lunes, 5 de marzo de 2018

¿ Qué hay de nuevo con el PAK DA ? (actualizado)

Noticias Fuerza Aérea Rusa

Como sucede con los canales temáticos, estos días pasados han sido "La semana del PAK DA" porque un rumor se hizo fuerte, tomó fuerza y acaparó el interés, todo a cuenta de este nuevo diseño ruso.






Lo que el rumor afirmaba era que la oficina de diseño Tupolev había construido una maqueta en madera a tamaño real de bombardero ruso de nueva generación del programa PAK DA.

Россия запустила макет бомбардировщика


Russian manufacturer creates first full-size model of future strategic bomber — source


Más tarde se fueron añadiendo otros datos. La maqueta no sería 1:1 del bombardero entero, o sea, a tamaño real y completa, sino que se habría recreado a tamaño real el cuerpo central del avión sin las alas. Una medida para estudiar la instalación de los equipos y la aviónica.

Además se comentaba que Tupolev construirá -en materiales compuestos- un modelo a escala 1:10 para pruebas de vuelo.


Ракетоносец-"стелс": что известно о новом российском бомбардировщике


El caso es que los de Tupolev tuvieron que salir a la palestra.

El representante de la compañía, ante la pregunta sobre la construcción de la maqueta del nuevo bombardero PAK DA, afirmó que él no tiene esa información y que no realizaría ningún comentario relacionado con los trabajos en el programa PAK DA. Eso de ni confirmo ni desmiento que tan bien queda.


В "ТУПОЛЕВЕ" ОТКАЗАЛИСЬ КОММЕНТИРОВАТЬ ИНФОРМАЦИЮ О СОЗДАНИИ МАКЕТА ПАК ДА


Mí opinión es que algo debe haber. No sé si será la maqueta del bombardero fabricada en madera o si "sólo" será una maqueta del cuerpo central del fuselaje para ir probando espacios de cara a instalar los equipos y la aviónica o si sólo será la maqueta de la cabina que suele ser lo que suele verse pero vamos, dudo mucho que se haya filtrado esto sin tener algo de base.

Además, los tiempos marcan que el programa tiene que ir preparando material y no es nada descabellado pensar que construir una maqueta en madera de cómo podría verse el PAK DA es un paso obligado en este proceso.

Para comparar ahí tenemos el caso del Yak-44, por citar uno, donde lo que vimos fue una maqueta 1:1 de cómo podría verse el avión:






El primero bombardero del programa PAK DA puede estar listo a comienzos de la década del 2020, el contrato ya ha sido firmado...


Источник: первый образец ПАК ДА создадут в начале 2020-х годов


La primera fase del programa ya ha sido completada y se entra en la 2ª que desembocará en la construcción del primer prototipo allá por el 2020.



Casi todas las semanas aparece algo nuevo sobre el PAK DA. En esta ocasión se afirma que el primer vuelo del  PAK DA se espera para 2025 ...

Первый полет ПАК ДА запланирован к 2025 году


También se añade que la producción en serie podría darse en 2028 a 2029.


Las pruebas del PAK DA podrían iniciarse en 2023 o 2024 ...




Рогозин: испытания перспективного авиакомплекса дальней авиации начнутся в 2023-24 годах

Es lo más reciente al respecto.



La Planta de aviación de Kazán inició los preparativos para la creación de los primeros prototipos (plural) del bombardero ruso de nueva generación, PAK DA ... nuevo

"Туполев" начнет изготовление опытных образцов перспективного авиакомплекса Дальней авиации



La implementación del proyecto PAK DA asegurará carga de trabajo a la Planta de aviación de Kazán durante los próximos 10 años ... nuevo

Проект ПАК ДА обеспечит Казанский авиационный завод заказами на 10 лет

y luego vendría la producción en serie.

35 comentarios:

  1. Hay mock-ups (maquetas en escala 1:1 que no son prototipos, ya que no usan los materiales de los modelos reales, siendo casi siempre hechos en madera, contrachapado o fibra de vidrio) de varios modelos de aviones modernos, como el F-35 y el B-2. Son comunes en etapas iniciales, antes de la construcción de los prototipos, para las pruebas de instalación de varios sistemas y preparación de las plantas para la producción. En la aviación civil ya no se usa más, pero en aviones militares sí, y los mock-up muchas veces terminan yendo a parar en museos (el del F-35 recibió los colores de la RCAF y está en un museo canadiense, el del B-2 está en uno de EEUU).

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    1. Hola

      Las tecnologías 3D por ordenador están arrinconando esas etapas pero a veces, sobre todo para quienes prefieren tocar y ver, una maqueta es una solución más asimilable.

      Yo me imagino que en algún momento tendrán que mostrar a los mandamases como se verá el avión y la maqueta es una forma sencilla y barata de hacerlo de forma que todos los puedan "tener enfrente".

      Además, sea lo que sea el PAK DA a estas alturas ya tiene que ser algo más que una idea.

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  2. Hola, han presentados varios diseños distintos del avión, hasta que no se vea la maqueta real no se sabe aun el verdadero diseño
    Caonabo

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  3. Creo que cuando se empezó ha hablar del proyecto se daba por hecho que sería supersónico y ahora se habla de ala volante subsónica, ¿que grado de credibilidad tienen esas afirmaciones?¿alguna de ellas proviene de fuentes oficiales?

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    1. Hola

      En mí opinión, no hay nada seguro sobre ese tema. La idea que se comenta es la que dices, subsónico y ala volante, pero veremos lo que finalmente sacan.

      Estoy recopilando representaciones del PAK DA para hacer algo parecido a lo que se hizo con el T-14 Armata, o sea, subirlas todas en una entrada y a ver cual creemos que se acercará al diseño real.

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    2. Si pasa como con el Armata entonces se parecerá a las interpretaciones que hemos visto como un huevo a una castaña... Igual hasta acaba siendo hipersónico!

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    3. Hola

      Con el Armata sí pero con el PAK FA hubo algunas interpretaciones que se acercaron bastante.

      Ya veremos, podemos hacer una encuesta y que el personal vote.

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  4. Rusia esta desarrollando misiles hipersonicos de gran alcance a lo mejor no es necesario un avión superposición.Esta es una suposición mía de,todas maneras los rusos sabrán lo que más les conviene.

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    1. Hola

      Yo también lo creo pero no ya por los misiles sino que quién necesita un bombardero supersónico ¿?

      No olvidemos que el alcance de cualquier plataforma en supersónico se reduce considerablemente.

      El Tu-160, por ejemplo, tiene un alcance en subsónico de 12.300 kms. En supersónico ese alcance se reduce a 2.000 kms.

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  5. Hola, en el diseño del PAK-DA deben de tener presente tambien sus costos, pues va a sustituir a dos tipos de bombarderos a los TU-22, y TU-95 que entre ambos suman unos 200 aviones y portan 3,936,000 kgrs en armamentos, por lo que se debe ir pensando en unos 200 aviones.
    El PAK-DA estará complementado con el TU-160, que ya esta iniciadas en estos momentos su reproducción.
    Caonabo

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    1. "por lo que se debe ir pensando en unos 200 aviones."
      Cuando surge una nueva generación, nunca reemplaza a la anterior en los mismos números. Eso es así en todos los países: hubo menos B-2 construídos que B-1B, y menos de esos que B-52, y menos de esos que B-29/50...

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  6. Muy buena idea probar sistemas del pak da en el tu160 modernizado así se evitan fallos y sustos que pueden costar un dineral

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  7. Hola Valen, leyendo los comentarios he recordado tu propuesta de encuesta sobre las interpretaciones del PAK-DA. Sería muy interesante, aunque entiendo que no te sobra el tiempo.
    Pinchando y repinchando...

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    1. Hola

      A cuenta de tu mensaje me ha dado por mirar cuantos borradores de entrada tengo a medio hacer... ¡568!.

      En esos 568 borradores hay practicamente de todo incluyendo la entrada sobre las interpretaciones del PAK DA. El problema es que quiero sumar más y para eso hay que tener un rato para buscarlas e imagina como están las cosas como para no poder echar ese rato en esa entrada.

      Además, la actualidad manda y ahora el poco tiempo lo dedico a la Parada de Moscú y a la actualidad.

      Como se suele decir, cuando pueda la subo.

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    2. Gracias Valen y ánimo! Como se pongan las cosas calentitas en Corea no vas a poder con todo.

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    3. Hola

      La actualida manda. He preparado una entrada que, modestia a parte, me ha quedado más bonita que un San Luis sobre los últimos vídeos de termobáricas en Siria y a nada que preparas unos gráficos se va el tiempo.

      Eso y unas entradas sobre submarinos -actualidad- pues se va el día.

      Y encima no se qué le pasa al personal que cuanto más material se sube, más gente lo lee y menos pincha en la publicidad.

      Ya veremos por donde rompe esto.

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  8. Yo intento recordar pinchar siempre que entro, y entro varias veces al día. Ahora estoy pasando por un cancer y he estado hospitalizado unos días, y leer tu blog y el de Alejandro me ha ayudado ha pasar las horas entretenido, así que agradezco mucho tu trabajo y el que está por venir. Gracias!

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    1. Hola

      Pues hombre, si de algo te sirve el blog me doy por servido.

      Espero que te mejores, por cierto.

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  9. Hola, me parece que no sera posible lo que se dice cito ^El primero bombardero del programa PAK DA puede estar listo a comienzos de la década del 2020, el contrato ya ha sido firmado... nuevo^ pues la entrada en producción del TU-160M2, hace mas lentos los trabajos del PAK-DA
    Caonabo

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  10. Charly, buenas.
    Al pinchar publicidad vi un brochure de Rosvertol, en particular un anuncio de los helicópteros Ansat y Ansat-U.
    Quería saber cómo anda la producción y entrega de esos helicópteros a la VKS.
    Igual como van los Kamov Ka-60/62 Kasatka.
    P.D. perdona lo off topic

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    1. Hola

      Se han entregado unos 40 Ansat U a la VKS Rusa y se ha firmado un contrato por otros 10 con lo que a finales de 2017 habrá unos 50 aparatos.

      Los Kamov están en fase de pruebas de los prototipos del Ka-62. Del Ka-60 hay poca información.

      http://charly015.blogspot.com.es/search?q=ka-60

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  11. Con los misiles que están haciendo estos muchachos, le metería pilas al Tu-160M2. Pero como suelo decir, ellos sabrán. Saludos y pinchazo.

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    1. Hola

      El problema del PAK DA es que Rusia no lo necesita y por eso está en entredicho su futuro.

      EEUU sí necesita un bombardero stealth. Rusia No.

      La diferencia es que EEUU tiene que entrar a buscar los TELs de ICBM en territorio ruso mientras que Rusia no tiene que hacer lo mismo porque los lanzadores de ICBMs estadounidenses tienen una posición fija y pueden ser atacados con misiles desde más allá de la cobertura defensiva del NORAD de EEUU.

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  12. ¿Y por qué los EEUU no desarrollan un sistema TEL para sus ICBMs? ¿Les sale demasiado caro a estas alturas? ¿O tienen malos recuerdos con ese sistema de ferrocarriles subterráneos?

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    1. Hola

      EEUU planteó un sistema ICBM sobre tren pero al final no lo sacaron adelante. A saber porqué.

      Lo que está meridianamente claro es que es menos vulnerable un lanzador móvil que uno fijo y tanto Rusia como China apuestan por lo móvil.

      En realidad es el A-B-C de la supervivencia. Ahí tenemos a los submarinos SSBN que no son sino una forma de mover los lanzadores y ocultarlos ante la caza del enemigo.

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    2. Tengo entendido que la columna vertebral de la tríada nuclear gringa son los SSBN tipo Ohio, con 24 SLBM Trident de varias ojivas MIRV, una cantidad abrumadora de cabezas nucleares oculta en las profundidades de los océanos que patrullan estos leviatanes y que haría que Rusia difícilmente pueda evitar oportunamente un ataque masivo de estas bestias, salvo devolver el golpe con los TELS desde los bosques siberianos y SSBN Borey y Delta III y IV, potentes, pero de mucha menor capacidad que la de los Ohio.

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    3. De lo anterior, se podría concluir que los bombarderos de uno y otro bando jugarían eventualmente un papel secundario.

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  13. Kamov esta produciendo un nuevo helicoptero???

    Sobre el pakda, mas valdrá tener paciencia....

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    1. Hola

      Si te refieres al Ka-60/62 no está en producción. Hay un prototipo volando y otro en fase de montaje, sino recuerdo mal.

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  14. Este avión está diseñandose más por orgullo ruso que por necesidad, Rusia no necesita un avión de estos a mi entender ...

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  15. Yo entiendo que todo es en rublos y demás (en la economía rusa) pero no sé de dónde sacan para hacer tantas cosas. Igualmente debo decir que es un proyecto que no le veo mucho sentido, no digo que no lo tenga, YO no se lo estoy encontrando...
    Por otro lado, hablando de las superarás de los últimos días, la FOAB que pasó, alguien sabe? Eso sí que cumplió una década sin mayores novedades.
    Saludos y pinchazo.

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    1. Porque la industria militar rusa es de las más eficientes en el mundo, en términos de retorno por cada rublo invertido. Las de Europa y EEUU están ridículamente caras, quizás solo la china esté más o menos al mismo nivel que Rusia. Y en este sector en Rusia la corrupción y el clientelismo están a un nivel bastante bajo, diferentemente de lo que ocurre en EEUU.
      Sobre la FOAB, debe de haber un pequeño número de ellas en el inventario, aunque no hay muchos escenarios en que sea realmente provechoso usarla. Quizás al inicio de la intervención rusa en Siria, pero imagino que los rusos prefirieron evitar la mala prensa que tendrían por el uso de una tal arma.

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    2. También está esa creencia en la cual los rusos tienen, desde siempre, "pocos" recursos para sus programas, y hay hasta quienes lo argumentan.

      También se subestima todo lo que se logró antes de la caida de la urss y lo poco que se consiguió en los 90's. Gran parte del trabajo del armata ya estaba resuelto con el 0B.195, gran parte de materiales compuestos del pakfa ya estaban probados desde el berkut, etc. muchos conceptos relativamente viejos que solo necesitaban el impulso económico para volverse realidad y ahí están los resultados.

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  16. Sigo defendiendo la validez del concepto del bombardero furtivo, ya en el marco de operaciones tácticas de corto y mediano alcance como para propósitos estratégicos. Recordar que los Medios Anti-aéreos son cada vez más sofisticados y accesibles.
    Uno sólo de estos bombarderos, si tiene las características que supongo tendrá al ser considerado bombardero, podrá ejecutar misiones que hoy son ejecutadas por una docena de misiles de crucero lanzados por plataformas marítimas o aéreas a 1500 kilómetros de distancia. Con tres de estos bichos, reabastecidos por periodos prolongados de tiempo, podrían dar un golpe inicial en completo sigilo a infraestructura crucial de comando y control. Cosa que ahora mismo no podrían hacer los rusos a costas de sacrificar la iniciativa.

    Entonces, con respecto a las plataformas hoy en uso, las ventajas de ese concepto serían:

    -Sigilo.
    -Capacidad de carga.
    -Capacidad de mantenerse en el área de operaciones (Flexibilidad operacional) por periodos prolongados de tiempo.

    A esas ventajas cualitativas, se suma también su compatibilidad con otros medios y plataformas, como hoy sucede con el B-2, el cual actúa en conjunción con TLAMs y otros medios aéreos en el primer ataque de profundidad. Por lo anterior, no creo que remplace a los Tu-95 y los Tu-160, pero sí al Tu-22M.


    Saludos.

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