sábado, 2 de septiembre de 2017

El gráfico del proyecto 23560

Datos de interés

Aquí va el primer gráfico que hago del destructor ruso proyecto 23560 clase 'Líder' ...






Como comprenderéis buena parte de los equipos que instalará este proyecto no son conocidos por lo que iré actualizando el gráfico a medida que se vaya publicando más información. También es probable que algunos calificados en el gráfico como tal o cual cosa al final no sean lo que se dice de ellos. Es el problema de ir abriendo camino en este tipo de trabajos.

Se aceptan correcciones o aportes del género que sea.

Subo el gráfico de la 22350 modificada para comparar:


20 comentarios:

  1. Siendo de propulsión nuclear curioso que tenga lo que parecen ser 4 chimeneas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vapor usado por las turbinas tiene que salir por algún lado.

      Eliminar
    2. Cierto. Pedro el Grande también tiene unas bonitas chimeneas para eso (aunque no sé si se llaman así ;)

      Eliminar
  2. Claro, pero los buques nucleares americanos o franceses tiene 1 o 2 chimeneas pequeñas que pasan casi desapercibidas, no 4 grandes cómo el Leader, semejantes a las de un buque convencional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imagino que será porque tiene un sistema de propulsión combinado como los Kirov, que también puede usar combustible convencional. Los Kirov, por cierto, también tienen chimeneas importantes.

      Eliminar
  3. Yo sigo pensando que ese modelo acabará siendo remodelado para mejorar la furtividad, mástiles más simples y menos huecos a lo lago del barco, así como pasí con las 20386...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Yo no dudo de que el proyecto 23560 es furtivo en un alto grado de lo stealth.

      Lo que me llama la atención es lo elevado de sus estructuras.

      Eliminar
    2. Hola Valen, pienso que el uso masivo de estructuras hechas con materiales compuestos de bajo peso les facilita poner los sensores bien altos con un ahorro significativo de peso de la super estructura. Y también un alto grado de furtividad. Quien ve más lejos golpea primero.

      Eliminar
    3. Hola

      Elevar los sensores es la única razón que se me ocurre para explicar la altura de las estructuras del clase Lider.

      Es evidente que el proyecto 23560 está diseñado teniendo en cuenta la reducción de firmas pero sigue un camino paralelo a otros diseños stealth, lo que no quiere decir ni que sea mejor ni que sea peor.

      Lo siempre digo que se puede reducir las firmas de cualquier cosa hasta un punto donde esas modificaciones perjudiquen el uso o el empleo y yo creo que los rusos no pasan de esa línea.

      Eliminar
  4. Me sigue gustando más el concepto de la 22350 "agrandada". Nose que diferencia misilistica habrá.

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Yo tengo la impresión de que el proyecto 23560 se ajusta más a las necesidades futuras porque, entiendo yo, debe de tener un espacio multimisión a popa, al estilo de las 20386.

    Esas dos "zonas" que vemos en color claro a popa, tras la pista de aterrizaje, deben de ocultar alguna solución que todavía no se nos ha mostrado y que es probable que vaya por el mismo camino que el espacio de popa de las corbetas 20386 o de las 22160.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Hablando de poder de fuego en navios.
    https://twitter.com/Russian_Defence/status/901876559799349252

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola

      Estamos expectantes de ver al Najimov modernizado. Si ya era un buque poderoso ahora lo será aún más.

      Eliminar
  7. Hola, el Destructor LIDER de propulsión nuclear, estará en la programación de armamentos 2018/2025, y este sistema fue pensado en una posterior instalación de cañones de riel electromagnéticos, su desplazamiento de 17.500 toneladas, eslora de 200 metros, manga de 20 metros, velocidad 30 nudos y autonomía 90 días.
    Armamentos 60 misiles de crucero y anti buque, Kalibr, Onix y Tsircon,128 misiles antiaéreos teledirigidos, de corto, medio y largo alcance, dos lanzadores verticales del sistema Poliment-Redut. dos módulos de combate del sistema de misiles Pantsir-M, sistema de misiles antiaéreos S-500 Prometei, 16 misiles antisubmarino, torpedo SM-588 de 324 mm de calibre del sistema Paket-NK.
    Los misiles Tzircon, y Onix le proporcionan una supremacía total sobre todo tipo de buques de superficie.
    Los misiles antiaéreos S-500 le permiten un dominio aéreo en un área de 600 kms
    El sistema torpedos Paket-NK le proporciona una excelente defensa antisubmarina, pero la ofensiva ASW no la veo a su nivel, pues no se habla de torpedos de 533 mm.
    Estos Destructores serán un arma muy poderosa, se construirán 8 inicialmente, y serán la escolta del futuro portaviones
    Caonabo

    ResponderEliminar
  8. Hola Valen,
    Con el desplazamiento que se le da de más de 17 mil toneladas pienso que los rusos debían llamarlo como crucero. Destructor Le queda pequeño.

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Yo también pienso igual en ese tema. Por algo lo encasillan como destructor aunque todavía se me escapa porqué.

    ResponderEliminar
  10. Impresionante buque.

    Creo que los rusos no van a construir nada por el estilo antes del 2025, y -perdón por pinchar el.globo- me quedan muchas dudas de que eventualmente lleguen a construirlo. Como los CVNs, son buques capitales para una marina oceánica expedicionaria que Rusia no necesita realmente hoy por hoy.

    Los números aprietan, hay prioridades mucho mas urgentes ( T-50, Armata, S-500) y las 22350 se bastarán perfectamente para cumplir el grueso de sus funciones.

    Aunque ojalá me equivoque y un día lo veamos surcando los mares...es muy bonito.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Hola, el Destructor Lider es una necesidad de la armada Rusa, está incluido en el programa de armamentos 2018/2025, en el 2024 se concluye el diseño técnico. La política Rusa de armamentos no incluye masificación, sino calidad, tecnología, y poder. Como ejm. Aviación: el mas superior en los aires avion SU-57
    Terrestre: el tanque mas superior Armata T-14
    Submarinos: Yasen 855M
    algo similar sera el proyecto 23560 Lider
    Caonabo

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Yo no soy un experto en la materia, pero viendo el tiempo que llevan con las 22350 creo que deberían centrarse en esos buques agilizar la construcción y cuando ese proceso sea más fluido entonces considero que deben pensar en nuevos destructores " primero se aprende gatear y luego a caminar".

    Viendo la imagen de lo que parece ser una 22350 modernizada me surge la siguiente pregunta ¿es solo una maqueta o existe contratos y naves de ese tipo en construcción?

    ResponderEliminar
  13. Hola Ernesto, los Lider, al igual que los Kirov modernizados son vitales para Rusia en su política de defensa y con capacidad de proyección en aguas azules. No es lo mismo una corbeta o una fragata que uno de estos bichos como quiera que lo clasifiquen. Pueden actuar solos o enmarcados en una flota. Capaz de hacer frente a un CVN con su task force o a un DF-21 que lo quiera mantener lejos de las costas de Katay.

    ResponderEliminar