sábado, 28 de abril de 2018

ZAK-57, el nuevo antiaéreo ruso (actualizado)

Noticias Defensa aérea

Si decimos ZAK-57 quizá alguno no sepa a qué nos referimos pero si decimos 2S38 probablemente se vaya centrando porque esta denominación es más conocida. Hablamos del nuevo sistema ruso de defensa aérea con armamento de 57 mm que no sólo tendrá como fin la defensa aérea sino que podrá ser utilizado para batir blancos en tierra.

El sistema se compone de los siguientes vehículos:





- Módulo de combate 2S38




- Vehículo de recarga/transporte 9T260




- Vehículo de mantenimiento y reparaciones 2V119




Seguramente oiremos hablar mucho de él en los próximos años porque se insinúa que podrá ser sistema de peso en las Fuerzas Armadas Rusas en capítulos como la lucha antidrones, que tan de boga está en los últimos tiempos.



El primer prototipo ya está preparado para la fase inicial de pruebas ... nuevo







Nueva munición ...  nuevo

"Техмаш" разрабатывает новые боеприпасы для бронетехники на платформе "Армата"


De lo que se desprende que hay en desarrollo una torre armada que será común a las plataformas Armata, Bumerang y Kurganets y que su arma principal será un cañón de 57 mm.




Otra entrada relacionada:

La nueva versión del BMP-3 con torre con cañón de 57 mm (actualizado)



10 comentarios:

  1. No entiendo, si ya tienen el tunguska y el pantsir, a que coger la barcaza de un bmp3 y montarla un cañón AA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo hemos comentado por algún lado no hace tanto, se trata de que el 57 mm ofrece mucho más que el 30 mm.

      Ofrece mucho más como antiaéreo pero también como cañón para batir objetivos terrestres.

      Si tiene un escenario en el que la mayor parte de los vehículos van armados con como mucho un 30 mm si tú tienes un 57 puedes pegar desde más lejos o puedes pegar a igual distancia pero con mayor capacidad de perforación.

      Aparte, en antiaéreo tienes más alcance y más altura.

      Y además un calibre mayor facilita el asunto de las municiones inteligentes que serán necesarias a la hora de derribar micro o minidrones.

      Eliminar
    2. A priori, no me convence que sea monotubo... justamente los cañones de calibres tan grandes desaparecieron porque no tenian cadencia suficiente. Imagino que com munición inteligente la cosa cambia.... si lo hacen es por algo, ellos son los expertos, pero como dije, a mi no me termina de convencer, al menos como AAA

      Eliminar
  2. Supongo que seria util una version sobre un vehiculo 8x8, modulo remolcado y en la trasera de algun camion para operar en bases.
    Por cierto, no recuerdo que empresa diseño un misil para ser disparado desde piezas embarcadas de 57mm, seria una buena opcion si los rusos desarrollaran algo similar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Solo tendrá cañón? Me suponía que seris algo similar al pantsir,es decir una combinación de misiles de al menos 10km de alcance, cómo mínimo, más el cañón como artillería complementaria.

    ResponderEliminar
  4. Como vehículo AA por si no me convence, como vehiculo de combate es ya otra cosa.

    Opino que lo mejor seria incluir este calibre en los Pantsyr y Tunguska, así estos vehiculos serian perfectos para su cometido.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Don Juan, pienso que en realidad lo que han creado es un vehículo de combate polivalente, con capacidad AAA. Si miramos los detalles, sólo tiene sistemas optrónicos, no tiene radar. Con un sistema con selección automática de la munición, pegada superior a la media de los vehículos de su tipo y que puede encarar blancos aéreos es un plus para las unidades mecanizadas y blindadas.

      Eliminar
    2. Witzig,
      bueno si esta conectado a una red de defensa antiaérea pues si. Para la exportación? Me vale.

      Pero para Rusia teniendo Tunguska y Pantsyr a su disposición? Un rotundo no.

      Eliminar
    3. Don Juan, ni el Tunguska ni el Patnsir pueden enfrentarse de igual a igual contra otro VCI. Algo que sí puede hacer el ZAK-57. Ahí es donde está su polivalencia, su nicho dentro de las fuerzas blindadas. Pues estas seguirán contando con los Tunguska y Pansir para defensa de Punto de las unidades blindadas y mecanizadas contra blancos aéreos como helicópteros y aviones.

      Eliminar
    4. Witzig,

      entiendo tu punto de vista. Pero esa opción solo la veo util para fuerzas armadas que estan limitadas y tienen que tirar de sistemas polivalentes arriesgandose a que la polivalencia no sea suficiente en comparación a un sistema especializado.

      Para un ejercito con recursos no veo ninguna necesidad para este tipo de sistemas. Si yo tuviese que organizar una fuerza de combate y tendria recursos de sobra no incluiria este sistema si tengo Tunguskas y Pantsyr a mi disposicion. Estos sistemas son ya por si son tan potentes que dudo mucho que necesiten un ZAK-57 como apoyo o complemento. Con una seccion de Tunguskas por batallon y una bateria de Pantsyr por brigada eres un mostruo para cualquier enemigo aereo.

      2 apuntes más:
      * Todos los VCI tienen una cierta capacidad antiaérea lo cual rebaja aun mas la necesidad de tal vehiculo.
      * Si el Tunguska o el Pantsyr terminan luchando contra VCI enemigos pues esta claro que ya has perdido la batalla o has cometido un error garrafal.

      Sinceramente este vehiculo lo veo mas util como cazatanques, con los misiles podria atacar tanques enemigos y con el cañón podria abatir VCI/VTI enemigos sin tener que desperdiciar un misil.

      Eliminar