lunes, 8 de enero de 2018

Comparación entre las entregas de buques para la US NAVY y para la PLAN china en 2016 y 2017

Datos de interés

Aprovechando que subí un par de entradas sobre los buques que han entrado en servicio con la PLAN china y con la US NAVY estadounidense ...

Primer acercamiento al gráfico de las entregas de buques a la Armada China en 2017 (actualización)




... ahora subo unos gráficos para comparar el total de 2016 + 2017 ...


Entregas a la PLAN china en 2016 y 2017:



Entregas a la US NAVY estadounidense en 2016 y 2017:



Una forma rápida de ver cómo China va comiendo terreno a EEUU a marchas forzadas.

En estos dos años (2016 y 2017) China ha recibido:

1 buque LPD

4 buques LST

3 destructores

5 fragatas

15 corbetas

4 grandes buques logísticos

1 buque de espionaje electrónico

1 buque escuela

1 remolcador oceánico

2 dragaminas


Por su parte, EEUU ha recibido lo siguiente:

1 portaviones

2 LDP

3 destructores

4 corbetas

1 gran buque logístico

4 transportes


Aparte, no se cuentan buques menores donde China probablemente aumentaría considerablemente sus cantidades anuales y EEUU no o no, al menos, de forma significativa.

Por ejemplo, China está adquiriendo buques lanzamisiles del tipo 022 a razón de quizá 6 al año.

También hay que tener presente que 2016 y 2017 no son años excepcionales para la entrega de buques a la PLAN china pero 2017 sí es excepcional para la US NAVY porque ha visto como se entregaban 2 buques singulares. Esto es algo que puede darse cada 5 años, si todo sale bien, sobre todo en relación a la entrega de un portaviones.

Por lo tanto, 2016 sería un año normal para la US NAVY en lo que a entregas se refiere y 2016 o 2017 sería un año normal para la PLAN en lo que a entregas se refiere.

En lo que se refiere a 2018 las previsiones para China son aún mayores. Solo en la categoría destructores podrían entregarse 6.

21 comentarios:

  1. Saludos

    No se si se deben tomar en cuenta el Yuma y el City of Bismark , de la clase Spearhead, Expeditionary Fast Transport, entregados en abril y diciembre de 2017 al Military Sealift Command.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Sí, hay que tenerlos en cuenta. Gracias.

      Eliminar
  2. Saludos, el 2018 sera excelente para la PLAN, 5 DDG 052D, 4 fragatas 054A, la versión navalizada del h6-k, un H6N, que puede llevar el DF21D, los submarinos una incógnita son top secret, también se lanzaran al agua 4 DDG 055, para mi este año la PLAN alcanza el estatus de blue water navy, si es que no lo tienen ya, el LHD 075 podrá ver el agua este año, y tengp expectativas sobre el H-20 bombardero es altamente probable verlo este año y ser puesto en servicio en 2020, si CHINA sigue a este ritmo en 10 años se le pondrá de igual a igual A USA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La apertura de bases en Dijbouti y Pakistán no es menor, más aún con el quiebre que se está dando de la alianza entre Pakistán y USA, el cual parece definitivo.

      Eliminar
    2. Hola

      Pakistán y EEUU tienen una "crisis" cada cierto tiempo y suelen resolverla a base de darle algo a Pakistán.

      Estos días se vuelve a hablar de bloquear el tránsito logístico hacia Afganistán pero lo suelen hacer, insisto, cada vez que hay una crisis y al final la sangre no llega al río.

      Todo el que conozca el tema afgano sabe que el principal problema de afganistán es pakistán.

      Pakistán está jugando a todos los bandos y yo creo que para Pakistán China hoy es caballo ganador, más que EEUU.

      Eliminar
  3. Saludos

    Aca el listado de los buques proximos a comisionar en US Navy:

    http://www.navycommissionings.org/

    Para el proximo año parece que se continuara con el mismo ritmo: 2 Destructores Burke, 2 corbetas, 1 San San Antonio y 1 America.
    El ritmo de contruccion naval de China es Impresionante, 15 corbetas en 2 años, parece que las corbetas y fragatas son los buques mas populares en este momento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      El año que viene dependiendo de cómo se de la cosa con el nuevo destructor tipo 055 se pueden recibir 6 destructores.

      A esos 6 sumale unas cuantas fragatas tipo 054A unas cuantas corbetas tipo 056, 1 LDP tipo 071 y lo que venga que no es tan glamouroso y las comparaciones sobrarán... las haremos porque de algo habrá que hablar en el blog.

      No podemos comparar el tema submarinos pero yo creo que ahí hay más diferencia, si cabe. Ni se sabe cuantos submarinos está recibiendo la Armada China cada año pero no creo que bajen de 6, probablemente más. EEUU 1.

      Eliminar
  4. Hombre Valen, ese portaaviones tiene un valor militar equivalente a la fuerza aérea entera de un país de tipo medio. 12 de esos tienen el valor militar de prácticamente las fuerzas aéreas conjuntas de un continente o quizá mucho más.

    El poder de EEUU se puede discutir en tierra, algo menos en el aire pero en los océanos es indiscutible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Contra potencias menores sí. Contra Rusia o China no.

      En los mares alrededor de China es China el poder y es EEUU quien anda dando vueltas sin saber qué hacer para evitar lo inevitable y es que China les destrone en Asia.

      China construye más y lo seguirá haciendo. EEUU lo que hace es reponer lo que se da de baja.

      El año que viene, amigo Jose, China puede recibir 6 destructores. Ni se sabe cuantas fragatas y corbetas.
      Los hechos no tienen debate y China está ampliando su flota a un ritmo que EEUU no puede igualar.

      Sólo en submarinos nucleares se anunció unos meses atrás que se recibirían 4 al año... EEUU recibe 1.

      Sumale los submarinos convencionales. Fijo que más de esos 4.

      O sea, China en un año podría estar recibiendo más de 8 submarinos al año. EEUU 1.

      EEUU recibe en 2017, un muy buen año, repito, 1 portaviones. Hasta 2022 no recibirá otro.

      China tiene prevista la entrada en servicio de su 2º portaviones en 2020 y ha iniciado la construcción del tercero.

      Mientras que la flota China aumenta en todos los sentidos la estadounidense se mantiene.

      Pero esto no son opiniones sino hechos.

      Eliminar
    2. Saludos

      El poder naval de China esta creciendo a pasos agigantados, nadie lo puede negar, y por esto tambien los paises del area y EUA.tambien estan tomando sus medidas, Japon piensa poner en sus "destructores" F-35 y esta introduciendo misiles antibuque supersonicos, India construyendo portaviones, reforzando su ala naval e incorporando misiles antibuque supersonicos y submarinos .
      USA en unidades de superficie y portaviones en estos momentos no ve tanta urgencia, Un portaviones chino no se compara a uno de USA, solo por el tamaño un Ford demora mas de 5 años en construirse, el chino aproximadamente 3 años y sus prestaciones no son ni parecidas.De paso los flight 0 de la clase America, el America y el Tripoli, pueden ser usados como pequeños portaviones, con hasta 20 F-35 cada uno. Para la cantidad de buques chinos USA quiere usar lo mismo que China quiere usar contra ellos, bombarderos equipados con misiles crusero, el proximo año los primeros misiles LRSAM seran intalados en bombarderos B-1 , estos pueden llevar hasta 24 de estos misiles con un alcance de 900 km, y se anuncio que el B-52 tambien sera armado con estos misiles.
      En lo que si estan en problemas es en los submarinos, para el 2020 la Marina anuncio que se subiria la produccion de Virginias a 2 por año, pero se dice que la capacidad de los astilleros va a saturarse cuando se empiecen a construir los proximos submarinos con misiles balisticos.

      Eliminar
    3. Hola

      Me parece que se tiene una idea o un modelo de las Fuerzas Armadas Estadounidenses que dista mucho de la realidad.

      Yo creo que acercar cualquier agrupación naval a China es un suicidio y las capacidades chinas lo que están haciendo es extender aún más sus coberturas de forma que cualquier grupo naval enemigo tendría que desplegarse tan lejos de la zona de operaciones que sería muy poco útil, por no decir inútil, en ella.

      La realidad es que EEUU tiene un gravísimo problema con su flota submarina y lo tiene actualmente. Esto se traduce en que las reparaciones de los submarinos en los astilleros se están acumulando de forma que se están dando retrasos inasumibles.

      Aparte de cosas como las que he comentado el problema de EEUU es que tiene un despliegue global y aquí entra en escena el dicho de la sábana corta y es que la sábana da para tapar lo que da y no hay más. EEUU no puede desviar medios del Atlántico hacia el Asia-pacífico sin generar una debilidad estratégica. China sí puede aumentar medios de forma considerable lo que si o si se va a traducir en una superioridad cuantitativa de China con respecto a EEUU en el futuro. Y lo tendrá en todas las categorías.

      Será abrumadora en buques de superficie tipo destructor y fragatas y corbetas y también en submarinos pero también lo será en portaviones y buques de asalto. Yo creo que ya lo es en algunas categorías y a largo plazo lo será en todas.

      Yo siempre lo digo, la fortaleza y la debilidad de EEUU es su aislamiento geográfico. EEUU está en una zona del planeta que no le interesa a nadie. En cambio, muchos de los intereses de EEUU están a gran distancia de su territorio.

      Hasta ahora eso ha sido una fortaleza porque la evolución tecnológica no ha permitido que se alcanzase territorio estadounidense hasta unas décadas atrás. Entonces, EEUU podía pegar lejos y no sufría al enemigo en casa.

      Eso cambió. Ahora los intereses de EEUU siguen siendo más o menos lo mismos, muchos lejos de casa, pero hay enemigos que pueden alcanzarlos incluso en su casa por lo que cualquier erosión en el balance de fuerzas estratégicas de EEUU con respecto a China o a Rusia le genera un problema serio.

      En ningún momento EEUU va a poder ir a más con respecto a China pero China está erosionando continuamente la diferencia con EEUU.

      Esa es la idea principal que debe quedar clara.

      El Gearld Ford no va a suponer gran diferencia con respecto a la clase Nimitz pero el Lioaning sí lo es porque antes no había portaviones chino.

      A medida que China despliegue portaviones esa diferencia en el balance de fuerzas será menor y tiene pinta de que van a construir unos cuantos.

      Antes los destructores chinos se limitaban a pasearse por el litoral. Ahora vienen unos diseños que se pasean por el pacífico y por el indico y por el mediterráneo y por el atlántico... y eso que estamos empezando a ver ese crecimiento. En una década... imaginemos.

      China ni se sabe cuantos SSBN está construyendo. EEUU sabemos que no construirá más de 14 y al hacerlo tendrá que dar de baja los que tenía en servicio.

      Lo que no se puede es pensar que ante China un buque o un modelo de buque va a ser determinante porque eso no se ajusta a la realidad. Nadie puede toserle a China en su zona de influencia. Sólo tenéis que echar un vistazo a los hechos que se desarrollan allí en los últimos años.

      Eliminar
  5. https://mundo.sputniknews.com/defensa/201801081075258173-rusia-siria-ataque-frustrado/ valen mira lo que acaba de salir en Sputnik al parecer el pantsir logro evitar el ataque ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Lo comentó alguien el otro día.

      Lo último que leí es que 13 drones atacaron la base y todos fueron interceptados:

      7 por los Pantsir

      6 por los equipos de guerra electrónica que provocaron que perdiesen el control.

      Que yo conozca es el primer ataque masivo con drones contra una instalación militar y ha sido parado en seco.

      Si esto se confirmase sería un gran éxito para los rusos.

      También se habla de que pueden enviar el 2S38 para que se foguee en la base con los morteros enemigos y lo que caiga.

      Este es el 2S38:

      http://charly015.blogspot.com.es/2017/04/la-nueva-version-del-bmp-3-con-torre.html

      Yo

      Eliminar
    2. PD. Pues se confirma oficialmente y cómo esto toma un carácter de hito subiré una entrada para comentar lo que es, probablemente, el primer ataque masivo con drones.

      Eliminar
    3. Saludos

      Ya habia comentado sobre el tema, en muchos sitios habian salido informes sobre el aumento de ataques usando drones a bases rusas , sirias y hasta del SDF, hay muchas fotos , por lo que se ve drones muy artesanales, se dice que algunos fueron eliminados con armas ligeras, otros con misiles y algunos anulados por jamming, de paso corrobora informes de la gran actividad antiaerea en los alrededores de Hmeymin en los ultimos dias, siempre digo que cuando el rio suena, es porque piedras lleva.
      El uso de drones es un nuevo capitulo en el campo de batalla moderno.

      Eliminar
  6. Hola
    Impresionante trabajo con los graficos
    He buscado pero no encuentro este mismo grafico pero para la armada rusa
    Y juraria q lo he visto
    Una ayuda please
    Publi ok

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Es esta entrada:

      http://charly015.blogspot.com.es/2018/01/entregas-2017-armada-rusa.html

      Eliminar
  7. Opino que China ya tiene sobrados medios para salir en plan "gran formación naval oceánica", aunque no precisamente siguiendo el modelo americano. China tiene muchos países cercas con capacidades Navales potentes aunque no iguales (tal vez tecnológicamente si e incluso superiores), pero la geografía del litoral debe generar planteos diferentes. USA sale a los océanos y listo, China tiene a Rusos, Japoneses, Surcoreanos, Taiwaneses, lo que pueda meter la India al mar del sur, una Australia algo alejada pero que es ciertamente un pivote americano. Creo que la era Trump va a dilatar un poco la llegada de China como primera potencia naval, pero a vista de cómo vienen las últimas dos décadas, parece ser inevitable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mayor sueño húmedo de los estrategas americanos seguro que es jugarse el mundo en un conflicto aeronaval con China.

      Eliminar
  8. Ojo porque lo de menos es el número de barcos lo más importante es la tecnología que llevan y la experiencia en combate: radares, misiles, etc y hay EEUU esta a años luz de los Chinos ... los misiles son sistemas muy complejos que llevan mucha electrónica que los chinos dudo mucho que puedan fabricar ... ademas de la experiencia en combate, los sistemas militares se van mejorando empíricamente con el uso y los Chinos no han ganado una guerra en su vida ... recordar que en la 2GM los EEUU ganaron a los Japoneses en dos patadas ... China no tiene nada que hacer con los EEUU y ademas comercialmente comen gracias a occidente si se corta el comercio con occidente los Chinos morinan de hambre en masa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás loco ? China es el mayor productor de comida del mundo , por arriba de USA y exportan bastante ...

      Eliminar