miércoles, 14 de marzo de 2018

Algún detalle de los trabajos de modernización del destructor Shaposhnikov (actualizado)

Datos de interés

Unos gráficos del destructor 'Mariscal Shaposhnikov' del proyecto 1155 en modernización en las instalaciones del astillero Dalzavod de Vladivostok ...






Se puede ver el momento de la anterior foto detallado en la captura satélite ...






Los equipos que vemos retirados del buque son los lanzadores KT-100M de misiles superficie-superficie (en teoría a sustituir por misiles Uran), la segunda pieza de artillería AK-100 (quizá su lugar sea ocupado por módulos Caliber NK) y las turbinas.





Un detalle comentado en las últimas semanas a cuenta de los trabajos de modernización en el destructor Mariscal Shaposhnikov ...





El debate se ha centrado en qué vemos remarcado en las siguiente fotografía ..





La cosa es que muchos piensan que vemos un nuevo diseño ruso de pieza de artillería naval, quizá stealth en sus formas, pero a mí me parece que lo que vemos remarcado en esa imagen es una vieja AK-725 de 57 mm vista desde atrás que a saber porqué está al lado del Shaposhnikov... por algo estará en ese muelle justo cuando se trabaja en el Shaposhnikov.







Por lo tanto, misterio resuelto.


Estaremos a la espera de ver qué le quitan y qué le ponen al Shaposhnikov tras su modernización.



Fotografía de noviembre del 2017 de los trabajos de modernización ...





Se produjo un incendio en uno de los compartimentos del buque cuando se llevaban a cabo tareas de corte, se entiende que con soplete, lo que acabó quemando algunos componentes de madera ...




Пожар на корабле "Маршал Шапошников" произошел в отделении с демонтированным оборудованием


El compartimento estaba vacío a cuenta de los trabajos en el buque por lo que el incendio no pasó a mayores.



Una imagen de gran calidad del Shaposhnikov... nuevo







Mientras tanto, estos son los gráficos de los destructores clase Udaloy (proyecto 1155) y Udaloy II (proyecto 1155.1) y el reformado 'Vice-almirante Kulakov':


Proyecto 1155




Proyecto 1155.1




Destructor Vice-almirante Kulakov, proyecto 1155 modificado





11 comentarios:

  1. hola,

    existiendo misiles de mayores prestaciones como los onix¿por que le instalaran los uran? que le mejoran adicional a lo que se presume sonar,sistemas SAM,radares y que mas?

    ¿Que pasara con los destructores proyecto 956?


    yo estoy equivocado o si se compara la pegada de las nuevas fragatas rusa son superiores a sus destructores¿es asi? imagino que debe de existir algo entre costo y tiempo para que se invierta en modernización de estos buques y no en comprar mas fragatas grigorovich o corbetas 20381 .

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con Miguel. No parece lógico usar el Uran teniendo el P-800, aunque podría ser que estos se lanzaran desde el VLS de los Kalibr (¿creo que usan el mismo, no?)
    En todo caso no tendría mucho sentido modernizar un destructor con menos pegada que una fragata...

    ResponderEliminar
  3. Hola

    No creo que veamos una modernización en profundidad. Seguramente se sustituirá elementos como el cableado algunos sensores y el armamento. Además de poner a punto la propulsión.

    No se ha visto en ningún lado qué van a hacer los rusos con estos destructores pero viendo que han retirado la 2ª pieza AK-100 y los lanzadores KT-100M se podrían pensar que en lugar del AK-100 se instalen módulo Caliber NK y que en lugar de los lanzadores KT-100M se instalen lanzadores Uran.

    Suponiendo que esto fuese a ser así podríamos pensar en 1 o 2 módulos Caliber NK (16 misiles) y 2 lanzadores KT-184 del Uran con 8 misiles.

    ResponderEliminar
  4. Me imagino que esa modernización debe de consistir en dotar a estos buques de igual o más pegada que las que tienen actualmente las fragatas 11356, por tanto le instalarán kalibr y sistemas SAM VLS 3S90, aunque en mayor cantidad me supongo,se sabe de los posibles plazos de terminar estás modernización?


    Algo un poco fuera de contexto que puede ofrecer el Urán que existiendo sistemas tan superiores( onix,3m54 y moskit) actualmente se sigue instalando en algunos buques?

    Y que pasara con las 11356 no se produciran mas?

    De los destructores 956 no habrá modernización?

    ResponderEliminar
  5. no me habia percatado del sistema SAM que reemplazo al radar 3R95...q

    ResponderEliminar
  6. en todo caso, si puede se instalaran 16 lanzadores de sistema caliber mas otros 16 lanzadores, yo creo del sistema uran...pulento porque le da capacidad antibuque y superficie-tierra...a sabiendas que los uran son mas baratos y tienen un buen alcance (+200km) los caliber tambien pueden incluir versiones anti-navio, por lo tanto no veo el problema

    ResponderEliminar
  7. Bien lo de menor costo lo comprendo ,pero también le resta bastante capacidad al buque el mayor alcance de los Urán si mal no recuerdo es de 260km,sin embargo el kalibr antibuque el de menor alcance es de 600km y ni hablar de las municiones de ataque a tierra 1500 o más ,más teniendo en cuenta que no tiene Rusia actualmente tantas unidades navales del tamaño de los udaloy si se van a modernizar deberían de tratar de sacarle el máximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      En buques que ya disponen de sistemas antisubmarinos el lanzador Caliber se entiende va dirigido a darle pegada de ataque a tierra. Más en un destructor.

      No se sabe si serán 8 o 16 lanzadores pero la idea es que serían para misiles LACM, o sea, de ataque a tierra.

      Si se retirán los lanzadores antibuque de los proyecto 1155, como parece ocurre, pues se podría pensar que se instalen lanzadores Uran en su lugar para seguir manteniendo cuantitativamente los mismos misiles antibuque pero, además, se añaden los lanzadores de ataque a tierra (ya sean 8 o 16) del Caliber NK.

      Pero de esto no hay nada seguro, estamos especulando.

      Eliminar
    2. Я видел план закупок на данный корабль. 2 модуля УКСК (16 ячеек увп) - скорее всего на месте второй башни АУ. И 2 установки х-35 Уран на месте ПУ Раструб-б. К сожалению, зрк самообороны Кинжал не будет дополнен. Хотя вместо задних модулей кинжала, ДТА-53 и рбу вполне можно было сделать надстройку с установкой туда 32 ракет Штиля. РЛС подсветки Орех легко помещаются на крыше вертолетного ангара. Целеуказание и обнаружение у данного зрк от корабельной РЛС общего обнаружения. Вместо ДТА-53 пакет-нк с с 8 ПУ. Но это дорого получается и долго... Посему будет эсминец с отличным ПЛО и УРО, но со слабым зрк, обеспечивающим только самооборону корабля.

      Eliminar
  8. Valen, si le cambian los SS-N-14 por Uran y equipa sólo LACM entonces pierde la función principal antisubmarina, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Depende. El sistema Caliber tiene misiles que probablemente mejoran al SS-N-14 y si se cargan en sus silos pues quizá mejore las capacidades del 1155 original.

      No se sabe a ciencia cierta cuantos lanzadores Caliber va a instalar el 1155M.

      Si son 2, 16 silos, hay opciones para un poco de todo.

      Si es 1, 8 silos, la cosa cambia.

      Eliminar