удара по Сирии стал 21 иностранный боец



Los israelíes afirmaron que sólo se atacaron instalaciones iraníes en Siria pero es fácil de demostrar que eso no es cierto porque entre lo atacado estaban al menos dos posiciones de defensa aérea sirias.

Es de esperar que en los próximos días veamos más aportes que puedan servirnos para completar el puzzle. Sobre todo las capturas satélite. Por lo tanto, quedamos a la espera.

Si alguien ve que falta algo por comentar pues que me lo diga, lo miramos y si aporta algo a la entrada lo subiré.




Otra entrada relacionada:

Algunos detalles del ataque israelí contra blancos en Siria 



24 comentarios:

  1. La verdad es que si hacemos caso a las cifras de interceptaciones de misiles/ bombas guiadas publicadas por Rusos/Sirios, nunca inferiores al 50% y en algunos casos del 90% hemos de decir que Siria y su ejército han logrado lo que las mayores potencias industriales del planeta siempre buscaron y nunca lograron.

    La misma Israel, con un ejército modélico y una industria de defensa puntera en la zona más militarización de su frontera en estado de alerta declara interceptar cuatro cohetes de 20 lanzados (20 %), a años luz de la gran potencia militar Siria.

    Que cada uno tome sus propias conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los otros 16 cayeron en territorio sirio no ocupado, me refiero fuera de los Altos del Golan, por eso Israel decidió no interceptarlos. De habérselo propuesto posiblemente lo hubiese conseguido, es bastante común que intercepte los cohetes lanzados desde dentro de su territorio. Aun asi las cifras de misiles abatidos ruso-sirias me siguen pareciendo elevadas, aunque no cabe duda de que bastantes mas de dos o tres misiles si interceptaron.

      Eliminar
    2. Mis conclusiones son que leyendo tus comentarios sobre Siria,Hezbolá e Irán no me hace falta conectar con Fox news...

      Eliminar
    3. Si, la verdad es que tengo algo de manía a todos los islamismos (como el Irani). En eso soy coherente. Pero también intento ser imparcial.

      Eliminar
  2. Yo mis conclusiones las tengo muy claras teniendo en cuenta el amplísimo historial de mentiras que tanto EEUU como Israel despliegan en pro de su "interes nacional" y lo entrecomillo porque creo que realmente es el interés de sus élites.

    ResponderEliminar
  3. Hola

    En alguna parte alguien comentó algo como que los aviones israelíes se pasearon por espacio aéreo sirio... si tenemos en cuenta que el blanco más lejano del espacio aéreo israelí estaba a unos 80 kms no creo que los aviones israelíes tuviesen que entrar en espacio aéreo sirio.

    En los últimos años los aviones israelíes habitualmente lanzan desde espacio aéreo israelí o libanés. No entran en espacio aéreo sirio.

    Tenemos la excepción en el ataque contra Alepo y Homs de unos días atrás donde sí entraron en espacio aéreo sirio pero lo hicieron dando un rodeo por jordania e Irak y haciéndolo en las zonas donde no hay sistemas de defensa aérea sirios.

    Por lo tanto, eso de que los aviones israelíes se pasearon por espacio aéreo sirio hay que dejar de repetirlo porque no se ajusta a lo conocido.

    ResponderEliminar
  4. Saludos

    Fotos satelitales de Al-Kiswa,base supuestamente atacada, donde se ven impactos en lo que describen como depositos de vehiculos

    https://mobile.twitter.com/ReagansBack/status/994902338186903555/photo/1

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Esa captura satélite, amigo Rangel, es de enero del 2017.

      Ni siquiera estaba construido lo que en la foto oficial israelí denominan "logistics Vehicles".

      Eliminar
  5. Y la comunidad internacional qué dice sobre esto? No se oye nada.
    Creéis que Irán se marchara de Siria para preservar a Assad? Rusia tiene las manos atadas a mi parecer.
    Por cierto, estoy viendo La entrevistana Putin, de Oliver Stone. Muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rusia tiene las manos atadas porque no calculó que la guerra cogería un aspecto internacional.

      Rusia creía que era una guerra donde solo participarían el SAA y los FSA e ISIS...sin intervención de Israel y EEUU.

      Eliminar
    2. Rusia está más clara de lo que imaginas y sabe hasta dónde puede tirar de la cuerda y hasta donde puede dar un soporte sin involucrarse más en la guerra. Las rabietas de EEUU, Israel o Turquía no impedirán que salga triunfadora sin separarse ni un milímetro de los objetivos fijados. Una vez terminadas las bolsas pasarán a una negociación política del conflicto y los grupos que no acaten los machacan desde el aire. Todas las partes están agotadas y desgastadas por la duración de la guerra.

      Eliminar
    3. Hola

      Yo creo que si hay un actor invitado en este conflicto que ha sabido leerlo perfectamente ese ha sido Rusia.

      Su bando cada vez controla más el país y los demás cada vez menos.

      Estas últimas horas los rebeldes pro-EEUU se están llevando una buena y no se ve que nadie diga ... ¿ Qué hace EEUU ?

      Cuando los gubernamentales sufren un revés por ataques de turcos, israelíes, británicos, franceses o estadounidenses hay una pila de personal que tarda 3 milésimas de segundo en salir a la palestra a poner pingando a los rusos por no reaccionar antes esos ataques y claro, la pregunta es porqué no sucede lo mismo cuando los rusos atacan a los aliados de turcos, británicos, franceses o estadounidenses ¿?

      La guerra de Siria está ganada hace meses. Esto que vemos son coletazos sin ninguna trascendencia para el resultado final que será que Assad va a ganarla.

      Lo que queda es acabar con las bolsas de resistencia y negociar con los que se pueda negociar pero lo hará Assad desde una posición de fuerza y los demás lo harán desde una posición de debilidad.

      Pese a lo que se vende, Assad no está siendo el carnicero que se vende. Por supuesto, como ocurre en todos los conflictos, la parte que pierde va a sufrir a la parte que gana pero el trato recibido por los rebeldes en los distintos procesos de desescalazión y de rendición de los territorios que ha sido controlado por los organismos internacionales no tiene mancha alguna.

      Y repito, no tengo ninguna duda de que habrá represalias contra los rebeldes pero una cosa no quita la otra.

      Y luego está el tema de los rebeldes pro-turcos que en mí opinión ya deben de haber acordado algo con los rusos.

      Entonces, antes de entrar en Siria Rusia habría firmado la situación actual a ojos cerrados. No sólo lo ocurrido le permite aumentar su presencia militar en una teatro de operaciones fundamental en el planeta sino que, encima, lo hará por décadas.

      Ni se sabe qué habrá firmado Rusia con Irak pero cómo será que Baghdad está asistiendo y permitiendo cosas a los rusos que van en franca confrontación con su principal aliado, EEUU.

      Turquía, aliado y socio fundamental de la OTAN, está llevando la contraria a sus socios europeos y estadounidenses y lo hace favoreciendo a Rusia.

      Yo no imaginaba un escenario tan favorable para los rusos ni en especulación más fantasiosa.

      Eliminar

    4. Desde el 2011 la guerra en siria es de aspecto internaciona y dudo que una potencia como Rusia se haya olvidado de calcular todos posibles margenes en este conflicto.

      Eliminar
  6. Saludos

    Esta puede ser la fotografia del supuesto deposito de municiones alcanzado en el Aereopuerto Internacional de Damasco

    https://mobile.twitter.com/QalaatAlMudiq/status/994529951511728129/photo/1

    ResponderEliminar
  7. Hay fuentes que hablan de un drone "kamikaze":
    http://www.jforum.fr/le-drone-de-missile-harpy-vole-9h-avant-de-pulveriser-sa-cible.html
    Por otra parte entre los objetivos hay radares, lo que me lleva a un misil anti radiación, que podría comportarse como un drone y con vocación de misil de crucero, el "Delilah"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Los radares como los que se han destruido son de posición fija y se pueden atacar con cualquier munición de precisión, una vez conoces las coordenadas.

      Los misiles antiradiación se originaron en una época donde determinar la posición de los radares enemigos no era tan sencillo. Ahora es diferente.

      Hoy un misil antiradiación está más orientado al combate antibuque o para atacar sistemas de defensa aérea móviles.

      Eliminar
    2. Tampoco es que sea un anti radiación "patanegra"
      como el "Harm" o similares, es un misil para atacar a la AA y sus sistemas en general, con diferentes versiones.

      Eliminar
  8. Saludos

    El Delilah israeli tiene una version antiradar, es evidente por algunos restos que se utilizo Spike NLOS, con un precio de aproximadamente 250,000 por misil es mucho mas barato utilizarlo que el Delilah, tambien hay reportes que se utilizo el HAROP, algunos reportes dicen que posiblemente fue lo que destruyo el Pantsir.

    ResponderEliminar
  9. Aunque una versión antirradar tiene la contra de que el sensor se hospeda en un solo blanco y no garantiza su destrucción, ya que puede enfrentarse a medidas ECM.

    En cambio un misil con guia electroóptica como el NLOS, es inmune -hasta donde sé- a cualquier jamming y tiene la opción de elegir un blanco después de "fotografiar" el escenario, o cambiarse al blanco más vulnerable o como sucedió en este ataque, aprovechó la oportunidad.

    Los sirios deberían quizás incluso adquirir señuelos de baterías inflables, ¿hay algun señuelo inflable de pantsir? creo que a la fecha no he visto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rangel hay pruebas que demuestran que el video se corresponde con un Delilah y no con un Spike ni con un Harop.

      Eliminar
    2. Comparación de captura de imágenes de sistemas Delilha, Harop y Spike NLOS
      https://twitter.com/imp_navigator/status/995247381510803456

      Eliminar
  10. Tengan en cuenta una fecha en que la imagen, prestigio y grandeza de Rusia está marcada por un evento mundial que es el campeonato de fútbol a poco más de 30 días. Con la posibilidad y amenaza de boicot de los países llamados del primer mundo si se involucrada de lleno en el conflicto , entre otras con verdaderos misiles como los S300 donde difícilmente llegarían donde llegaron con municiones a distancia de los judas. Esperen que pase esa fecha y después hablamos. Simplemente basta que se los entreguen a los sirios y veremos la balanza para donde se inclina.

    ResponderEliminar
  11. Aunque no todo es contar con muy buenos misiles Sam; si los sirios no están coordinados, si no tienen suficientes pantsir para proteger ese regimiento de s-300, si cometen errores de recarga, si no tienen radares que sirvan de alerta temprana -con más alcance que el s-300-, será difícil ver al s-300 sirio hacer la magia que todos piensan que puede hacer. El asunto es que para tener éxito el s-300 depende de otros complementos defensivos, jammers, señuelos, y hasta de camuflaje para que un misil como el spike NLOS no lo "vea".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. El SAA es muy bravo, perole falta mucha formacion y recursos. Es como darle a un mono el último modelo de rifle de precisión.

      Eliminar