miércoles, 24 de enero de 2018

China y el Arrecife Fiery Cross (actualizado)

China

Tercera entrega de las andanzas chinas por los arrecifes de las Islas Spratly.

Le toca el turno al arrecife Fiery Cross donde China está construyendo de la nada la mayor pista de aterrizaje de la región consiguiendo una base estratégica de primera categoría con todas las consecuencias que de ello se derivan.

Aquí va una serie de gráficos donde de forma cronológica podréis ver qué han hecho los chinos en el arrecife Fiery Cross de las Islas Spratly...




16 de marzo del 2015



Como se puede apreciar, en este arrecife había una pequeña instalación china al suroeste...





Como sucede en otros lugares, depende de a quién le preguntes se llama arrecife Fiery Cross o arrecife Kagitingan...








23 de noviembre del 2014



En la siguiente imagen a analizar, 23 de noviembre del 2014, ya se puede ver claramente que los trabajos de relleno han logrado ganar una gran extensión de terreno al mar...








Comienzos de 2015



Pese a las protestas de EEUU y de parte de la comunidad internacional, China sigue adelante con los trabajos de relleno, ganado terreno al mar en el arrecife Fiery Cross, como demuestran las imágenes satélite de comienzos del 2015 ...






5 de marzo del 2015



Gran avance en el relleno de la zona sur del arrecife dejando patente las formas finales de la nueva isla china en la región. 5 de marzo del 2015. Quizá hablemos de 3 km2 ganados al mar cuando finalicen los trabajos ...





18 de abril del 2015




Aquí es donde ya comienza a tomar forma la base aéronaval china en el arrecife Fiery Cross. En la imagen del 18 de abril del 2015 que publica JANE's se puede ver que se ha construído aproximadamente 1/3 de una pista de aterrizaje que discurre de norte a sur ...








En la misma imagen se pueden ver estructuras, tanto al norte de la isla como al suroeste. Probablemente relacionadas con las tareas de construcción (plantas de hormigón, alojamientos, etc) ...







Finalmente, en la imagen del 13 de mayo del 2015 se puede apreciar como la pista de aterrizaje ha avanzado enormemente en su construcción dejando ver su longitud total (algo más de 3.000 m)...








Resumiendo, China ha construído de la nada una base aeronaval con un puerto protegido capaz de dar cobijo a grandes buques y una pista de aterrizaje/despegue enorme capaz de recibir cualquier tipo de avión, incluyendo, por ejemplo, bombarderos Xian H-6 y lo que venga en el futuro. Y todo en un punto estratégico del mar de la China Meridional por el que pasa buena parte del comercio marítimo mundial.








En una situación llamativa, nadie le ha parado los pies a China -o no le ha podido parar los pies- y la isla, la base, ya está construída y a ver quien es el guapo que ahora intenta que Pekín de marcha atrás.

Las consecuencias de que China consiga una base de esa naturaleza en la región, sumadas a las varias que también ha construído aunque a menor escala que ésta, son evidentes. Hablamos de una proyección de poder a unos 1400 kms de distancia del litoral chino. Las cuentas las puede hacer cualquiera, desplegar bombarderos en esa zona permitiría a China alcanzar, por ejemplo, Australia sin problemas o controlar el tráfico naval por los estrechos malayos e indonesios, por no hablar de desplegar en esa base un grupo de combate de superficie de la Armada China (PLAN).

A sumar a todo esto está el capítulo "recursos minerales y energéticos". China, de facto, se ha agenciado ese territorio y sus 12 millas alrededor. Bajo esas aguas hay petróleo. Hay gas. Hay recursos minerales y la pica en Flandes la ha colocado China, los demás han estado mirando los toros desde la barrera, como se suele decir.

Es seguro que China va a desplegar elementos de defensa aérea en esa isla y en las que le rodean para conformar un bastión defensivo/ofensivo de 1ª categoría marcando un precedente que veremos en donde acaba porque a estas acciones alguien va a tener que darle réplica porque sino China se va a hacer con lo que le venga en gana, algo que no puede ser consentido por la comunidad internacional.

Un elemento adicional a temer, por los países de la zona, sería que China desplegase lanzadores TEL de los nuevos misiles de crucero DH-10 o alguna de sus versiones más avanzadas que le permitirían alcanzar territorio australiano desde el arrecife Fiery Cross, algo que alarmaría considerablemente en este país.





La posición de las islas Spratly y, por descontado, del arrecife Fiery Cross es tan estratégica que desde allí se tendría a tiro todo lo importante de la región, pasando por las bases estadounidenses en el zona o las rutas marítimas a través de los estrechos malayos e indonesios y, sobre todo, siendo una cabeza de playa para el despliegue de grupos de combate de la Armada China o de aviones de patrulla marítima o bombarderos en una zona hasta ahora difícil por la falta de infraestructuras chinas en ese área.

Quizá una buena pregunta a trasladar a la autoridad pertinente es, ¿ En qué capítulo de los presupuestos chinos se incluyen las inversiones que están llevando a cabo en esa zona ?

Porque es probable que no lo sean en el interesante, o sea, en el Presupuesto Militar Chino que algunos mantienen es mucho más elevado de lo que las autoridades chinas anuncian y que podría esconder multimillonarias inversiones en, por ejemplo, infraestructuras simplemente metiendolas en el "saco" de obras civiles de forma que queden en segundo plano y sean menos escandalosas de si fuese el caso de sumarlas a los gastos militares.

Sin duda, en construir y equipar estas islas ganadas al mar los chinos se deben de estar gastando un dinerito.


China finalizó la pista de aterrizaje en el arrecife Fiery Cross .. 




China completes runway on Fiery Cross Reef



Nueva imagen de gran resolución de la base china en el arrecife Fiery Cross... 









Nueva captura satélite fotografiada el 23 de abril del 2017 del arrecife Fiery Cross .... 






Otra imagen en la que vemos en todo su esplendor la base china en el arrecife Fiery Cross... nuevo







Otras entradas relacionadas:
















21 comentarios:

  1. Valen y china ya comisionó los 096 ssbn tang, que se dice en las potencias de occidente supuestamente ya hizo patrulla en 2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Salvo que me haya perdido algo, no, el futuro SSBN chino todavía no está en servicio.

      El programa que está entrando en servicio es el Tipo 094 clase Jin.

      Eliminar
  2. Me quedé sin aliento con el relato. Esto dará que hablar en un futuro cercano....
    :-|

    ResponderEliminar
  3. Antes o después dará para algo más que hablar.

    ResponderEliminar
  4. ¿Es mi imaginación o se han hecho una playita donde estaba la estructura original?

    ResponderEliminar
  5. Hola

    No te extrañe, en algún lado tendrán que hacer el Miss Bikini 2017.

    ResponderEliminar
  6. Las pretensiones territoriales Chinas son escandalosas.

    Actúan con la razón que les da su poderío militar sobre sus vecinos más débiles.

    Si esto lo hiciera Estados Unidos saldría en las noticias constantemente y habría protestas y manifestaciones contra el imperialismo Norteamericano (bien merecidas en muchos casos).

    Pero como esto lo hace China aquí ni se molestan en informar.

    Es un grave error, cuando la comunidad internacional quiera actuar será demasiado tarde y se arrepentirán.

    ResponderEliminar
  7. Menudo portaaviones que se han fabricado

    ResponderEliminar
  8. China, un país lleno de contradicciones económico politicas y resentimientos pasados. Estan sumidos en una ambicion y autocomplacencia cuya repercusion militar es cada vez mas preocupante. El milagro chino tiene pies de barro

    ResponderEliminar
  9. CHINA manda les guste o no a los imperialistas piratas anglosionistas, y si los estados unidos va a hacer guerra contra china nos vamos a una guerra termonuclear total que borre este planeta de la faz de la tierra y si morimos todos que así sea, pero los piratas del norte no pueden seguir continuando como matones globales, mi apoyo total a CHINA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que China es una dictadura de tomo y lomo mientras que EE.UU. y los "piratas anglosionistas" que comentas son democracias con pequeños detalles como elecciones, separación de poderes, libertad de prensa, opinión pública, en fin esas cosillas sin importancia.

      Eliminar
    2. Langsdorff: sin ironía, sí, todas esas cosas son sin importancia, porque a las élites no les importa lo más mínimo. La constitución garantiza el derecho a la privacidad, y que las comunicaciones solo pueden ser interceptadas con orden judicial, lo que no impide la NSA y otras agencias de inteligencia de registrar todos el tráfico de internet y comunicaciones telefónicas de todo el mundo; el president de EEUU necesita autorización del Congreso para declarer la Guerra a otro país, sin embargo Trump mantiene tropas en Siria sin haber sindo invitado por ese país y atacando el gobierno reconocido. Podría seguir más, pero creo que se entiende. Democracia, separación de poderes, derechos contitucionales, ya sabemos bien por donde los pasan...

      Eliminar
    3. No te voy a discutir ni una sola coma de todo lo dicho Carlo, estamos informados. Ahora bien, espero que no te pongas a enumerar atrocidades contra los derechos humanos, individuales, propiedad privada etc en China porque te pegas un par de meses en el teclado sin parar.

      Mi comentario anterior iba encaminado a decir que en un régimen totalitario que emprende esa escalada expansionista / militarista no tiene nada interno que lo sujete, por lo tanto tendrá que ser parado por un elemento externo, y eso pues no conviene a nadie.

      Un saludo.



      Eliminar
    4. Hola

      Yo me he encontrado con este tipo de debates muchas veces y creo que se puede resumir en los siguiente:

      - Democracia

      - Estado de derecho

      EEUU no es un estado de derecho. Si es una democracia.

      Un estado de derecho es España o es Alemania o unos cuantos países europeos pero no lo es EEUU.

      Es muy habitual encontrarse personas que argumentan que EEUU y Gran Bretaña son el ejemplo de un sistema político que funciona y lo creen porque llevan mamando muchos años un modelo de ocio en el que se nos presentan ejemplos del buen hacer en política siempre utilizando como base hechos ocurridos en EEUU, principalmente.

      El problema de todas esas argumentaciones es que sólo se quiere ver lo bueno de un sistema dejando de lado lo malo y en el caso estadounidense hay mucho malo en su propio territorio pero hay muchísimo malo en el resto del planeta y eso también hay que ponerlo sobre la mesa.

      China no está haciendo nada que no haga EEUU a diario con los matices propios a cada circunstancia. Lo que ocurre es que tenemos unos modelos de buenos y malos que están calados hasta el hipotálamo en nuestro cerebro y no es sencillo salir de ellos.

      Que conste que a mí no me parece bien lo que hace China pero eso no es óbice para que juzgue que China hace lo mismo que todo el que puede hacer, empezando por EEUU, pasando por Rusia o el que se quiera citar.

      Lo que ocurre con lo que está haciendo China es que estando de acuerdo, creo yo, en que no debería de hacerlo nadie puede evitar que lo haga y esto, de nuevo, va en contra de los modelos establecidos según los cuales el planeta lo controla y gobierna EEUU... porque hay gente que se lo cree.

      En mí opinión esto puede arrastrarnos a una situación muy peligrosa porque EEUU lleva unos años llevandose unos sopapos a cuenta de Rusia y China que le están haciendo perder relevancia y llegará el día en el que tendrán que poner el pié en la pared y reaccionar porque sino Rusia y China pueden recoger el testigo, como parece está ocurriendo en Siria, Egipto, Irak y libia en los últimos años.

      Eliminar
    5. Hola, ¿a qué te refieres cuando dices que EE.UU. no es un estado de derecho?

      En cuanto a que el mundo anglosajón tiene engañado al resto del mundo haciéndoles creer que su sistema político funciona cuando en realidad no funciona, todo esto gracias a la exportación de un sistema de ocio determinado... me parece bastante simplista esta visión (por decir algo). Gracias a dios existe prensa, literatura, fronteras abiertas etc

      Es verdad que hay gente y argumentos que solo cogen lo bueno del asunto para generalizarlo dejando lo malo tapado... y tambien al contrario.

      Por ejemplo, el ocio y la cultura del mundo anglosajón se puede reducir a Rambo, Miley Cyrus, etc o también se podría poner en la otro lado de la balanza miles y miles de producciones cinematográficas, ensayo, arte, música y un sinfin de expresiones de ocio y culturales autocríticas con el sistema del que surgen. Y no hay que irse a elementos antisistema marginales sino de hollywood o de casas discográficas, museos etc Películas, albumes musicales etc que ven cientos de millones de personas.
      Precisamente la autocrítica del sistema desde dentro del sistema es un elemento clave en las sociedades libres. Es difícil pensar en un Chomsky o en un Bob Dylan chinos, al menos a corto o medio plazo.

      En cuanto al tema que nos ocupa realmente que es la expansión militarista China, creo que en el ultimo párrafo haces un buen análisis. Es posible que hoy en dia se esté fraguando una segunda guerra fría.

      Un saludo.



      Un saludo.


      Eliminar
    6. Langsdorff, la constitución de EEUU no garantiza el derecho a la privacidad, inclusive en las comunicaciones? Sin embargo, hace varios años que las agencias de inteligencia de este país interceptan, graban y analizan todas las comunicaciones electrónicas de sus ciudadanos, indiscriminadamente, sin orden judicial ni ningún motivo fuerte y real. Dónde queda el estado de derecho ahí?

      Eliminar
    7. Hola

      Pero esa pregunta me la dices en serio, Langsdorff ?

      Te respondo con varias cuestiones aunque podría poner sobre la mesa decenas sino cientos de ejemplos:

      No es EEUU, Langsdorff, el país que está violando la legislación internacional al ocupar un país, actuar en el a su discreción incluyendo operaciones militares que están dejando miles de muertos y apoyar directamente una fuerza paramilitar ?

      Es EEUU o no es EEUU ?

      No es EEUU, amigo Langsdorff, el país que está pasándose la legalidad internacional por el forro como se suele decir al atacar cuando y donde quiere grupos paramilitares ?

      No es EEUU, amigo Langsdorff, el país que tiene cárceles secretas repartidas por el mundo incluyendo una en Cuba donde hace y deshace lo que le da la gana contra ciudadanos de otros países ?

      Eso lo hace un Estado de derecho ?... no.

      Y eso sin entrar en situaciones de política interior.

      Eliminar
  10. "En una situación llamativa, nadie le ha parado los pies a China -o no le ha podido parar los pies- y la isla, la base, ya está construída y a ver quien es el guapo que ahora intenta que Pekín de marcha atrás."

    Normalmente y ahi está la historia para recordárnoslo, la inacción de la comunidad internacional ante estas acciones expansionistas de regímenes totalitarios sulen acabar bastante mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo cuando estos regímenes lanzan poderosas armas nucleares sobre otros países. Muchos se tragan el cuento de que Estados Unidos es una democracia, que hay alternancia en el poder, separación de poderes y mucho blablabla. Es una PLUTOCRACIA, no una DEMOcracia. El pueblo (DEMO) no tiene poder alguno, los ejemplos más recientes son los robos descarados de Bush e Trump. Democracia tiene Suiza.

      Eliminar
    2. EEUU tiene más de 180 bases por todo el mundo , en Siria sin autorización del paìs soberano guste o no guste su gobierno. Derrocó e invadió a cuanto paìs quizo. China no es democracia perfecto pero quién es el regìmen expansionista ?

      Eliminar
  11. Estoy de acuerdo en que no es correcto lo que CHINA hace en el mar del sur y sus alrededores, pero el problema lo tienen que resolver entre los asiáticos, los piratas anglosionistas no tienen nada que ver en este asunto esto es cosa de asiáticos, están a mas 10 mil kilómetros de sus fronteras así que pan y ajo, los estadounidenses no tienen moral para decirle a CHINA que es lo que tiene o no tiene que hacer, la moral de estos delincuentes es haz lo que yo diga no lo que yo haga, y si CHINA construye un mega ejercito cual es el problema o es que CHINA le tiene que pedir permiso a los piratas anglosionistas para construir su ejercito, y si construyen 10 portaaviones cual es el problema, CHINA es una nación soberana algo que en latinoamericana no tenemos sometidos a la bota yankee, aclaro odio el comunismo y socialismo, son dictaduras, yo lo único que critico y detesto es la política exterior de los estados unidos no mas, pero yo comparto muchos valores , me gusta la coca cola, como hamburguesas, veo lucha libre, pero no me gusta su política exterior, mejor ocúpense de sus problemas internos que tienen muchos como alto desempleo, desindustrialización, tienen un presidente díscolo, CHINA puede hacer lo que le da la gana en esas islas spratly, no lo apoyo condeno esas acciones erróneas, pero CHINA hace lo mismo que ha hecho USA durante su historia, tienen 900 bases militares en el mundo, CHINA 1, le robaron la mitad del territorio a México, los españoles deben saber muy bien quien les quito cuba, Hawái, guam, entonces cual es la moral de esta gente.

    ResponderEliminar