jueves, 18 de enero de 2018

¿ Rusia desarrollará un avión VTOL ?

Noticias Armada Rusa

Yuri Borisov es uno de los mandos más mediáticos del Ministerio de defensa ruso y nos suele asombrar con algunas noticias realmente llamativas. Es una de las principales fuentes para blogs y páginas web.






Una de las más singulares de los últimos meses es que en el actual programa de armamentos se desarrollará un avión de despegue y aterrizaje vertical (VTOL) cosa que parecía había quedado relegada por diseños convencionales...

Минобороны разработает самолеты вертикального взлета для авианосца – Борисов


Минобороны: в новой ГПВ запланирована работа по созданию самолета вертикального взлета


Hasta ahí la información conocida sobre este tema. No hay más.

El caso es que Rusia tiene experiencia en este campo hasta tal punto que la tecnología VTOL rusa fue adquirida por una empresa estadounidense de forma que el producto F-35B bebe directamente del producto ruso Yak-41M ...


Yakovlev Ya-41M




Es poco probable que vayamos a ver al Yak-41M/141 pero podríamos pensar en una plataforma VTOL basada en ese diseño o en sus tecnologías.

Una de las más atractivas fue el Yak-43 ...


Yak-43



De este diseño sólo hay maquetas y planos pero lo que toca es citarlo... por si acaso.

Sea como fuere, si alguien va a participar en el desarrollo de un avión VTOL en Rusia ese será Yakovlev.

Otra posibilidad es que no hablemos de un avión al uso sino de un drone. Ahí hay varias opciones rusas que desde luego no son el Yak-41M o el Yak-43 pero están más a mano, parecen proyectos más asequibles ...


Drone VSTOL 'Fragata'
















Drone de Rikor




La cosa es que no hay manera de saber a qué se refiere el amigo Borisov así que, de nuevo, toca esperar a ver en qué queda todo esto.

Dicho esto yo no veo esa necesidad para la Armada Rusa y menos para la VKS. Sólo se me ocurre que haya cierta necesidad si se quisiese dotar de pegada de ala fija a los nuevos buques de asalto anfibio pero con un drone tipo Fragata irían sobrados, programa que ya está en pruebas con un aparato demostrador. Pero lo dicho, veremos.

8 comentarios:

  1. No creo que tengan los recursos humanos para desarrollar un tal avión y los industriales para producirlo. Ahora están usando casi todos sus recursos en el Su-57, cuando termine probablemente irán por el PAK-DP (MiG-41), si llega a ser posible creo que la prioridad debería ser un nuevo caza liviano antes que un VTOL.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, en el inicio del articulo se dice que se copio tecnologia rusa del Yak-41M, para el F-35B, entonces si hay recursos humanos, y tecnologia.
      Caonabo

      Eliminar
    2. No, no se copió. Lockheed-Martin compró (legalmente) varios detalles del Yak-141, habrán usado algunas de las soluciones para la tobera principal móvil del F-35B, pero es lo único que tiene en común los dos aviones. De resto, son completamente diferentes.

      Eliminar
    3. Hola

      Varios detalles del Yak-141... no, lo principal. Sin la tobera vectorial del Yak-141 no habría F-35B. Es esa tecnología la que permite que el F-35B sea VTOL. Lo demás gira entorno a esa solución.

      Lo que hicieron los estadounidenses fue asociarse con los rusos y adaptar la tecnología del Yak-41M (Yak-141) pero utilizando de base el sistema ruso que permitía la pequeña revolución que representó el Yak-41M con respecto a otros diseños de la generación anterior y es que lo complicado es precisamente la tobera vectorial. Lo demás es accesorio hasta tal punto que los rusos aplican una solución complementaria y los estadounidenses otra pero ambos utilizan la tobera vectorial.

      Eliminar
  2. Para los portahelicopteros, un drone vtol con una buena velocidad, autonomía y capacidad de llevar armamento stand off, parece bastante buena idea.

    ResponderEliminar
  3. Es interesante que si no hubiera implosionado económicamente la union Soviética(lo cual se hubiera podiddo evitar tomando las reformas economicas debidas en la decada del 70)en que nivel cientifico y en especial militar se encontrarian en la actualidad.
    Los grandes proyectos de la decada del 80(ejemplo un caza de 5 generacion un tanque de vanguardia sucesor del t72 o una flota de portaaviones ni hablar del del tramabordador buran)se disolvieron x falta dde gfondos en la decada del 90

    ResponderEliminar
  4. Hola, cuando se habla de VTOL, es sinónimo de hablar de portaaviones, existen varias propuestas para estos, por lo cual se están acondicionando, modernizando varios astilleros en ese sentido, El portaaviones Shtorm es una de las propuestas, para eñ 2030
    Caonabo

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Borisov habla de que el MiG-29 y el Su-33 serán obsoletos en 10 años, así que uno puede deducir que habla de un avión tripulado.

    Yo creo que Rusia puede -si se aplica- rescatar la larga experiencia de Yakovlev (Yak 36, Yak 38 y Yak 41) y su tecnología en aviones de despegue y aterrizaje vertical. El asunto es si necesita un avión así y de si puede disponer del dinero para uno. Yo creo que no.

    En primero lugar, está claro que Rusia no va a enviar ninguna flota expedicionaria por el mundo, y si de veras tendrán portaaviones, cuando lo boten tendrán un avión naval en servicio o(MiG-29K) y quizá la versión navalizada del Su-57. Además, por el costo del desarrollo de un Yak STOVL, se puede desarrollar un drone que haga lo mismo.

    Segundo, el asunto del dinero. Rusia ahora desarrolla Su-57, Il-112V, Il-276, Il-106. Tiene pendientes el PAK-DA, el PAK-KA y el PAK-DP y un caza ligero que reemplace el MiG-29/25. Además de las modernizaciones de Tu-160M, el reempazo del Su-25 y los aviones civiles. Es un esfuerzo tremendo como para sumarse la cruz de un caza STOVL que no se necesita.

    Saludos.

    ResponderEliminar